miércoles, 21 de julio de 2010

Beatriz Bertolín Fuertes, gana el José Lapayese 2010.

 La turolense Beatriz Bertolín Fuertes ha ganado el primer premio del XII Certamen de Arte José Lapayese con ‘El perro de Goya. El perro de Saura. Testigo de Aragón’. “Se trata de una obra abstracta de "Pintoescultura" de la serie "Asomados". Hace mención a la temática que Goya reflejó en su pintura 'El Perro Semihundido' de 1819-1823, Rafael Canogar la llamó "poema visual" y Saura la describió "como la obra más bella del mundo" y así nos lo transmitió en su colección de "Perros de Goya" 1989 y en conferencias en Fuendetodos. Es un tema que cautivó a la artista desde entonces, por ser una obra pionera para la época, la figura principal llena de angustia y desesperación con matices casi abstractos, "una creación expresionista pintada 100 años antes de las Primeras Vanguardias del siglo XX."”, según la web Xiloca.
La propia artista ha escrito en dicha web: “La obra que presenté y que me habéis premiado está llena de simbolismo y contraste, por el color, el volumen, texturas de óxido, se integran pintura y escultura destacando la idea de asomarse a la actualidad. El Perro testigo de su tiempo, testigo de Aragón, como mero observador se muestra y queda a la imaginación de cada uno de nosotros, al contemplarla, su mensaje.”
Beatriz Bertolín comenzó su trayectoria cuando estaba estudiando en la Escuela de Arte de Teruel, con una exposición de óleos y subasta en el Pub Mambo en 1993 (¡qué tiempos!, hoy creo que sería imposible ver una exposición en un bar de la Zona). Luego estudió ilustración. Ha expuesto en distintos pueblos de Teruel, y Zaragoza. Se puede ver una galería virtual con su obra en la red.
El premio Ars, ha sido concedido a la obra ‘Cansado de si mismo’, de Cipriano Molina Márquez, artista afincado en Granada; y Premio Comarca del Jiloca a la obra ‘Monasterio de Piedra II’, del bilbilitano Antonio Cáceres Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario