miércoles, 21 de julio de 2010

Caterina Burgos, una entrevista en el Diario de Teruel.


Con el titular “Con mi obra espero provocar algo en el espectador”, Pilar Fuertes publicó la siguiente entrevista a Caterina Burgos en el Diario de Teruel:
“- ¿Qué ha tratado de transmitir con estas obras?
- La esencia de las cosas, sin importarme, como en otros procesos, el acabado final, y que he recurrido al grabado monocromo exento de color y de una línea más trabajado. Lo importante de este proyecto es el concepto sin importarme tanto como en otras veces el resultado final.
- Su obra como artista, ¿responde al proceso o a mostrar el resultado final?
- Lo paso bien en el proceso de hacer la obra pero hay momentos, cuando estamos creando, que hasta que no pares la idea se pasa fatal, estoy ahogada hasta decir ‘esto es lo que quiero’. Cuando ya lo tengo claro, puedo estar más o menos tiempo y el esfuerzo de estar horas en el taller.
- Cuando se ha concluido la obra, ¿es una satisfacción mostrarla al público o es como un hijo que lo dejas marchar?
- Para mí es como un hijo que lo dejo marchar. Lo que sí que espero es que provoque algo en el espectador, bien estupor, de que no guste, o de que sí guste. Un amigo mío decía que si provoca indiferencia, mal. Prefiero que no guste a que sea indiferente porque el proceso de hacer la obra es muy laborioso y te impregnas de él.
- En este proceso ¿cuánto hay de técnica y cuánto de desarrollar la idea?
- Nunca una parte abandona la otra. Muchas veces, cuando estoy en el proceso técnico, que es más matemático, el proceso creativo continúa al mismo tiempo dentro de la cabeza. El arte es un modo de vida.
- ¿Qué relación mantiene con los otros compañeros que exponen en esta muestra?
- Yo fui de las últimas que me incorporé a este grupo de artistas, porque aunque soy de Teruel llevó aquí sólo ocho años. La acogida  ha sido magnífica. Hay complicidad y humildad, porque cuando estuve en Valencia la gente era muy competitiva. Lo bonito es exponer la obra y compartirla a diferencia del elitismo de otros sitios.
- ¿Cree que va a entrar sabia nueva en la ciudad con la Escuela de Arte y los estudios de Bellas Artes?
- Se supone que tiene que ser así pero estamos viviendo un momento en el que se está siendo menos academicista para acoger las nuevas técnicas y creo que hay que hacer un poco de todo. Desde luego, lo que sí que están dando a la ciudad es un aire nuevo.” P. F. Diario de Teruel, 11 de julio de 2010, p. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario