miércoles, 16 de junio de 2010

Fernando Novella, una entrevista en el Diario de Teruel


P.F. (Pilar Fuertes) sigue entrevistando a los artistas que participan en Desde la sombra, el domingo pasado publicó la siguiente entrevista al escultor Fernando Novella, con el titular “Los que exponemos en Teruel estamos por amor al arte”:
“El autor turolense muestra su última línea de trabajo con objetos.
Aunque había colaborado con Abigail Lazkoz, ganadora de una  beca Endesa, pintando un mural en el Museo de Teruel, es la primera vez que Fernando Novella expone en el Museo de Teruel. Este turolense, que ya había hecho otras exposiciones, propone en Desde la sombra dos obras realizadas para la exposición y para la asignatura de Proyectos de la licenciatura de Bellas Artes, que está estudiando en la actualidad. 'Para mí era como sí las estuviera haciendo para una exposición', dice. Y al final ha tenido la oportunidad de mostrarlas.
- ¿Qué presenta en esta exposición?
- Las dos propuestas 'Funámbulo I' y 'Funámbulo II' responden a mi línea de trabajo con objetos. En el primer caso es un simple cepillo de barrer, que ha sufrido una manipulación de tal manera que vence la gravedad y mantiene el equilibrio. Las virutas están delante, peo si alguien intentara barrerlas no podría porque se le caería el cepillo. En el segundo, la idea es similar: el equilibrio de la escalera.
- ¿Qué significan los títulos?
- Funámbulo viene de funambulistas, el que va por la cuerda floja y se puede comparar con el precario equilibrio. Lo utilizo como metáfora del artista, los riesgos que tiene que asumir, las dudas, las ideas que van y vienen. También me ha hecho reflexionar con la idea de la precariedad laboral de hoy en día.
- ¿Qué supone para usted exponer en el Museo?
- Me parece interesante que se cuente con la gente de aquí.
- ¿Había colaborado con alguno de los artistas que exponen en esta muestra?
- Sí, en las exposiciones colectivas como Rarum, Lleno/vacío o Q4. En estas colectivas había una temática común y todos trabajaban sobre una misma idea. Aquí, sin embargo, el tema de las obras es libre.
- ¿Cómo ve el ambiente artístico en Teruel actualmente?
- Teniendo en cuenta la escasa población de Teruel, la cultura y el arte contemporáneo son minoritarios. Sobrevivir con cierto tipo de obra es imposible pero hay un denominador común en todos los que estamos aquí y es que lo hacemos por amor al arte, por el disfrute en el proceso de realización. Es una droga que siempre te lleva a seguir creando y cuando ves que has sacado un resultado positivo, la satisfacción es tremenda.” P. F., Diario de Teruel, 13 de junio de 2010, p. 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario