miércoles, 23 de junio de 2010

Carlos Gómez Silva, una entrevista en el Diario de Teruel

Pilar Fuertes publicó el lunes pasado también una entrevista al pintor madrileño afincado en Teruel desde 1984, Carlos Gómez Silva destacando como titular estas palabras: “El Museo es el punto de refracción del arte en Teruel”. He aquí la entrevista:
“- ¿Qué significa para usted exponer en el Museo de Teruel?
- Estar en el verdadero corazón de las manifestaciones artísticas de la ciudad. Es el centro cultural por excelencia y supone un reconocimiento muy importante.
- ¿Había colaborado con algún artistas de los que exponen en esta muestra?
- Sí he estado con alguno de ellos, por ejemplo con Carmen Escriche o con Gabriel Fuertes. También con Gonzalo Tena.
- ¿Cree que esta exposición va a contribuir a dar a conocer sus obras fuera?
- Sí por supuesto porque el Museo de Teruel es el punto de refracción del arte en la ciudad. El catálogo está muy bien editado, el contenido es muy profundo y tiene buenas críticas. Esto va a contribuir a dar a conocer el arte contemporáneo que estamos haciendo en Teruel.
- ¿Qué ha querido contar con esta serie de acuarelas que expone en el Museo?
- Son cinco acuarelas que juntas cuentan una historia y dentro de cada una de ellas hay más historias, hasta el infinito. Yo pinto por una necesidad del alma, una necesidad mental para encontrarme bien. Aquí estaba desahogando parte de mi vida y del límite con la muerte. La colección empieza con 'El refugio', una cueva que es muy metafórica y onírica, refleja el momento que vivía cuando pinté el cuadro. De ahí trasciendo a lo que es 'El triunfo', la segunda acuarela, porque conseguí salir de algo que me afectó en mi vida. Luego, paso a otro nivel que es una elevación del alma, en 'La gloria'. En el cuarto, 'El Paraíso', como en las anteriores, hay una simbología, en este caso la verticalidad frente a la horizontalidad de 'La plenitud', la última de las acuarelas.
- ¿Qué importancia tiene el tamaño de las acuarelas?
- No hay ninguno igual, son parecidos pero no iguales. Juego con la armonía de los tamaños.
- ¿Qué papel juegan la luz y la naturaleza?
- La luz me ha preocupado desde que retomé la acuarela después de pasarme muchísimos años sin pintar con esa técnica. La utilizo siempre intentando sacar el máximo partido a los colores, que tienen una simbología especial.”, P.F., Diario de Teruel, 21 de junio de 2010, p. 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario