lunes, 3 de mayo de 2010

Arte contemporáneo en las comarcas turolenses (y IV).

Para concluir la serie sobre el arte contemporáneo en la Colección Territorio, revisamos los volúmenes dedicados a la Comarca del Bajo Martín, y de la Comarca de Comunidad de Teruel.
En el primero, coordinado por Eliseo Serrano Martín, en el capitulo “De las artes”, José Antonio Val Lisa repasa la trayectoria de Juan José Gárate (imagen superior).

En el último publicado, dedicado a la comarca de Teruel, coordinado por Antonio Losantos Salvador, se ofrece un conjunto de acercamientos diversos a las cuestiones que venimos analizando. Así, en el capitulo “De las artes” encontramos: “Las fiebres ondulantes”, personal aproximación al modernismo turolenses de Antonio Castellote Bravo; la arquitectura racionalista del Primer Ensanche ha sido sintetizada por María Muñoz Guajardo (imagen superior); Francisco Gallego García se ocupa de la música turolense en “Teruel: el paraíso de la música”, en él hace un recorrido por plano académico, las agrupaciones y festivales turolenses, y en “Dos citas turolenses” comenta la Muestra de Folklore y el Poborina Folk; Francisco Javier Millán Agudo se encarga del cine en “Chomón no hizo cine en Teruel”, donde repasa la última producción cinematográfica turolense; mientras que en “Una estación convertida en estrella” rastrea algunas localizaciones del cine turolense.
En el capitulo “La huella de sus gentes” encontramos: “Tres pintores” de Mario Miguel Camacho, con Agustín Alegre, Pascual Berniz y Gonzalo Tena como protagonistas; Juancho Alpuente Martínez escribe sobre Arturo Elena; Francisco Gallego García, en “Grandes compositores de corazón turolense”, desgrana las trayectorias de Antón García Abril y Javier Navarrete y también escribe sobre “Julio Mengod, más que un músico de televisión”; y Juancho Alpuente Martínez escribe “David Civera, un turolense entre las estrellas del pop
Así, concluimos con el repaso de lo que ha dado de sí el arte contemporáneo en la Colección Territorio. Un tratamiento desigual, reflejo de la propia provincia.

2 comentarios:

  1. La casa barco me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy desigual esta serie dedicada al arte contemporáneo de las comarcas de Teruel. Una oportunidad perdida de haber podido desarrollar un inventario y catalogación mucho más digna. El resultado pone en evidencia la necesidad de organizar un proyecto de esta envergadura desde la coordinación de un equipo especializado en arte contemporáneo, no en arqueología, o geología, por ejemplo. No me cabe duda de que una de las personas que podría desarrollar esta labor de coordinación sobre el arte contemporáneo en Teruel sería el autor de este blog.

    ResponderEliminar