viernes, 23 de julio de 2010

Pascual Berniz, una entrevista en el Diario de Teruel

Cerramos la serie de entrevistas a los artistas que han participado en la exposición Desde la sombra, que Pilar Fuertes ha publicado en el Diario de Teruel con la del pintor Pascual Berniz, que lleva como titular: “Pintar retratos es como mirar al mar, en constante cambio”
“- ¿Había expuesto alguna vez en el Museo de Teruel?
- No, en el Museo no. Había colaborado alguna vez en una exposición de cerámica decorando una fachada. El Museo es un recinto, un lugar que transforma la realidad del arte en distintas visiones, es como un prisma que descompone la luz. Aquí hemos tenido exposiciones muy buenas de Marcelo Fuentes, Carlos Pazos, Dis Berlín, Ángeles Santos… Exposiciones muy buenas que nos han dado una visión distinta de una realidad en una ciudad de 35.000 habitantes. Es un lujo.
- ¿Estaba trabajando en los retratos?
- Hace dos años la galería de Barcelona Ramón Sardá me propuso hacer una serie de retratos. La galería escogió los personajes y yo tenía que pintar los retratos. Para mí no son retratos, son rostros, que es distinto. Son espejos porque nadie conoce su rostro, necesita un espejo para verlo. En este sentido, soy como un espejo que refleja la realidad y especulo con ella. Hago una orografía facial, dejo transparentar lo que tenemos de muerte. Cuando pinto retratos es como cuando se mira al mar, que nadie es consciente de que en ese momento se está evaporando. Cuando se mira a un rostro nadie es consciente de que hay una evolución.
- En esta exposición, a diferencia de otros artistas, usted es el ejemplo de un artista que vive y trabaja en Teruel del arte y desde aquí se mueve en los circuitos comerciales del arte.
- Sí, vivo del arte y trabajo con dos galerías de Barcelona. Una es en la que nací como artista [Fondo Internacional de Pintura] y otra es la Ramón Sardá que me ha hecho una oferta, me ha invitado a hacer una serie sobre Barcelona. Podré estar el tiempo que necesite y estoy contentísimo.
- ¿Cómo ve el panorama artístico en Teruel?
- En Teruel nos conocemos y es agradable compartir distintas visiones sobre el arte. Cada uno es un espejo que refleja la realidad de una forma distinta. Es una virtud que en Teruel nos conozcamos. En Barcelona, hay que juntarse en alguna galería, lo que llaman la cuadra de artistas para tener relación.
- ¿Se echa en falta talleres donde poder trabajar?
-Lo que sí que haría falta es un sala de exposiciones municipal.”, P. F., Diario de Teruel, 18 de julio de 2010, p. 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario