jueves, 1 de julio de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo julio 2010

Rodney Smith, The End, Museo de Teruel, del 30 de julio al 17 de septiembre.
“Se presenta una cuidada selección de las fotografías originales del libro The End de Rodney Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta. The End es la culminación de los últimos 20 años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Es una colección de 123 fotografías ligeramente surrealistas”, según la web del Museo de Teruel.

**********
Donación Alejandro Cañada, Museo de Teruel, del 29 de julio al 5 de septiembre.
“Exposición de la donación efectuada a la Diputación de Teruel de una serie de obras del pintor turolense Alejandro Cañada Valle (Oliete, 1908-Zaragoza, 1999). (…)
La serie donada se denomina “Primeros planos del siglo XX” y la integran 35 óleos sobre tablero de madera que representan, de una manera libre, a grandes personalidades del siglo pasado como: Picasso, Gaudí, Ortega y Gasset, Henry Moore, etc. Todos tienen un formato de 100 x 100 cm y fueron realizados entre los años 1970 y 1975.”, según la web del Museo de Teruel


**********
11 proyectos, 10 años de arquitectura contemporánea. Sala del aljibe de la plaza el Torico, verano.
“Los comisarios de la exposición son Raúl Leymonie B., Domingo Sánchez Zuriaga y Jesús Pérez Zuriaga, tres jóvenes profesionales que trabajan en la ciudad. La exposición pretende ser un retrato del momento actual que vive la arquitectura contemporánea en la ciudad de Teruel, a través de diferentes obras representativas, tanto construidas, en construcción o en proyecto. Espacios urbanos como la plaza del Torico, el paseo del Óvalo, la plaza Amantes o el equipamiento multiusos de la plaza Domingo Gascón; grandes contenedores culturales como la ampliación del Museo Provincial o el centro cultural del Cofiero; infraestructuras como el ascensor Atalaya de San Julián, o actuaciones en el territorio como el complejo hotelero de la Baronía de Escriche o la propuesta de ordenación de la Vega del Turia.
La intención de la muestra es reflexionar sobre la arquitectura que se está produciendo en Teruel, la influencia presente y futura en su desarrollo y su imagen, el fenómeno de los concursos de arquitectura y la proyección exterior que éstos pueden suponer para la ciudad.”, según el Diario de Teruel, 29 de julio de 2010, p. 5.

**********
Brief encounters. Contemporany spanish art exhibition, La Nacional Spanish Benevolent Society, New York, del 26 de julio al 5 de agosto.
El pintor turolense Fernando Romero participa en esta exposición colectiva en Nueva York.

**********


Eloy Moreno, exposición de cerámica, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 31 de julio.

**********


Ecos de lo inmaterial. Fernando Peiró Coronado versus José Antonio Labordeta, Ayuntamiento, Cantavieja, 27 de julio al 22 de agosto.
Muestra en la que se presenta la obra poética de José Antonio Labordeta y la obra pictórica de Fernando Peiró Coronado.


**********
Dart, 2012, Bar Pipins, Valderrobres, 25 de julio.
“exposición de pintura surrealista premonitoria de la artista Dart”


**********
Gabriel Puig Roda, Echando raíces, Horno, Cuevas de Cañart, del 23 de julio al 19 de septiembre.
Gabriel Puig Roda (1865-1919). Conjunto de obras del que es considerado uno de los padres del costumbrismo rural español. Obras pertenecientes a la colección M. A. V., formada por oleos, acuarelas y carboncillos.

**********
Nexos. Grabado contemporáneo español (1970-1990), Hospedería Palacio, Allepuz, del 22 de junio al 22 de agosto.


**********
Harinas de otro costal, Antiguo Molino Harinero, Fuentes Calientes, ¿?
Colectiva con cerámicas de Felicitas Asensio, pinturas de Lucía Cirujeda y Elisa Jarauta, y las esculturas de Luis Pascual y Manolo Cirujeda.

**********
Animalia. Grabados de fauna del siglo XIX. Centro polivalente, Pitarque, del 23 de julio al 31 de agosto.


**********
Enrique Larroy, Muestrario, Sala de La Villa, Puertomingalvo, del 24 de julio al 19 de septiembre.
Muestra 19 lienzos recientes y de gran formato pintados al óleo y con acrílico, y una intervención específica en la planta bajo techo titulada 'Turbocaracol 2'.
...
“ Sin duda el título alude a un aspecto comercial, el muestrario de productos a través de los que los comerciantes eligen los productos para vender. La pintura como un producto de mercado, que aunque es portadora de otros valores, la compraventa forma parte de su esencia. Los títulos de las obras y las exposiciones de Larroy siempre tienen un aspecto irónico y ambiguo. Una mirada oblicua resume mi comentario en el catálogo de la exposición. Larroy siempre mira de soslayo la realidad y sus dudas las plasma en sus pinturas, dando lugar a un arte atrayente e inquietante.” Ricardo García Prats, en la web del Instituto de Arte Contemporáneo (entrada de 20 de julio de 2010)
...
“Dice el artista que el color funciona como contenedor y en el proceso de elaboración de la pintura hay muchos puntos en común. El color va construyendo el espacio, establece luces y sombras, movimientos y juegos visuales. A través de formas imprecisas se van formando efectos de volumen, cercanía y profundidad a lo que contribuyen también los colores nítidos y difuminados.”, G.S., Diario de Teruel, 25 de julio de 2010, p. 3.

**********

David Martin Cereza "Damace", el pecado de Eva, del 23 de julio al 19 de septiembre.
"exposición de arte moderno"
...
“La riqueza de los cuadros, según del autor, está en parte en que cada persona ve algo diferente, potenciando la imaginación de la gente, haciendo que se sientan más involucrados con las obras. Y es que el autor tiene como objetivo que el público conozca sus obras, pero también que identifique los dibujos que se muestran con un reflejo en su imaginación, que le dé sentido a la pintura de arte moderno.”, Diario del ocio nº 337, Diario de Teruel, 30 de julio de 2010, p. 25.

**********
Elisabet Ramos, Escultura en cerámica, Museo de Albarracín, junio/julio.
“¿Qué tipo de trabajos expone en Albarracín?
- El trabajo en Albarracín plasma el reencuentro con el barro. Allí hay diferentes tipos de obras, una especie de peanas, que son dos piezas altas, y otras dos de pared creadas en el mismo Museo de Albarracín a partir de piezas pequeñas creadas anteriormente.
- ¿Qué busca en sus esculturas?
- Que tengan una entidad propia. Yo voy creando, es como algo terapéutico, van saliendo formas... y yo dejo que salgan y me van como aliviando. Cuando la escultura tiene entidad propia y se separa un poco de mí la doy por finalizada. Al principio estoy muy encima, muy relacionada con ella, al final hay una aceptación y una liberación, tiene una entidad, crea un ambiente a su alrededor y ya puedo abandonarla.” En la entrevista realizada por Mª Cruz Aguilar para el Diario de Teruel, 16 de julio de 2010.

**********

Becas Albarracín 2010, Torre Blanca, Albarracín, desde el 17 de julio.

**********

El paisaje visto por Prisca Jourdain y Pablo Caurel, Torre Blanca, Albarracín, junio/julio
Becas paisaje 2009. Pintura.

**********
XII Certamen de Arte José Lapayese, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 9 al 31 de julio.
Imagen superior: 'El perro de Goya. El perro de Saura. Testigo de Aragón', de la artista turolense Beatriz Bertolín Fuertes, ganadora del certamen.

Ver galería virtual.

**********
José Miguel Abril, Procesos, Hospedería del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona, desde el 24 de abril a agosto.
José Miguel Abril (Alcañiz, 1974) presenta una “serie de esculturas y pinturas titulada ‘Procesos’ y que invita al visitante a reflexionar sobre la "degradación del hombre".”
“Forjado como escultor de manera autodidacta, a sus 35 años ha realizado exposiciones en España y también en Europa, las últimas en Mónaco -durante el último Gran Premio de Fórmula 1-, en Berlín y la última de ellas, todavía en marcha, en la ‘89 Galeri’ de París, donde participa en una exposición colectiva.” Define su estilo como “Como una mezcla de realismo y abstracción, aunque tengo que decir que me gusta que se aprecie el trabajo del artesano y la espiritualidad del artista, pues considero que en mi profesión el oficio se ha perdido bastante.” Diario de Teruel, 19 de julio de 2010, p. 10.

*********

XII Certamen de Arte José Lapayese, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 9 al 31 de julio.
Ver galería virtual

**********
Francisco de Goya, Los Caprichos, Salón del plenos del Ayuntamiento, Castellote, del 9 al 31 de julio.
“Por el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellote desfilarán las 80 obras que el genio de Fuendetodos agrupó bajo el título de ‘Los Caprichos’. Sin embargo, los grabados no se expondrán todos a la vez ya que, debido a problemas de espacio, se mostrarán de forma rotatoria.”, M. Cruz Aguilar, Diario de Teruel, 7 de julio de 2010, p. 12.

**********
La Primera, Centro Social Ciudad de Teruel, del 2 al 23 de julio.
Exposición de trabajos de la primera promoción de Bellas Artes en Teruel, en la que participan Pepe Aznar, Domingo Domínguez, Carmen Estevan, Lorena Gil, Marta Gómez, Inés González, Alba Hernández, Alicia Hernández, Silvia Lorenzo, Paloma Navarro, Fernando Novella (imagen superior) y Pilar Ramírez.

“Es una exposición muy ecléctica que marca el final de una etapa y que permite ver qué han hecho y qué han aprendido los alumnos durante los últimos cuatro años”, afirma Diego Arribas, en la hoja de mano de la exposición.

**********
IX Concurso de Artes Plásticas de la Universidad de Zaragoza, Paraninfo, Zaragoza, del 22 de junio al 22 de julio de 2010.
El turolense David Cantarero Tomás ha obtenido una mención de honor con su obra ‘Sociotecnoentropía’ (imagen superior); en la selectiva nómina de seleccionados de este año, también se encuentra el cuadro ‘Black Flower’ de Fernando Novella.

**********

Cinco de diez, Centro de Arte contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, del 3 al 25 de julio.
Muestra que recoge cinco décadas de obra gráfica de la colección del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, gestionado por Amigos del Serrablo. Con obras, entre otros, de Antoni Tapies, Rafael Canogar, Pablo Serrano, y José Hernández.

**********
Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, Museo de Teruel, del 18 de mayo al 18 de julio.
“El Museo de Teruel presenta las obras plásticas realizadas por artistas turolenses o afincados en Teruel que nos han acompañado durante los últimos 20 años, que se han involucrado en nuestros proyectos y actividades, que han trabajado con nosotros y que han desarrollado su quehacer creativo en paralelo a la labor de apoyo del arte contemporáneo realizada por el Museo de Teruel, en una corriente recíproca de intercambio mutuo.
Con esa premisa de partida, nace la exposición Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, comisariada por Ernesto Utrillas. Son 17 artistas seleccionados con los que se pretende representar las diversas disciplinas artísticas: la pintura con Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva, y el Equipo Quart; la escultura con Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella, y Carmen Escriche; la fotografía con Pedro Pérez Esteban, M. Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; la cerámica con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban; el grabado con Caterina Burgos; y la instalación con Remedios Clérigues, pero también distintas generaciones, distintos grados de evolución personal, diferentes formas de enfrentarse al quehacer creativo, en definitiva pretende reflejar la diversidad de propuestas del arte turolense actual.
El propósito de Desde la sombra es mostrar el trabajo que están realizando en la actualidad los artistas que participan en ella. Pretende, pues, ceder el protagonismo a los artistas y sus últimas creaciones, para de esta manera poder testar, en parte, el panorama artístico turolense.” según la web del Museo de Teruel.
...
“l'exposició Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy presenta una revisió de les obres plàstiques de Terol durant els últims 20 anys de creació. L'exposició recorre diverses generacions i propostes creatives de 17 artistes seleccionats amb els qual es pretén representar les diverses disciplines artístiques;” Bonart nº128, juny, p. 94 (La reseña se ilustra con la acuarela 'Paula' de Pascual Berniz)
...
“Son diecisiete artistas, entre los que está Gonzalo Tena. Su caso es un curioso ejemplo de retorno desde la diáspora al Teruel natal, donde puede seguir su feliz fórmula: hacer 'lo que le da la gana'. Ese hacer lo que quiere se convierte en disciplina interna. En sus trabajos últimos el objeto pictórico se sacrifica gozosamente en beneficio del proceso y de la serie.
Junto a Gonzalo Tena están los también pintores Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva y el Equipo Quart. Y Caterina Burgos, que muestra sus grabados. Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella y Carmen Escriche presentan un conjunto de esculturas más que notable. Remedios Clérigues ha hecho, por su parte, una instalación escenográfica y multimedia. La fotografía es un apartado importante, con Pedro Pérez Esteban, Mª Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; y no lo es menos la cerámica, con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban.” Alejandro Ratia, "Turolenses en Teruel", Artes&Letras nº 303, p. 7, Heraldo de Aragón, 24 de junio de 2010.
...
“Las esculturas de Fernando Novella (Teruel, 1963) abren la exposición. Objetos en equilibrio precario que mantienen activa la atención del espectador, consciente del complicado ejercicio del funambulista, trasunto del propio artista. Muy cerca, la serie pictórica Being de Gonzalo Tena (Teruel, 1950), un nuevo diario centrado en el impulso del proceso de creación. Los cuadros de Joaquín Escuder (Alcañiz, 1961), inmersos en el complejo hacer de una pintura de estancias geométricas y color húmedo, amplían su distancia perspectiva contemplados desde el vacío de la escultura de Gabriel Fuertes (Cabra de Mora, Teruel, 1963). La figuración líquida de Pascual Berniz (Ballobar, Huesca, 1950), los relatos mágicos pintados de Carlos Gómez Silva (Madrid, 1958) y las imágenes confrontadas del Equip Quart, formado desde 1988 por Balbino Sastre (Orgaz, Toledo, 1955) y Jesús Gómez (Valencia, 1959), comparten espacio con el camino de pizarras pintadas de Diego Arribas (Madrid, 1957), las esculturas en hierro de Carmen Escriche (Teruel, 1974), las fotografías de la serie Memoria difusa de Pedro Pérez Esteban (Teruel, 1961), las de Mª Ángeles Pérez Herández (Teruel, 1956), de gusto tan barroco y las de Leo Tena (Teruel, 1972), organizadas en tríptico para subrayar lo que interesa, el origen. La cerámica está representada en las obras de Antonio Cobos (Urrea de Jalón, Zaragoza, 1953), Fernando Torrent (Teruel, 1954) y Reyes Esteban (Celadas, Teruel, 1965). Caterina Burgos (Teruel, 1963) presenta obra gráfica. Y la videoinstalación a cargo de Remedios Clérigues (Valencia, 1955).”, Chus Tudelilla, "Panorama del arte turolense actual en el Museo de Teruel", el periódico de Aragón, 1 de julio de 2010, p. 63.
...
“No es extraño que los lugares condicionen el quehacer de los artistas, así como la más que patente corriente artística del norte de España de artistas como Oteiza, Chillida, Gruber… en otras zonas de la geografía española se producen esas mismas sinergias que inevitablemente nos llevan a entender el arte de los artistas coetáneos como corrientes o influencias, que bien se pueden aunar en una muestra como la que nos presenta ahora el Museo de Teruel. El clima, las vivencias, la tierra, nuestros cerebros responden a los mismos estímulos de maneras más similares de lo que creeríamos a simple vista y por ello merece la pena revisar el mimetismo de obras y artistas a pesar de las diferentas temporales. Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy revisa los últimos veinte años con piezas de diversas disciplinas…”, N.M. [Noemí Méndez], Arte y parte nº 87, junio-julio 2010, p. 81. (la reseña se ilustra con una vista interior de la instalación ‘Fase REM’ de Remedios Clérigues)
...
"UNA MAÑANA EN EL MUSEO. Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy.
IMPRESIONES
Cuando entras allí es mejor no pensar, porque todo aquello a lo que le intentas hallar el sentido, te desconcierta. No encuentras relación entre título y obra sólo con pensar. Cuando entras debes centrarte en sentir; las sensaciones que sobrecogen tus sentidos cuando miras esas obras son toda la explicación que necesitas.
Paseas por esas salas inundadas de magia, de certezas profundas, de secretos escondidos, paseas con el alma abierta, llenándote de todo ello. Aprecias cada detalle y sabes que hasta la más mínima pincelada está cuidada por su autor, observas que con sólo moverse un centímetro todo podría derrumbarse.
Retornas a tus más antiguos orígenes, una composición de imágenes que te obliga a preguntarte qué será lo que aquellos seres custodian; un cuadro que no sabes cómo ha podido hacerse o desde qué punto debe mirarse; la simetría del cuerpo con cada uno de sus músculos en tensión; la mirada de otros que te invitan a formar parte de la pintura, que con cada pincelada se definen y se desdibujan; un soplo de viento cuya fuerza sería capaz de arrancarte del suelo, que con pasión te sujeta; las fotos que definen una vida, una personalidad y unos sueños; los caminos entrecruzados que nuestros destinos atraviesan; realidades que perduran en el tiempo y que han contemplado las formas de vivir; paisajes que sólo los sueños son capaces de dibujar; la desdibujada cotidianidad de aquello que necesita leerse, escucharse y observarse para ser comprendido, y que pese a ello desconcierta; líneas que con colores van mostrándote el avance del tiempo y la creación de la obra; estructuras de pueblos escondidos; las siluetas de envolturas que se abandonan para conseguir proseguir nuestros caminos e intentar superar los muros; o el equilibrio en su estado puro que se barre a sí mismo.
Entras allí desnudo y vacío, el objetivo es ir llenándote poco a poco de todo lo que percibes, de hallar nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista, poco a poco vas hallándote a ti mismo con los retales que cada artista va dejando en cada una de sus obras. Tus ojos se abren con cada paso que das, y descubres que hay un mundo detrás de cada detalle. Sales de allí sobrecogido, con un remolino de ideas en la cabeza, el regulador de imaginación saturado y dándote cuenta de la profundidad y complejidad del mundo que nos rodea y que ignoramos en nuestra vida cotidiana.", Inés Gil Torras (4º A), en Paréntesis, blog de la biblioteca del IES Segundo Chomón, entrada 18 de junio de 2010.

**********
Norberto Fuertes, Buñuel encontrado en la basura, Centro Buñuel de Calanda, desde el 18 de mayo hasta el 25 de julio.
"En tiempos de crisis hay quien -como sucede con el pintor Norberto Fuentes- es capaz de hacer de la necesidad virtud, creando una obra inspirada en la filmografía de Luis Buñuel, a partir de objetos encontrados en la basura, y a su vez, pintados dando forma a composiciones buñuelianas, impurezas surrealistas, desechos industriales transformados en insectos, antenas parabólicas transmutadas el lienzos por donde asoman Simón del desierto o su peculiar visión del diablo -una de las más logradas construcciones del diablo en toda la historia del cine, según mi parcial opinión- o la piedad que aparece en esta misma película, y que encuentra acomodo en un viejo cabecero de cama, que alguien arrojó por inservible, ignorante del futuro que le aguardaba.
Desde un viejo espejo, del que no queda más que la madera, nos mira la protagonista de diario de una camarera, con una cabeza procedente de un viejo pomo de puerta, el cuerpo, un monedero desusado mientras, un caracol va dejando su rastro de babas. (...)
Obras que invitan al juego de descubrir todo lo que se oculta bajo las modestas apariencias de lo que desechamos, pensando que ni sirve y sin sospechar las vidas que viven los objetos que se encuentran en la basura. Por fortuna, Norberto Fuentes los rescata con su fértil imaginación, devolviéndoles con el pincel la dignidad que nuestra sociedad consumista les había privado, y lo hace transportándolos ¡nada menos! que a la esfera del arte.
En definitiva, la obra reciclada de un pintor a descubrir." según la web del Celan
...
Ver exposición virtual
...
“El homenaje que Fuentes dedica a Buñuel es un exponente más del continuo diálogo que el pintor zaragozano viene manteniendo con los grandes clásicos del arte, la literatura y la filosofía, en este caso el resultado del diálogo es su personal visión de la obra del cineasta aragonés. (…)
No es extraño por tanto que Norberto Fuentes rinda homenaje a Buñuel utilizando sus imágenes para expresar su propio universo, pues Buñuel no sólo es un artista comprometido con la misma tarea resacralizadora de la realidad, sino que además representa la convergencia de todo un espíritu protosurrealista, que se manifiesta a lo largo de la historia del arte y la literatura aragonesas, con la letra de un movimiento histórico concreto, con sus manifiestos, su programa y su vindicación estética.”, Francisco M. López Serrano, "Diálogo intenso con un cineasta", Artes&Letras nº 302, p. 6, Heraldo de Aragón, 17 de junio de 2010.

**********

Susana Fuertes, 'Buscando hogar' y grabados, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, hasta el 24 de julio.
"Quiero crear una atmósfera, que primero de todo busco para mi, para mis sentidos.
La introspección, la belleza en las cosas simples. El sentir la calidez, la magia, La ausencia, el vacío, para con este conseguir una plenitud.
Creo que en definitiva es una reflexión, un pararse del bullicio cotidiano y llenarse con lo simple. Emocionarse con las pequeñas cosas que has de mirar atentamente para poder ver.", entrevista en Bajo Aragon digital.

**********

Cuatro escultores, Castillo de Sádaba (Zaragoza), del 27 de junio al 14 de julio.
Los turolenses José Azul y Florencio de Pedro exponen junto al británico Steve Gibson y el tanzano George Lilanga.

“José Azul presenta 15 piezas de hierro, mezclando herramientas antiguas para componer figuras de animales: mosquito, avestruz, pájaros, pollos... Algunas tienen metro y medio de envergadura y hay un pez de cinco metros, instalada en el jardín.
El comisario, Ricardo Ostalé, presentó la obra de Florencio de Pedro (Hinojosa de Jarque, 1955) que lleva ocho esculturas elevadas; 'son atalayas como lugares donde se generan las ideas y que funcionan como fuentes. Se trata de un escultor de verdad, muy sintético, con un discurso propio'. Tanto la obra de este escultor como la de José Azul estará instalada en el patio de armas, como en un jardín abierto.” Roberto Miranda, El periódico de Aragón, 24 de junio de 2010, p. 49.

**********
Fernando Oliver, pintura, Cámara de comercio, hasta el 7 de julio.
Tras haber expuesto en el escaparate de la Caja Rural, presenta su primera individual.

**********
Fidel Cantín, La vaquilla a través del objetivo de Cantín II, edificio multiusos de la plaza Amantes, hasta el 7 de julio.
“En total se pueden ver 64 fotografías en blanco y negro de los años 60 y 70 (…)
en esta ocasión se han seleccionado instantáneas más familiares y de grupos de amigos. (…)
Sobre su trabajo de fotógrafo para la Vaquilla, Cantín aseguró que tomaba todas las imágenes con 'cariño' y que cuando no veía bien una composición no la hacía.” F.J.M. Diario de Teruel, 22 de junio de 2010.
...
“Mencionar el nombre de Fidel Cantín es hablar de la memoria fotográfica de esta provincia en la segunda mitad del siglo pasado. A través del objetivo de su cámara ha registrado múltiples acontecimientos históricos y de la vida turolense, entre ellos las fiestas y la Vaquilla.” Diario del Ocio, Diario de Teruel, 2 de julio de 2010, p. 29.

**********
Albert Barbeta Salvat, Pasión por la luz y el color, Castillo de Valderrobres, hasta el 4 de julio.

**********
I Exposición fotográfica de nuevos fotógrafos, Estación de autobuses, Andorra, del 25 de junio hasta julio.
“Esta exposición nace, pues, en la marco de un proyecto más amplio al que hemos llamado Moode. ¿Que es Moode? Pretendemos que sea una revista por y para jóvenes y cuyo leivmotiv sea la creatividad. Pero no sólo eso. Nuestra intención es complementarlo con otras actividades relacionadas con el arte.
Por el momento, este acto ha querido recoger los trabajos fotográficos de una serie de jóvenes de comarca, así como de amigos a los que siempre estaremos encantados de acoger para que enriquezcan estos proyectos con nuevas y sugerentes ideas.
Además, pretendemos que el grupo Moode se convierta en una oportunidad para todas aquellas mentes inquietas que necesiten expresarse y deseen sumar su granito de arena a esta forma alternativa y original de ver la realidad.”, díptico de la exposición.

Participan: José Antonio Garrido (Andorra, 1987), María Pérez (Andorra, 1987), María Gracia (Zaragoza, 1984), Lucía Alquézar (Andorra, 1988), Unai Roséndez (San Sebastián, 1985), Lorenzo Ordás (Huesca, 1982), Roberto Morote (Andorra, 1987), Iker Irastorza (San Sebastián, 1984), Silvia Soriano (Teruel, 1981), Carlos Estévez (Andorra, 1986), Luis Lucas del Toro (Albacete, 1987) y Virginia Calvo (Zaragoza, 1985)

**********

Benilde Edo, Una mirada en Zea Mays, Camping La Palanca, Mas de la Matas, hasta el mes de julio.
Obras sobre papel acuarela aplicando diversas técnicas.

*********

Amadeo Gabino, Esculturas y obra gráfica 1962-2002, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 24 de abril al 31 de agosto.
“Las obras de Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004), uno de los grandes renovadores junto con Chillida, Pablo Serrano o Martín Chirino, llenan unas salas de reminiscencias templarias, ideales para acoger los dos mundos de este creador de esculturas, sugerentes a un tiempo de caballeros medievales y guerreros de las galaxias, vestidos de poesía y elevado espíritu.(...)
La exposición, con obras de su colección privada cedidas por su viuda, Elke Stelling, tiene la particularidad de mostrar junto a las esculturas, grabados, relieves, collages y monotipos, que casi nunca se han exhibido conjuntamente y que jugaron un papel fundamental en su evolución artística, desde la figuración y el constructivismo hasta sus obras con un estilo personal a partir de los años sesenta.
Son los años en que aparece el tema de la "armadura-hombre", pero, como él dirá, "no sólo la armadura-hombre de la edad media, sino una visión de ella adaptada a los experimentos espaciales de nuestra época....a un traje imaginario para el hombre del espacio"
"Y también todos esos viajes aéreos que hice en los aviones a reacción, admirando la belleza del fuselaje, el movimiento de los alerones (...) Todo eso, y el sentirme hombre de nuestro tiempo, son las causas que han ido empujándome hacia ese conjunto de formas....Si un mundo de ciencia y tecnología poética puede verse en mis obras considerare que he conseguido una parte de mi propósito",
Entre las obras que se exhiben en esta pequeña retrospectiva de 40 años, desde 1962 a 2002, está la titulada "Vibración espacial", de 1974, en hierro cromado, perteneciente a la etapa de las planchas metálicas superpuestas que dejan abierto un centro del que surge todo y que ejerce la atracción al enigma.
Impresionan también un gran relieve de 1968 y las esculturas de sus últimos años, en acero inoxidable, en las que se ve la búsqueda de la esencialidad y de la pureza, con superficies brillantes, y el vacío ya explícito, logrado con desdoblamientos y formas curvas recortadas, que nos hacen pensar en cabezas de hombre o en esferas del espacio.” Agencia EFE
...
“Su obra se caracteriza así por un constructivismo liviano que se organiza alrededor de un núcleo abierto (…) Fascinado por las aeronaves, los satélites, los astronautas y el cosmos, como símbolo de la modernidad que siempre persiguió... desarrolló una carrera en paralelo a la pugna entre la Unión Soviética y la NASA, hasta conquistar su particular universo, al cual podemos asomarnos ahora, sin necesidad de escafandra, desde el museo dedicado a su compañero y amigo Salvador Victoria.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2010, p. 29.

**********


Carles Gabarró, La Fábrica, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 12 de junio al 1 de agosto de 2010.
“La Fábrica título de la exposición que Carles Gabarró presenta en el Museo Juan Cabré, se compone de una veintena de cuadros pintados al óleo divididos en dos secciones. La primera denominada Serie Beceite se trata de obra nueva realizada en su totalidad en 2010; en la segunda se incluye una selección de pinturas pertenecientes al periodo 2009-1996, (…)
“…En la serie Beceite el motivo obsesivo es el edificio blanco y lleno de ventanas que surge del negro de la noche, una negrura acechante. También aparecen elementos paisajísticos, como montañas o cabezos, bancales, valles, puentes, saltos de agua…” (Carles Gabarró, Catálogo exposición).
(…) En la retrospectiva 2009-1996 se incluyen obras significativas de las diferentes etapas y series –Vanitas y bibliotecas; Retículas, Magma, Paisajes- que Gabarró ha ido creando a lo largo de estos años.
Carles Gabarró (Barcelona, 1956), vive y trabaja en su ciudad natal. Desde principios de los años 90 Gabarró pasa largas temporadas en Valderrobres (Teruel).” extractos de la nota de prensa que nos ha remitido el Museo Juan Cabré.

**********
Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario