miércoles, 28 de julio de 2010

Teruel Punto Photo 2010

El viernes se inaugura una nueva edición de festival fotográfico Teruel Punto Photo, con la imaginación como respuesta a la crisis: el tema de este año es “Surrealismo e imaginación”

Entre la figuras internacionales se va a poder ver en el Museo de Teruel The End, del norteamericano Rodney Smith. De quien “Se presenta una cuidada selección de las fotografías originales del libro The End de Rodney Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta. The End es la culminación de los últimos 20 años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Es una colección de 123 fotografías ligeramente surrealistas acompañadas por un texto irónico, todo expuesto de una manera brillante y concienzuda en 196 páginas. Empezando con un hombre saltando desde el ala de un avión, el libro viaja por el caprichoso mundo fotográfico del señor Smith: círculos de texto imitando las pacas de paja, hombres caminando en la superficie del agua, y hojas de texto ondeando sin orden en la brisa. Finalmente, y como si nos invitara a volver, tres vendimiadores miran al futuro con tijeras en mano.”, según la web del Museo de Teruel

En la Escuela de Arte, la magnifica Retrospective del fotógrafo chino Maleonn. De su trabajo dice Maleonn: “El mundo exterior es cada vez más complejo y caótico. En esta era tan ridícula caracterizada por valores de plástico, muchas cosas que son profundas y nobles se están poniendo en duda. Intento reconfigurar a mi manera esta época desde mi mirada. Bailo al son de unos tiempos exageradamente banales y un poco artificiales. Pero ése es nuestro destino inevitable. Todo tiene una textura de plástico. Durante el proceso de construcción de mis imágenes, me apoyo en la libertad de creación y en las reflexiones sobre el ser humano como individuo. Mi obra es mi propio mundo interior. Las escenas que muestro han surgido de mis fantasías; a veces las dibujo antes de fotografiar. Cada detalle está claro en mi mente. Lo que hago es convertir mi mundo interior en realidad. Eso es todo”. (ver fuente)

La presencia internacional se completa con Hana, espectrales flores del japonés Koichi Okuwaki, en el Torreón de Ambeles. “Unas flores silueteadas sobre un fondo blanco (en realidad, una pantalla luminosa) que simbolizan "la inalterabilidad de las cosas que importan, como la amistad y la belleza"”(…) “Su técnica es simple: "bajo a la tienda de flores a por alguna planta y la subo a casa --la obra más complicada, de hecho, fue una que trajo del campo, en bicicleta--, y la máxima manipulación que hago antes de colocarlas ante la pantalla luminosa es girarlas sobre su tallo". Sin embargo, los efectos de sombras chinescas que consigue ("me encanta la caligrafía tradicional y el dibujo japonés") .Para el autor, "representar las flores tal como son es demasiado obvio". Y añade: "Además, así la gente ve cosas en las fotografías que van mucho más allá de las plantas, las sombras les recuerdan actitudes o personajes".” (ver fuente)

En la Cámara de Comercio, se podrá ver las fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, organizada por el Centro Buñuel de Calanda.

En la Logia del Museo de Teruel, Old future, collages de gran formato del turolense Ubé.

En la Biblioteca pública, Noelia Cabello ilustra fotográficamente las grandes novelas del Realismo mágico sudamericano. “Imágenes realizadas como encargo ficticio de Portada Editorial para una colección de novelas del llamado "realismo mágico" sudamericano. Las fuentes de inspiración para las imágenes se encuentran en el surrealismo fotográfico de autores como Ralph Gibson o Arthur Tress.”, según la web de la Escuela de Arte de Huesca.

En la Fonda el Tozal, María Félez presenta Dentro un proyecto que “habla de una relación metafórica creada a través de imágenes, de un interior físico, real − una casa −, y un interior humano no aprehensible, un interior personal. Es un intento de contar que existen otras realidades, otros mundos, dentro del mundo físico; una realidad subjetiva creada a través de la mirada, pero no por eso menos real.”, según la web de la Escuela de Arte de Huesca.

En la Torre del Salvador, Pepe Aznar presenta Espacios.
En Caja Rural, José Sánchez exhibe La luna acuchillada.
En el pub La Torre, Luis Sánchez Martín muestra Paisajes, sus gentes.
Además las colectivas: Pieles de papel, en la sala de la Muralla, fruto de los trabajos surgidos a partir del curso sobre fotografía de desnudo que impartió en la edición anterior Rafael Navarro; Teruel a Fonda, en el claustro de San Pedro, con los retratos de la sesión fotográfica que tuvo lugar en la Fonda el Tozal. Los escaparates de la ciudad también se van a llenar de surrealismo e imaginación.
Junto con otras actividades: como el taller sobre técnicas de iluminación Strobist, a cargo de Rafael Barberá; la presentación del libro The end, de Rodney Smith; la proyección "Mujeres en corto", en colaboración con la asociación Madart; también se ha organizado dos concusos uno de fotografía y otro, también fotográfico, sobre cine y mujer; y un rally joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario