jueves, 15 de octubre de 2009

Madart, IV Muestra de Cine realizado por mujeres y más

La asociación cultural Madart, nació en 2005, con el fin de“promover y fomentar en esta ciudad las manifestaciones culturales que las mujeres del mundo realizan”, y “ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda de un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres realizadoras, ya que ésta no tiene habitualmente cabida en las pantallas de nuestra ciudad por encontrarse fuera de los circuitos convencionales de distribución”, según puede leerse en su web: http://asociacionculturalmadart.wordpress.com/.
El acto más destacado que organiza es la Muestra de Cine Internacional realizado por Mujeres, de la que el martes que viene comienza la IV edición. Ver programa completo: http://asociacionculturalmadart.files.wordpress.com/2009/10/folleto-madar.pdf
Este año se inaugura con un plato fuerte, la película “El patio de mi cárcel”, de Belén Macias, ya que contará con la presencia de la directora que participará en un coloquio tras la película. Entresaco algunas respuestas de la entrevista que Carlos Díaz le hizo para la web Margen Cero.
"Yo vengo del teatro. Había visto a las Yeses alguna vez y me pareció muy interesante la mezcla del drama social y la reinserción, el afán de superación de unas mujeres por medio del arte, del teatro. (…)He reflejado cómo funcionaba el sistema carcelario en los años 80 y los problemas que existían dentro de las cárceles. Además de las condiciones duras, sobre todo el lastre de la droga, de la heroína. Si hubiera trasladado la acción a la actualidad los problemas serían muy diferentes. Pero la solidaridad entre ellas sigue existiendo hoy en día. (…)Creo que la libertad es un sentimiento que se tiene, más que que se vive. Incluso estando encerrada puedes encontrar tu resquicio de alguna manera. Pero la libertad es algo que tienes que sentir. (…)No todo el mundo puede elegir y los que no pueden elegir tienen que luchar por hacerlo. Este mundo no está organizado para que todos tengamos esa libertad. (…)Creo que el mal bajío se puede romper pero hay mucha gente que por sus circunstancias no puede salir de ahí. ¿Y por qué ellos son los elegidos para eso y nosotros no? Es una cuestión filosófica que siempre ando dándole vueltas… (…)Todo lo que he currado en cine ha sido por mi misma. Mis padres no trabajan en cine y arriesgué mi dinero en mis cortos. Nunca me subvencionaron a priori. Siempre nos dieron ayuda después, cuando el corto había funcionado." http://www.margencero.com/articulos/manerasdevivir/belen_macias.htm
Interesante también resulta a priori la sesión del jueves 22, donde tras el documental “Tránsito feminista” que será presentado por la directora Amparo Bella, se pasará “Yo, mi familia y Woody Allen” de Laura Halilovic, a la que seguirá una mesa redonda con representantes de la comunidad gitana turolense. Puede ser un buen ejercicio para hacer visible esa parte de Teruel tan soterrada.
El sábado 25, a las 18:30 h Pilar Aguilar Carrasco impartirá una conferencia sobre “Análisis fílmico”. El domingo 26, la muestra migra a Villarquemado, en cuyo cine se proyectará la película que clausura la muestra: “Nadar” de Carla Subirana.
Pero además de organizar esta muestra anual, también promueve otras actividades, como el Taller de Videominuto, impartido por la directora de cine aragonesa Irene Bailo, en Celadas o el taller de “Stop motion”, organizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en Teruel. Estos son algunos de los trabajos resultantes de dicho taller:



El cartel y el programa de esta edición de la Muestra ha sido diseñado por Arantxa Blasco Galindo y Julia Serrano Fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario