jueves, 27 de mayo de 2010

Gonzalo Tena, una entrevista en el Diario de Teruel

El domingo pasado (23 de mayo) P. F. entrevistaba a Gonzalo Tena y a Carmen Escriche Balfagón.
“Un pintor y una escultora. El más veterano y la más joven de los 17 artistas que exponen en el Museo de Teruel dentro de la colectiva Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy ofrecen su visión sobre esta exposición y sobre el arte en Teruel”
Reproducimos primero la entrevista de Gonzalo Tena, pues la edición del domingo del Diario de Teruel no se cuelga en su página web.
En el titular podemos leer: “Envidio a los artistas que nunca han expuesto
“- No es la primera vez que expone en el Museo de Teruel, pero esta vez lo hace con otros artistas, ¿qué le parece esta exposición?
- Es como si fuera la primera vez que expongo aquí porque da la sensación de algo nuevo. Por primera vez exponen gente que había tenido el museo como su casa, el único lugar de Teruel donde se reflejaba el arte. Tenían muchas ganas de exponer y hacerlo juntos es casi como hacerlo por primera vez. Hay una sensación festiva y alegre por exponer con los compañeros de Teruel.
- Usted que ha trabajado en solitario o en grupo, ¿qué le parece la relación artística que ha surgido entre algunos de los artistas que exponen en Desde la sombra?
- Es un privilegio que tenemos los que trabajamos en Teruel. No hay rivalidad entre nosotros, ni celos, ni envidias. Esto hay que agradecérselo a Santiago Martínez, que estuvo aquí como director de la Escuela de Arte, y logró cohesionar un grupo que ha seguido funcionando casi espontáneamente. El impulso fue de él porque consiguió que nos tomáramos la práctica del arte como algo muy intenso pero al mismo tiempo como algo festivo, alegre y con camaradería.
- Expone su obra 'Being', ¿la ha hecho ex proceso para esta exposición o ya estaba trabajando en ella?
- Estaba trabajando sobre ello porque tengo una exposición en Zaragoza pronto sobre Gertrude Stein y el gerundio en inglés, que es el proceso gramatical de fabricación, de creación. Cuando me hablaron de la exposición pregunté sobre el espacio que disponíamos y entonces hice esta obra para esta exposición.
- ¿Cree que esta exposición va a ser un buen escaparate para sacar el arte de Teruel fuera?
- No lo sé. No pienso tanto en la repercusión que puede tener en el exterior. Cuando dicen por ejemplo que soy el artista turolense con mayor repercusión internacional, pienso que es una tontada. Lo que realmente tiene importancia es el trabajo de cada uno y nada más, que tenga esto repercusión no creo que sea importante, lo importante es el trabajo.
- Pero al artista le gusta que se vea su obra.
- Sí, pero creo que eso no es bueno. Ese punto de orgullo no es bueno. Yo envidio a los artistas desconocidos, que no piensan en exponer sino en que su trabajo les ilumine a ellos”, P. F., Diario de Teruel, 23 de mayo de 2010, p. 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario