martes, 22 de junio de 2010

Diego Arribas, un entrevista en el Diario de Teruel

Pilar Fuertes sigue entrevistando a los artistas de Desde la sombra, en el Diario de Teruel. Esta es la entrevista a Diego Arribas publicada ayer con el titular: "Muchos turolenses esperaban esta exposición":
- ¿Por qué ha elegido la pizarra para la realización de esta obra?
- La pizarra es un material con el que estoy trabajando en los últimos dos años. Es un material  que dentro de mi trabajo como escultor me gusta mucho, me fascina y lo estoy llevando con un tratamiento en el que incorporo elementos pictóricos, gráficos y líneas. En concreto, esta pieza la ha titulado 'Cada paso que das' porque representa un camino, el camino de cualquiera de nosotros en la vida, un recorrido que iniciamos en el ámbito personal o profesional y reúne las vivencias que van marcando nuestro pasar por la vida. Empezamos con muchas opciones, por eso tantas líneas, luego se van descartando algunas de ellas y otras nuevas van apareciendo. Al final nos quedamos solo con unas cuantas, nos centramos en lo que elegimos como nuestro proyecto vital.
- ¿Qué le parece la propuesta que ha hecho el Museo de Teruel de mostrar la obra de 17 artistas turolenses o relacionados con Teruel?
- Es muy buena idea. Es algo que se echaba en falta. El museo tiene una línea expositiva muy buena, con las Becas Endesa y con artistas nacionales, pero los vecinos de Teruel se preguntaban qué hacían los artistas turolenses. Esta muestra es muy importante no sólo para los artistas que la formamos sino también para que la propia ciudad sepa lo que hacen sus artistas. Quiero felicitar la labor de comisario de Ernesto Utrillas, que ha hecho un trabajo de búsqueda de información y recopilación excelente. La exposición ha servido también para que los artistas nos encontremos.
- ¿Cómo ve el ambiente artístico en la provincia?
- Hay muchos artistas, no sólo los que están en esta exposición, con disciplinas muy distintas, propuestas y líneas estéticas diferentes y eso es un acicate para seguir trabajando, al ver que no estás solo, que hay mucha inquietud creativa, porque no es fácil hacer arte en Teruel, ya que no hay una estructura de galerías y de crítica.
- ¿Cree que esta exposición contribuirá a difundir sus trabajos fuera?
- Sí, porque se ha hecho un esfuerzo por parte del Museo de Teruel y del comisariado. Ahora hay que rentabilizar esos esfuerzos para que pudiera itinerar.
- La titulación de Bellas Artes, ¿puede contribuir a impulsar el arte en Teruel?
- Sí porque los alumnos lo están reclamando. Este mes de junio finaliza la primera promoción de Bellas Artes de Teruel, salen de la facultad y reclaman talleres para trabajar y lugares para exponer. Es una reivindicación que está ya en la calle. A muchos les tocará irse fuera de Teruel, donde encuentren un sustrato que dé respuestas a sus necesidades.” P.F., Diario de Teruel, 21 de junio de 2010, p. 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario