martes, 25 de mayo de 2010

Desde la sombra, en Heraldo Teruel


En el suplemento turolense que el periódico Heraldo de Aragón publica los domingos este fin de semana, ha dedicado bastante atención a la exposición Desde la sombra. En la portada general titulaba: “Recuperan su espacio artístico. Diecisiete creadores exponen en el Museo de Teruel”. En la portada del suplemento Heraldo Teruel, además de dedicarle la foto principal (imagen superior, foto de Antonio García), se podía leer: “La hora de los artistas forjados en la provincia. El Museo de Teruel es el escenario, estos días, de una exposición sin precedentes. Los protagonistas son, por primera vez, artistas nacidos, residentes o formados en la provincia que no siempre pudieron mostrar sus creaciones en este edificio de la capital, símbolo de calidad y vanguardia en el arte. Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Remedios Clérigues o Carmen Escriche, son algunos de los 17 creadores cuyas obras pueden verse. Sus pinturas, cerámicas, fotografías, grabados, esculturas o instalaciones llenan las salas de color, simbología, mensaje y genialidad artística. Un catálogo sobre la exposición permite seguir disfrutando en casa de las obras de todos estos autores turolenses, algunos ya consagrados; otros, jóvenes y menos jóvenes que no han tenido la repercusión que merecen. Su vinculación con el Museo, más afectiva que de puro trabajo, ha sido el pasaporte que les ha permitido colgar sus creaciones en los muros de este centro cultural. El resultado, una exposición heterogénea que sorprende.” p. 1
En el interior, Leonor Franco escribe un artículo titulado: “Artistas que han estado a la sombra del Museo de Teruel recuperan su espacio.”, en el que se puede leer: "Desde esta semana se puede ver por primea vez en la capital una exposición que reúne la obra de diecisiete creadores, todos ellos nacidos o residentes en la provincia.
Teruel. “Son hijos del Museo”. “artistas que muchas veces han trabajado de forma callada” o “creadores con una sólida trayectoria”. Las definiciones de los integrantes de la exposición que desde esta semana se puede ver en el Museo de Teruel son tan variadas como heterogénea es la muestra.
Artistas consagrados, como Gonzalo Tena o Joaquín Escuder; o figuras emergentes como Carmen Escriche Balfagón, pasando por Pascual Berniz, Diego Arribas o Fernando Torrent, la exposición 'Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy' reúne la obra de 17 creadores nacidos o residentes en la provincia, cuyo único vínculo es la estrecha relación con el Museo turolense a lo largo de su vida. Es, además, la primera vez que las salas de la que fue Casa de la Comunidad dan a conocer una producción tan completa del arte que se genera desde la ciudad y la provincia.
“El punto de partida es la vinculación de los artistas con el Museo; se han nutrido de él”, señala el comisario de la exposición, Ernesto Utrillas. “Es algo más que una relación de trabajo; es afectiva”, añadió.
La heterogeneidad de la muestra es a juicio de Utrillas una de sus virtudes y junto a artistas de renombre, como Tena, aparecen otros, jóvenes y no tan jóvenes, promesas que, según el comisario, “no han tenido la repercusión que merecen”. “Muchas veces -continuó- trabajan desde la sombra y esperamos que con esta exposición salgan a la luz”. Hay producción ceramista, instalaciones, pintura, escultura, grabado o fotografía, piezas que no guardan entre sí una especial vinculación. “No hay un hilo conductor, porque creo que los protagonistas tienen que ser los propios autores”, explicaba Ernesto Utrillas.

La estela de los artistas se ha prolongado a través del catálogo -”Un preciado tesoro”, según el comisario-, que se ha convertido en un referente bibliográfico ineludible.
El más veterano. Gonzalo Tena, el más veterano y también el de mayor proyección de los artistas que integran la muestra, ha querido manifestar con la obra expuesta en el Museo el reflejo “de un trayecto, de una actividad”. Las notas de unos cuadernos elaborados en diferentes situaciones de su vida son el motivo de la obra.
La más joven, Carmen Escriche Balfagón, dedicada en los últimos años al trabajo con volúmenes, califica su presencia en el Museo de Teruel como “un gran escalón en su carrera”.
Otra de las participantes, Remedios Clérigues, mostrará sus videoinstalaciones en el Museo después de muchos años de intentarlo, según confesó ayer. “Para muchos de nosotros esta muestra ha sido como un sueño”, señalaba tras confesar que durante mucho tiempo se han considerado “invisibles” para el Museo por el listón de calidad tan alto impuesto por la institución cultural turolense." p. 4.
El artículo se completa con una columna dedicada a los participantes: “Los creadores.
Gonzalo Tena. Es el de mayor proyección. (...), su vida , como su obra, es un eterno retorno a los orígenes.
Diego Arribas. Arriesgadas propuestas y capaz de fundir arte, naturaleza y patrimonio industrial.
Joaquín Escuder. Constante lucha por la pervivencia de la pintura y el eterno retorno a los clásicos.
Pedro Pérez Esteban. Sus últimos trabajos fotográficos llevan la marca del compromiso.
Remedios Clérigues. Performances que transcienden de lo lúdico a lo artístico y de lo artístico a la conciencia social.
Fernando Novella. Sus instalaciones nos aproximan a la reflexión sobre el papel del artista contemporáneo.
Gabriel Fuertes. Crea espacios sin referentes, esculturas nacidas de la contraposición de forma y materia.
Caterina Burgos. Grabados sobre tela de arriesgadas formas abstractas.
Carmen Escriche Balfagón. Sus concavidades son abrigos ferrosos, cálidos a pesar de la materia con la que están hechas.
Fernando Torrent. Ha sabido mantener el rigor de la técnica y la tradición con la experimentación constante de las formas cerámicas.
Reyes Esteban. Ceramista de coloristas piezas que convierte en desgarradora poesía.
Antonio Cobos. Uno de los ceramistas turolenses de mayor proyección.
Equip Quart. Jesús Gómez y Balbino Sastre se han adentrado en el neofigurativos de estética pop.
Pascual Berniz. Pintor de estilo expresivo con constantes referentes clásicos.
Carlos Gómez Silva. Artista de referentes oníricos.
Leo Tena. Su obra más reciente son unas series fotográficas secuenciales de lectura críptica e intrigante.
Mª Ángeles Pérez Hernández. Fotógrafa de silencios, de imágenes donde el tiempos se detiene.”
Leonor Franco, Heraldo Teruel, 23 de mayo de 2010. pp. 1 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario