domingo, 18 de octubre de 2009

Sendas borradas: Encuentros Europeos con el Arte Joven Teruel 2001

En un 18 de octubre, un día como hoy hace ocho años (en el 2001), desembarcaron, casi sin previo aviso, en el palacio de exposiciones y congresos de Teruel, los "Encuentros Europeos con el Arte Joven". Nacían con la pretensión de aunar el Arte Joven que "está desperdigado en un amplio abanico de acciones locales". También tenían la intención de "consolidarse en próximas ediciones y convertirse en un motor de promoción y difusión nacional e internacional del Arte Joven". Con estas intenciones, Alberto Serrano había traído a Teruel una selección de los artistas menores de 35 años con mayor proyección de futuro, realizada por comisarios expertos designados en cada comunidad autónoma y a nivel internacional. En el caso aragonés el comisario fue Pedro Pablo Azpeitia, quién seleccionó entre otros a Ximo Lizana (la gran esperanza blanca del arte aragonés), y a Begoña Morea Roy.
Además de los stands expositivos, los encuentros consistieron en una serie de ponencias y mesas redondas bajo el título principal de “La globalización en el arte”. Entre los ponentes figuraban en el programa: Joan Abelló, Pedro Pablo Azpeitia, Heath Buntin, Francisco Crabiffosse, Eduvigis Hernández, Paco del Río, Pilar Ribal, Javier Castro Florez, Carlota Fraga, Ignacio Gil-Díez, Emilio Navarro, Mónica Portillo, Víctor del Río, Joel Savary, Javier Sáenz de Gorbea, Boye Llorens, RMS La Asociación, Mara Mira, Jaume Vidal Oliveras, Juan Zapater, Fernando Zamanillo (muchos de ellos, si no todos, habían sido los encargados de hacer la selección en sus respectivas comunidades).
También se incluyeron las mesas redondas: "Creación local, mecanismos de difusión”con Pedro Pablo Azpeitia, Mónica Portillo, Pilar Ribal, y Joel Savary; "Necesidades legales; la universidad y el arte” con Javier Castro Flórez, Carlota Fraga, Víctor del Río, y Francisco Cabriffosse; y por último "Comisariado Independiente; los artistas ante la realidad estética", con Fernando Castro Flórez, Javier Sáenz de Gorbea, Mara Mira, Emilio Navarro.
Las revistas tuvieron su pequeña tribuna, y bajo el título: "Las Revistas de Arte Contemporáneo: Memoria y proyecto", estaban invitados representantes de las revistas Cave Canem, Arte y Parte, Attonitus, Eseté, Om2, Ártyco, Lápiz y Espais d´art. Hay es nada.
Estos magníficos encuentros tenían voluntad, como hemos dicho, de consolidarse, y con sede en Teruel, si no entendimos mal. No sabemos sí no se encontraron los apoyos necesarios en la ciudad, pero de los Encuentros europeos con el Arte joven ya nada más se supo por estos lares, como vinieron se fueron.
En 2006 reaparecieron como el sobrenombre interzon@s06 (http://www.interzonas.org/) en un “escenario con mayor repercusión” en palabras de comisario riojano Ignacio Gil-Díez Usandizaga, el palacio de Sástago de Zaragoza. En la introducción de los II Encuentros, Alberto Serrano indicaba que: “La experiencia vivida en la primera edición de Encuentros Europeos con el Arte Joven TERUEL 2001 celebrada en el Palacio de Congresos, nos sirvió a todos para valorar la necesidad de continuar insistiendo en esta forma de relación, pues si bien en aquella ocasión participamos con más ilusión que conocimiento de lo que podría resultar, el tamaño y la belleza del mudéjar de la ciudad de Teruel, resulto ser un marco adecuado para que el intercambio, más allá de las inquietudes profesionales de los participantes, que traspasaron la frontera del gesto individual e más intimo, convirtiéndose en una extensión de los temas y la pasión en el debate, provocando un acercamiento personal del que han surgido relaciones profesionales y personales, según los propios participantes, muy positivas.”
Una oportunidad que, como tantas otras, no se supo aprovechar.
De los Encuentros Europeos con el Arte Joven Teruel 2001 sólo quedarán recuerdos borrosos que se perderán como el hielo bajo el sol del olvido (imágenes difusas en el gif que encabeza la entrada) y una línea en el currículo de los participantes que se puede rastrear gracias al google: Juan Carlos Bracho, Pilar Cardo, Soledad Córdoba, Minerva Cuevas, Diego Díaz, Sebastián Fabra, Jesús Galdón, Pilar Irala, Ximo Lizana, Cristina Lucas, Begoña Morea Roy, Juan Carlos Robles, Bernardí Roig, Avelino Sala…
Remedios Clérigues participó, fuera de la selección oficial, con esta obra:
Detalle:



2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo¡

    Solo una cosa..citas Beatriz Morea Roy ...y deberia ser Begoña Morea Roy

    ResponderEliminar
  2. ok, lo corrigo. gracias

    ResponderEliminar