jueves, 3 de junio de 2010

Cabiria nº7, cuadernos turolenses de cine


La publicación de los cuadernos turolenses de cine Cabiria forma parte de la actividad del cine-club Sala Maravillas de Teruel. Cada año además de ofrecer la películas programadas publican un nuevo número de Cabiria, y ya van siete. Es fruto del trabajo de un grupo de turolenses interesados por el cine, y constituye un buen ejemplo de esas cosas que se hacen en Teruel y que no llegan a tener la repercusión que merecen.
El presente número, se abre con el articulo “Arte y la figura del artista en el cine” de los profesores de la Bellas Artes en Teruel, Diego Arribas y Rut Martín Hernández, que ya habíamos podido leer con el titulo “El arte en el séptimo arte”, en la revista digital de la AACA nº 9, de diciembre 2009, sobre como el cine ha reflejado y configura la imagen del artista.
Francisco Javier Millán Agudo, publica el Dossier “En el centro de la tierra”, en torno a la películas de ambientación geológica, teniendo como la escusa  la pionera adaptación de la novela de Julio  Verne Viaje al centro de la tierra, hacia 1908-1909 realizada por Segundo de Chomón, quien también fue el encargado de hacer verosímiles, como responsable de la fotografía y los trucajes, tanto el terremoto como el volcán de la película Cabiria (1914) de Piero Fosco. En él, rastrea los precedentes literarios; hace un completo recorrido por las películas de fantaciencia verniana; no se olvida de las historias basadas en la novela Pellucidar, de Edgar Rice Burroughs; revisa el vulcanismo cinematográfico, el papel del científico como héroe frente a terremotos y tsunamis. La geología y los geólogos, protagonistas a la sombra de Dinópolis.
Juan Villaba Sebastián en “El mundo de Luis Buñuel en El día de la bestia, una propuesta didáctica” recorre la casualidades y causalidades entre el mundo de Buñuel y la película de Álex de la Iglesia.
Vicky Calavía, autora del documental “Manuel Rotellar. Apuntes sobre la fila 8”, desgrana en “Rotellar, la disección entomóloga del cine”, algunos detalles sobre sus pesquisas sobre el hombre de cine que fue Manuel Rotellar. Se lee con emoción. (Tras su publicación en Cabiria se colgó el pdf en la edición digital de Andalán)
Por último, Gonzalo Montón en “Como por arte de magia. El deus ex máchina y otras fantasmagorías en la literatura y el cine” repasa algunos recursos y artilugios empleados por cineastas y escritores en la construcción de la trama narrativa.
La imagen que ilustra la portada es de Paloma Guillén Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario