lunes, 16 de noviembre de 2009

Dos grandes en la última Tapa2

La revista Tapa2 se apunta otro tanto a su favor al presentar en su último número, el nº 10 correspondiente a noviembre- diciembre 2009, sendas entrevistas a dos artistas de primera línea: el fotógrafo Joan Foncuberta, a propósito de su estancia en Albarracín, y al pintor Gonzalo Tena, aprovechando que expone en la Fundación Teruel Siglo XXI. Las imágenes de la portada y la contraportada son del fotógrafo Juan Baraja (Noblejas, Toledo, 1984) especializado en fotografía de arquitectura, cuyo proyecto Catedrales, se presentó el mes pasado en el Museo de arte contemporáneo de Madrid en la edición 2009 de Entrefotos. Blog personal: http://juanbaraja.blogspot.com/
Recoge al habituales secciones de Viajes: Nicaragua, D Ruta: Seno, Música: concierto de elSabe, Exposiciones, Teatro, etc…
Habíamos seleccionado algunos fragmentos destacados de las entrevistas de Foncuberta y Tena, pero el error informático AnaRosa ha mezclado los fragmentos de ambas entrevistas, ayudamos a localizar cual de los dos entrevistados ha dicho lo siguiente:
“… en mi inicio como artista, como creador, hay una serie de circunstancias históricas y personales que son las que tal vez ayudan a entender este tipo de trabajo… el hecho de que yo nazca, crezca y me eduque en una dictadura … que lógicamente obligaba … a una conciencia de que había un divorcio entre la versión oficial de la realidad y la realidad experimentada directamente… estudié ciencias de la información… me familiarizaba con la mentira, con el simulacro, con la ilusión, con todos los mecanismos de persuasión… Para mi toda imagen es una trampa, pero el problema está en qué dirección o qué sentido le ponemos a la trampa”
“Yo ya dibujaba desde pequeño, lo que dice Mariscal, que es amigo mío: “pues yo, como todos, dibujaba desde pequeño, lo que pasa es que no he parado”. Pues lo mismo”
“empiezo en los años 70… hay un crédito de veracidad en la fotografía, la fotografía se entendía como un testimonio veraz”
“Contacté con lo que podría llegar a ser el pensamiento aplicado a la pintura o al revés, la pintura aplicada al pensamiento…Lo que me interesó era ver personas que pensaban en pintura,”
“hago lo que me da la gana…nunca me he metido seriamente en el engranaje comercial,… cuando empiezas a tener un nombre unas obligaciones, ya no trabajas espontáneamente, haces lo que se espera de ti… me puedo permitir el lujo de hacer en cada momento lo que me parece”
“el éxito bienvenido sea, pero es muy peligroso, porque entonces te encasilla. Si tú haces un tipo de trabajo que es un éxito explosivo es muy difícil abandonarlo”
“lo que quiero es justamente provocar unos mecanismos epistemológicos de resistencia ante una ficción institucionalizada”
“Si lo explica el artista ves como les brillan los ojos y ves que les interesa, realmente quieren entender, hay un deseo de entender lo que ven. No creo que sea efectivo pero es bueno”
“en estos momentos el público, el espectador, el que me sigue, no sabe a qué atenerse”
“yo introduzco virus premeditados en la mentira para que el organismo del espectador genere los anticuerpos que le han de ayudar a vencer la amenaza de la enfermedad”
“yo hago el esfuerzo para evitar pensar en la audiencia, incluso rechazo cosas que interesaría pero que considero que son perjudiciales para mí… cuando veo que algo me sale demasiado bonito procuro hacer algo para estropearlo”
“poco a poco me fui ganando una reputación como artista falsificador, con lo que el público ya se ponía en guardia; …de vez en cuando hacer proyectos absolutamente documentales, rigurosos, auténticos, y la gente piensa que son ficticios,”
“Para mi lo que tiene sentido es el proceso constante, por eso tengo que recurrir a trabajar con materiales baratos para no parar y mantener siempre la tensión de la creación.”
“de lo que se trata es de mantener una coherencia de discurso…estando atento a la evolución de todas estas tecnologías y procedimientos… cuando aparecen medios nuevos nunca pienso que van a ser en detrimento de un recurso, que yo estaba empleando…”
“Es un proyecto que nace aquí y que no muere aquí: yo creo que esto es el principio de más cosas que quiero hacer en esta dirección”
“Lo que me inspira realmente es la palabra. A otros les inspira el paisaje o la figura humana, a mi me inspira la palabra, la palabra escrita.”
“Yo soy muy esponja, me empapa, intento incorporar todo aquello que veo, por eso siempre aprendo de las conferencias, de las entrevistas, de los seminarios.”
“Estoy muy abierto a todo lo que veo, todo me parece artístico y con un nivel igual”
“yo voy haciendo… eso hace que me mantenga muy activo, muy político y con esa capacidad y esa soltura que me permite abandonar un proyecto para hacer otro”
“si tengo una exposición en perspectiva, que me seduce, una idea en concreto, planifico, y si no trabajo normalmente en cuatro o cinco cosas a la vez.”
“Estoy haciendo una parodia de los programas de misterio que hubo en televisión”
“Hace poco hice una cosa parecida, uno de mis trabajos secretos, ... Es una serie de Retratos de personas famosas tristes”
SOLUCCIÓN: en la última Rev. Tapa2 nº 10: http://tapados.darkwinter.info/Numero010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario