domingo, 1 de agosto de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo agosto 2010

Pedro Mata, Piel de pueblo, Bar Papi, Híjar, del 28 de julio al 20 de agosto.

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Compartiendo el pan. II aniversario, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, del 1 al 31 de agosto.
Participan artistas vinculados al Parque escultórico Los Barrancos de Alloza.

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Exposición conjunta de artistas locales, ¿?, Formiche Alto, 21-22 de agosto.
Expusieron 13 artistas vinculados con la localidad, como Elías Tobarra, Manuel Escriche y Emilio Carpio.

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Ribes Coll, Museo de Mas de la Matas, hasta el 31 de agosto.
Óleos dedicados a Mariano Sorribas, del Grupo de Estudios Masinos.

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Biodiversidad. Fauna y flora, Ayuntamiento de Galve, hasta el 28 de agosto.
Exposición fotográfica de Dimas Serneguet (fauna) y Jesús Herrero (flora).

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Jerónimo Álvarez, Retratos del cine español, Centro Buñuel, Calanda, desde el 31 de julio.
“Estas fotografías muestran a algunas de las personalidades más destacadas del cine actual. Las instantáneas congelan a los actores y directores en escenas que parecen armadas, pero que a la vez nos devuelven frescura e intimismo.
Cuenta el fotógrafo: "A la hora de realizar cada una de esas imágenes, siempre existió una vocación eminentemente pasional dada mi admiración y amor por el cine. Como si se tratase de fotogramas aislados de películas que sólo existen en la fantasía cómplice de los retratados conmigo".”, según el blog del Festival de cine 22 x Don Luis.

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Leopoldina Valdemoro Jurado, Expresiones de lo natural, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 7 de agosto al 3 de octubre.
“Leopoldina Valdemoro Jurado (Madrid, 1970) …
La muestra alberga unas 25 obras entre esculturas y pinturas que en su conjunto tienen en común el material utilizado en su elaboración, el papel reciclado, así como, el gusto de la artista por la estética de los modelos clásicos: “Un rostro, un cuerpo, piedras, árboles, miradas… todo ello forma parte de la expresión Natural. Sin hacer distingos entre ser humano y Naturaleza, la obra de Leopoldina Valdemoro incluye todos estos elementos dentro del mismo universo. Una mirada pertenece al mismo mundo que el movimiento de una rama de almendro. La presencia de una piedra es tan dinámica como la figura de un hombre. La sensualidad de una orquídea es el equivalente al nacimiento de Venus. (Mercedes Valladolid Soria. Catálogo de la exposición)”.
La pasión y el interés de Leopoldina desde su infancia por la arqueología -profesión a la que le hubiera gustado dedicarse- le sirve como inspiración a la hora de crear sus obras con un estilo propio, personal y atemporal, recreando un mundo actual y familiar al estilo de los clásicos egipcios, griegos o romanos.
Al contemplar sus bustos, retratos, cuadros vegetales, etc… nos parece estar viendo obras de arte de otro tiempo, debido a la técnica utilizada por la artista, quien con gran pericia envejece, fragmenta o agrieta la obra: “Estas obras fraccionadas, parciales y truncadas concentran sus esfuerzos sobre aquellos que les queda o les falta. El fragmento se convierte en el punto de partida de una reconstrucción material por parte del espectador que invita a la imaginación. (Leopoldina Valdemoro. Catálogo de la exposición)”. Información remitida por el Museo.

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Pedro Avellaned, Fotografía, Museo de Albarracín, de agosto hasta el 12 de octubre.
“Fundamentalmente la muestra gira en torno al paisaje, pero entendido no como una visión de lo que sería un paisaje rural o urbano, sino interior, de la forma de pensar y expresarse la persona. También hay paisajes concretos, como algunos de una Zaragoza poco reconocible, porque aparecen los restos de la estación de tren que iba a Utrillas, los restos que quedaban. También hay un paisaje del pantano de La Peña, en la provincia de Huesca, una toma nocturna reflejando la luna en el agua. Al lado de eso, que es perfectamente reconocible, nos podemos encontrar con una obra de más de dos metros de formato en la que aparecen simplemente unos tubos en blanco y negro. Es una foto muy contrastada que podría representar uno de esos paisajes interiores un poco torturados.”, declaraciones de Pedro Avellaned al Diario de Teruel, 16 de agosto de 2010.
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“no son paisajes al uso. Para empezar, prácticamente ninguna está ubicada. Al fotógrafo aragonés no le interesa tanto el lugar como la sensación que le produce su visión. (…)
En la selección de los trabajos para ser mostrados en Albarracín, el artista ha tenido en cuenta tres criterios: mostrar rasgos característicos del mundo rural, como el reflejo de la luna en el pantano de la Peña en Huesca; lo urbano, plasmado en las ruinas de la antigua estación de Utrillas de Zaragoza; o lo más personal, una serie de collages, entre ellos, el de una imagen rodeada de figuras extraídas de la pintura de Tintoretto.”, Leonor Franco, Heraldo de Teruel, p. 8, Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2010.



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Emilio Mateo, fotografía, Bar la Birosta, Zaragoza, del 1 al 8 de agosto y del 23 de agosto al 7 de septiembre.
Fotografías de gran formato con paisajes de New York, Vietnam, Marruecos, Teruel y Pirineos.

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Luis Zueco, Fortalezas de Aragón, Ayuntamiento de Linares de Mora, hasta el 30 de agosto.
“En las imágenes Zueco, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Castillos de Aragón, pretende "plasmar, no sólo el aspecto arquitectónico, sino, sobre todo, la personalidad de cada una de las fortalezas y su relación con el medio donde se asientan".”, Diario de Teruel, 6 de agosto de 2010.

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Leovigildo Contel Górriz, acuarelas / Marta Contel Miranzo, monotipos, Sala de exposiciones Fermín Alegre, Cedrillas, hasta el 29 de agosto.
Imagen superior de Leovigildo Contel Górriz (Camarillas, 1946), miembro fundador de la Agrupación de acuarelistas valencianos.
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“en la exposición se pueden contemplar paisajes de varios pueblos de la zona como Cedrillas, Monteagudo del Castillo, Camarillas, El Pobo o Ababuj.
También hay acuarelas que reproducen paisajes del Levante, como la Albufera o la playa de la Malvarrosa en Valencia.”, Diario de Teruel, 24 de agosto de 2010, p. 8.

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Primer certamen de carteles de la Muestra de Folklore, Centro Social Ciudad de Teruel, hasta el 30 de agosto.
Se exponen los carteles de los alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arte que participaron en el concurso, en el que resulto ganador Mario Lafuente, alumno de la Escuela de Arte, con el cartel de la imagen superior.

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Rodney Smith, The End, Museo de Teruel, del 30 de julio al 17 de septiembre.
“Se presenta una cuidada selección de las fotografías originales del libro The End de Rodney Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta. The End es la culminación de los últimos 20 años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Es una colección de 123 fotografías ligeramente surrealistas”, según la web del Museo de Teruel.
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“El propio Smith explicó que aunque sus fotografías parecen realizadas para colecciones y museos, han sido fruto de los encargos recibidos por sus clientes. "He sido capaz de mezclar mi propia visión con las exigencias comerciales", afirmó.
A la hora de trabajar, "soy mi propio director artístico", contó y explicó que a la hora de hacer un fotografía su equipo, formado por estilistas, modelos, maquilladores y asistentes, acude al lugar elegido por él, pero "nadie sabe lo que voy a hacer ni si quiera yo mismo".
El resultado, son "fotografías aparentemente sencillas pero que tienen mucho trabajo detrás".”, P. Fuertes, Diario de Teruel, 7 de agosto de 2010.
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“A Leo Tena le sedujo en Internet una de esas imágenes puras donde se juega con la realidad y su apariencia. Pensó: "Querría que ese artista viniese a Teruel". Se trataba de Rodney Smith (EE.UU., 1947) y había sido discípulo del legendario Walker Evans. Residía en Nueva York y era uno de los grandes fotógrafos surrealistas, muy conocido en el territorio de la moda. Leo Tena dio con su email y se puso en contacto con él. Le explicó en qué consistía el certamen Teruel Punto Photo, le habló de la ciudad de los Amantes y del Museo de Teruel, donde se colgarían sus obras. Rodney smith aceptó: mandó unos positivos cuidadísimos y el libro de artista ‘The End’, y un día decidió trasladarse a Teruel. El propio Leo Tena lo fue a recoger a la Estación de Delicias. Antes de su conferencia y de la presentación del volumen, que cuesta 750 dólares, Rodney, su mujer y su hija visitaron Albarracín. El fotógrafo, que se inspira en la pintura clásica y contemporánea (desde Velázquez a René Magritte), no daba crédito a sus ojos. Dijo que nunca había visto nada igual. Por la tarde, en inglés, impartió una lección de fotografia y de lucidez, y confesó que detrás de esas fotos tan pulcras y divertidas no había muchas tomas. Reveló que el azar, en el fondo, acudía en su ayuda y le había regalado sus mejores instantáneas. La exposición de Rodney Smith es una de las doce que pueden verse en Teruel, jundo a la del chino Maleonn, el japonés Koichi Okuwaki, la colectiva de desnudos ‘Pieles de papel’, etc., y un sinfín de actividades populares. Para ese proyecto se ha contado con 10.000 euros. Para todo, Teruel Punto Photo ha salido en todos los medios, y la Sociedad Fotográfica Turolense ha demostrado que, en tiempos de crisis y de indiferencia cultural, casi todo es posible con ‘surrealismo e imaginación’”, Antón Castro, “Un Teruel de foto”, Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2010, p. 24.

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Maleonn, Retrospectiva, Escuela de Arte, agosto.
“una retrospectiva de Maleonn, un joven fotógrafo chino que entre sus series se encuentra la de un cartero que va con la bicicleta tratando de conseguir llegar a las casas, saltando a veces en paracaídas. "Nada hay más surrealista en el mundo que las peripecias de un cartero chino bajo la mirada de Maleonn", afirma Tena.”, Roberto Miranda, el periódico de Aragón, 11 de agosto de 2010.
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"“Las escenas que nuestro han surgido de mis fantasías, a veces las dibujo antes de fotografiar. Cada detalle está claro en mi mente, lo que hago es convertir mi mundo interior en realidad”, expresa el propio autor.
Así, algunas imágenes seleccionadas para esta exposición parecen salidas de un mundo onírico y en otras se ve una clara influencia pictórica.", P.F., Diario de Teruel, 17 de agosto de 2010, p. 6.


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Koichi Okuwaki, Hana, Torreón de Ambeles, agosto.
Hana, de Koichi Okuwaki, es una exposición cedida por la galería zaragozana Spectrum Sotos. "Okuwaki es un japonés que da la vuelta a las cosas --señala Leo Tena--; les quita la esencia a las flores, les quita el color y la luz y crea contraluces fantásticos en los que se adivinan las sombras en gradaciones como sólo puede hacerlo un japonés".”, Roberto Miranda, el periódico de Aragón, 11 de agosto de 2010.

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Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Cámara de Comercio, agosto.
“La exposición permite descubrir una parte de la infancia de Luis Buñuel, ya que el cineasta aparece en algunas imágenes, así como dar a conocer la realidad de Aragón a comienzos del siglo XX”, Diario de Teruel, 11 de enero de 2010, p. 7.

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Ubé, Old future, Logia del Museo de Teruel, agosto.
“La Logia del Museo Provincial acoge la exposición Old Future, de Ubé, un fotógrafo turolense afincado en Huesca (tiene una página webb llamada Diario del Hombre Invisible), que practica "un estilo de fotocollage muy surrealista", según indica a este diario el coordinador del festival turolense, Leo Tena: "En esta exposición, Ubé presenta grandes fotografías que hablan del ciclo de la vida, que lo que antes era novedoso ahora es antiguo, pero un día regresará como nuevo".”, Roberto Miranda, el periódico de Aragón, 11 de agosto de 2010.

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Noelia Cabello, Realismo mágico, Biblioteca pública, agosto.
“Inspirada en la corriente literaria del realismo mágico, (…)
Cien años de sociedad, Rayuela, La ciudad y los perros son algunos de los textos que se transformaron en musas para esta joven fotógrafa de 25 años (…)
La exposición (…) muestra diez imágenes y también se pueden ver las novelas a las que hacen referencia.
Noelia Cabello explicó que (…) en las fotografías "he tratado de mezclar la realidad con un punto de vista que pueda sugerir algo mágico, lo mismo que hace esta literatura".”, I.M.T., Diario de Teruel, 24 de agosto de 2010, p. 5.

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María Félez, Dentro, Fonda del Tozal, agosto.
“La exposición se llama Dentro, con fotografías hechas dentro de casa pero he intentado mostrar también el interior de las personas, las sensaciones a través del espacio”, palabras de María Félez recogidas por I. M. T., Diario de Teruel, 19 de agosto de 2010, p. 6.

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Pepe Aznar, Espacios, Torre del Salvador, agosto.
“El tiempo a veces se queda suspendido y los objetos reflejan un pasado que parece que nos habla. (…)
La propuesta del artista local (…) es una selección de ocho fotografías de su serie Espacios en la que representa espacios atemporales que quiere convertir en eternos a través de su objetivo.
“Espacios abandonados que tienen fecha de caducidad si los captas con la cámara pasan a ser algo eterno”, afirmó Pepe Aznar que fotografía algunos lugares y objetos que recuerdan vivencias de la gente,”, I.M.T., Diario de Teruel, 24 de agosto de 2010, p. 5.

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José Sánchez, La luna acuchillada, Caja Rural, agosto.

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Luis Sánchez Martín, Paisajes, sus gentes, pub La Torre, agosto.
“"Con estas fotografías se intenta entrelazar el paisaje y las gentes que lo habitan para reflejar el surrealismo de Teruel", explica su autor quien recuerda que las imágenes fueron tomadas en distintos puntos de la geografía turolense como Monreal del Campo, localidad de origen del artista y otros puntos del Jiloca, aunque también pueden verse algunos personajes de lugares más lejanos como Budapest.
Luis Sánchez destaca especialmente en esta muestra los retratos como los de José y Manuel, de Monreal. "Con el retrato lo que intento es captar la personalidad del fotografiado y también del entorno", aclara el fotógrafo que asegura que ésta es una forma de lograr que el público se sumerja en las historias que se cuentan o se sugieren.”, I. M. T., Diario de Teruel, 19 de agosto de 2010, p. 6.

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Pieles de papel, sala de la Muralla, agosto.
Imagen superior de Javier Lascorz.
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“El prestigioso fotógrafo aragonés Rafael Navarro ofreció en la edición de Teruel Punto Photo del año pasado un curso de fotografía y desnudo. El resultado de aquellas sesiones cuelga desde ayer en la sala de la Muralla de la DGA bajo el título ‘Pieles de papel’. Los propios participantes del curso han realizado la selección de dos imágenes de las miles de fotos que se realizaron durante los cuatro días que estuvieron aprendiendo con Rafael Navarro en un entorno único como es el antiguo hogar Comandante Aguado.”, P. F., Diario de Teruel, 3 de agosto de 2010.
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Pieles de papel, la exposición situada en la sala de la Muralla, de la DGA, ofrece una colectiva de los fotógrafos que asistieron el año pasado al curso-taller de Rafael Navarro en Teruel. Resulta curioso observar la disparidad de imágenes que fueron tomadas por autores que estaban en el mismo sitio: "El espacio era tan increíble, que muchos lo aprovecharon".”, Roberto Miranda, el periódico de Aragón, 11 de agosto de 2010.

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Retratos a Fonda, claustro de San Pedro, agosto.
Imagen superior de Lori Needleman.

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Marta Aguirre, Vidas infinitas en tiempos olvidados, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, 31 de julio al 25 de agosto.
“Marta Aguirre reinventa en su pintura los cascotes de Belchite, imposibilitados desde siempre para convertirse en ruinas, y con ellos crea escenarios de ausencias donde los vestigios arquitectónicos del campanario de la iglesia, de los pórticos y de las fachadas de edificios derruidos, y la presencia de monumentos conmemorativos, de objetos cotidianos (macetas, botellas...), de rastros de naturaleza (árboles de copas verdes) y de personas, anuncian una esperanzada recuperación de los tiempos perdidos.”, Chus Tudelilla, "Pinturas para recuperar la memoria de tiempos perdidos", el periódico de Aragón, 8 de abril de 2010, p. 55.

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Donación Alejandro Cañada, Museo de Teruel, del 29 de julio al 5 de septiembre.
“Exposición de la donación efectuada a la Diputación de Teruel de una serie de obras del pintor turolense Alejandro Cañada Valle (Oliete, 1908-Zaragoza, 1999). (…)
La serie donada se denomina “Primeros planos del siglo XX” y la integran 35 óleos sobre tablero de madera que representan, de una manera libre, a grandes personalidades del siglo pasado como: Picasso, Gaudí, Ortega y Gasset, Henry Moore, etc. Todos tienen un formato de 100 x 100 cm y fueron realizados entre los años 1970 y 1975.”, según la web del Museo de Teruel.
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“Pintores, escritores, políticos, científicos... Esta colección "resume la trayectoria de Cañada", apunta la coordinadora de Exposiciones del Museo de Teruel, Anabel Herce. "Fue un artista influenciado por la abstracción y el simbolismo con incursiones en el surrealismo", apunta Herce, pero se labró un estilo propio con la figuración sobre rocas.”, P. Fuertes, Diario de Teruel, 9 de agosto de 2010, p. 5.

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11 proyectos, 10 años de arquitectura contemporánea. Sala del aljibe de la plaza el Torico, verano.
“Los comisarios de la exposición son Raúl Leymonie B., Domingo Sánchez Zuriaga y Jesús Pérez Zuriaga, tres jóvenes profesionales que trabajan en la ciudad. La exposición pretende ser un retrato del momento actual que vive la arquitectura contemporánea en la ciudad de Teruel, a través de diferentes obras representativas, tanto construidas, en construcción o en proyecto. Espacios urbanos como la plaza del Torico, el paseo del Óvalo, la plaza Amantes o el equipamiento multiusos de la plaza Domingo Gascón; grandes contenedores culturales como la ampliación del Museo Provincial o el centro cultural del Cofiero; infraestructuras como el ascensor Atalaya de San Julián, o actuaciones en el territorio como el complejo hotelero de la Baronía de Escriche o la propuesta de ordenación de la Vega del Turia.
La intención de la muestra es reflexionar sobre la arquitectura que se está produciendo en Teruel, la influencia presente y futura en su desarrollo y su imagen, el fenómeno de los concursos de arquitectura y la proyección exterior que éstos pueden suponer para la ciudad.”, según el Diario de Teruel, 29 de julio de 2010, p. 5.

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Brief encounters. Contemporany spanish art exhibition, La Nacional Spanish Benevolent Society, New York, del 26 de julio al 5 de agosto.
El pintor turolense Fernando Romero participa en esta exposición colectiva en Nueva York.

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Ecos de lo inmaterial. Fernando Peiró Coronado versus José Antonio Labordeta, Ayuntamiento, Cantavieja, 27 de julio al 22 de agosto.
Muestra en la que se presenta la obra poética de José Antonio Labordeta y la obra pictórica de Fernando Peiró Coronado.

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Gabriel Puig Roda, Echando raíces, Horno, Cuevas de Cañart, del 23 de julio al 19 de septiembre.
Gabriel Puig Roda (1865-1919). Conjunto de obras del que es considerado uno de los padres del costumbrismo rural español. Obras pertenecientes a la colección M. A. V., formada por oleos, acuarelas y carboncillos.

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Nexos. Grabado contemporáneo español (1970-1990), Hospedería Palacio, Allepuz, del 22 de junio al 22 de agosto.

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Harinas de otro costal, Antiguo Molino Harinero, Fuentes Calientes, ¿?
Colectiva con cerámicas de Felicitas Asensio, pinturas de Lucía Cirujeda y Elisa Jarauta, y las esculturas de Luis Pascual y Manolo Cirujeda.

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Animalia. Grabados de fauna del siglo XIX. Centro polivalente, Pitarque, del 23 de julio al 31 de agosto.

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Enrique Larroy, Muestrario, Sala de La Villa, Puertomingalvo, del 24 de julio al 19 de septiembre.
Muestra 19 lienzos recientes y de gran formato pintados al óleo y con acrílico, y una intervención específica en la planta bajo techo titulada 'Turbocaracol 2'.
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“ Sin duda el título alude a un aspecto comercial, el muestrario de productos a través de los que los comerciantes eligen los productos para vender. La pintura como un producto de mercado, que aunque es portadora de otros valores, la compraventa forma parte de su esencia. Los títulos de las obras y las exposiciones de Larroy siempre tienen un aspecto irónico y ambiguo. Una mirada oblicua resume mi comentario en el catálogo de la exposición. Larroy siempre mira de soslayo la realidad y sus dudas las plasma en sus pinturas, dando lugar a un arte atrayente e inquietante.” Ricardo García Prats, en la web del Instituto de Arte Contemporáneo (entrada de 20 de julio de 2010)
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“Dice el artista que el color funciona como contenedor y en el proceso de elaboración de la pintura hay muchos puntos en común. El color va construyendo el espacio, establece luces y sombras, movimientos y juegos visuales. A través de formas imprecisas se van formando efectos de volumen, cercanía y profundidad a lo que contribuyen también los colores nítidos y difuminados.”, G.S., Diario de Teruel, 25 de julio de 2010, p. 3.

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David Martin Cereza "Damace", el pecado de Eva, del 23 de julio al 19 de septiembre.
"exposición de arte moderno"
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“La riqueza de los cuadros, según del autor, está en parte en que cada persona ve algo diferente, potenciando la imaginación de la gente, haciendo que se sientan más involucrados con las obras. Y es que el autor tiene como objetivo que el público conozca sus obras, pero también que identifique los dibujos que se muestran con un reflejo en su imaginación, que le dé sentido a la pintura de arte moderno.”, Diario del ocio nº 337, Diario de Teruel, 30 de julio de 2010, p. 25.

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Becas Albarracín 2010, Torre Blanca, Albarracín, desde el 17 de julio.

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Escultura e instalaciones. XXIV Premio de arte Santa Isabel de Portugal, Cuarto espacio, Zaragoza, del 8 de julio a 22 de agosto.
Entre las obras seleccionadas se encuentra 'No me gusta subrayar los libros de la biblioteca', una sutil instalación de escritos y subrayados de David Cantarero (un detalle en la imagen superior).

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José Miguel Abril, Procesos, Hospedería del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona, desde el 24 de abril a agosto.
José Miguel Abril (Alcañiz, 1974) presenta una “serie de esculturas y pinturas titulada ‘Procesos’ y que invita al visitante a reflexionar sobre la "degradación del hombre".”
“Forjado como escultor de manera autodidacta, a sus 35 años ha realizado exposiciones en España y también en Europa, las últimas en Mónaco -durante el último Gran Premio de Fórmula 1-, en Berlín y la última de ellas, todavía en marcha, en la ‘89 Galeri’ de París, donde participa en una exposición colectiva.” Define su estilo como “Como una mezcla de realismo y abstracción, aunque tengo que decir que me gusta que se aprecie el trabajo del artesano y la espiritualidad del artista, pues considero que en mi profesión el oficio se ha perdido bastante.” Diario de Teruel, 19 de julio de 2010, p. 10.


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Amadeo Gabino, Esculturas y obra gráfica 1962-2002, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 24 de abril al 31 de agosto.
“Las obras de Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004), uno de los grandes renovadores junto con Chillida, Pablo Serrano o Martín Chirino, llenan unas salas de reminiscencias templarias, ideales para acoger los dos mundos de este creador de esculturas, sugerentes a un tiempo de caballeros medievales y guerreros de las galaxias, vestidos de poesía y elevado espíritu.(...)
La exposición, con obras de su colección privada cedidas por su viuda, Elke Stelling, tiene la particularidad de mostrar junto a las esculturas, grabados, relieves, collages y monotipos, que casi nunca se han exhibido conjuntamente y que jugaron un papel fundamental en su evolución artística, desde la figuración y el constructivismo hasta sus obras con un estilo personal a partir de los años sesenta.
Son los años en que aparece el tema de la "armadura-hombre", pero, como él dirá, "no sólo la armadura-hombre de la edad media, sino una visión de ella adaptada a los experimentos espaciales de nuestra época....a un traje imaginario para el hombre del espacio"
"Y también todos esos viajes aéreos que hice en los aviones a reacción, admirando la belleza del fuselaje, el movimiento de los alerones (...) Todo eso, y el sentirme hombre de nuestro tiempo, son las causas que han ido empujándome hacia ese conjunto de formas....Si un mundo de ciencia y tecnología poética puede verse en mis obras considerare que he conseguido una parte de mi propósito",
Entre las obras que se exhiben en esta pequeña retrospectiva de 40 años, desde 1962 a 2002, está la titulada "Vibración espacial", de 1974, en hierro cromado, perteneciente a la etapa de las planchas metálicas superpuestas que dejan abierto un centro del que surge todo y que ejerce la atracción al enigma.
Impresionan también un gran relieve de 1968 y las esculturas de sus últimos años, en acero inoxidable, en las que se ve la búsqueda de la esencialidad y de la pureza, con superficies brillantes, y el vacío ya explícito, logrado con desdoblamientos y formas curvas recortadas, que nos hacen pensar en cabezas de hombre o en esferas del espacio.” Agencia EFE
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“Su obra se caracteriza así por un constructivismo liviano que se organiza alrededor de un núcleo abierto (…) Fascinado por las aeronaves, los satélites, los astronautas y el cosmos, como símbolo de la modernidad que siempre persiguió... desarrolló una carrera en paralelo a la pugna entre la Unión Soviética y la NASA, hasta conquistar su particular universo, al cual podemos asomarnos ahora, sin necesidad de escafandra, desde el museo dedicado a su compañero y amigo Salvador Victoria.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2010, p. 29.

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Carles Gabarró, La Fábrica, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 12 de junio al 1 de agosto de 2010.
“La Fábrica título de la exposición que Carles Gabarró presenta en el Museo Juan Cabré, se compone de una veintena de cuadros pintados al óleo divididos en dos secciones. La primera denominada Serie Beceite se trata de obra nueva realizada en su totalidad en 2010; en la segunda se incluye una selección de pinturas pertenecientes al periodo 2009-1996, (…)
“…En la serie Beceite el motivo obsesivo es el edificio blanco y lleno de ventanas que surge del negro de la noche, una negrura acechante. También aparecen elementos paisajísticos, como montañas o cabezos, bancales, valles, puentes, saltos de agua…” (Carles Gabarró, Catálogo exposición).
(…) En la retrospectiva 2009-1996 se incluyen obras significativas de las diferentes etapas y series –Vanitas y bibliotecas; Retículas, Magma, Paisajes- que Gabarró ha ido creando a lo largo de estos años.
Carles Gabarró (Barcelona, 1956), vive y trabaja en su ciudad natal. Desde principios de los años 90 Gabarró pasa largas temporadas en Valderrobres (Teruel).” extractos de la nota de prensa que nos ha remitido el Museo Juan Cabré.

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Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

1 comentario:

  1. Menudo trabajo de recopilación y que labor tan importante la de este blog.

    Abrazos

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