jueves, 1 de octubre de 2009

Agenda de citas Descongelarte octubre 09

Pilar Sampedro Aparici, Cien años de hierro, Sala Gil Marraco, Zaragoza, hasta el 15 de octubre.
“Tenemos hasta el día 15 en la RSFZ una exposición "100 años de hierro" de Pilar Sampedro Aparici, sobre la unión e interrelación entre Ojos Negros (minas de hierro) y Puerto de Sagunto (fundición) y el abandono que se produce al cesar la relación comercial.
Me parece un discurso interesante, pero las fotos son de esastodasiguales, viradas a marrón y con los contrastes subidos, tan espectaculares que tanto se ven (como digo tantas veces) y que tan poco me aportan, con esa falsa sensación de hiperrealismo que.....”, según el blog Protege tus ojos de las cebollas.

**********
Emilio José Mateo, Los bastardos del gorila. Retratos de Guinea Ecuatorial, peluquería A la inversa, Zaragoza, octubre
“Emilio Mateo, Emilio José, Emilio de Fuentes Claras, Escalambrujos, Picheto son las formas que conozco de llamar a este fotógrafo que presume de "no" profesional.
Recuerdo la primera foto suya que vi y comenté en su blog, una imagen de NY con ese característico vapor, que en su caso no salía de una alcantarilla y que contenía perfectamente desordenados elementos más que suficientes para describir esta ciudad, además es una foto bonita (he vuelto a buscarla en su blog y dice que la va a ampliar para el salón de su casa).
Luego, he leído de él, he mantenido cierta relación virtual y he seguido lo que pone en su blog porque me parece interesante.
Durante todo este mes expone una serie de retratos africanos (de africanos) entre el potoperiodismo y la fotografía social con algunas miradas interesantes, algunas miradas interrogantes.” José Garrido Lapeña, en su blog Protege tus ojos de las cebollas, (http://protegeojoscebollas.blogspot.com/2009/10/emilio-mateo.html)

**********
Exposición de vinilos de Jesús Legua, "Deberías conocerlos!", Centro Joven de Alcañiz, hasta el 25 de octubre.
"Jesús Legua nació en la década equivocada. Es un fanático de la música y la cultura de los años sesenta. Estuvo en bandas de Pop como H de Huevo o Venusteca. A principios del año 2000 lanzó “Easy”, la revista con la que llego a editar 11 números dedicada en cuerpo y alma a sacar a la luz a bandas oscuras de los años 60 y artistas actuales que estuvieran fuera de los circuitos más conocidos. Influenciado por fanzines como el “Georgy Girl” la cultura del “Fantasma de los ojos azules” y tiendas de discos como “Plasticland” de Zaragoza, crea con “la ayuda de la amistad” un pequeño festival en Andorra “El Easy Pop Weekend” que ya lleva 8 Ediciones. Actualmente también colabora con “Radio la Cotorra” y tiene un programa llamado “Bus Stop” cuyo nombre viene de una de sus bandas favoritas “The Hollies”. Pasa el tiempo buscando grupos y discutiendo en las barras de los bares con sus amigos quien compra por la portada del disco o por el contenido del mismo." del blog del Fiva


***********

José Manuel Garcés, Reencuentros y Silencios, Sala Golferichs - el Xalet, Barcelona, del 15 de octubre al 7 de noviembre.
José Manuel Garcés, natural de Gargallo, expone fotos sobre su visión de su pueblo , "que podría ser la de cualquier pequeño pueblo de Aragón"

***********
Pedro Pérez Estebán, Masada Signo, Centro de Arte Conteporáneo Pablo Serrano, Crivillén, desde el 24 de octubre.
Ver imágenes.

**********

Paisajes del chopo cabecero, pintura, sala Los Granericos, Aguilar del Alfambra, desde el 24 de octubre.

**********
Arturo Elena, 25 años de ilustración. La muestra, Museo del Traje, Madrid, del 23 de octubre al 10 de enero de 2010.

**********
Desnudos, naturalmente, Alumnos 2º Curso de Bellas Artes Teruel, Cámara de Comercio, Teruel, del 21 de octubre a 5 de noviembre.
"Esta exposición muestra trabajos realizados por alumnos de dibujo de la titulación de Bellas Artes durante el 2º año de sus estudios. No se trata de obras concebidas expresamente para una exposición pública, sino de ejercicios resultantes, en su mayor parte, del trabajo diario en el aula. Por tanto, la diversidad conceptual y formal de los dibujos expuestos es fruto de un proceso de aprendizaje, en el cual, sí hay un objetivo común: el estudio de la figura humana desnuda y sus posibilidades expresivas.
Se exhiben trabajos que abarcan desde el estudio del modelo anatómico hasta la interpretación subjetiva de la morfología humana mediante la incorporación del color y la línea sensible. Esqueletos, desollados, fragmentos del cuerpo, encajes de la figura en diferentes poses, ejercicios rápidos de retentiva visual e interpretaciones personales de las posibilidades narrativas y expresivas del cuerpo. Una muestra en definitiva de un proceso de trabajo que podemos considerar en evolución, puesto que sus autores se encuentran en pleno aprendizaje y desarrollo de sus innegables facultades creativas y artísticas." según indica en la nota de prensa la coordinadora de la exposición Marta Marco Mallén.
...
"Ay, que nos quedamos en los huesos, como ese desnudo firmado por Patricia Blasco Álvarez que he visto en una exposición de la Fundación Teruel Siglo XXI. Cuerpos del paraíso, belleza a veces malograda, belleza vacilante. Desnudos, naturalmente no es la gran muestra de estas semanas de la Thyssen de Madrid, Lágrimas de Eros, más de cien lienzos para excitar la admiración y la líbido, no, es un modesto y valiente ejercicio del alumnado de segundo curso de Bellas Artes, que recrea las líneas difusas del cuerpo -¿qué es lo que vemos?, ¿qué es lo que queremos ver?-, y la mano de Patricia, carboncillo metafisico, retrata un esqueleto." Toni Losantos, Diario de Teruel, 28 de diciembre de 2009, p. 9.

**********

Joan Fontcuberta, Santa Inocencia, Museo de Albarracín, del 17 de octubre a diciembre.

Albarracín a través del filtro de la mirada de Fontcuberta. El catálogo de la exposición, a modo de "emiliario", es mágico, ya que textos e imágenes cambian según el color del filtro con que los mires, como ocurre con la realidad.
...
“para el fotógrafo Joan Fontcuberta, enfrentarse con el paisaje de Albarracín no consiste en realizar simples tomas del lugar y creer en la objetividad de la imagen sino que se trata, una vez más, de jugar con los modos de representación de la realidad, con los límites que separan lo verdadero de lo falso.”… “El conjunto de instantáneas captadas en Albarracín tiende a probar que no hay equivalencia posible entre la cosa representada y su imagen. Estas fotografías en las que convergen una mezcla de géneros (paisajes, retratos, naturalezas muertas…) y sujetos (asno, batidora, sendas, vírgenes…), constituyen un batiburrillo que nos reenvía a una estética kitsch. De hecho, el kitsch se encuentra en el modo en el que Fontcuberta escoge recurrir a la autocitación, es decir, al reciclaje de lo antiguo.”… “ así lo escribe el sacerdote (Fontcuberta en uno de los mails): “Me fascina esta panorámica porque es como un escenario de película, una maravillosa escenografía hollywoodiense, más cerca de una maqueta que de la realidad. Todo parece demasiado bonito, demasiado bien preservado, demasiado elegante para ser real. Es como el cuadro de un cuento de hadas o como el paisaje legendario de un libro de caballerías.”… “Para el artista fotografiar Albarracín no es solo representar el lugar sino mas bien interpretarlo”. Textos de Helöise Conesa, en el catálogo de la exposición.
...
“ ‘Santa inocencia’, último trabajo de Foncuberta, une su interés ya antiguo por el disfraz con el interés, más reciente, por internet y las realidades virtuales. (…) Fontcuberta reconoció que, habida cuenta de su larga trayectoria de engaños, su credibilidad estaba por los suelos, pero que, esta vez, Hook sí que era real. ¿Le creeremos? El territorio de Joan Fontcuberta es la duda. (…) En realidad, son trampas donde se revela la ficción del propio Albarracín. ‘Me he ganado una gran reputación como falsificador, pero me estoy redimiendo’, asegura (Fontcuberta)”… “me insiste en que lo importante resulta para él ‘lo periférico’, lo ‘no esencial’, en contradicción con el viejo espíritu moderno. Lo interesante son las intersecciones.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009

**********

Verónica López Pérez, En la ciudad, El pecado de Eva, Teruel,del 1 octubre al 30 de noviembre.
La pintora turolense Verónica López Pérez (Barcelona, 1980), tras exponer en la Fonda El Tozal esta primavera, muestra sus polípticos pop en El pecado de Eva.

**********
José Azul, esculturas, Casa de Cultura de Monreal del Campo, hasta finales de octubre.
José Azul (Burbaguéna, 1967) lo que presenta en esta exposición: "Son los animales surgidos de su imaginación y hechos con aperos cotidianos, de una sierra hace un pájaro, de unas tijeras una oveja, de una vieja azada un pollo, o de un tonel un toro. Aperos en desuso que cobran vida a través de la fragua de José, animales fantásticos que se cruzan con los sueños y los mundos de este artista." según Europa press, 4 de octubre.
Web personal: http://www.joseazul.com/
La obra en la imagen superior fue selecccionada este año en el XI Certamen de Arte José Lapayese. web xiloca

**********
Goya: los desastres de la guerra, Sala municipal de exposiciones, Alcañiz, del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2009.
Ahora que Borja-Villel ha establecido el canon de que lo contemporáneo comienza con los grabados de Goya, incluimos esta exposición de los grabados sobre Los desastres de la guerra de la colección Ibercaja. "Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española, Ibercaja ha preparado esta exposición de la primera serie completa de “Los Desastres de la Guerra”: 80 grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) que el pintor realiza en plena contienda entre los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica del trágico suceso." imagen y texto de la web Ibercaja obra social

***********

Tránsitos, dualidad y memoria, Casa Aliaga, La Iglesuela del Cid, del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2009.
Plantea establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y las piezas históricas que han pertenecido a la casa. “se pretende mostrar los puntos de unión y el diálogo capaz de mostrar la dualidad del arte contemporáneo y la memoria implícita del arte anterior”
“Las obras expuestas pertenecen a (26) artistas tan reconocidos como Antoni Tapies, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Miquel Barceló, Guinovart, Iturralde, Amat Bellés, Rafols Casamada, Sergi Cambrils, Paz Buñuel, Lola Castillejos, Rafa Garrit, Valdes, Fernando Peiró Coronado, Triviño, J. de la Cruz, entre otros.” Diario de Teruel, 8 de octubre de 2009, p. 40.

**********

Desaville. Influencia de la moda francesa en la indumentaria burguesa de la comarca del Maestrazgo, Centro de Interpretación de la Indumentaria y el Textil de La Iglesuela del Cid, del 8 de octubre al 8 de noviembre.
“La exposición muestra una importante colección de grabados franceses del siglo XIX en los que se pueden apreciar los principales tipos y piezas que marcarán la moda del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Al mismo tiempo Desaville pretende comparar estos grabados con piezas originales de la indumentaria tradicional de la Comarca del Maestrazgo, así como con fotografía de época procedente del territorio.”
“La exposición cuenta con un total de 35 grabados procedentes de las publicaciones La Mode Illustrée y del Journal des Demoiselles datados entre 1851 y 1871. La colección de grabados, muchos de ellos coloreados a mano, procede de las Imprentas Leroy, Gilquin et Dupain, y Rossin de París.” Web ellibrepensador

***********II Premio Ibercaja Pintura Joven 2009, Museo Camón Aznar, Zaragoza, hasta el 8 de diciembre.
Entre los seleccionados para exponer en la segunda edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven se encuentra el pintor turolense más en el candelero: Juan Zurita (Aguaviva, 1975), Beca Diputación de Teruel en 2007, y omnipresente con éxito en la mayoría de los certámenes de pintura del país. Su última individual fue en la Galería Punto de Valencia (enero de 2009). La obra presentada por Zurita ha sido una de las diez que ha comprado la entidad entre los participantes en el premio.
Imagen procedente de su web http://www.juanzurita.com/index.htm

**********

Un perro andaluz. 80 años después, Tabakalera, San Sebastián, hasta el 8 de noviembre.
Comisariada por Amparo Martínez Herranz, pretende rendir un homenaje y mostrar la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, fruto de la colabaración de Luis Buñuel con Salvador Dali.

***********
Joana Cera, Abandonar unas llaves, aceptar otras, Torre Blanca de Albarracín, del 2 de octubre al 31 de diciembre.
"La elección de Joana Cera para “Estancias Creativas 2009” tiene que ver con el interés de esta artista por la artesanía, siendo uno de los propósitos de esta residencia su puesta en contacto con los artesanos de la comarca y la colaboración con los restauradores de la Fundación. La colección de cerámica del Museo de Albarracín es otro territorio donde investigar. El carácter multidisciplinar de la artista conducirá, a buen seguro, a la adecuación de los medios a los propósitos. En este sentido, la apuesta por Joana Cera prosigue un camino ya iniciado con Ricardo Calero, de diversificación en cuanto a las disciplinas" texto de web de la Fundación Santa María.
...
"Cuando llegué a Albarracín me vino todo un aluvión de ideas y a partir de ellas hilvané la historia."..."Hasta ahora mi trabajo eran esculturas, nunca antes había llevado a cabo una instalación como tal"..."Esa escultura era una llave iniciática, que se ramifica, una llave árbol. De ahí surgió la serie de las llaves, aunque hay otras series, como las de las puertas o los relojes"..."Creando sufro bastante y este trabajo ha sido muy divertido, muy fluido, he disfrutado mucho en el proceso"..."la pieza más especial de la exposición es una crisálida hecha con barro en bruto, sin pulir" Fragmentos de la entrevista realizada por M. C. Aguilar, a Joana Cera y publicada en el Diario de Teruel, de 6 de octubre de 2009, p. 13.
...
"Los sonidos de los tambores del músico Justo Bagüeste envuelven de una atmósfera misteriosa la sala de exposciones,"..."La artista ha implicado en el proyecto a muchas personas,"... "El paso inexorable del tiempo, representado en los numerosos relojes de diferentes tipologías que se exponen, forma parte de los motivos más destacados de la artista catalana," Leonor Franco, Heraldo de Teruel, 18 de octubre de 2009, p. 12.

**********
Carmen Pérez Ramírez, Principia Naturalis, Museo Joan Cabré de Calaceite, del 11 de septiembre al 8 de noviembre.
Según Roberto Miranda en el Periódico de Aragón (11/09/2009): La artista explica en el catálogo su descubrimiento de que "los espacios no nos pertenecen", y señala que "mutan sin previo aviso para afianzase, para permanecer al margen de nosotros". Es lo mismo que observó Borges y lo dejó escrito con una tristeza inmensa en la primera página de El Aleph."
...
"La artista refleja en sus obras la subjetividad de los lugares y la quinta dimensión que adquieren al ser recordados asociados a una vivencia concreta." Heraldo de Teruel, 20 de septiembre de 2009, p. 7.
...
"presenta una visión muy coherente, unitaria y representativa de los planteamientos conceptuales y los aspectos formales más significativos en la obra reciente de la pintora Carmen Pérez Ramírez (Zaragoza, 1955), que a lo largo de la última década está cada vez más interesada por los valores filosóficos y plásticos de las cultura europeas, africanas y asiáticas." Agenda Heraldo de Aragón, 5 de octubre de 2009, p. 62
...
“un recorrido plástico por el arte conceptual que invita a una reflexión filosófica”… “composiciones rítmicas (…) en las que siempre subyace su permanente interés por la arquitectura como lenguaje cultural, las inclinaciones musicales constantes a lo largo de toda su producción, y un personalísimo, y a veces lírico, sentido del color.” … “La exposición esta formada por un total de 19 pinturas y 5 collages, piezas fechadas entre 2005 y 2009, que representan e identifican los momentos, la temática y los aspectos más decisivos en la reciente evolución de la obra de Carmen Pérez Ramírez,” … “una de las más destacables (creadoras) en el actual panorama del arte aragonés” Diario del ocio, Diario de Teruel, 9 de octubre de 2009, p. 29.

**********
Baylón, Autogarabatos, Museo de Teruel, del 24 de septiembre al 2 de noviembre.
"Exposición de las fotografías originales seleccionadas por el fotógrafo Luis Baylón para la edición del libro Autogarabato, que se inscribe en la colección “Ideas de Arte”. Un total de 40 dípticos formados de retratos y garabatos. Baylón (Madrid, 1958) fue uno de los artistas seleccionados en la IX convocatoria de Becas Endesa (2005 a 2007), y es un artista de referencia en la escena madrileña. Su trabajo se sigue nutriendo de los métodos tradicionales de la fotografía en blanco y negro." de la web del Museo de Teruel.
...
“El libro de Luis Baylón –y la bella exposición correspondiente- destila un aroma charrán. Hay mucho de apología –apología y humildad- en la idea de compaginar autorretratos con grafitis callejeros. Cuando habló de Autogarabatos admitió el madrileño que retrataba el mundo canalla. Con su habitual preciosismo, casi con suntuosidad, Juan Manuel Bonet se había referido antes al 'realismo castizo', y había asegurado que Baylón muestra 'un espacio sólo suyo'. Un espacio, añado, en esa incómoda frontera entre el arte y la transgresión” Toni Losantos, Diario de Teruel, 29 de septiembre de 2009, p. 7.
...
“En riguroso blanco y negro, audaces, directas, tan de verdad, se suceden las imágenes. Baylón tiene querencia por la inmediatez del gesto, casi caligráfico, siempre espontáneo y exclusivo de los garabatos. Como las imágenes que toma de su rostro. Hasta dibujar un itinerario vital cuyos mojones siempre son, como escribió Quico Rivas, de carne y hueso” Chus Tudelilla, El periódico de Aragón, 1 de octubre de 2009, p. 55
...
“Baylón tiene un rostro peculiar y una Rolleiflex de la que no sabe separarse. Aparecen juntos en muchas de sus fotos. Los espejos donde se refleja suelen estar en los servicios públicos, lugares donde encontrarse, desconcertado, con uno mismo. (…) Su individual se inicia con el aperitivo de una mini antológica, pero lo fundamental son los dípticos formados por autorretratos y pintadas. (…) La identificación con los personajes grotescos de los graffitis se refuerza con el juego de los títulos. El orden cronológico habla de autobiografía.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009.

***********

Mariángeles Cañada, Pura emoción y Nati Cañada, Esencia pura, Castillo de Albalate del Arzobispo, hasta el 19 de octubre.
Muestra coordinada por José Royo Lasarte, que presenta desde retratos de la familia real a bodegones y paisajes, realizados por las afamadas hermanas Cañada, originarias de Oliete.

*********** VIII Certamen internacional de Fotografía "Villa de Andorra", Sala La Estación, Andorra, hasta el 18 de octubre.
Primer premio: Anatomia de la mirada, de Manuel Gracia Gascón (ver imagen superior). Nacido en Andorra en 1973, estudió Bellas Artes en Cuenca, obtuvo la Beca Diputación de Teruel en el año 2001 (su web:http://carpetademanu.com/ ).
Primer accésit: Fez: trabajando la piel de Antonio García Redondo, segundo accésit: Puertas al mar de Emilio Muñoz Blanco. Ver obras en http://www.celandigital.com/04concursos/041foto/401internacional/401_2009/401_2009_entrada_x.php
********** XXV Muestra de arte joven en Aragón, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano en Crivillén, hasta el 18 de octubre.
Con presencia de los turolenses David Cantarero Tomás (Teruel, 1979), con la instalación Niebla (ver en la imagen superior), Carolina Cañada (Teruel, 1983), con el cuadro Look at me!, Javier Escriche Guillamón (Teruel, 1983), con la fotografía Cruzando el puente, y la barcelonesa afincada en tierras turolenses Laia Vaquer Sánchez con Embalajes de anarkia.


...
Ver imágenes.

*********** Los Arellano, ceramistas. Reflexiones sobre el agua, Museo Martín Almagro de Albarracín, hasta el 12 de octubre.

*********** Pablo Martínez Caulín, Identidad, Cámara de Comercio de Teruel, del 23 de septiembre al 11 de octubre.
En palabras del propio artista publicadas en su blog La imagen como identidad: "Muestro parte de mi último proyecto, en el que os invito a hacer una reflexión sobre la identidad. Presento en mi obra la existencia de flujos en las grandes urbes, en el que el individuo deja de ser uno mismo para convertirse en masa, con la consecuente pérdida de identidad. Sin embargo esto solo es el principio de una idea que ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto multidisciplinar, y que culmina en la instalación total. De ésta última idea expongo una figura tipo realizada en cartón.En la exposición podremos ver Fotografías trabajadas también desde la disciplina del dibujo formal, un vídeo donde se tratar de mostrar los flujos que he concebido en mi obra, es decir, dotar de movimiento las ideas que en un principio eran instantes, estáticas. Y en último lugar, enmarcada dentro de un ámbito artístico más contemporáneo, una instalación, donde se plantea un espacio ausente de luz, anulando casi en su totalidad la percepción visual, y donde el espectador experimenta una desorientación que le ayuda a comprender mejor todo lo que está viendo y oyendo.Aunque, con un curriculum extenso de exposiciones colectivas, expongo por primera vez y de forma individual mi trabajo, en la ciudad que me ha visto crecer.La muestra se centra en las miradas entorno al individuo y la percepción de su identidad." http://laimagencomoidentidad.blogspot.com/2009/09/os-invito-mi-exposicion-en-teruel.html

*********** Alfredo Colás, pinturas sobre San Francisco, Convento de los franciscanos en Teruel, hasta el 5 de octubre.
Alfredo Colás reconoce "que en términos pictóricos lo que más le atrae es la parte de la muerte, en la que puede trabajar con más énfasis la iluminación." Diario de Teruel, 2 de octubre de 2009, p. 28

********** Jan van Eden, Miradas contra el olvido: 1948-2009, en el Centro Buñuel Calanda, hasta el 4 de octubre.
Según indica Javier Espada, director de CBC, en la página web del Centro: "Los cuadros de Jan van Eden nos recuerdan el compromiso de Goya, quien con su denuncia contenida en Los Desastres de la Guerra abría las puertas a una nueva concepción del Arte. Las obras de Jan nos cuentan lo que no queremos sentir, lo que procuramos ignorar para no tener que pensar, para no tener que tomar partido… cuadros que hay que mirar con sumo cuidado porque manchan."La exposición se completa con "El trabajo documental llevado a cabo por Marco Potyomkin y Alberto Andrés Lacasta en los audiovisuales creados para esta exposición, nos ayuda a comprender el problema palestino, contribuyendo a contextualizar la obra de Jan van Eden y tratando de aportar una visión esperanzada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario