domingo, 1 de noviembre de 2009

Agenda de citas Descongelarte noviembre 09

Pedro Mata, Tierra de Hombres. CEA Ítaca. Centro de Estudios Ambientales, Andorra, noviembre 2009.
Fotógrafo de Alcorisa.

**********
José Luis Lamadrid, Astrofotografía, sala de exposiciones de la UNED, Barbastro, hasta el 12 de diciembre.
“Nuestra galaxia esconde imágenes tan bellas como invisibles para la mayoría de los ciudadanos y que sólo están al alcance desde los grandes observatorios. Uno de esos afortunados que tienen el privilegio de asomarse a la inmensidad del Cosmos y captar sus magnetismo es el reputado astro fotógrafo turolense José Luis Lamadrid cuyo trabajo se puede contemplar desde la pasada semana y hasta el 12 de diciembre en la sala de exposiciones de la UNED de Barbastro. (...)
En la exposición el astro fotógrafo turolense presenta dos series de fotografías, unas que se pueden realizar con unos medios asequibles como una simple cámara y un telescopio y otras realizadas desde observatorios y con unas cámaras más especializadas. En las dos series Lamadrid quiere plasmar “el paso del tiempo en el Universo”, como explicó en la inauguración de la exposición.” según Ronda Somontano. Revista digital del Somontano de Barbastro, 23 de noviembre de 2009.

**********

Laia Vaquer, A flor de piel, Galería Finestra Estudio, Zaragoza, del 6 de noviembre al 6 de diciembre.
Exposición de la artista barcelonesa, afincada en Valderrobres, que ya se pudo ver en el castillo de Valderrobres, en abril y mayo de este año.

**********
Muestra de Arte Joven 2009, Edificio Maristas del Gobierno de Aragón, del 12 de noviembre al 5 de diciembre.
Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro Cierzo (imagen superior); David Cantarero Tómas (Teruel, 1979) un accésit con la videoproyección Non; y en el Certamen de Cómic, Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) un accésit con “Cuidado con los malos rollos”.

**********
I Certamen de Arte Ambulante, Hostal Rico, Madrid, 28 de noviembre de 2009.
José Manuel Ubé ha ganado este certamen organizado por Mario Bettosini con la obra Nuestro adorable sobrino ( ver arriba). El tema del concurso era la familia.

**********
Teresa Jassà, Barajando temas de Goya, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010.
Exposición de la serie completa que la ceramista Teresa Jassà donó a su localidad natal.
...
“fuimos a ver en el Museo Juan Cabré la gran exposición de homenaje a Goya que realizó, en cerámica, Teresa Jassà. Me pareció espléndida, llena de matices, de talento, de fuerza, de soluciones estéticas en cerámica, vidrio, manufactura del alma.” blog de Antón Castro, 29/11/2009, 13:07

**********
Una jirafa, poema visual de Luis Buñuel visto por 21 artistas aragoneses, Biblioteca María Moliner, Zaragoza, del 26 de noviembre al 26 de diciembre.
Uno de los 21 artistas aragoneses es Caterina Burgos.

*********

Alumnos Bellas Artes, 400 años de la explusión de los moriscos, Sala de exposiciones del Vicerrectorado de Teruel, hasta el 30 de noviembre.
"400 añosde la expulsión de los moriscos une la tradición con la vanguardia y sirve para vincular los trabajos de los alumnos de las materias de dibujo, diseño y grabado entre sí por la variedad de los motivos, técnicas y soportes empleados." Diario del Ocio, p. 4, Diario de Teruel, 20 de noviembre de 2009.

**********

Alumnos Bellas Artes, Siete instalaciones, Campus Universitario de Teruel, del 18 al 25 de noviembre.
Los alumnos de Bellas Artes exponen trabajos realizados para la asignatura Instalaciones en diversos espacios del Campus Universitario de Teruel. Alumnos con instalación: Fernando Novella, Pilar Ramírez, Paloma Navarro, Alba Hernández, José Luis Casino, Laura Hernández, Patricia Blasco y Alicia Hernández.

**********

Enrique Pimoulier Laspeñas, Miradas desde la otra orilla, Serie sobre Bolivia en el CEA Ítaca, Serie Culturas primitivas en la Casa de Cultura, de Andorra, hasta el 30 de noviembre.
Enrique Pimoulier Laspeñas (Pamplona,1954) “ha recibido en tres ocasiones el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña - 1998 y 2002, Premio Oficial, y en 2007 Premio a la Mejor Fotografía de los 10 últimos años- , y su obra ha sido incluida en el libro editado por AGFA “Imágenes para el fin de siglo” .
Esta exposición que acaba de realizarse en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza está organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista y Mundubat (un mundo) Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD)." según recoge la web del Celan.

**********
Manuel Domingo Carabantes, díselo, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 18 de noviembre al 3 de diciembre.
"La Escuela de Arte de Teruel, acoge desde ayer y hasta el jueves, 3 de diciembre, la instalación del profesor Manuel Domingo Carabantes que lleva por título Díselo. El trabajo forma parte del espacio expositivo Ventana Abierta, que se abrió el pasado curso, y que pretende dinamizar la actividad cultural y artística contemporánea asomando el arte desde el aula de Diseño de Producto al entorno urbano", Diario de Teruel, 19 de noviembre de 2009, p. 26.

************

Isabel Galve, La búsqueda, Centro de arte contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, hasta el 11 de diciembre.
El título de esta exposición de la pintora andorrana, Isabel Galve Burillo "responde a la inquietud de la artista: "El arte es libre, yo soy autodidacta, siempre estoy buscando, evolucionando... quiero que la gente vea que se puede pintar con todo: pinturas distintas, estilos, volúmenes..." ..."La exposición se divide en dos partes: una primera en la que ha querido expresar problemáticas sociales como la pobreza y la injusticia, y sentimientos como ternura, felicidad, tristeza, etc. La segunda parte es más abstracta." según recoge la web del Celan
...
Ver imágenes.

**********
Gonzalo Tena, El universo y otras creaciones recientes, Fundación Teruel Siglo XXI, Cámara de comercio, del 12 al 29 de noviembre.
"Con el sugerente e ingenioso título “El Universo y otras creaciones recientes”, Gonzalo Tena (Teruel, 1950) presenta, una selección de obras representativas de tres de las últimas series sobre las que esta trabajando. La primera serie, con la que Gonzalo confiesa haber disfrutado mucho, gira alrededor de un texto filosófico sobre el origen del universo, que reescribe con tres caligrafías distintas. La segunda, muestra su trabajo a partir del diario de Léon Bloy, fruto de más de un año de trabajo. La tercera parte, es una serie de obras donde reflexiona pictóricamente sobre el uso del nombre y el adjetivo en la obra del escritor barroco Góngora.
A Gonzalo Tena le gustaría poder exponer alguna de sus series completas en Teruel, mientras tanto, saca a la luz esta dosificada selección que nos permite vislumbrar cómo podrían ser estos conjuntos completos.
La composición en tríptico es parte del universo de Gonzalo. Reincidiendo en este gusto por lo trinitario, esta exposición se puede decir que es una y tres exposiciones: justo para abrir boca y dejarnos con ganas de más." Ernesto Utrillas Valero, Rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, p. 45.

**********
Nora Leticia Mayorga, Tejidos de identidad, Escuela de Arte, hasta el 15 de noviembre.
"La actividad, articulada en torno a una veintena de cuadros bordados sobre trajes indígenas guatemaltecos, permitirá dar a conocer al público en general la riqueza de la diversidad cultural en nuestro mundo a través de una de las expresiones más autóctonas de la cultura de un pueblo como es su vestimenta. Los indígenas guatemaltecos han conservado a través del tiempo sus tradiciones y vestimenta como una forma de identificar su procedencia y adscripción a sus comunidades de origen." según la web de la Fundación Amantes de Teruel

**********
Pablo Serrano, Las huellas del caminante, Rabat (Marruecos), hasta el 28 de noviembre.
“es un buen momento para exhibir aquí este trabajo, por el desarrollo actual de las artes plásticas en Marruecos, y porque los centros de estudios en torno a las Bellas Artes están ocupando un papel preponderante en el país” aseguró Mª Luisa Cancela, directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, a Efe

**********
Eusebio Sempere. Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, hasta diciembre.
“Jesús Cámara, director del Museo, ha destacado, en declaraciones a EFE, el carácter extraordinario de la colección que se expone -serigrafías, esculturas y gouaches-, propiedad de Javier Badenes, sobrino de Abel Martín, grabador y compañero de Sempere, así como la belleza de las obras, con su misteriosa vibración de los colores y de la propia luz, quizá la principal aportación de este artista.” En Información.es. el periódico de la provincia de Alicante. 25 de julio de 2009

“una muestra del pintor Eusebio Sempere, un maestro de la abstracción geométrica con tendencia al lirismo. Eusebio Sempere (1923-1985) fue el compañero de Abel Martín, el pintor y coleccionista de Mosqueruela asesinado brutalmente en un atraco a su casa. Abel y Sempere pasaron muchos veranos en la villa turolense.(…) Sempere, de otro modo que Salvador Victoria, era un artista de luz misteriosa, un creador refinado, de elevada sensibilidad y una gran capacidad para generar imágenes, estados de ánimo y, sobre todo, figuras.
Figuras que sugieren el movimiento, la noche constelada, la música de las esferas, y que sugieren algo importante más que un hombre de ideas (y lo fue: Sempere fue un idealista de la justicia, un rebelde), el pintor quiso ser un buscador de la belleza, de tal modo que la belleza –sugerida, entrevista, en toda su potencia cromática, en todo su tenebrismo- es el tema fundamental de su obra. Una visita a Rábielos posibilita un reencuentro con Victoria, y con la obra perfecta, armoniosa, en tensión de luz, de Sempere.” A. (Antón) Castro, Artes &Letras, Heraldo de Aragón, 5 de noviembre de 2009, p. 6.

**********
En el umbral, Premios de pintura del Instituto Aragonés de la Juventud, Casa de Cultura de Monreal del Campo, hasta el 30 de noviembre.
Pieza del políptico Soy de Javier Joven (Zaragoza, 1976), primer premio en 2004.

**********
Arturo Elena, 25 años de ilustración. La muestra, Museo del Traje, Madrid, del 23 de octubre al 10 de enero de 2010.
“Estos días están siendo noticia cultural dos turolenses: Manuel Pertegaz, decano de los diseñadores de moda, y Arturo Elena, que cumple 25 años como ilustrador también de moda. A Pertegaz, tan identificable en uno de los barrios de Olba, acaban de concederle el I Premio Nacional de Diseño de Moda; por su parte, el de Santa Eulalia del Campo expone –hasta enero- en el Museo del Traje. Uno y otro son ilustres turolenses en la diáspora, catalana o madrileña, gente además que se ha hecho a sí misma, capeando temporales hasta alcanzar la gloria, supongo que imposible en su propia tierra. Teruel, como tantas provincias de la España interior, exporta genios. Quizás esta evidencia debiera reflejarse en alguna balanza de pagos, en alguna deuda histórica, en algún fuero novedoso. (…) ni sé si Teruel es consciente de la grandeza de sus gentes esparcidas por el mundo, como Pertegaz y Elena. (…) De momento, en el mundo de la moda los líderes ya son turolenses.”, Toni Losantos, Diario de Teruel, 3 de noviembre de 2009, p. 5.

*********** Pedro Pérez Estebán, Masada Signo, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, desde el 24 de octubre.

********** Joan Fontcuberta, Santa Inocencia, Museo de Albarracín, del 17 de octubre a diciembre.
Albarracín a través del filtro de la mirada de Fontcuberta. El catálogo de la exposición, a modo de "emiliario", es mágico, ya que textos e imágenes cambian según el color del filtro con que los mires, como ocurre con la realidad.
...
“para el fotógrafo Joan Fontcuberta, enfrentarse con el paisaje de Albarracín no consiste en realizar simples tomas del lugar y creer en la objetividad de la imagen sino que se trata, una vez más, de jugar con los modos de representación de la realidad, con los límites que separan lo verdadero de lo falso.”… “El conjunto de instantáneas captadas en Albarracín tiende a probar que no hay equivalencia posible entre la cosa representada y su imagen. Estas fotografías en las que convergen una mezcla de géneros (paisajes, retratos, naturalezas muertas…) y sujetos (asno, batidora, sendas, vírgenes…), constituyen un batiburrillo que nos reenvía a una estética kitsch. De hecho, el kitsch se encuentra en el modo en el que Fontcuberta escoge recurrir a la autocitación, es decir, al reciclaje de lo antiguo.”… “ así lo escribe el sacerdote (Fontcuberta en uno de los mails): “Me fascina esta panorámica porque es como un escenario de película, una maravillosa escenografía hollywoodiense, más cerca de una maqueta que de la realidad. Todo parece demasiado bonito, demasiado bien preservado, demasiado elegante para ser real. Es como el cuadro de un cuento de hadas o como el paisaje legendario de un libro de caballerías.”… “Para el artista fotografiar Albarracín no es solo representar el lugar sino mas bien interpretarlo”. Textos de Helöise Conesa, en el catálogo de la exposición.
...
“ ‘Santa inocencia’, último trabajo de Foncuberta, une su interés ya antiguo por el disfraz con el interés, más reciente, por internet y las realidades virtuales. (…) Fontcuberta reconoció que, habida cuenta de su larga trayectoria de engaños, su credibilidad estaba por los suelos, pero que, esta vez, Hook sí que era real. ¿Le creeremos? El territorio de Joan Fontcuberta es la duda. (…) En realidad, son trampas donde se revela la ficción del propio Albarracín. ‘Me he ganado una gran reputación como falsificador, pero me estoy redimiendo’, asegura (Fontcuberta)”… “me insiste en que lo importante resulta para él ‘lo periférico’, lo ‘no esencial’, en contradicción con el viejo espíritu moderno. Lo interesante son las intersecciones.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009
...
"La mala suerte de este timador fue topar con un maestro del engaño que por medio de los mails, jugando con el intercambio de roles, consigue ser él quien domine la situación y haga comer de su mano al estafador. Creerse todo o no hacerlo, dependerá de vosotros." Nacho Forner, Rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, p. 41.

***********
Joana Cera, Abandonar unas llaves, aceptar otras, Torre Blanca de Albarracín, del 2 de octubre al 31 de diciembre.
"La elección de Joana Cera para “Estancias Creativas 2009” tiene que ver con el interés de esta artista por la artesanía, siendo uno de los propósitos de esta residencia su puesta en contacto con los artesanos de la comarca y la colaboración con los restauradores de la Fundación. La colección de cerámica del Museo de Albarracín es otro territorio donde investigar. El carácter multidisciplinar de la artista conducirá, a buen seguro, a la adecuación de los medios a los propósitos. En este sentido, la apuesta por Joana Cera prosigue un camino ya iniciado con Ricardo Calero, de diversificación en cuanto a las disciplinas" texto de la web de la Fundación Santa María.
...
"Cuando llegué a Albarracín me vino todo un aluvión de ideas y a partir de ellas hilvané la historia."..."Hasta ahora mi trabajo eran esculturas, nunca antes había llevado a cabo una instalación como tal"..."Esa escultura era una llave iniciática, que se ramifica, una llave árbol. De ahí surgió la serie de las llaves, aunque hay otras series, como las de las puertas o los relojes"..."Creando sufro bastante y este trabajo ha sido muy divertido, muy fluido, he disfrutado mucho en el proceso"..."la pieza más especial de la exposición es una crisálida hecha con barro en bruto, sin pulir" Fragmentos de la entrevista realizada por M. C. Aguilar, a Joana Cera y publicada en el Diario de Teruel, de 6 de octubre de 2009, p. 13.
...
"Los sonidos de los tambores del músico Justo Bagüeste envuelven de una atmósfera misteriosa la sala de exposiciones,"..."La artista ha implicado en el proyecto a muchas personas,"... "El paso inexorable del tiempo, representado en los numerosos relojes de diferentes tipologías que se exponen, forma parte de los motivos más destacados de la artista catalana," Leonor Franco, Heraldo de Teruel, 18 de octubre de 2009, p. 12.
...
"Ésta es la esencia del propio proyecto, la relación entre el artista, el entorno de trabajo y la obra de arte como resultado de esta unión" Inés Rubio, Rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, p. 43.

*********** Verónica López Pérez, En la ciudad, El pecado de Eva, Teruel, del 1 octubre al 30 de noviembre.
La pintora turolense Verónica López Pérez (Barcelona, 1980), tras exponer en la Fonda El Tozal esta primavera, muestra sus polípticos pop en El pecado de Eva.

**********
Goya: los desastres de la guerra, Sala municipal de exposiciones, Alcañiz, del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2009.
Ahora que Borja-Villel ha establecido el canon de que lo contemporáneo comienza con los grabados de Goya, incluimos esta exposición de los grabados sobre Los desastres de la guerra de la colección Ibercaja. "Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española, Ibercaja ha preparado esta exposición de la primera serie completa de “Los Desastres de la Guerra”: 80 grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) que el pintor realiza en plena contienda entre los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica del trágico suceso." imagen y texto de la web Ibercaja obra social

***********

II Premio Ibercaja Pintura Joven 2009, Museo Camón Aznar, Zaragoza, hasta el 8 de diciembre.
Entre los seleccionados para exponer en la segunda edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven se encuentra el pintor turolense más en el candelero: Juan Zurita (Aguaviva, 1975), Beca Diputación de Teruel en 2007, y omnipresente con éxito en la mayoría de los certámenes de pintura del país. Su última individual fue en la Galería Punto de Valencia (enero de 2009). La obra presentada por Zurita ha sido una de las diez que ha comprado la entidad entre los participantes en el premio.
Imagen procedente de su web http://www.juanzurita.com/index.htm

********** Tránsitos, dualidad y memoria, Casa Aliaga, La Iglesuela del Cid, del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2009.
Plantea establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y las piezas históricas que han pertenecido a la casa. “se pretende mostrar los puntos de unión y el diálogo capaz de mostrar la dualidad del arte contemporáneo y la memoria implícita del arte anterior”
“Las obras expuestas pertenecen a (26) artistas tan reconocidos como Antoni Tapies, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Miquel Barceló, Guinovart, Iturralde, Amat Bellés, Rafols Casamada, Sergi Cambrils, Paz Buñuel, Lola Castillejos, Rafa Garrit, Valdes, Fernando Peiró Coronado, Triviño, J. de la Cruz, entre otros.” Diario de Teruel, 8 de octubre de 2009, p. 40.
Imagen del blog http://lapiedraseca.blogspot.com/

**********
Desaville. Influencia de la moda francesa en la indumentaria burguesa de la comarca del Maestrazgo, Centro de Interpretación de la Indumentaria y el Textil de La Iglesuela del Cid, del 8 de octubre al 8 de noviembre.
“La exposición muestra una importante colección de grabados franceses del siglo XIX en los que se pueden apreciar los principales tipos y piezas que marcarán la moda del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Al mismo tiempo Desaville pretende comparar estos grabados con piezas originales de la indumentaria tradicional de la Comarca del Maestrazgo, así como con fotografía de época procedente del territorio.”
“La exposición cuenta con un total de 35 grabados procedentes de las publicaciones La Mode Illustrée y del Journal des Demoiselles datados entre 1851 y 1871. La colección de grabados, muchos de ellos coloreados a mano, procede de las Imprentas Leroy, Gilquin et Dupain, y Rossin de París.” texto de la web ellibrepensador

**********
Un perro andaluz. 80 años después, Tabakalera, San Sebastián, hasta el 8 de noviembre.
Comisariada por Amparo Martínez Herranz, pretende rendir un homenaje y mostrar la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, fruto de la colabaración de Luis Buñuel con Salvador Dali.

********** Carmen Pérez Ramírez, Principia Naturalis, Museo Joan Cabré de Calaceite, del 11 de septiembre al 8 de noviembre.
Según Roberto Miranda en el Periódico de Aragón (11/09/2009): La artista explica en el catálogo su descubrimiento de que "los espacios no nos pertenecen", y señala que "mutan sin previo aviso para afianzase, para permanecer al margen de nosotros". Es lo mismo que observó Borges y lo dejó escrito con una tristeza inmensa en la primera página de El Aleph."
...
"La artista refleja en sus obras la subjetividad de los lugares y la quinta dimensión que adquieren al ser recordados asociados a una vivencia concreta." Heraldo de Teruel, 20 de septiembre de 2009, p. 7.
...
"presenta una visión muy coherente, unitaria y representativa de los planteamientos conceptuales y los aspectos formales más significativos en la obra reciente de la pintora Carmen Pérez Ramírez (Zaragoza, 1955), que a lo largo de la última década está cada vez más interesada por los valores filosóficos y plásticos de las cultura europeas, africanas y asiáticas." Agenda Heraldo de Aragón, 5 de octubre de 2009, p. 62
...
“un recorrido plástico por el arte conceptual que invita a una reflexión filosófica”… “composiciones rítmicas (…) en las que siempre subyace su permanente interés por la arquitectura como lenguaje cultural, las inclinaciones musicales constantes a lo largo de toda su producción, y un personalísimo, y a veces lírico, sentido del color.” … “La exposición esta formada por un total de 19 pinturas y 5 collages, piezas fechadas entre 2005 y 2009, que representan e identifican los momentos, la temática y los aspectos más decisivos en la reciente evolución de la obra de Carmen Pérez Ramírez,” … “una de las más destacables (creadoras) en el actual panorama del arte aragonés” Diario del ocio, Diario de Teruel, 9 de octubre de 2009, p. 29.

********** José Manuel Garcés, Reencuentros y Silencios, Sala Golferichs - el Xalet, Barcelona, del 15 de octubre al 7 de noviembre.
José Manuel Garcés, natural de Gargallo, expone fotos sobre su visión de su pueblo , "que podría ser la de cualquier pequeño pueblo de Aragón"

********** Desnudos, naturalmente, Alumnos 2º Curso de Bellas Artes Teruel, Cámara de Comercio, Teruel, del 21 de octubre a 5 de noviembre.
"Esta exposición muestra trabajos realizados por alumnos de dibujo de la titulación de Bellas Artes durante el 2º año de sus estudios. No se trata de obras concebidas expresamente para una exposición pública, sino de ejercicios resultantes, en su mayor parte, del trabajo diario en el aula. Por tanto, la diversidad conceptual y formal de los dibujos expuestos es fruto de un proceso de aprendizaje, en el cual, sí hay un objetivo común: el estudio de la figura humana desnuda y sus posibilidades expresivas.
Se exhiben trabajos que abarcan desde el estudio del modelo anatómico hasta la interpretación subjetiva de la morfología humana mediante la incorporación del color y la línea sensible. Esqueletos, desollados, fragmentos del cuerpo, encajes de la figura en diferentes poses, ejercicios rápidos de retentiva visual e interpretaciones personales de las posibilidades narrativas y expresivas del cuerpo. Una muestra en definitiva de un proceso de trabajo que podemos considerar en evolución, puesto que sus autores se encuentran en pleno aprendizaje y desarrollo de sus innegables facultades creativas y artísticas." según indica en la nota de prensa la coordinadora de la exposición Marta Marco Mallén.
...
"Ay, que nos quedamos en los huesos, como ese desnudo firmado por Patricia Blasco Álvarez que he visto en una exposición de la Fundación Teruel Siglo XXI. Cuerpos del paraíso, belleza a veces malograda, belleza vacilante. Desnudos, naturalmente no es la gran muestra de estas semanas de la Thyssen de Madrid, Lágrimas de Eros, más de cien lienzos para excitar la admiración y la líbido, no, es un modesto y valiente ejercicio del alumnado de segundo curso de Bellas Artes, que recrea las líneas difusas del cuerpo -¿qué es lo que vemos?, ¿qué es lo que queremos ver?-, y la mano de Patricia, carboncillo metafisico, retrata un esqueleto." Toni Losantos, Diario de Teruel, 28 de diciembre de 2009, p. 9.

***********
Baylón, Autogarabatos, Museo de Teruel, del 24 de septiembre al 2 de noviembre.
"Exposición de las fotografías originales seleccionadas por el fotógrafo Luis Baylón para la edición del libro Autogarabato, que se inscribe en la colección “Ideas de Arte”. Un total de 40 dípticos formados de retratos y garabatos. Baylón (Madrid, 1958) fue uno de los artistas seleccionados en la IX convocatoria de Becas Endesa (2005 a 2007), y es un artista de referencia en la escena madrileña. Su trabajo se sigue nutriendo de los métodos tradicionales de la fotografía en blanco y negro." de la web del Museo de Teruel.
...
“El libro de Luis Baylón –y la bella exposición correspondiente- destila un aroma charrán. Hay mucho de apología –apología y humildad- en la idea de compaginar autorretratos con grafitis callejeros. Cuando habló de Autogarabatos admitió el madrileño que retrataba el mundo canalla. Con su habitual preciosismo, casi con suntuosidad, Juan Manuel Bonet se había referido antes al 'realismo castizo', y había asegurado que Baylón muestra 'un espacio sólo suyo'. Un espacio, añado, en esa incómoda frontera entre el arte y la transgresión” Toni Losantos, Diario de Teruel, 29 de septiembre de 2009, p. 7.
...
“En riguroso blanco y negro, audaces, directas, tan de verdad, se suceden las imágenes. Baylón tiene querencia por la inmediatez del gesto, casi caligráfico, siempre espontáneo y exclusivo de los garabatos. Como las imágenes que toma de su rostro. Hasta dibujar un itinerario vital cuyos mojones siempre son, como escribió Quico Rivas, de carne y hueso” Chus Tudelilla, El periódico de Aragón, 1 de octubre de 2009, p. 55
...
“Baylón tiene un rostro peculiar y una Rolleiflex de la que no sabe separarse. Aparecen juntos en muchas de sus fotos. Los espejos donde se refleja suelen estar en los servicios públicos, lugares donde encontrarse, desconcertado, con uno mismo. (…) Su individual se inicia con el aperitivo de una mini antológica, pero lo fundamental son los dípticos formados por autorretratos y pintadas. (…) La identificación con los personajes grotescos de los graffitis se refuerza con el juego de los títulos. El orden cronológico habla de autobiografía.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. Muchas gracias por incluir la noticia de mi premio. He encontrado vuestro blog y me parece muy interesante y necesario para nuestro Leuret, digo, Teruel.
    Os invito a ver mi obra en flickr:
    http://www.flickr.com/photos/11909118@N07/sets/72157602778296350/
    O a visitar mi blog invisible:
    http://www.diariodelhombreinvisible.com/

    ResponderEliminar