miércoles, 25 de agosto de 2010

Jean Dieuzaide, por tierras de Teruel

Hasta el 19 de septiembre se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la exposición Por tierras de Aragón, del fotógrafo francés Jean Dieuzaide (1921-2003), donde se muestra una selección de instantáneas que tomó en Aragón durante la década de los cincuenta y sesenta.
Jean Dieuzaide es un buen ejemplo de la llamada “fotografía humanista”, cuyo espíritu queda recogido en las siguientes palabras del propio fotógrafo: “Encontré, de este modo, lo que, siendo más nuevo, imaginaba: la nobleza de los hombres de este país y también sus silencios en los paisajes.
Puede que resulte pretencioso, pero creo que la fotografía me ayudó a no apartarme demasiado de ese camino: me ayudó a redescubrir una hoja de árbol y el árbol mismo, y el paisaje del que es actriz, y el hombre que viene a hablar con ese árbol o a reposar bajo su sombra.
La mirada de ese hombre me hizo entender que tenía muchas cosas que aprender, sobre él, sobre su vida, sobre sus problemas que son los míos.” (p. 245)
Jean Dieuzaide comienza a recorrer España a comienzos de los cincuenta. Sus imágenes “son el remate perfecto a la mitología ideal de un país que, en los albores del turismo de masas, fascinaba a los miles de veraneantes que lo visitaban, cansados de sus países industrializados.” (Michel Dieuzaide, p. 23).  En 1953,  camino de Valencia toma “En Teruel, sólo dos imágenes rápidas de las torres mudéjares y de la tumba de los amantes, sin profundizar, ya que queda mucho camino hasta Levante.” (Michel Dieuzaide, p.21-23).
Las fotografías de tema turolense seleccionadas para en la exposición son algo posteriores. La más antigua, de 1961, es una magnífica imagen de una mujer con un niño saliendo de una tienda de jamones. El resto se tomaron en 1969, en las que se puede ver  una plaza del Torico con los paisanos mirando al fotógrafo, una casa de la comunidad antes de ser restaurada, los Arcos, y la torre del Salvador. Del mismo año son seis vistas de Albarracín que recogen  una espectral plaza de noche, calles con viandantes ajenos a la toma o con frases de exaltación nacional,  y el portal de Molina enmarcando la casa la Julianeta (ver imagen superior). Del año siguiente es un típico rincón de la ciudad.
Hans-Michael Koetze en su Diccionario de fotógrafos del siglo veinte (Círculo de Bellas Artes, 2007) selecciona el siguiente párrafo de Cristophe Léger para sintetizar la trayectoria de Jean Dieuzaide: “Tanto si son reportajes sobre acontecimientos significativos o claramente modestos, grandes viajes de descubrimiento a países desconocidos, un inventario sistemático de la arquitectura románica, trabajos de encargo, juegos experimentales, naturalezas muertas o paisajes: da igual de dónde procedan las imágenes de Jean Dieuzaide, siempre respiran la misma intimidad, la misma energía maravillosa con la que ellas se ponen a dialogar con el observador”

En el catálogo de la exposición, Jean Dieuzaide. Por tierras de Aragón (Diputación Provincial de Zaragoza, 2010), el comisario Julio Alvárez Soto presenta la muestra; el hijo de fotógrafo, Michel Dieuzaide, escribe sobre su padre y Aragón; Alfredo Romero Santamaría esboza un panorama de la fotografía en España y Zaragoza durante las décadas de 1950 y 1960 (menciona que el pintor Luis Berdejo Elipe fue ocasionalmente jurado en los Salones de Fotografía zaragozanos de la época); y se cierra con unas notas sobre la fotografía del propio Jean Dieuzaide.

4 comentarios:

  1. CASUALIDADES:
    Con un buen engaño me llevaron el dia 15 del 9 del 2010 a ver esta exposicion de fotografia y cual fue mi asombro al descubrir esa magnifica imagen de una mujer con una niña saliendo de una tienda de jamones, señores en esa tienda de jamones han estado mis padres 50 años, en ella di yo mis primeros pasos, la señora que sale de la tienda era una buenisima clienta y la silueta que se aprecia tras el cristal, retirando la cortina es mi MADRE, Rosa Rios, con uno de sus flamantes delantales (89 años) y esta manñana a la señora que sale de la tienda, le he dado una copia de dicha foto, pues Teruel sigue siendo muy familiar.
    Este 15/9/10 ha sido un dia completo. Gracias a mi engañadora, mi prima Mª Bel Teruel.

    ResponderEliminar
  2. CASUALIDADES:
    Con un buen engaño, me llevaron el 15/9/10 a ver esta esposicion de fotografia, y cual fue mi asombro al descubrir, esa magnifica imagen de una mujer con una niña saliendo de una tienda de jamones. Señores en esa tienda de jamones han estado mis padres 50 años, en ella di yo mis primeros pasos. La señora que sale de la tienda, era una buenisima clienta y la silueta que se aprecia tras el cristal, retirando la cortina es mi MADRE, Rosa Rios, con uno de sus flamante delantales (89 años), y esta mañana a la señora que sale de la tienda le ha dado una copia de dicha foto, pues Teruel, sigue siendo muy familiar.
    Este 15/9/10 ha sido un dia completo. Gracias a mi "engañadora", mi prima, Mª Bel Teruel.

    ResponderEliminar
  3. simplemente impresionante

    ResponderEliminar