sábado, 1 de mayo de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo mayo 2010

Cartografías de la creatividad. 100% valencianos, Centro del Carmen, Valencia, del 12 de febrero al 2 de mayo.
Entre los artistas seleccionados, Carlos Domingo (San Agustín, 1969)

“Carlos Domingo construye sus piezas Templado y Tibio, a partir de dos elementos usuales en nuestro entorno habitual, como son, respectivamente un perro y el torso tatuado de un hombre. Estos dos dibujos, realizados a carbón, muestran dos aspectos de la cotidianeidad a la que nos hemos habituado a convivir. De factura impecable, la construcción de los volúmenes, a partir de luces y sombras, la expresión fría, pero no exenta de alma, refleja un trabajo pensado, que capta un momento incierto, en un espacio indefinido.”, texto del comisario Rafael Gil Salinas en el catálogo.

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Harinas de otro costal
, Antiguo Molino Harinero, Fuentes Calientes
,
Colectiva con cerámicas de Felicitas Asensio, pinturas de Lucía Cirujeda y Elisa Jarauta, y las esculturas de Luis Pascual y Manolo Cirujeda.

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Albert Barbeta Salvat, Pasión por la luz y el color, Castillo de Valderrobres, hasta el 4 de julio.

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Juan Varela, Acuarelas y apuntes, CEA Ítaca, Andorra, del 21 de mayo al 4 de junio.
Sobre la fauna de las sierras ibéricas.

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2º premio de Pintura Joven Enrique Trullenque, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 21 de mayo al 6 de junio.
Imagen superior: 'Inés en junio' de Inmaculada Sáenz Milián, ganadora del certamen.

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Óscar Torrent, El camino, Sala de la Cámara de Comercio, del 19 de mayo al 10 de junio.
“Trayectos, direcciones, sentidos…
En diciembre de 2005 presentaba Óscar Torrent su primera individual Sobre la simbología, evolución y pasión, en El Pecado de Eva. En ella, como suele ocurrir en muchas primeras exposiciones, mostraba un conjunto heterogéneo, donde convivían elementos inspirados en el arte rupestre junto con formas más abstractas, que evidenciaban un interés por las formas simbólicas.
Óscar Torrent es ceramista de casta. El conocimiento de los procesos cerámicos le ha llegado, casi por ósmosis, de su padre Fernando Torrent. En esta técnica es donde se siente cómodo. Como dejaba claro en la invitación de su primera exposición: “Para cualquier artista, su medio de expresión es el mejor ya que materializa lo que debe expresar”, citando a W. Kandinsky.
Ahora, organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI, presenta, en la Cámara de Comercio, la exposición El camino. Un conjunto de piezas murales, la mayoría sobre acero corten, realizadas en gres, con una mayor carga de color, aunque también incluye piezas de porte escultórico y reserva un pequeño rincón a otras, modeladas en el torno construido por él mismo.
Por ellas, discurre una reflexión sobre los trayectos de la vida, sobre los caminos que se recorren, sinuosos unas veces, otras, con cruces dónde decidir qué dirección se ha de tomar. Formas de concepción más abstracta conviven con signos inspirados en la escritura cuneiforme mesopotámica, signos que con sus huellas incisas parecen marcar el destino y permiten, a los viajeros iniciados, descifrar el sentido o sinsentido del viaje.” Ernesto Utrillas, rev. Tapa2 nº 13, mayo-junio 2010, p. 49.

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Arquitectura contemporánea en Teruel. 11 proyectos, 10 años de arquitectura contemporánea, Claustro de la iglesia de San Pedro, del 19 de mayo al
Arquitectura turolense construida, en construcción o en proyecto de los últimos años.
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“Los comisarios de la exposición, Raúl Leymonie, Domingo Sánchez Zuriaga y Jesús Pérez Zuriaga, consideran que la ciudad está viviendo un momento arquitectónico de "efervescencia, no comparable a ningún otro", explicaba el segundo. Es por esta razón que estos tres arquitectos creen necesario que se establezca un marco de reflexión sobre los cambios que han supuesto y que van a suponer para Teruel las reformas urbanísticas llevadas a cabo en estos diez años.”
"Hay otros, sin duda, pero hemos elegido los once proyectos más representativos, los que abarcan prácticamente todas las áreas arquitectónicas", advertía Domingo Sánchez Zuriaga. Hay diseños que han tenido su incidencia en los espacios urbanos, como las plazas del Torico y Amantes; otros, en equipamientos culturales, como es el caso de el Museo de Etnografía y el Centro de Cofiero. Y también hay propuestas destinadas a crear nuevas infraestructuras, como es el caso del ascensor de San Julián; o a intervenir en el territorio, dentro de las que se incluyen el complejo hotelero de la Baronía de Escriche o la ordenación de la Vega del Turia.
Se ha dado la circunstancia de que todas las propuestas han estado precedidas de concursos de ideas, un fenómeno que, según los comisarios de la exposición, ha permitido la presencia de profesionales de fuera "que han traído nuevos aires; una visión distinta de lo que ocurre en la ciudad", indicaba Domingo Sánchez. (...) Entre todos los arquitectos, de proyección nacional e internacional, hay tres turolenses: Joaquín Andrés, Javier Peñafuerte y José Antonio Gómez.” Leonor Franco, Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 2010

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Alabastroarte. Exposición de escultura de alabastro, Vicerrectorado del Campus turolense, del 19 de mayo al 4 de junio.
Muestra compuesta por 10 esculturas realizadas en el VII Simposio de Escultura en alabastro celebrado en 2009 en Albalate del Arzobispo. Imagen superior: "Oryctes Nasicornis" de Joaquín Macipe, segundo premio en ese simposio.

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Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, Museo de Teruel, del 18 de mayo al 18 de julio.
“El Museo de Teruel presenta las obras plásticas realizadas por artistas turolenses o afincados en Teruel que nos han acompañado durante los últimos 20 años, que se han involucrado en nuestros proyectos y actividades, que han trabajado con nosotros y que han desarrollado su quehacer creativo en paralelo a la labor de apoyo del arte contemporáneo realizada por el Museo de Teruel, en una corriente recíproca de intercambio mutuo.
Con esa premisa de partida, nace la exposición Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, comisariada por Ernesto Utrillas. Son 17 artistas seleccionados con los que se pretende representar las diversas disciplinas artísticas: la pintura con Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva, y el Equipo Quart; la escultura con Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella, y Carmen Escriche; la fotografía con Pedro Pérez Esteban, M. Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; la cerámica con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban; el grabado con Caterina Burgos; y la instalación con Remedios Clérigues, pero también distintas generaciones, distintos grados de evolución personal, diferentes formas de enfrentarse al quehacer creativo, en definitiva pretende reflejar la diversidad de propuestas del arte turolense actual.
El propósito de Desde la sombra es mostrar el trabajo que están realizando en la actualidad los artistas que participan en ella. Pretende, pues, ceder el protagonismo a los artistas y sus últimas creaciones, para de esta manera poder testar, en parte, el panorama artístico turolense.” según la web del Museo de Teruel.

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Tras la máscara, Logia del Museo de Teruel, desde el 18 al 25 de mayo.
“Para conmemorar el Día Internacional de los Museos el Museo de Teruel inaugurará el día 18 de mayo la instalación Tras la Máscara. Esta obra es el resultado de una actividad desarrollada por estudiantes de Bellas Artes con alumnos de 3º y 4º de primaria de los colegios Pierres Vedel y La Purísima y Santos Mártires.
La actividad consistió en un taller didáctico donde se enseñó a los niños la historia y usos de las máscaras y donde ellos pudieron realizar la suya propia. Con el conjunto de las obras realizadas, Alicia Hernández, Laura Hernández, Luis Julve y Diego Ortiz crearán una instalación que se podrá visitar en la logia del museo hasta el 25 de mayo.” web del Museo de Teruel.

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Norberto Fuertes, Buñuel encontrado en la basura, Centro Buñuel de Calanda, desde el 18 de mayo hasta el 25 de julio.
"En tiempos de crisis hay quien -como sucede con el pintor Norberto Fuentes- es capaz de hacer de la necesidad virtud, creando una obra inspirada en la filmografía de Luis Buñuel, a partir de objetos encontrados en la basura, y a su vez, pintados dando forma a composiciones buñuelianas, impurezas surrealistas, desechos industriales transformados en insectos, antenas parabólicas transmutadas el lienzos por donde asoman Simón del desierto o su peculiar visión del diablo -una de las más logradas construcciones del diablo en toda la historia del cine, según mi parcial opinión- o la piedad que aparece en esta misma película, y que encuentra acomodo en un viejo cabecero de cama, que alguien arrojó por inservible, ignorante del futuro que le aguardaba.
Desde un viejo espejo, del que no queda más que la madera, nos mira la protagonista de diario de una camarera, con una cabeza procedente de un viejo pomo de puerta, el cuerpo, un monedero desusado mientras, un caracol va dejando su rastro de babas. (...)
Obras que invitan al juego de descubrir todo lo que se oculta bajo las modestas apariencias de lo que desechamos, pensando que ni sirve y sin sospechar las vidas que viven los objetos que se encuentran en la basura. Por fortuna, Norberto Fuentes los rescata con su fértil imaginación, devolviéndoles con el pincel la dignidad que nuestra sociedad consumista les había privado, y lo hace transportándolos ¡nada menos! que a la esfera del arte.
En definitiva, la obra reciclada de un pintor a descubrir." según la web del Celan

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Joaquín Vidal, Clase insectae, Torreón Fortea, Zaragoza, del 13 de mayo al 20 de junio.
“El ceramista Joaquín Vidal (La Iglesuela del Cid, 1957) continúa sin desfallecimiento alguno la singular trayectoria creativa que inició hace ya tres décadas, y lo hace perfeccionando hasta límites insospechados unas capacidades técnicas verdaderamente admirables y enriqueciendo extraordinariamente las rompedoras propuestas formales y cromáticas a que nos tiene acostumbrados. La exposición forma parte del programa de actividades de Cerco 2010”, según la web dooplan.com

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Más que 1.000 palabras, Casa de la cámara, Tauste (Zaragoza), desde el 15 de mayo
Exposición sobre la familia, con fotografías antiguas, enviadas desde las comarcas, y recientes, recopiladas por la RSFZ. Entre estas últimas: "Pangea I", de Emilio José Mateo (imagen superior).

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Irina Dzhanbabova, La belleza salvará al mundo, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde el 14 de mayo.

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# 127 Exuberance, Escuela de Arte, a partir del 13 de mayo.
“Reflexiones del personal del centro sobre el pintalabios.” según el cartel de la exposición.
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Participan: Pedro Calvo, Gregorio Molina, Fernando Romero, Isabel Martínez, Basilio Gonzalvo, Carmen Sevilla, Manuel Domingo, Luis J. Loras, Lolas Caracolas, Héctor Tello, Amparo Primo y Jesús Soto.

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Silla libre, Hat Gallery, Valencia, del 7 al 27 de mayo.
Exposición colectiva en la que cuarenta artistas y diseñadores han planteado distintas intervenciones artísticas, a partir de una silla. Una de ellas es obra de Fernando Romero (imagen superior).
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“La silla como contenedora de asientos sobre los que sentarse:
Sentarse tapando, sentarse ocultando, sentarse negando.
Sentirse indiferente, sentirse uniforme, sentirse alienado.” texto que acompaña la obra de Fernando Romero, en el catálogo de la exposición.


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Sara Torres, Llamadores y voceros del Centro Histórico, Sala El Aljibe de Cáritas, hasta el 21 de mayo.
Exposición fotográfica.
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“La mayoría de las 25 imágenes son primeros planos de llamadores de las puertas de los edificios de diferentes épocas que se encuentran en la calles del Centro Histórico de la ciudad...”(...)"Además de los llamadores, la muestra está formada por elementos decorativos de las fachadas y monumentos que simulan bocas abiertas como el que hay en la puerta de la sede de la Comarca Comunidad de Teruel o los toros de la fuente de la plaza Carlos Castel.",P. F., Diario de Teruel, 13 de mayo de 2010, p. 6.

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Greta Navarro, The lady in pale pink, Estación de Autobuses, Andorra, del 8 al 23 de mayo.
"Esta muestra pretende trasladarnos a un refrescante día de mayo: “Una fantástica Carla (Nieto) nos invita a pasear por el centro de la capital aragonesa mientras disfruta de un enorme helado de fresa. La exposición hace alusión a esas primeras citas en las que todo resulta entrañable, cuando la lluvia no estropea nada y el ruido que hace tu novia al mascar chicle es, cuanto menos, adorable”, comenta la artista Greta Navarro." según el blog del I Festival aragonés de cine y mujer.

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Robert Capa, La guerra civil española, Casa consistorial, Cuevas de Almudén, del 8 de mayo al ?
“en las jornadas de historia ha podido contemplarse una selección de instantáneas de la más conocido fotógrafo de la guerra civil española, Robert Capa.” Diario de Teruel, 10 de mayo de 2010, p. 8.

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Agustín Alegre, Miuras en Teruel, Casino de Teruel, del 7 al 16 de mayo.

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Lorena Villegas Fontoba, En la cabeza, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, del 9 de abril al 7 de mayo.
Ilustración.

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Pintoras mujeres pintadas, Casa de Cultura, Andorra, del 3 al 18 de mayo.
“Durante el último trimestre del año 2009, la Universidad Popular de Andorra comenzó el proyecto Pintoras Mujeres Pintadas. Ahora, después de varios meses de trabajo el proyecto ha finalizado y el objetivo final del mismo se ha hecho realidad. Se trata de una exposición de 20 óleos realizados por 20 mujeres del Taller de Dibujo y Pintura donde se hace un recorrido por los distintos movimientos pictóricos a lo largo de la Historia del Arte, siempre de la mano de célebres mujeres pintoras” según el blog Culturandorra, donde se puede ver el listado completo de las participantes y las pintoras homenajeadas.

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Javier Sanagustín, Paisajes naturales, Cámara de Comercio, del 3 al 16 de mayo.
"Javier Sanagustín inició sus estudios pictóricos en 1964 en la Escola Massana de Barcelona, siendo discípulo de Joan Torras Bach. En 1973 se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona. En su dilatada carrera cuenta con exposiciones en toda España, México y Estados Unidos, con la exposición que lleva por título “Paisajes Naturales” vuelve de nuevo a Teruel mostrándonos la exquisitez de sus acuarelas.
Las palabras de J.Llop definen con precisión la pintura de Sanagustín “su obra es un claro itinerario por la naturaleza descubriéndonosla en sus momentos más espectaculares o íntimos, impregnados de silencio, explicado todo con un colorido exacto y una pulcritud insólita. Y siempre, sea cual sea el tema, demostrando Sanagustín su capacidad para el dibujo, dejando constancia de que es un dibujante excepcional, capaz de precisar los detalles, de captarlos intensamente, para a continuación rodearlos de atmósfera, de espacio, consiguiendo unas transparencias excepcionales y que a la vez ordenan el espacio pictórico.” ”..ajeno a ismos y modas, sabedor de que la realidad reside la belleza...un temario que Sangustín domina como nadie convirtiendo cada una de sus obras en una lección magistral de lo que es una acuarela.”", nota de prensa remitida por la Fundación Teruel Siglo XXI.
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“Sanagustín muestra 22 pinturas, entre acuarelas y óleos, bajo el título de Paisaje naturales. La exposición recoge marinas de la Costa Brava o de Galicia, imágenes del Pirineo o de lugares de la provincia de Teruel, como Albarracín.
Sanagustín está agradecido al público de Teruel que siempre le acoge bien y sus exposiciones tienen mucho éxito.”, P. F., Diario de Teruel, 12 de mayo de 2010.

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Emi Moreno, Molino del Gato, Albarracín, mayo.
Pintora valenciana autodidacta.

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Luis Royo, New Moon, Expomanga 2010, Madrid, hasta el 2 de mayo.

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Sara Bissau, Pentimentos, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 30 de abril al 30 de mayo.
Escultora de Fuentes de Ebro, ganadora del Certamen de Artes Plásticas 'José Lapayese Bruna' del año 2009, convocado por el Centro de Estudios del Jiloca, con la obra “Ignorancia solidificada” (imagen superior)

“La obra está compuesta por pedazos irregulares de porcelana blanca con papel, laminada y cocida a 1250 grados. Las piezas están acabadas con pan de oro y todas ellas han sido pegadas con adhesivo a una base cuadrada de hierro, previamente esmaltada en color negro
Como nos cuenta su autora, la obra simboliza el aspecto etéreo de la vida, compuesto de sensaciones creadas a partir de la ignorancia, que en este caso se representa en estado sólido.” según la web Xiloca.com
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“... Pentimentos, que son retazos de pensamientos y sentimientos de la propia artista hechos cerámica, (...)
Son recipientes de hierro. Cada caja tiene unos colores determinados. Una son los pensamientos puros, otra las sensaciones... En la misma sala donde están las cajas, que se llaman Pentimentos solidificados, hay un puñado de pentimentos envasados al vacío en bolsas, como si se pudieran encontrar en el supermercado. Simboliza que todo está a la venta, hasta los sentimientos, todo se puede comprar y vender.” extraído de la entrevista realizada por M. Cruz Aguilar para el Diario de Teruel, 9 de mayo de 2010, p. 40.
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"Pentimentos: pedazos irregulares derivados del pensar y del sentir. Sufren cambios de estado de etéreo a sólido, producidos por el paso del tiempo, formando núcleos mas o menos alterables." en el catálogo de la exposición.

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Gonzalo Bullón, La habitación silenciosa, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Nacido en Teruel en 1953, Albarracín recibe ahora su creación, escultórica y fotográfica, que retorna, de este modo, a la tierra y a los paisajes donde fue concebida. Algunas de sus obras recogen, por ejemplo, el color y la textura de la piedra del rodeno. Similitudes y Fragmentos dan nombre a dos modos de trabajo, complementarios y simultáneos, que ocuparán la Torre Blanca, imagen de esa “habitación silenciosa” donde se desarrolla idealmente el proceso creativo.” web de la Diócesis de Teruel
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“Nacido en Teruel en 1953, Gonzalo Bullón reparte sus días entre Zaragoza, donde ha instalado su estudio fotográfico, y Noguera de Albarracín, donde encuentra tanto su inspiración como el silencio preciso par su trabajo creativo.
Se trata de uno de los fotógrafos más reconocidos de Aragón, (…)
Albarracín recibe ahora su creación, escultórica y fotográfica, que retorna, de este modo, a la tierra y a los paisajes donde fue concebida.(...)
Similitudes
Dentro de la variedad de técnicas de la escultura contemporánea, se considera que la Fotografía es una de ellas. Siendo Gonzalo Bullón tanto escultor como fotógrafo, su serie “Similitudes” debe adjudicarse al Bullón escultor, pese a tratarse de unos dípticos fotográficos. En ellos aparacer, por ejemplo, una roca, recogida en las proximidades de Noguera de Albarracín, y un bloque de mantequilla que la imita. (…)
Fragmentos
Alteración y orden dan ciertas claves para entender la escultura de Gonzalo Bullón. (…) Los objetos encontrados hallan, en composiciones cuidadosas, una solución irónica a sus problemas de identidad, a su ser fragmentario. Encontramos después otras obras que parecen muy distintas. Son esculturas donde mandan la Geometría y el volumen, y donde el artista cierra las formas alrededor de un hueco, construyéndolo. (...)”, Alejandro Ratia, hoja de mano de la exposición.

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25 años de la fotogalería Railowsky. La colección. Museo de Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Una muestra de 40 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a la colección de la galería valenciana Railowsky, que cuenta con la firma de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, con obras de diferente temática, catalogadas entre los años 1928 y 2006. Chema Madoz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Humberto Rivas, Joan Colom, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara…son algunos de las firmas que se podrán ver hasta final de mayo en el Museo de Albarracín.” web de la Diócesis de Teruel
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“La Fundación Santa María nos permite asomarnos a la colección que ha ido haciendo Railowsky. Fotografía pura y en blanco y negro. En el Museo de Albarracín hallaremos nombres clásicos de la generación que surge en los cincuenta. Una imagen resume este periodo: 1959, Gabriel Cualladó fotografía a Xavier Miserachs en la boda de Ramón Masats. Y hallaremos autores de técnica impecable, maestros de la generación siguiente como Manel Esclusa o el aragonés Rafael Navarro. Los extranjeros son bien conocidos en España, y buenos conocedores de nuestro país, como Jean Dieuzaide o Bernard Plossu.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 2010.
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Fotografía superior: "Maletilla de Pedro Bernardo" de Rafael Sanz Lobato.

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Beatriz Canfield Zapata, Anónimos, Museo Juan Cabré, Calaceite, Teruel, del 27 de marzo al 30 de mayo.
Beatriz Canfield Zapata (Ciudad de México, 1972), licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. Escultora con un amplio abanico de registros que abarcan desde la escultura, a partir de volúmenes de sal, hasta la video-instalación, pasando por el manejo de los metales, gracias a la constante experimentación con técnicas y materiales y a la absoluta libertad formal. Su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero. También es autora de diversas esculturas monumentales para espacios públicos, ha realizado diseño de obra para espacio urbano y ha coordinado y comisariado varios proyectos artísticos. (…)
La exposición “Anónimos” es un ensayo sobre la violencia y la brutalidad, no como actos aislados, sino como el hecho violento en sí mismo y sus implicaciones psicológicas. La violencia como arquetipo emocional universal y flecha de doble dirección: la que recibimos constantemente e interiorizamos en forma de miedo y resentimiento y la que devolvemos en forma de rencor, que muchas veces se cronifica.
La muestra está compuesta por un conjunto de piezas multidisciplinares: video, fotografía e instalaciones a base de objetos altamente telúricos dotados del poder y la magia de los materiales (hierro, madera, pieles, casquillos de bala encontrados en el desierto entre México y EEUU), además de un riguroso ejercicio introspectivo acerca de lo violento y lo íntimo. Trata de la deshumanización y la repetición de los actos más trascendentes de un ser humano: la vida y la muerte. Las propias y las ajenas.” Extractos de la nota de prensa remitida por el Museo Juan Cabré.
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"El seu treball s'enfoca cap a aspectes desenvolupats a llarg termini i tracta temes com per exemple la fragilitat de la vida, la violència visible i en l'obscuritat.", Bonart nº 127, maig 2010, p. 92.

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María Félez, Dentro, Espacio Zphoto, Zaragoza, hasta el 22 de mayo.
Primera individual de la fotógrafa de Alcorisa
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Dentro,
en ese lugar inventado,
donde existen rincones de una ingenua sencillez
refugio de las miradas ajenas.
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“Dentro habla de una relación metafórica creada a través de imágenes, de un interior físico, real − una casa −, y un interior humano no aprehensible, un interior personal. Es un intento de contar que existen otras realidades, otros mundos, dentro del mundo físico; una realidad subjetiva creada a través de la mirada, pero no por eso menos real.” según la web de la Escuela de Arte de Huesca.
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“María Félez es una joven artista que podría parecer, a simple vista, que realiza macrofotografías. La realidad revela que, en el fondo, hace todo lo contrario: usa objetivos normales, pero busca el interior de la cosas, lo inadvertido, un discurso escasamente narrativo. (…)
...Juega con los tamaños, con las texturas, con las arrugas, con la idea misma de la composición. Depura la realidad, la reconstruye, y así realiza su obra, que ofrece una perspectiva muy poética, un desarrollo muy elaborado. Sus fotos cautivan. Invitan a vivir y mirar de otro modo. Invitan a vivirse como un sortilegio antiguo. Invitan a ir hacia dentro, hacia atrás, en el envés de la realidad.
Le da lo mismo los restos del desayuno que un papel arrugado, la esquina de una mesa que un ámbito tenebrista: María siempre está ahí como un centinela sin pereza, ...” Antón Castro, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 2010.

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VIII Premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 22 de abril al 16 de mayo.
Entre las obras selecionadas están "Nubes azules" (imagen superior) de Fernando Romero (Teruel, 1983), que ha sido adquirida, y "Taller de costura" de María José Pérez Vicente (Teruel, 1965).

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Raúl Valdivia, Por los caminos de Teruel, Fonda Guimerá, Mirambel, hasta mediados de mayo.
Pintor mexicano afincado en Cantavieja.
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“El autor asevera que su técnica es ecléctica, que huye de los convencionalismos y se deja llevar por las pulsiones de sus sentimientos, para ello, se vale de diferentes recursos materiales como esponjas, fotografías y toda una serie de objetos que se van sumando a la composición como una mezcla inquietante de profunda melancolía y un extraño sueño de Turner. (...) Su respuesta ha sido delicada, seis cuadros que ponen voz a los paisajes turolenses, en un concierto íntimo donde se sintetiza la esencia de América y el descubrimiento del Maestrazgo, (...) sigue concretando diversos proyectos y creando en su estudio de Cantavieja nuevas sinfonías que sigan borrando las agujas del reloj.” Mario Hinojosa, Diario del ocio, Diario de Teruel, 30 de abril de 2010. p. 34.

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La edad de oro de la alta costura, Museo de Teruel, del 11 de marzo al 9 de mayo.
“La edad de oro de la alta costura propone una revisión de los principales nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona, antes de la consolidación del prêt-à-porter. La alta costura de nuestro país, los principales modistos y modistas que inventaban modelos exclusivos, vivieron sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1980. (...) ...el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfaría en París y en el mundo y acabaría siendo el principal couturier de todo el siglo XX; le seguirían Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, ambos con una prolífica y dilatada producción, aún activa en el caso de este último. (...) Esta exposición tiene un especial interés para el Museo de Teruel debido a la presencia de la obra de Manuel Pertegaz (Olba, 1918) y su vinculación con Teruel; queremos de esta manera rendir homenaje a uno de los grandes protagonistas de la alta costura en España.” web del Museo de Teruel
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Entre los diseñadores de alta costura representados están los turolenses: Manuel Pertegaz (Olba, 1917), y Margarita Nuez (Foz-Calanda, 1940)
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“El Museo de Teruel satisface ahora, pero sólo en parte, y sin declararlo, una deuda de Aragón con Pertegaz. Otras regiones hubieran hecho bandera de un personaje como él. Su actual exposición plantea, aunque no conste en el título ('La edad de oro de la alta costura´), una revisión de la escena barcelonesa entre 1920 y 1980. (…)
Elio Berhanyer, al escribir sobre su colega Pertegaz, utilizó un título de cuento: 'El bosque enamorado'. Muchas veces, las exposiciones de costura tienen ese aspecto de bosque mágico, o de extraño gabinete de naturalista, donde zapatos y sombreros tienen su aquel de extrañas criaturas. Esto sucede en Teruel. Hallamos curiosos ejemplares de sombreros, sobriamente orgánicos, a lo Hans Arp, en el caso de Balenciaga y Pertegaz. Y donde los maniquíes pueblan las salas como árboles cargados del aroma de otras décadas.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 15 de abril de 2010.

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In Corpore, Castillo de Valderrobres, hasta el 9 de mayo.
Es una reflexión sobre el fenómeno creativo, con el cuerpo como eje central y la luz y la materia como sustancias importante. Los trabajos son de Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro y Laia Vaquer.

“el resultat plàstic d'una reflexió al voltant del fenomen creatiu, amb el cos com a eix central i la llum i la matèria com a substàncies a partir de les quals aquesta creació es corporifica.
Aquesta és ja la quarta edició que recull els resultats de les investigacions realitzades per Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro i Laia Vaquer, alumnes del darrer curs del Departament d'Escultura de la Facultat de Belles Arts de Barcelona, en el marc del laboratori creatiu "Confluències: Modelat i Fotografia" dirigit pels professors Ramon Casanova i Jorge Egea.
Elena, Nuria, Lara i Laia s'han interrogat durant l'últim any a si mateixes en relació a l'incubació, la gestació, el recolliment, la projecció, en definitiva la incorporació de les imatges. Ho han fet per immersió, posant en joc el seu cos, sense renunciar a l'entrega total del seu ontos. Les respostes obtingudes han estat profundes i complexes. En aquesta exposició veurem algunes de les pells despreses en el procés. Cadascuna d'elles guarda una imatge latent, esperant la possibilitat de donar pols i cohesió a una nova configuració.” Blog http://confluencies.blogspot.com/

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Caja Negra, 4º espacio cultural, Zaragoza, del 9 de abril al 9 de mayo.
Suma de retratos y memorias sobre la época oscura de nuestra historia.
“La exposición se propone indagar las huellas que dejaron sobre el imaginario particular de cada uno sus vivencias en un período oscuro de la historia española, que corresponde al de formación de su sensibilidad y de entrada en el campo de la creación. (...)
Gonzalo Bullón (Teruel, 1953) es fotógrafo profesional especializado en publicidad, arquitectura, industria y moda, además de profesor de fotografía. Su trabajo expuesto incluye proyectos multimedia, fotografía, collage y escultura.” web de la dpz
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“El fotógrafo Gonzalo Buyón aporta a este trabajo cooperativo una serie de once fotografías dobles.” S. Campo, Heraldo de Aragón, 9 de abril de 2010.
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“A la coincidencia generacional se añade la de haberse colocado o haber sido colocado, fuera o prácticamente fuera del mercado. (…) Los medios digitales, que han visto nacer, se incorporan como prolongación de la memoria, intuyéndolos herederos de lo humano o prótesis de lo no vivido. En este sentido de la memoria protésica (…) También se encuentra en el uso del iphone por parte de Gonzalo Bullón, que desentierra con nuevos medios sus prácticas fotográficas primeras.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 22 de abril de 2010.

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Visiones de África desde España, Sala de exposiciones del Viderrectorado de Teruel,
Trabajos presentados al I Premio Odone de Artes Plásticas, dirigido a alumnos de Bellas Artes del Campus de Teruel. Verónica Valenzuela ha obtenido el primer premio (imagen superior) y Elena Benedi, el segundo premio.
...
“Quienes se acerquen a la muestra encontrarán una representación de África muy colorista, como es el continente, pero también obras plásticas que han perdido el color porque es difícil ver hacia el sur con la alegría que tenemos en el norte. En otros casos, las imágenes aparecen pixeladas, la mirada de un niño, como sucede con la obra ganadora. La muestra nos invita así a reflexionar sobre la función de denuncia y liberadora que también puede tener el arte para comprendernos.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2010, p. 28.

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Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón, Aljafería, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los doce cuadros que la componen, figura una vista de Teruel, realizada por Agustín Alegre, quien formaría parte de los veteranos de la exposición, junto a Virgilio Albiac, José Beulas o González Bernal, según el comisario Manuel García Guatas.

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Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX – XXI, Escuela Taller de Cerámica de Muel, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los 75 escultores presentes en esta exposición que han trabajado con el modelado del barro, están los turolenses: Pablo Serrano (imagen superior), Eleuterio Blasco Ferrer, Francisco Rallo Lahoz, Fernando Navarro, Andrés Álvarez Gracia (Alcorisa, 1947), Luis Hinojosa (Calanda, 1946), Gabriel Fuertes, José Prieto y Vega Ruiz, José Miguel Abril (Alcañiz, 1974)

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Benilde Edo, Una mirada en Zea Mays, Camping La Palanca, Mas de la Matas, hasta el mes de julio.
Obras sobre papel acuarela aplicando diversas técnicas.

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Amadeo Gabino, Esculturas y obra gráfica 1962-2002, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 24 de abril al 31 de agosto.
“Las obras de Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004), uno de los grandes renovadores junto con Chillida, Pablo Serrano o Martín Chirino, llenan unas salas de reminiscencias templarias, ideales para acoger los dos mundos de este creador de esculturas, sugerentes a un tiempo de caballeros medievales y guerreros de las galaxias, vestidos de poesía y elevado espíritu.(...)
La exposición, con obras de su colección privada cedidas por su viuda, Elke Stelling, tiene la particularidad de mostrar junto a las esculturas, grabados, relieves, collages y monotipos, que casi nunca se han exhibido conjuntamente y que jugaron un papel fundamental en su evolución artística, desde la figuración y el constructivismo hasta sus obras con un estilo personal a partir de los años sesenta.
Son los años en que aparece el tema de la "armadura-hombre", pero, como él dirá, "no sólo la armadura-hombre de la edad media, sino una visión de ella adaptada a los experimentos espaciales de nuestra época....a un traje imaginario para el hombre del espacio"
"Y también todos esos viajes aéreos que hice en los aviones a reacción, admirando la belleza del fuselaje, el movimiento de los alerones (...) Todo eso, y el sentirme hombre de nuestro tiempo, son las causas que han ido empujándome hacia ese conjunto de formas....Si un mundo de ciencia y tecnología poética puede verse en mis obras considerare que he conseguido una parte de mi propósito",
Entre las obras que se exhiben en esta pequeña retrospectiva de 40 años, desde 1962 a 2002, está la titulada "Vibración espacial", de 1974, en hierro cromado, perteneciente a la etapa de las planchas metálicas superpuestas que dejan abierto un centro del que surge todo y que ejerce la atracción al enigma.
Impresionan también un gran relieve de 1968 y las esculturas de sus últimos años, en acero inoxidable, en las que se ve la búsqueda de la esencialidad y de la pureza, con superficies brillantes, y el vacío ya explícito, logrado con desdoblamientos y formas curvas recortadas, que nos hacen pensar en cabezas de hombre o en esferas del espacio.” Agencia EFE
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“Su obra se caracteriza así por un constructivismo liviano que se organiza alrededor de un núcleo abierto (…) Fascinado por las aeronaves, los satélites, los astronautas y el cosmos, como símbolo de la modernidad que siempre persiguió... desarrolló una carrera en paralelo a la pugna entre la Unión Soviética y la NASA, hasta conquistar su particular universo, al cual podemos asomarnos ahora, sin necesidad de escafandra, desde el museo dedicado a su compañero y amigo Salvador Victoria.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 7 de mayo de 2010, p. 29.

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Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

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