martes, 1 de junio de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo junio 2010

La baraja de El Frago, Fundación Ana Aragües. Memoria y Futuro, El Frago (Zaragoza), desde 13 de junio.
Entre las distintas miradas sobre una misma baraja están Gonzalo Bujeda y Florencio de Pedro.

**********

Cuatro escultores, Castillo de Sádaba (Zaragoza), del 27 de junio al 14 de julio.
Los turolenses José Azul (imagen superior) y Florencio de Pedro exponen junto al británico Steve Gibson y el tanzano George Lilanga.

“José Azul presenta 15 piezas de hierro, mezclando herramientas antiguas para componer figuras de animales: mosquito, avestruz, pájaros, pollos... Algunas tienen metro y medio de envergadura y hay un pez de cinco metros, instalada en el jardín.
El comisario, Ricardo Ostalé, presentó la obra de Florencio de Pedro (Hinojosa de Jarque, 1955) que lleva ocho esculturas elevadas; 'son atalayas como lugares donde se generan las ideas y que funcionan como fuentes. Se trata de un escultor de verdad, muy sintético, con un discurso propio'. Tanto la obra de este escultor como la de José Azul estará instalada en el patio de armas, como en un jardín abierto.” Roberto Miranda, El periódico de Aragón, 24 de junio de 2010, p. 49.
**********
I Exposición fotográfica de nuevos fotógrafos, Estación de autobuses, Andorra, del 25 de junio hasta julio.
“Esta exposición nace, pues, en la marco de un proyecto más amplio al que hemos llamado Moode. ¿Que es Moode? Pretendemos que sea una revista por y para jóvenes y cuyo leivmotiv sea la creatividad. Pero no sólo eso. Nuestra intención es complementarlo con otras actividades relacionadas con el arte.
Por el momento, este acto ha querido recoger los trabajos fotográficos de una serie de jóvenes de comarca, así como de amigos a los que siempre estaremos encantados de acoger para que enriquezcan estos proyectos con nuevas y sugerentes ideas.
Además, pretendemos que el grupo Moode se convierta en una oportunidad para todas aquellas mentes inquietas que necesiten expresarse y deseen sumar su granito de arena a esta forma alternativa y original de ver la realidad.”, díptico de la exposición.
Participan: José Antonio Garrido (Andorra, 1987), María Pérez (Andorra, 1987), María Gracia (Zaragoza, 1984), Lucía Alquézar (Andorra, 1988), Unai Roséndez (San Sebastián, 1985), Lorenzo Ordás (Huesca, 1982), Roberto Morote (Andorra, 1987), Iker Irastorza (San Sebastián, 1984), Silvia Soriano (Teruel, 1981), Carlos Estévez (Andorra, 1986), Luis Lucas del Toro (Albacete, 1987) y Virginia Calvo (Zaragoza, 1985)

**********

Fernando Oliver, pintura, Cámara de comercio, hasta el 7 de julio.
Tras haber expuesto en el escaparate de la Caja Rural, presenta su primera individual.

**********

Fidel Cantín, La vaquilla a través del objetivo de Cantín II, edificio multiusos de la plaza Amantes, hasta el 7 de julio.
“En total se pueden ver 64 fotografías en blanco y negro de los años 60 y 70 (…)
en esta ocasión se han seleccionado instantáneas más familiares y de grupos de amigos. (…)
Sobre su trabajo de fotógrafo para la Vaquilla, Cantín aseguró que tomaba todas las imágenes con 'cariño' y que cuando no veía bien una composición no la hacía.” F.J.M. Diario de Teruel, 22 de junio de 2010

**********

Feria Ikas-Art, Bilbao Exhibition Centre, Bilbao, del 17 al 20 de junio.
Los alumnos de Bellas Artes en Teruel que han participado en esta feria bianual han sido Elisa Forcano, Bárbara Ruisánchez, Diego Ortiz, José Luis Casino, Fernando Laredo, Luis Vilán, Fernando Novella, Eduardo Pardos, Francisco Medel y Laura Soriano.

**********
Susana Fuertes, 'Buscando hogar' y grabados, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, hasta el 24 de julio.

*********
Arturo Elena, ilustraciones, Escuela de Negocios CAI, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
“Una exposición de 28 reproducciones de algunas de las mejores ilustraciones de los últimos siete años muestran ese mundo de lujo, salido de una mente creativa que se ha puesto al servicio de los más destacados diseñadores del país.”, Heraldo de Aragón, 18 de junio de 2010, p. 48.


*********


Artistas del Parque escultórico de Alloza, Centro de Arte Pablo Serrano, Crivillén

**********
Carles Gabarró, La Fábrica, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 12 de junio al 1 de agosto de 2010.
La Fábrica título de la exposición que Carles Gabarró presenta en el Museo Juan Cabré, se compone de una veintena de cuadros pintados al óleo divididos en dos secciones. La primera denominada Serie Beceite se trata de obra nueva realizada en su totalidad en 2010; en la segunda se incluye una selección de pinturas pertenecientes al periodo 2009-1996, (…)
“…En la serie Beceite el motivo obsesivo es el edificio blanco y lleno de ventanas que surge del negro de la noche, una negrura acechante. También aparecen elementos paisajísticos, como montañas o cabezos, bancales, valles, puentes, saltos de agua…” (Carles Gabarró, Catálogo exposición).
(…) En la retrospectiva 2009-1996 se incluyen obras significativas de las diferentes etapas y series –Vanitas y bibliotecas; Retículas, Magma, Paisajes- que Gabarró ha ido creando a lo largo de estos años.
Carles Gabarró (Barcelona, 1956), vive y trabaja en su ciudad natal. Desde principios de los años 90 Gabarró pasa largas temporadas en Valderrobres (Teruel).” extractos de la nota de prensa que nos ha remitido el Museo Juan Cabré.

**********

Teresa Navarro Barea, Las Bodas de Isabel de Segura, Centro Cultural Aldehuela, hasta el 28 de junio.
Exposición fotográfica.

**********
Emilio Mateo, exposición fotográfica, Bar Entalto, Zaragoza, a partir del 6 de junio.
“Son retratos de mujeres y niñas realizados en Vietnam, Camboya, Marruecos, New York y Teruel”, según nos ha indicado el propio autor.


**********

Pedro Mata, Masadas de la Tierra Baja, Casa Feliu, Mas de las Matas, desde el 4 de junio.
Muestra de fotografías y montajes del artista Pedro Mata Calvo, con textos de Ángel Hernández y Víctor Guíu.

**********
Exposición de alumnos/as, Escuela de Arte, desde el 3 al 17 de junio.

**********
Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, Museo de Teruel, del 18 de mayo al 18 de julio.
“El Museo de Teruel presenta las obras plásticas realizadas por artistas turolenses o afincados en Teruel que nos han acompañado durante los últimos 20 años, que se han involucrado en nuestros proyectos y actividades, que han trabajado con nosotros y que han desarrollado su quehacer creativo en paralelo a la labor de apoyo del arte contemporáneo realizada por el Museo de Teruel, en una corriente recíproca de intercambio mutuo.
Con esa premisa de partida, nace la exposición Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, comisariada por Ernesto Utrillas. Son 17 artistas seleccionados con los que se pretende representar las diversas disciplinas artísticas: la pintura con Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva, y el Equipo Quart; la escultura con Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella, y Carmen Escriche; la fotografía con Pedro Pérez Esteban, M. Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; la cerámica con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban; el grabado con Caterina Burgos; y la instalación con Remedios Clérigues, pero también distintas generaciones, distintos grados de evolución personal, diferentes formas de enfrentarse al quehacer creativo, en definitiva pretende reflejar la diversidad de propuestas del arte turolense actual.
El propósito de Desde la sombra es mostrar el trabajo que están realizando en la actualidad los artistas que participan en ella. Pretende, pues, ceder el protagonismo a los artistas y sus últimas creaciones, para de esta manera poder testar, en parte, el panorama artístico turolense.” según la web del Museo de Teruel.
...
“l'exposició Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy presenta una revisió de les obres plàstiques de Terol durant els últims 20 anys de creació. L'exposició recorre diverses generacions i propostes creatives de 17 artistes seleccionats amb els qual es pretén representar les diverses disciplines artístiques;” Bonart nº128, juny, p. 94 (La reseña se ilustra con la acuarela 'Paula' de Pascual Berniz)
...
“Son diecisiete artistas, entre los que está Gonzalo Tena. Su caso es un curioso ejemplo de retorno desde la diáspora al Teruel natal, donde puede seguir su feliz fórmula: hacer 'lo que le da la gana'. Ese hacer lo que quiere se convierte en disciplina interna. En sus trabajos últimos el objeto pictórico se sacrifica gozosamente en beneficio del proceso y de la serie.
Junto a Gonzalo Tena están los también pintores Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva y el Equipo Quart. Y Caterina Burgos, que muestra sus grabados. Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella y Carmen Escriche presentan un conjunto de esculturas más que notable. Remedios Clérigues ha hecho, por su parte, una instalación escenográfica y multimedia. La fotografía es un apartado importante, con Pedro Pérez Esteban, Mª Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; y no lo es menos la cerámica, con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban.” Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 303, p. 7, Heraldo de Aragón, 24 de junio de 2010.

**********
Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón, Aljafería, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los doce cuadros que la componen, figura una vista de Teruel, realizada por Agustín Alegre, quien formaría parte de los veteranos de la exposición, junto a Virgilio Albiac, José Beulas o González Bernal, según el comisario Manuel García Guatas.
...
“Pero no deja de haber sorpresas, pues ahora hemos podido ver cuadros anteriormente no seleccionados, como una vista de Teruel firmada en 1991 por Agustín Alegre,”, Jesús Pedro Lorente, Rev. de la AACA nº 11, junio de 2010.


**********
Joaquín Vidal, Clase insectae. Duets, Torreón Fortea, Zaragoza, del 13 de mayo al 20 de junio.
“El ceramista Joaquín Vidal (La Iglesuela del Cid, 1957) continúa sin desfallecimiento alguno la singular trayectoria creativa que inició hace ya tres décadas, y lo hace perfeccionando hasta límites insospechados unas capacidades técnicas verdaderamente admirables y enriqueciendo extraordinariamente las rompedoras propuestas formales y cromáticas a que nos tiene acostumbrados. La exposición forma parte del programa de actividades de Cerco 2010”, según la web dooplan.com
...
“El aragonés Joaquín Vidal (…) desciende desde lo arqueológico hasta estratos biológicos no humanos. El título de su exposición habla de insectos, pero lo que vemos tiene más que ver con la metamorfosis, son huevos, capullos y orugas, un proceso que puede interpretarse como metáfora de la propia disciplina cerámica. De modo que sus resultados son, como las fases larvarias de los insectos, miniaturas monstruosas y fascinantes. Un problema, no obstante, es que la exposición resulta exagerada, un riesgo al que tienden a sucumbir los ceramistas cuando plantean un individual en un espacio tan amplio como el de Fortea: suelen compensar de sus formatos con la prolijidad.
Parte de la muestra de Joaquín Vidal son sus ‘duetos’, donde colabora con otros creadores. Algunos son escritores, y se plantea la complicidad con unos textos que se reproducen en el catálogo. Otros son fotógrafos, pintores y hay hasta un artista de origami. Pero también hay colegas de su mismo gremio.”, Alejandro Ratia, Artes&Letras nº 299, p. 7, Heraldo de Aragón, 27 de mayo de 2010.
...
“la realidad es que el arte cerámico sigue sin ocupar la posición que podría corresponderle en el ámbito de la plástica contemporánea. Y ello por varios motivos; el principal, una cuestión de concepto. Está claro que el dominio de la técnica no convierte a un autor en artista, en cualquiera de los ámbitos de expresión plástica y visual; en cerámica ocurre además que son más abundantes los artesanos que los artistas que deciden utilizar esta técnica en sus obras. Son dos campos diferentes que no deben mezclarse para así preservar la identidad que los singulariza. Ambas líneas de trabajo se dan cita en Cerco, aunque no faltan ejemplos en que reina la confusión, propiciada por determinados autores con aspiraciones. Como Joaquín Vidal en su aparatosa y fallida exposición del Torreón Fortea (hasta el 20 de junio) cuando titula una de sus obras Pastillas anticonceptuales, o algo así.”, Chus Tudelilla, “El sabor de las cerezas”, el Periódico de Aragón, 3 de junio de 2010, p.

“ una de las mejores exposiciones sobre cerámica, modelo de imaginación, cambiante belleza y variedad a borbotones. (…) Toda la exposición tiene una coherencia absoluta por los temas desarrollados, que parten de un criterio formal unificado ante la fascinación de Vidal desde su infancia, tal como afirma, por la naturaleza que me rodeaba. (…) Ni digamos la indescriptible variedad y belleza, con tantas sugerencias formales, de las cambiantes texturas, de esas rugosidades y huecos, de la fértil aspereza posada en muchas superficies. Todo lo afirmado se debe a la autenticidad del planteamiento general por los temas desarrollados, pues se percibe una especie de cariño, vía perpleja admiración, hacia un ámbito inaprensible, propio de la naturaleza, que vive ajeno a la realidad humana. (…) Exposición rotunda con indiscutible capacidad evocadora, cuyo gran acierto ha sido partir de una realidad sentida por el artista desde siempre, bajo aquella primera idea que, con gran trabajo, ha desarrollado mediante una precisión sin medida.”, Manuel Pérez-Lizano Foros, “Cerámicas de Joaquín Vidal”, Rev. de la AACA nº 11, junio de 2010.

“Su cerámica es personal, con diseños, formas y colores propios. Modela cada una de sus piezas, aunque no se restringe a ninguna técnica o tradición, lo que le permite innovar constantemente y adaptarse a las necesidades de cada momento. Su calidad técnica es admirable y sus propuestas formales innovadoras. (…) Para Joaquín Vidal su fascinación por la naturaleza le viene desde pequeño. Siempre se interesó por descubrir microcosmos a ras del suelo, transportables en la palma de la mano, o los que están en el aire, a nuestro lado, casi invisibles, sólo perceptibles cuando se convierten en molestos (la mosca que revolotea a nuestro alrededor, el sonido del zumbido de la avispa, la presencia de la carcoma en un armario viejo...). Interés por un mundo en transformación, lleno de vida, y por qué no, atreverse a cambiarlo, creando híbridos, especies nuevas, simbiosis efímeras, como las que crea en sus “Duets”, una nueva manera de presentar su aplicado trabajo a la cerámica. Otros artistas de otros campos aportando su original visión de este microcosmos. (…) Un microcosmos que nos muestra con simpatía, quizás por aquello de solidarizarse ante la aparente fragilidad del "mundo diminuto" de los "bichos".”, Sonia Arilla Satué, “Joaquín Vidal: Clase Insectae. Duets”, Rev. de la AACA nº 11, junio de 2010.


**********
Óscar Torrent, El camino, Sala de la Cámara de Comercio, del 19 de mayo al 6 de junio.
“Trayectos, direcciones, sentidos…
En diciembre de 2005 presentaba Óscar Torrent su primera individual Sobre la simbología, evolución y pasión, en El Pecado de Eva. En ella, como suele ocurrir en muchas primeras exposiciones, mostraba un conjunto heterogéneo, donde convivían elementos inspirados en el arte rupestre junto con formas más abstractas, que evidenciaban un interés por las formas simbólicas.
Óscar Torrent es ceramista de casta. El conocimiento de los procesos cerámicos le ha llegado, casi por ósmosis, de su padre Fernando Torrent. En esta técnica es donde se siente cómodo. Como dejaba claro en la invitación de su primera exposición: “Para cualquier artista, su medio de expresión es el mejor ya que materializa lo que debe expresar”, citando a W. Kandinsky.
Ahora, organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI, presenta, en la Cámara de Comercio, la exposición El camino. Un conjunto de piezas murales, la mayoría sobre acero corten, realizadas en gres, con una mayor carga de color, aunque también incluye piezas de porte escultórico y reserva un pequeño rincón a otras, modeladas en el torno construido por él mismo.
Por ellas, discurre una reflexión sobre los trayectos de la vida, sobre los caminos que se recorren, sinuosos unas veces, otras, con cruces dónde decidir qué dirección se ha de tomar. Formas de concepción más abstracta conviven con signos inspirados en la escritura cuneiforme mesopotámica, signos que con sus huellas incisas parecen marcar el destino y permiten, a los viajeros iniciados, descifrar el sentido o sinsentido del viaje.” Ernesto Utrillas, rev. Tapa2 nº 13, mayo-junio 2010, p. 49.

**********

2º premio de Pintura Joven Enrique Trullenque, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 21 de mayo al 6 de junio.
Imagen superior: 'Inés en junio' de Inmaculada Sáenz Milián, ganadora del certamen.

**********
Juan Varela, Acuarelas y apuntes, CEA Ítaca, Andorra, del 21 de mayo al 4 de junio.
Sobre la fauna de las sierras ibéricas.

***********
Alabastroarte. Exposición de escultura de alabastro, Vicerrectorado del Campus turolense, del 19 de mayo al 4 de junio.
Muestra compuesta por 10 esculturas realizadas en el VII Simposio de Escultura en alabastro celebrado en 2009 en Albalate del Arzobispo. Imagen superior: "Oryctes Nasicornis" de Joaquín Macipe, segundo premio en ese simposio.

**********
Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX – XXI, Escuela Taller de Cerámica de Muel, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los 75 escultores presentes en esta exposición que han trabajado con el modelado del barro, están los turolenses: Pablo Serrano, Eleuterio Blasco Ferrer (imagen superior), Francisco Rallo Lahoz, Fernando Navarro, Andrés Álvarez Gracia (Alcorisa, 1947), Luis Hinojosa (Calanda, 1946), Gabriel Fuertes, José Prieto y Vega Ruiz, José Miguel Abril (Alcañiz, 1974)
...
“La exposición, comisariada por Wifredo Rincón, se preocupa de varios aspectos, entre ellos aquellos que son didácticos y que explican los pasos a seguir. Así pues, resulta interesante y didáctico ver plasmado el proceso a través de trabajos y herramientas de Paco Rallo Lahoz, padre del coordinador de la muestra. (…)
De Pablo Serrano hay tres obras de su época uruguaya, de quien se podría destacar 'Tertuliano' de rasgos expresionistas que recuerda a 'Hombre andando por la playa', todas de principios de los 50. (…) (destacaría) de Francisco Rallo Lahoz, unos torsos masculino y femenino. De hecho, Arcón y Rallo son los últimos escultores formados en las técnicas escultóricas tradicionales a punto de perderse. (…) unas buenas obras … de Luis Hinojosa...”, Ricardo García Prats, Artes&Letras nº 301, p. 7, Heraldo de Aragón, 10 de junio de 2010.

**********
Arquitectura contemporánea en Teruel. 11 proyectos, 10 años de arquitectura contemporánea, Claustro de la iglesia de San Pedro, del 19 de mayo al
Arquitectura turolense construida, en construcción o en proyecto de los últimos años.
...
“Los comisarios de la exposición, Raúl Leymonie, Domingo Sánchez Zuriaga y Jesús Pérez Zuriaga, consideran que la ciudad está viviendo un momento arquitectónico de "efervescencia, no comparable a ningún otro", explicaba el segundo. Es por esta razón que estos tres arquitectos creen necesario que se establezca un marco de reflexión sobre los cambios que han supuesto y que van a suponer para Teruel las reformas urbanísticas llevadas a cabo en estos diez años.”
"Hay otros, sin duda, pero hemos elegido los once proyectos más representativos, los que abarcan prácticamente todas las áreas arquitectónicas", advertía Domingo Sánchez Zuriaga. Hay diseños que han tenido su incidencia en los espacios urbanos, como las plazas del Torico y Amantes; otros, en equipamientos culturales, como es el caso de el Museo de Etnografía y el Centro de Cofiero. Y también hay propuestas destinadas a crear nuevas infraestructuras, como es el caso del ascensor de San Julián; o a intervenir en el territorio, dentro de las que se incluyen el complejo hotelero de la Baronía de Escriche o la ordenación de la Vega del Turia.
Se ha dado la circunstancia de que todas las propuestas han estado precedidas de concursos de ideas, un fenómeno que, según los comisarios de la exposición, ha permitido la presencia de profesionales de fuera "que han traído nuevos aires; una visión distinta de lo que ocurre en la ciudad", indicaba Domingo Sánchez. (...) Entre todos los arquitectos, de proyección nacional e internacional, hay tres turolenses: Joaquín Andrés, Javier Peñafuerte y José Antonio Gómez.” Leonor Franco, Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 2010


**********
Norberto Fuertes, Buñuel encontrado en la basura, Centro Buñuel de Calanda, desde el 18 de mayo hasta el 25 de julio.
"En tiempos de crisis hay quien -como sucede con el pintor Norberto Fuentes- es capaz de hacer de la necesidad virtud, creando una obra inspirada en la filmografía de Luis Buñuel, a partir de objetos encontrados en la basura, y a su vez, pintados dando forma a composiciones buñuelianas, impurezas surrealistas, desechos industriales transformados en insectos, antenas parabólicas transmutadas el lienzos por donde asoman Simón del desierto o su peculiar visión del diablo -una de las más logradas construcciones del diablo en toda la historia del cine, según mi parcial opinión- o la piedad que aparece en esta misma película, y que encuentra acomodo en un viejo cabecero de cama, que alguien arrojó por inservible, ignorante del futuro que le aguardaba.
Desde un viejo espejo, del que no queda más que la madera, nos mira la protagonista de diario de una camarera, con una cabeza procedente de un viejo pomo de puerta, el cuerpo, un monedero desusado mientras, un caracol va dejando su rastro de babas. (...)
Obras que invitan al juego de descubrir todo lo que se oculta bajo las modestas apariencias de lo que desechamos, pensando que ni sirve y sin sospechar las vidas que viven los objetos que se encuentran en la basura. Por fortuna, Norberto Fuentes los rescata con su fértil imaginación, devolviéndoles con el pincel la dignidad que nuestra sociedad consumista les había privado, y lo hace transportándolos ¡nada menos! que a la esfera del arte.
En definitiva, la obra reciclada de un pintor a descubrir." según la web del Celan
...
Ver exposición virtual
...
“El homenaje que Fuentes dedica a Buñuel es un exponente más del continuo diálogo que el pintor zaragozano viene manteniendo con los grandes clásicos del arte, la literatura y la filosofía, en este caso el resultado del diálogo es su personal visión de la obra del cineasta aragonés. (…)
No es extraño por tanto que Norberto Fuentes rinda homenaje a Buñuel utilizando sus imágenes para expresar su propio universo, pues Buñuel no sólo es un artista comprometido con la misma tarea resacralizadora de la realidad, sino que además representa la convergencia de todo un espíritu protosurrealista, que se manifiesta a lo largo de la historia del arte y la literatura aragonesas, con la letra de un movimiento histórico concreto, con sus manifiestos, su programa y su vindicación estética.”, Francisco M. López Serrano, Artes&Letras nº 302, p. 6, Heraldo de Aragón, 17 de junio d 2010.

**********
Irina Dzhanbabova, La belleza salvará al mundo, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 14 de mayo.

**********
Albert Barbeta Salvat, Pasión por la luz y el color, Castillo de Valderrobres, hasta el 4 de julio.

**********

Benilde Edo, Una mirada en Zea Mays, Camping La Palanca, Mas de la Matas, hasta el mes de julio
.
Obras sobre papel acuarela aplicando diversas técnicas.

*********
Amadeo Gabino, Esculturas y obra gráfica 1962-2002, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 24 de abril al 31 de agosto.
“Las obras de Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004), uno de los grandes renovadores junto con Chillida, Pablo Serrano o Martín Chirino, llenan unas salas de reminiscencias templarias, ideales para acoger los dos mundos de este creador de esculturas, sugerentes a un tiempo de caballeros medievales y guerreros de las galaxias, vestidos de poesía y elevado espíritu.(...)
La exposición, con obras de su colección privada cedidas por su viuda, Elke Stelling, tiene la particularidad de mostrar junto a las esculturas, grabados, relieves, collages y monotipos, que casi nunca se han exhibido conjuntamente y que jugaron un papel fundamental en su evolución artística, desde la figuración y el constructivismo hasta sus obras con un estilo personal a partir de los años sesenta.
Son los años en que aparece el tema de la "armadura-hombre", pero, como él dirá, "no sólo la armadura-hombre de la edad media, sino una visión de ella adaptada a los experimentos espaciales de nuestra época....a un traje imaginario para el hombre del espacio"
"Y también todos esos viajes aéreos que hice en los aviones a reacción, admirando la belleza del fuselaje, el movimiento de los alerones (...) Todo eso, y el sentirme hombre de nuestro tiempo, son las causas que han ido empujándome hacia ese conjunto de formas....Si un mundo de ciencia y tecnología poética puede verse en mis obras considerare que he conseguido una parte de mi propósito",
Entre las obras que se exhiben en esta pequeña retrospectiva de 40 años, desde 1962 a 2002, está la titulada "Vibración espacial", de 1974, en hierro cromado, perteneciente a la etapa de las planchas metálicas superpuestas que dejan abierto un centro del que surge todo y que ejerce la atracción al enigma.
Impresionan también un gran relieve de 1968 y las esculturas de sus últimos años, en acero inoxidable, en las que se ve la búsqueda de la esencialidad y de la pureza, con superficies brillantes, y el vacío ya explícito, logrado con desdoblamientos y formas curvas recortadas, que nos hacen pensar en cabezas de hombre o en esferas del espacio.” Agencia EFE
...
“Su obra se caracteriza así por un constructivismo liviano que se organiza alrededor de un núcleo abierto (…) Fascinado por las aeronaves, los satélites, los astronautas y el cosmos, como símbolo de la modernidad que siempre persiguió... desarrolló una carrera en paralelo a la pugna entre la Unión Soviética y la NASA, hasta conquistar su particular universo, al cual podemos asomarnos ahora, sin necesidad de escafandra, desde el museo dedicado a su compañero y amigo Salvador Victoria.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2010, p. 29.

**********

Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario