sábado, 3 de octubre de 2009

Turolenses en la Revista Digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)

Aprovechamos que ha salido el último número de la revista digital que publica la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte para hacer un extracto de la presencia turolense desde su comienzo en septiembre de 2007.

En el Nº 0 (septiembre 2007) encontramos el trabajo de Sofía Sánchez, técnico de Patrimonio de la comarca del Maestrazgo sobre “Un seminario y una nueva exposición permanente en Molinos (Teruel). En conmemoración del centenario del nacimiento del escultor Eleuterio Blasco” (imagen superior)

En el Nº 1 (diciembre 2007) María Pilar Sancet Bueno publica "Juana Francés-Pablo Serrano. La relación de dos artistas de El Paso", sobre la repercusión personal y profesional de la relación de los dos artista. (imagen superior)

En el Nº 2 (marzo 2008) Juan Ignacio Bernués Sanz reflexiona sobre el trabajo del escultor alcañizano Francisco Rallo en “El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz.”, José Antonio Val Lisa comenta la exposición: “Pablo Serrano en el centenario de su nacimiento. Una exposición itinerante de Ibercaja” y Beatriz Lucea , habla de la “Inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén (Teruel)” (imagen superior)

En el Nº 4 (septiembre 2008) Manuel Sánchez Oms hace la siguiente reseña: “Una nueva aportación a la Historia del Arte y a la Museología. Los escultores de la Escuela de París y sus museos en España y Portugal. Teruel, I.E.T. 2008”
En el Nº 5 (diciembre 2008) presencia doble de José Prieto, embajador del arte turolense en la AACA: en primer lugar Jesús Pedro Lorente hace la reseña “José Prieto y Vega Ruiz (eds.), Testimonios. Fragmentos para ver y oir Teruel, Fund. Antonio Gargallo e Instituto de Estudios Turolenses, 2008. Un homenaje a Teruel en forma de libro y disco (o más bien al revés)”y después José Prieto hace la critica de la intervención de Ricardo Calero en Albarracín: “Todo Fluye. Intervenciones de Ricardo Calero en Albarracín” (imagen superior)


En el Nº 6 (marzo 2009) Piedad Vargas Soria hace un estudio de uno nuestros iconos favoritos del Teruel bizarro en “El desvanecimiento de las fronteras del arte. El 'partenón' de Antonio Jarque Gómez, en Cedrillas (Teruel)” (imágenes de arriba). Juan Pedro Lorente entrevista a José Prieto, como nuevo vicedecano de Bellas Artes en Teruel; y el propio José Prieto comenta la exposición “Pablo Serrano: 'Las huellas del caminante'. Museo Provincial de Teruel, del 4 de marzo al 13 de abril”

En el Nº 7 (junio 2009) José Antonio Val Lisa hace la reseña bibliográfica “Cuando arte y fotografía se juntan. A. Ceruelo: La catedral de Teruel, Zaragoza, 2009”, José Prieto entrevista a Rafael Navarro, después de su conferencia en Punto de Encuentro Cultural en el Campus de Teruel, y en el apartado de critica de exposiciones encontramos de Alejandro Ratia “Los objetos posibles. Gonzalo Bullón: Fragmentos. Exposición en Casa de los Morlanes, Zaragoza” sobre el fotógrafo-escultor nacido en Teruel y oriundo Noguera de Albarracín (imagen superior), la presencia de Enrique Larroy en tierras turolenses propicia dos reseñas en el mismo número: la de José Prieto “Enrique Larroy en el Museo de Teruel” y la de Manuel Pérez-Lizano “Cuadros de Enrique Larroy: Geometría, color, espacio. Pintura corriente, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, tras el Museo de Teruel”.

En número actual, el 9 (septiembre 2009), junto a un trabajo sobre el escultor Ricardo Querol, o un interesante recorrido sobre el buen momento de la ilustración infantil en Aragón (sin ninguna referencia turolense), encontramos dos referencias turolenses en la sección de exposiciones: la critica de José Prieto “Alabastro ayer y hoy” sobre el VII Simposio de escultura en Alabastro de Albalate del Arzobispo, y la critica de Manuel Pérez-Lizano sobre la exposición “Afinidades en la Galería A del Arte, Zaragoza” de la que extraemos las palabras dedicadas a la obra de Gonzalo Tena (imagen superior): “Del Diario de León Bloy, técnica mixta sobre cartón, es una serie de Gonzalo Tena sobre la que Alejandro J. Ratia aventura articulados e intachables criterios. Se trata, al parecer, de un proyecto iniciado en octubre de 2008, pero aquí con obras de 2009. Son obras rectangulares exactas por tamaño y verticales a la base, siempre con fondo negro y al pie frases cortas. Fondo que, por su color, sirve para acoger sin problemas una figura vertical en cada obra hecha con gruesas texturas y colores rosáceos muy contrastados respecto al negro dominante, que se pintan con un grado espontáneo difícil de precisar. Alejandro J. Ratia sugiere que evocan a un cactus por las pequeñas formas nacientes del tronco vertical. Pueden ser un cactus, entrecomillas, o un garrote, más entrecomillas. Dicho tronco central está muy emparentado con obras tipo Breve Encuentro II, de 1990, o Breve Encuentro, de 1991, que son dos cuadros singularizados por una forma ósea por obra, la cual transcurre paralela a la base con dos figuritas caminando encima. Aquí, en la serie Del diario de León Bloy, de 2009, la forma ósea es más irregular y, como se decía, vertical a la base con el añadido de las formas nacientes del tronco. Obras de arte muy logradas, cimbreantes, que requieren mayor desarrollo, desde luego cromático y formal, para alcanzar su plenitud artística.”
Adjuntamos la web de la revista digital de la AACA, a la sección de Recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario