domingo, 8 de noviembre de 2009

Alberto García-Alix, en Teruel

Alberto García-Alix es, sin duda, el plato fuerte del “Seminario de arte contemporáneo en Teruel” que va a tener lugar esta semana que viene, del 10 al 14 de noviembre, en el salón de actos del Museo de Teruel. Aunque en el díptico, no quede muy especificado, ha sido organizado por la facultad de Bellas Artes, en Teruel. Bajo el título de “En los límites del cuerpo”, comenzará el martes, con la presentación del Seminario, a cargo de la comisaria del mismo Ruth Zaragoza, profesora de dicha facultad.
El miércoles, día dedicado a García-Alix, a las 18:00 se proyectara un video de la obra del fotógrafo y le seguirá una charla. Alberto García-Alix (León, 1956), cuyos orígenes fotográficos se vinculan a la Movida, de la que, según Pamela Spitz “retrató a los personajes más excesivos. No le resultó especialmente difícil; él mismo era uno de ellos…”. Y cuya trayectoria vamos a resumir, de forma muy somera, con estas palabras de Calvo Serraller: “el joven que se quería comer el mundo y no dejaba de trotar por él, el poeta callejero que desafiaba el orden con los disparos de su cámara portátil, el caballero motorizado que deslumbraba a las chicas porque sabía amarlas, se sobrevive a sí mismo gracias al arte.” Un talento que le ha hecho merecedor del Premio nacional de fotografía, y del que el año pasado se pudo ver la monumental exposición “De donde no se vuelve” en el Reina Sofía.
En los días siguientes se proyectarán video creaciones de Lidzie Alvisa (La Habana, 1969), del colectivo brasileño Fábrica do Bijari (http://www.bijari.com.br/), y uno de sus miembros: Rodrigo Araugo, del colectivo cubano Galería Dupp (Desde una pragmática pedagógica), y de su director René Francisco Rodríguez (Holguín, 1960) (http://www.renefranciscorodriguez.com/FranciscoRene/), de Janete Kriger, de Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus, 1978) (http://www.wilfredo-prieto.com/esp/index.html) y de la propia comisaria, Ruth Zaragoza, cuya trayectoria se vincula a los colectivos representados en el Seminario.

2 comentarios:

  1. A próposito de la presencia de García-Alix hay que dar la enhorabuena por el lujazo de invitado, aunque creo no hubiera estado de más, que se le hubiera presentado como es debido. Buena parte de la sala hubiera agradecido que se hiciera una breve presentación para situar su figura y su obra. Ya puestos, tampoco hubiera estado mal haber dado pie a alguna pregunta, hubiera sido conveniente que desde la mesa se rompiera el hielo, y no esperar que el propio García-Alix tuviera que pedir que le preguntaran. Por último estoy seguro que no hubiera sido tan díficil encontrar un reproductor HD en Teruel, y no se habría dado una imagen tan tercermundista.
    Sobre las proyecciones de los días siguientes, la calidad de grabación era tan deficiente que impedía su correcta apreciación.
    En fín, una lástima.
    por Televidente

    ResponderEliminar