domingo, 18 de julio de 2010

Joaquín Escuder, una entrevista en el Diario de Teruel

Continuamos con las entrevistas publicadas por Pilar Fuertes en el Diario de Teruel a los artistas que han participado en la exposición del Museo de Teruel que se ha clausurado hoy,  con la que realizó al pintor Joaquín Escuder, que llevaba el titular: “Hoy en día sorprender en arte es difícil”.
“- ¿Por qué ha elegido estas obras de 2004 y 2006 para esta exposición?
- Son  dos obras anteriores porque yo trabajo por series o ciclos y lo que hago ahora todavía no lo quiero enseñar. Estos cuadros responden a una obra que comencé a realizar sobre la pintura mural romana, de la que se conservan muy pocos restos, que tenían unos paralelismos con aspectos que me interesaba geográficos y neoplasticistas. También el paso del tiempo, las pérdida s de color, esa patina que da el tiempo me interesó. Es un tema complicado porque era difícil sacar belleza. Estas telas tienen una leve preparación con pigmentos naturales.
- ¿Qué le parece el nivel de esta  exposición?
- Fantástico. Tiene un nivel maravilloso. Hoy en día sorprender es difícil porque hay un mundo de creadores infinito en todos los campos. La oferta cultural es excesiva, difícil de digerir. El arte está dentro de la industria del entretenimiento y eso ha ayudado a acercarse al mundo de la cultura al público en general pero satura bastante. En este caso, la capacidad de sorpresa que podía surgir de un grupo de personas era difícil y aún con todo el nivel es altísimo y lo bueno es la riqueza  de los temas. Hay potentes individualidades muy dignas.
- ¿Qué relación ha tenido con el Museo?
- Tuve una exposición individual en enero de 1992 y luego tuve una beca  Endesa. He participado también en alguna exposición colectiva.
- ¿Qué importancia tuvo para usted la beca Endesa?
- Me dio un empujón durante un par de años , trabajé con más tranquilidad y te permite poder concentrarte en hacer la obra. Sin la beca, todos tenemos que hacer otro trabajo para poder sobrevivir, lo que tiene limitaciones para crear aunque también te da ventajas porque mantienes una distancia con la obra.
- ¿Qué supone para Teruel y para el Museo estás becas?
- Tuvo su importancia cuando aparecieron porque entonces había muy pocas. En aquellos tiempos, en los años 90, eran de las más importantes. Ahora  se han sucedido las becas de diferentes entidades que siguen esta estela y ya no tienen un protagonista único.
- Como profesor de Bellas Artes, ¿cree que los alumnos que acaban se pueden incorporar al pequeño mundo artístico turolense?
- Es muy complicado, ahora hay mucha gente que está trabajando en audiovisuales y en otro tipo de disciplinas. Sí que se pueden incorporar, pero el problema es cómo arraigar a la población.” P.F. Diario de Teruel,4 de julio de 2010, p. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario