jueves, 22 de julio de 2010

Turolenses en el catálogo “Escultura en estado puro”

 
Del 27 de marzo al 13 de junio pasados, se pudo ver en el Taller-Escuela Cerámica de Muel la exposición Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX-XX, comisariada por Wifredo Rincón. En ella se proponía mostrar la relación de los escultores con el barro, bien como una fase del proceso escultórico, bien como obra final.
Entre los 75 escultores presentes en la exposición se mostraban obras de los turolenses: Pablo Serrano, Eleuterio Blasco Ferrer, Francisco Rallo Lahoz, Fernando Navarro, Andrés Álvarez Gracia (Alcorisa, 1947),  Luis Hinojosa (Calanda, 1946), Gabriel Fuertes, José Prieto y Vega Ruiz, José Miguel Abril (Alcañiz, 1974). Además de recoger las obras expuestas, el catálogo ofrece unas pinceladas biográficas de estos artistas, realizadas por Marta Candela Lapeña Canales y Beatriz López Latorre.
Hasta el siglo XIX, Wifredo Rincón hace referencia a escultores como  el alcañizano Tomás Llovet (1770-1848), Joaquín Ejarque (La Cuba, c. 1775-1848) y trabajos para localidades turolenses (Fortanete).
Manuel Pérez-Lizano, en “Tradición y contemporaneidad en la escultura aragonesa. 1900-2010”, establece la siguiente periodización:
“Inicios y evolución: 1900-1936”, donde menciona a Eleuterio Blasco Ferrer de que se “exponen tres obras en terracota, que son ‘Acordeonista’, ‘Mujer embarazada con niño’ y ‘Mujer con niño en brazos’, las tres hacia 1965 y con clara temática social.”
“Continuidad tras la Guerra Civil: 1939-1961”, en este período Francisco Rallo Lahoz participa en los salones de artistas aragoneses, a quien también menciona entre los “escultores más relevantes”  junto a José Lamiel (1924), José Gonzalvo (1929). Dentro de la “escultura abstracta” incluye a Pablo Serrano, presente en la exposición con tres obras figurativas de su período en Uruguay.
“Transición: 1962-1969” y “Los setenta como ruptura: 1970-1979” donde en los concursos y exposiciones de Zaragoza encontramos a Luis Hinojosa, Fernando Navarro, y Francisco Rallo Lahoz.
“Auge en los ochenta: 1980-1989”, en “las exposiciones colectivas más revelantes”:   participan Francisco Rallo Lahoz, Alberto Ibáñez y Fernando Navarro. También se mencionan a Florencio de Pedro y Alberto Ibáñez entre los escultores abstractos.
“Última aportación: 1990-2010”, “destaca el Simposio Internacional de Escultura en Hinojosa de Jarque (Zaragoza sic), celebrado entre 1996 y 1999, promovido por la Asociación Cultural La Huerta y el escultor Florencio de Pedro, natural de dicho pueblo”. Entre las retrospectivas: Francisco Rallo Lahoz. Medio siglo de escultura (Palacio de Sástago, 2001) y El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz 1972-2006 (Museo de Teruel, 2008). En las colectivas zaragozanas participan Francisco Rallo Lahoz (1991, Vigo 1997, Calanda 2000), Alberto Ibáñez (1991, 2001), Fernando Navarro (1991, Vigo 1997, 1999, Calanda 2000, 2001), José Gonzalvo (Vigo 1997), José Prieto/Vega Ruiz (Vigo 1997, 1999), Florencio de Pedro (1998, 1999, 2001, 2005), Quinita Fogué (1999) y Gabriel Fuertes (2005). Dentro de la escultura abstracta de este periodo se menciona a Gonzalo Bullón, y en las instalaciones a José Prieto y Vega Ruiz.

Y también podemos encontrar las herramientas  procedentes del taller-estudio del escultor Francisco Rallo Lahoz ilustrando los estudios; fotografías de los modelos en barro de las esculturas que los Albareda realizaron para Hijar, Sarrión…; de Eleuterio Blasco Ferrer, Francisco Rallo Lahoz y  Pablo Serrano trabajando; de varios bocetos en barro de José Gonzalvo, entre ellos para las esculturas de Joaquín Costa y Santiago Ramón y Cajal.

Wifredo Rincón (comisario), Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX-XX, Diputación Provincial de Zaragoza, 2010.

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