jueves, 22 de julio de 2010

Equip Quart, una entrevista en el Diario de Teruel.

El Equip Quart, formado por Balbino Sastre y Jesús Goméz, contestaron de este modo la entrevista de Pilar Fuertes para el Diario de Teruel, que llevaba como titular: “El espectador es el que da la última pincelada”
- ¿Por qué seleccionaron estas obras para exponerlas aquí?
- Porque queríamos traes obras significativas de nuestras influencias que son muchas.
- ¿Cuáles son esas influencias?
- Son varias. Pasan desde los estilos históricos hasta el arte pop o la publicidad, pero el referente siempre es la figura humana. Sobre todo nos interesa que el espectador descubra lo moderno que hay en el arte antiguo y lo antiguo que hay en el arte moderno. Hay guiños al arte antiguo. Hacemos un guiño a los iconos del arte. En la medida que el espectador descubra esas influencias entrarán más en lo que es en sí la obra. Al final, es el espectador el que tiene la última palabra y el que da la última pincelada. Cada uno hace su propia interpretación.
- ¿Habían expuesto en el Museo?
- No habíamos expuesto ninguna vez, pero sí que teníamos relación con otros artistas de este grupo, de esta muestra porque estuvimos en exposiciones colectivas como Rarum o Inútil. Santiago Martínez, el antiguo director de la Escuela de Arte, es el que nos puso en contacto.
- ¿Cómo ven desde Alcañiz el panorama artístico de la provincia?
- No está mal. Si quitamos Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao Teruel está, a nivel de propuestas, bastante bien aunque es cierto que en otras provincias hay más medios e infraestructuras.
- Ustedes que vienen de la Comunidad Valenciana, ¿cómo ven aquí en Aragón el mundo del arte?
- Aquí por ejemplo el referente es el Museo o la sala de exposiciones de Alcañiz. Aquí ha hecho una gran labor la Escuela de Arte y ahora con los estudios de Bellas Artes el futuro es alentador. El Museo ha roto con el miedo a los localismos, a lo provinciano, y ha sabido conjugar todo esto. A los políticos hay que decirles que se pongan la pilas porque van a salir la primeras promociones de Bellas Artes y son los que van a ofrecer sabia nueva al panorama artístico turolense.
- ¿Cómo está el panorama en el Bajo Aragón?
- El Bajo Aragón está bastante vivo. Está el bachillerato de Arte que hace que el alumnado se enfoque hacia el mundo del arte y luego en el Matarraña siempre ha funcionado bien con la fábrica de Gema Noguera, por ejemplo. La figura de Enrique Trullenque dinamizó el arte. A Aragón le falta un museo del arte moderno. Se reivindicaba la Universidad y ahora que están los estudios hay que dejar que los profesionales trabajen y se preocupen de las nuevas hornadas”, P.F., Diario de Teruel, 18 de julio de 2010, p. 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario