jueves, 1 de julio de 2010

Reyes Esteban, una entrevista en el Diario de Teruel


Ésta es la entrevista a la ceramista Reyes Esteban, que participa en la exposición del Museo de Teruel, Desde la sombra, que Pilar Fuertes publicó, con el título: “La cerámica es un mundo que no se acaba nunca
- ¿Qué ha querido contar con las dos obras que aquí presenta?
- La escultura se titula ‘Mudar la piel’ y representa el tránsito que en un momento dado todos podemos pasar. En la segunda escultura, titulada ‘Muros’, representa momentos en la vida en la que encuentras obstáculos que a veces se pueden bordear y en otras no, pero de los que todos te salvas al final.
- ¿Qué técnica ha utilizado?
- En la obra de pared he utilizado planchas de hierro, que previamente he oxidado, y en las que he puesto ladrillo de cerámico. Me gusta mucho trabajar la combinación de hierro con cerámica, porque estéticamente es bonito por la mezcla de la dureza del hierro y la plasticidad de la cerámica. En el segundo caso, he trabajado con piedra volcánica, las piezas están cocidas y decoración exterior está hecha sobre horno de papel.
- ¿Era un reto para usted hacer estas piezas para esta exposición?
- Por supuesto, este espacio es inigualable para todos nosotros, para (…) [los] artistas en Teruel, el espacio del Museo es como algo sacralizado.
- Pero usted, sí que había expuesto aquí.
- Sí, hace cinco años seleccionaron una obra mía para Cerco, la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, y estuvo expuesta aquí. Fue todo un éxito, (…)
- Las piezas de este certamen se exponen todos los años aquí, ¿qué supone ese certamen para los ceramistas?
- Es un certamen internacional y es impresionante lo que ocurre en Zaragoza durante los días que se celebra porque hay muchas exposiciones de distintos artistas, en las diferentes salas y en la Feria de Muestras, además de lo que es el premio. Para la mayoría de ceramistas nacionales e internacionales Cerco es un referente para ver lo último, porque es el escaparate del arte en cerámica de la actualidad en España.
- ¿Cómo desarrollan su trabajo los ceramistas en Teruel?
- En mi caso estudié en la Escuela de Arte, el ciclo de Decoración Cerámica, y cuando terminé estuve con Fernando Torrent, aprendiendo otras técnicas, y luego ya me hice un pequeño taller en casa. Luego, todos los verano intento salir y hacer cursos fuera. La cerámica es un mundo que no se agota nunca. Tiene muchas posibilidades y a medida que te metes conoces más cosas. Es un reto de investigación que ayuda a ponerse las pilas y seguir trabajando.” P.F., Diario de Teruel, 28 de junio de 2010, p. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario