martes, 20 de julio de 2010

Gabriel Fuertes, una entrevista en el Diario de Teruel


La entrevista que Pilar Fuertes realizó a Gabriel Fuertes, para el Diario de Teruel llevaba como titular: “Teruel está en la periferia pero los artistas están al día
“Afincado en Madrid, Fuertes sigue el panorama cultural de su ciudad.
- ¿Había expuesto alguna vez en el Museo de Teruel?
- En el museo no. Había expuesto en la Escuela de Arte, en la Casa de Cultura y en algún bar cuando estaba en Teruel en los años 80.
- ¿Qué representan estas obras que presenta en esta exposición?
- Son dos grabados y una escultura. Los grabados son producto de una beca que tuve en 2008 en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Es una técnica con los óxidos de las planchas de hierro, deposito las planchas sobre el papel muy mojado, las dejo siete u ocho horas con 11 kilos de peso, ayudado además de pigmentos que le echo. Se produce esa imagen tan férrica, tan dura. En la escultura estoy utilizando formas arquitectónicas pero no con el deseo de hacer edificios en pequeñito. A partir de un elemento central, como es aquí el rectángulo, trabajo en acero inoxidable y acero patinado. A partir de esa forma desarrollo como una relación de líneas. Es un juego de formas.
- ¿Había coincidido con algunos de los artistas que exponen en esta muestra?
- Sí, con algunos de ellos sí en algunas exposiciones colectivas. Además, cuando estaba en Teruel, en los 80, coincidí con Carlos Gómez, con quien decoramos algunos bares.
- Vive en Madrid. ¿Cómo ve desde la distancia el panorama artístico en Teruel?
- Estoy sorprendido. Empezó a darse presencia en esas exposiciones colectivas y me ha sorprendido porque hay obra muy interesante y actual. Teruel está en la periferia pero los artistas están muy al día.
- ¿Cómo se ve desde fuera la labor que realiza el Museo de Teruel?
- El papel del Museo de Teruel siempre lo he valorado muchísimo porque no tienen esa gestión localista y de chovinismo provinciano en el que caen otros museos. Es una línea difícil de llevar porque exponer obra tan moderna crea controversia en una ciudad tan pequeña, ya que a mucha gente no le gusta y prefiere que traigan lo entendible, lo figurativo, el discurso facilón. En cambio, el museo apuesta por obra moderna, como las de las becas Endesa.
- ¿Cómo está el panorama artístico en Madrid?
- Está complicado, porque además desde hace dos o tres años están cerrando galerías, se vende mal, porque cuando hay crisis la cultura y el arte es lo primero que se resiente, es algo prescindible. Sin embardo, a mi me gusta ir a las subastas de arte, y es curioso se está vendiendo mucho. Se han bajado los precios y los coleccionistas de arte compran. Se mueve sobre todo piezas buenas, artistas consolidados y obras que han bajado precios o que se vende mejor.” P. F. Diario de Teruel, 11 de julio de 2010, p. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario