jueves, 3 de junio de 2010

Leo Tena, una entrevista en el Diario de Teruel

El pasado domingo P.F. publicó, en el Diario de Teruel, unas entrevistas a Leo Tena y a Remedios Clérigues, que actualmente exponen en la colectiva organizada por el Museo de Teruel: Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy. Reproducimos a continuación la entrevista al fotógrafo Leo Tena, que lleva el titular: “La muestra recoge las corrientes artísticas de Teruel”
“El turolense Leo Tena expone en Desde la sombra un tríptico de fotografías en color titulado ‘Origen’. Nunca había expuesto en el Museo de Teruel pero sí que había compartido sala con otros de los autores que ahora se dan cita en esta muestra colectiva.
- ¿Qué significa exponer en el Museo de Teruel?

- Para mí es una emoción y un orgullo que alguien como los responsables del museo, que es un referente del arte contemporáneo en España, se fijen en uno, siempre alegra. Se ha intentado compaginar todas las corrientes artísticas que hay en Teruel en pintura, fotografía, escultura,…
- ¿Hay una buena relación entre los artistas que exponen en esta muestra?
- Fantástica. Además, hemos coincidido en alguna otra exposición colectiva como las que organizó la Fundación Teruel Siglo XXI, por ejemplo, y hay relación. Con algunos he viajado a Huesca, a Madrid.
- Además exponen artistas jóvenes con otros más veteranos.
- Sí entre el más joven y el más mayor hay 25 años de diferencia, pero entre las diferentes técnicas nos pedimos consejo incluso dentro de la misma disciplina nos llevamos bien. Yo por ejemplo con María Ángeles Pérez, otra fotógrafa que expone, me llevo muy bien y nos apreciamos la obra entre nosotros, que es algo muy importante. Lo bonito de esto es que hay compañerismo. Como no tenemos un circuito comercial en Teruel tampoco hay intereses económicos y creo que es muy importante para que la obra sea auténtica.
- ¿Goza de buena salud el arte en Teruel?
- Sí, como dice el título de la exposición Desde la sombra, trabajamos en la sombra y queremos ver algo de luz, nos tenemos que ir a Madrid, Barcelona, Valencia. Es complicado hacer arte en Teruel y por eso es gratificante que luego hagan exposiciones como ésta.
- ¿Puede ser esta muestra un escaparate para dar a conocer vuestro arte en el exterior?
- Sí por supuesto, el catálogo es estupendo y al Museo de Teruel aquí en la ciudad no lo tenemos tan en consideración como lo tiene fuera. Cuando decimos que somos de Teruel siempre nos nombran las becas Endesa. La gente que estamos aquí sabemos que es importante.” P. F., Diario de Teruel, 30 de mayo de 2010, p. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario