sábado, 14 de noviembre de 2009

elSabe, algo diferente en Teruel

Esta noche en la fonda del Tozal se presenta Sabethonik Lifestyle vol. I, el último trabajo del rapero elSabe. Javier Caulin, ha revolucionado el panorama musical turolense, situándolo en la modernidad. Según ha declarado al Diario de Teruel (13 de noviembre de 2009), es un trabajo más electrónico debido a las composiciones musicales realizadas por Kñathonik, con producciones electrónicas cercanas a los sonidos break dance de los años 80. Es también un trabajo más maduro en cuyas letras se preocupa de otras cuestiones que antes no se tenían en cuenta en sus canciones: “líricamente hacer este trabajo ha sido un pequeño salto con respecto a Ejercicios, que era decir soy feliz y lo voy a contar con 13 canciones.”
elSabe se afincó en Teruel hace seis años, y “en la capital turolense encontró el remanso de paz que necesitaba para producir un disco al año y crecer como artista”.
Foto: Arantxa Blasco

elSabe es un tío cabal que sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo (ver en su blog http://eselsabe.blogspot.com/ : la carta a propósito de la organización”del macro festival de tu ocio alternativo” de febrero de 2009, su entrada sobre la despedida del grupo turolense el Frío, bueno todo su blog vale la pena leerlo)
Nos gusta la naturalidad y tino con que define algunos rasgos del ambiente turolense y otros temas del mundillo musical:

Sobre los conciertos
“El público de Teruel es reticente, y digo reticente con mayúsculas. Es un público que está siempre a la expectativa, a ver lo que pasa, a ver lo que traen… Conciertos de Vaquillas, viene la gente que viene, gente famosa, gente de radiofórmula, la peña va se divierte, todo el mundo se vuelve loco…traen algo que no es eso y la gente se acerca a ver qué es, y si hay que pagar entrada ni siquiera entra. Es triste, pero es cierto, eso es así… Aunque ahora se están dando cuenta de que las cosas nuevas que traen a Teruel también valen la pena.”
“Siempre digo que las minorías pueden ser muy grandes, y creo que la gente y las instituciones se tienen que dar cuenta de que las minorías son muy grandes y que demandan cosas en Teruel que no se les están dando.”Entrevista para Aragón Press, colgada en su blog.

Inserción en Teruel
“Entonces di un giro a mi vida y me vine hace 6 años a Teruel, donde ya tenía familia y amigos. Cuando llegué el Hip-hop era prácticamente inexistente, así que los tres primeros años estuve componiendo y organizándome. Cuando me planteé salir a la luz tenía dos posibles reacciones de la gente: “¿este tío qué hace aquí, de qué va?; o “coño, algo diferente en Teruel”. La suerte es que la gente va más por la segunda opción: va a vernos, les gusta y no tengo que cambiar ninguna letra porque pueda ofender a tal o cual.” Rev. Tapa2, abril-mayo 2008, p. 12.

Panorama turolense: ser César en aldea…
“¿Sabes qué pasa?, que Teruel ahora mismo en cuanto al rap, es una mina por explotar, y he empezado a explotarla yo y quiero terminar de explotarla yo, y quiero que la gente que tenía un poco de miedo de sacar sus cosas en cuanto al rap, vea que tampoco era tan difícil, que yo le he echado un par, y he salido para adelante. Entonces, aunque suene egoísta, prefiero ser elSabe en Teruel que no ser nadie en una ciudad más grande. Por eso, prefiero quedarme aquí.” Entrevista para Aragón Press, colgada en su blog.

Raperos
“Los raperos somos políticamente incorrectos, estéticamente incorrectos y socialmente incorrectos. Políticamente incorrectos, porque yo si veo algo que no me gusta lo voy a decir, sea del partido que sea. Estéticamente incorrectos, sobre todo aquí en Teruel más que en otras ciudades, porque vas por la calle, y la gente se da la vuelta a mirarte en plan “mira, un rapero”, como si fueras un mono de feria, aunque ahora mucha gente viste así aunque no estén en el rollo. Y socialmente incorrectos, porque a lo mejor no nos gusta hacer lo que hace el resto de la gente. Hay un cantante de rap que dice que “el 80% de la gente es gilipollas”, yo no estoy de acuerdo, pero sí pienso que el 80% de la gente se deja llevar, no tiene inquietudes, pasa de movidas, pasa de calentarse la cabeza…” Entrevista para Aragón Press, colgada en su blog

Piratería
“El tema de la piratería, en el momento en el que me encuentro, lo veo genial. Lo veo bien porque por ejemplo, los artistas donde ganan pasta es en los conciertos. (…) Yo tengo mi música colgada en páginas de Internet, la gente se la puede descargar gratis, y tengo mi MySpace donde la gente puede escucharla gratis. A mí me da igual que la peña se descargue mis canciones del Emule, si luego vienen a mis conciertos, por mí genial.” Entrevista para Aragón Press, colgada en su blog.

Colgamos para abrir boca, un video de su trabajo Ejercicios,


Y nos despedimos parafraseando de nuevo palabras del Diario de Teruel: Gracias por fijarte en Teruel.
Dos myspace: http://www.myspace.com/elsabeiazzmartino , http://www.myspace.com/sabethonik

No hay comentarios:

Publicar un comentario