sábado, 7 de noviembre de 2009

El arte contemporáneo, con palabras e imágenes, entra.

Recogemos a continuación una serie de conferencias en torno al arte contemporáneo, que van a tener lugar en la ciudad de Teruel.
Diego Arribas, profesor de la facultad de Bellas Artes, en Teruel, organiza e imparte un ciclo con el título de “La posibilidad de la escultura (1ª parte)” que se define como “un recorrido en imágenes por las esculturas de Teruel. Desde el monumento tradicional hasta las últimas tendencias de Arte Público”. Se celebrará a las 20:00 h en el Salón de Actos CAI, seguirá el siguiente programa:
Martes 10.- La escultura pública en la ciudad de Teruel.
Martes 17.- La escultura en la provincia de Teruel.
Martes 24.- La autovía Mudéjar y el parque de Hinojosa de Jarque.
Lunes 30.- Experiencias singulares: Ojos Negros y “Teruel espacio abierto”.
Diego Arribas es el organizador de los encuentros “Arte, industria y territorio” en las Minas de Ojos Negros, y entre otras ayudas a la investigación recibió una ayuda del IET en 1999 para investigar sobre “Minas abandonadas de Ojos Negros. Una propuesta de recuperación, desde el arte y al cultura, para la rehabilitación social de su entorno”, y en 2006 para estudiar “La escultura pública contemporánea en Teruel” y en la convocatoria de este año del Centro de Estudios de Jiloca, ha recibido, junto a un equipo, una nueva ayuda con el proyecto “Puesta en valor del patrimonio minero de Sierra Menera para nuevos usos culturales”.
También en el salón de actos CAI, el miércoles 24, el arquitecto Antonio Pérez, impartirá una conferencia sobre “Arquitectura del siglo XX en Teruel”. Antonio Pérez es un profundo conocedor y amante de la arquitectura turolense. Junto a José Mª Sanz ha sido el restaurador del mudéjar turolense, y el IET publicó su precioso libro sobre el modernismo en la ciudad de Teruel.
Por su lado, en el Centro Cultural de Ibercaja, Carmen Sevilla, profesora de la Escuela de Arte de Teruel, plantea para esta temporada el curso “El arte contemporáneo ante la crisis de los sesenta. Nuevos caminos y nuevos retornos”, con este interesante programa: Formalismo y geometría. La crisis de la obra de arte como objeto. Los lenguajes del arte desdibujan sus fronteras. Los nuevos caminos de la escultura. La postmodernidad y los nuevos retornos. La incorporación masiva de la mujer como sujeto creativo.
La imagen de arriba: vista de "Te busqué hasta en lo más profundo" de Josep Ginestar, en las Minas de Ojos Negros. II arte, industria y territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario