martes, 6 de julio de 2010

Fernando Torrent, una entrevista en el Diario de Teruel

A continuación reproducimos la entrevista de Pilar Fuertes al ceramista Fernando Torrent, que apareció publicada en el Diario de Teruel, con el titular: “Hace falta una sala de exposiciones municipal
- ¿Qué representan las obras que ha traído a esta exposición?
- Reflejan las dos técnicas con las que estoy trabajando, una es porcelana con papel y en la otra he utilizado la iconografía de la cerámica medieval turolense. Los símbolos que hay en la pieza son espuelas que se utilizan en la cerámica popular.
- Teruel es una ciudad con una gran tradición ceramista, ¿cómo es el día de un artista ceramista en Teruel?
- En mi caso, combino la tradición de la cerámica y mi obra personal. Teruel es una ciudad tradicionalmente ceramista pero a nivel institucional no hay nada que promueva eso. La tradición se va a acabar con los artesanos que quedamos ahora.
- El futuro no está claro.
- Va a ser difícil. En otros lugares, como Cataluña o Castilla La Mancha o en ciudades que no hay tanta tradición como en otras también apoyan a los nuevos artesanos. Hoy en día, aquí en Teruel no se apoya a este sector. La Constitución trata por igual a los cuatro pilares básicos de la economía: la pesca, la agricultura, la ganadería y la artesanía. Todos están subvencionados menos los artesanos.
- ¿Cree que esta exposición va a ser importante a la hora de proyectar la obra de los artistas aquí reunidos?
- La importancia se la dará la salida que pueda tener fuera de Teruel. Personalmente, veo un nivel muy alto. Otras exposiciones que he visitado en Madrid , en Valencia o en Zaragoza no llegan la mayoría a este nivel. El Museo nos ha dado una oportunidad única de encontrarnos todos juntos.
- ¿Cree que la nueva titulación de Bellas Artes va a contribuir a empujar el arte en Teruel?
- No lo sé. No veo unidad entre el alumnado. Vienen a ver las exposiciones pero falla que el profesorado es de fuera, vienen, dan sus clases y se van. No hay un ambiente como en Valencia cuando yo estudiaba, donde había un ambiente bohemio, había tertulias, había movimiento fuera de las aulas.
- ¿Crees que el público turolense echaba en falta ver lo que hacen los artistas turolenses?
- Sí, y eso ocurre porque no hay una sala municipal de exposiciones. En cualquier pueblo de Valencia, por ejemplo, hay salas de este tipo y también hay en todas las capitales de España, pero en Teruel no existe. Hay que agradecer al Museo que nos haya reunido aquí y que el público de Teruel y el que viene de fuera veo lo que hacemos. Aunque no estamos todos los que somos, porque ha habido una selección de los artistas turolenses.” P.F., Diario de Teruel, 28 de junio de 2010, p. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario