sábado, 12 de junio de 2010

Gonzalo Tena, en el balance de una década de creación aragonesa

La semana pasada se publicaba el número 300 del suplemento cultural del Heraldo de Aragón, Artes&Letras, que dirige Antón Castro. Desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones.
Aprovechando la ocasión se hizo un balance de la literatura, el ensayo y del arte del siglo XXI. Ricardo García Prats fue el encargado de “las artes visuales aragonesas en los albores del siglo XXI”. En la lista, sobre la que ya advierte que seguramente estará incompleta, incluye a Gonzalo Tena, con estas palabras: “Gonzalo Tena, que procede también de Trama, se ha movido siempre en una plástica minimalista y esencial. Tras una década inactivo en pintura, ha vuelto con el nuevo siglo y desde Teruel, desarrolla conceptos inspirados en Gertrude Stein y en Wittgenstein para pintar la praxis de las ideas.”
En la nomina del canon (?) de la última década de creación aragonesa se incluyen también a Víctor Mira, fallecido en 2003, José Manuel Broto, Fernando Sinaga, Rafael Navarro, Teresa Salcedo, Alicia Vela, Pepe Cerdá, Ricardo Calero, Enrique Larroy, Javier Codesal, y entre los más jóvenes a Lara Almárcegui, José Noguero, Fernando García Godoy, Javier Peñafiel, Steve Gibson, Lina Vila y María Buil.

En la imagen superior, la primera pieza de 'Being', su última serie expuesta en el Museo de Teruel, con el gerundio, tiempo verbal de la creación, como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario