sábado, 19 de junio de 2010

La reforma de la plaza del Torico, en Public architecture now!

La editorial Taschen acaba de publicar un volumen dedicado a la última arquitectura pública, en el que Philip Jodidio presenta un amplia galería con las obras recientes más emblemáticas.
En él, la arquitectura española se convierte en protagonista. El propio autor señala en la introducción: “Varios proyectos publicados en este libro se encuentran en España (Nueve de sesenta en concreto). Una exposición del 2006 en el Museum of Modern Art de Nueva York puso de manifiesto la emergencia de este país como uno de los principales puntos de interés de la arquitectura contemporánea. La presentación no dejaba lugar a dudas: 'Esta exposición documenta las últimas novedades arquitectónicas en un país que, en los últimos años, se ha convertido en un centro internacional de la innovación y la excelencia en el diseño'. Pero España ha sido también uno de los países más afectados por la recesión, lo que ha provocado la paralización de muchos y significativos proyectos arquitectónicos, como la Ciudad de la Justicia en Madrid. Los numerosos centros cívicos, museos y otras instalaciones públicas impulsadas en los cinco últimos años, muchas de ellas en tarjeta de presentación ante el mundo de una generación de arquitectos de talento, sufrirán un drástico recorte en el futuro inmediato.
En cierto sentido, este libro podría marcar el fin de un período de innovación arquitectónica y construcción rápida...” p. 7.
Además de la plaza del Torico, se incluyen: el centro municipal de congresos en Ávila de Francisco Mangado; el IES de Galisteo en Cáceres y el Nuevo espacio de teatro de Nijar en Almería, ambos de Mgm arquitectos; la biblioteca pública de Palafolls de Miralles Tagliabue-Embt; la biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, de Rafael Moneo; el balneario de Panticosa, Huesca, de Moneo Brock Studio; la piscina de Valesanchuela en Valdemoro, Madrid, de Alberto Nicolau; y la parroquia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, Madrid, de Vicens+Ramos arquitectos.


De b720 Arquitectos equipo encargado de la reforma de la Plaza el Torico, podemos leer:
“Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa nació en Madrid en 1961. Es socio director de b720 ARQUITECTOS, el despacho que creó en 1997. Se licenció en arquitectura en la ETSA de Madrid. Ha impartido clase en la ETSA de Barcelona y en la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos. Es catedrático de la Universidad Europea de Madrid (EUM). En la actualidad b720 Arquitectos tiene una plantilla de 60 personas repartidas entre los despachos de Barcelona y Madrid. Entre sus proyectos completados recientemente se cuentan la sede corporativa de Indra (Barcelona, 2006); el edificio de la Copa América (Valencia, 2007); la remodelación de la Plaza del Torico de Teruel (2006-2007) y La Mola, un hotel y centro de conferencias en Terrasa (Barcelona, 2007). Entre sus proyectos actuales destacan: el aeropuerto de Lleida (2009); la construcción de un casino (Lloret, Girona, 2010); la remodelación del Colegio de Aparejadores de Alicante (sin fecha de finalización) y viviendas sociales en Mieres (Asturias, sin fecha de finalización), todos en España. En 2008, b720 Arquitectos ganó el concurso para la construcción del nuevo mercado de Els Encants en Barcelona, una torre de oficinas en Sevilla y el nuevo World Center de Igualada (Barcelona)” p. 120

 Y sobre la reforma:
“Plaza del Torico refurbishment.
Teruel, Spain, 2006-07.
Address: Plaza del Torico, 44002, Teruel, Spain.
Area: 3722 m2. Client: Sociedad Municipal Urban Teruel. Cost: € 6.5 million.
Este proyecto consistía en la renovación de los 1.799 m2 que comprenden la PLAZA DEL TORICO y los 1.047 m2 de arcadas que la rodean. Se sustituyeron los adoquines de basalto y se planteó el uso de las viejas cisternas subterráneas para el museo. Los arquitectos explican: <>. En la superficie de la plaza se encastraron 1,230 lámparas LED capaces de cambiar de color. La iluminación de los edificios que rodean la plaza se realizó siguiendo las directivas de la Unión Europea en lo tocante a reducción del consumo energético y costes de mantenimiento. Bajo tierra se empleó piedra natural.” p. 122
 

Se ilustra con las imágenes del especialista en fotografía de arquitectura, Duccio Malagamba.

Philip Jodidio, Public. Architecture now!. Arquitectura pública hoy, Taschen, Colonia, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario