lunes, 30 de noviembre de 2009

Panorama expositivo turolense visto por la revista Bonart nº121

 Resulta interesante saber cual es la visión que se tiene del arte contemporáneo turolense desde fuera del ámbito local, saber cual que imagen se trasmite al exterior.
En el número 121, de noviembre de 2009, la revista Bonart, que ahora cumple su décimo aniversario, y que se define en su página web ( http://www.bonart.cat/) como: “REVISTA D’ART, cultura visual i patrimoni escrita per especialistes del sector. Conté articles de reflexió, crítiques, reportatges, entrevistes, notícies i una completa agenda actualitzada d’arreu dels Països Catalans (Catalunya, Catalunya Nord, Illes Balears i Pais Valencià), Aragó i Andorra. Bonart també inclou informació i agenda d’exposicions d’Espanya i del món.”, ha agrupado una serie de artículos bajo el titulo “Bonart 10 anys, història y futur”en los que glosa el panorama artístico durante estos años, en sus ámbitos de actuación.
Sabina Lasala se ha encargado de resumir la última temporada del arte en Aragón, en un artículo titulado  “L'escenari d'aragó. L'empenta de l'expo”, y dedica estas palabras a las exposiciones turolenses de los últimos tiempos:
“El Museo de Teruel, en el año 2008, presentó una muestra antológica del pintor y poeta Antonio Fernández Molina y acogió, además de las anuales Muestra de Arte Joven y la Feria Internacional de Cerámica Creativa Contemporánea (Cerco), que se consagra como una de las ferias de referencia del sector; Christian Sorg en el Bajo Aragón (1992-2008). Medio centenar de piezas que se exhibieron en el Castillo de Valderrobres y en el Museo Joan Cabré de Calaceite y que muestran la fascinación del pintor francés por el paisaje de Teruel. De gran repercusión fue Centelles, Las vidas de un fotógrafo, con más de 300 piezas repartidas en diversas sedes. A finales de año se expuso Broto. Fragor de la luz, obras del pintor aragonés sobre acrílico con el color y el movimiento derivado de la programación informática como figuras  fundamentales y ya en este año la itinerante Pablo Serrano: las huellas del caminante que ha servido como conmemoración del centenario de su nacimiento, el año en que el museo que lleva su nombre continúa cerrado al público por reformas. También en éste 2009 Pintura corriente una exposición de la obra reciente de Enrique Larroy se pudo visitar en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz.”Sabina Lasala “L'escenari d'aragó. L'empenta de l'expo”, Bonart, nº 121, novembre 2009, s. p., versión en castellano transcrita p. 169.
También se incluye en la “completa agenda actualizada” una brevísima reseña la exposición de Carmen Pérez Ramírez en el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la p. 123.
Aunque sea de forma breve, como en esta ocasión, nos gusta que se tenga en cuenta lo que se hace por aquí. Seguiremos atentos.
El mail de la redacción de la revista Bonart es redaccio@bonart.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario