jueves, 12 de agosto de 2010

Ubé, la (in)visibilidad del botijo

José Manuel Ubé (Teruel, 1965) participa con Old future en la actual edición de Teruel Punto Photo y su heterónimo Señor Botijo protagoniza la portada del último número de la revista El mentidero de la villa y corte, de la Casa de Madrid en México, donde también ha sido entrevistado. Recopilamos a continuación algunas de sus palabras para trazar su trayectoria artística:

El collage
“En un principio fue… el collage. La búsqueda de una forma de expresión artística está plagada de fracasos y desesperaciones, pero también de hallazgos inesperados y milagrosos. Y eso fue lo que para mí supuso el collage. Algo tan simple y tan poderoso a la vez. Un cañón recortado que me permitía plasmar por fin lo que llevaba dentro y la forma de ver lo que rodeaba. El arma con munición infinita que depende sólo de la imaginación”, tríptico de la exposición Col/age/91.01, Cámara de comercio, Teruel, 2001.

“Mi primera intención era la pintura. Pero mi mente iba más deprisa que mi mano, poco diestra entonces y ahora. Buscaba soluciones rápidas para plasmar esos destellos y empecé a incluir fotografías y recortes de papel en los cuadros. De ahí pasé a olvidar la pintura y utilizar sólo el papel. Pero no lo considero como una técnica única. No me gustan las etiquetas para las obras de arte. (…)
Frente a la "Gran Pintura" ha estado menos considerado, tanto por el artista como por el "público". No estoy de acuerdo en esas etiquetas del tipo Arte con mayúsculas y arte menor. Sin menospreciar la capacidad técnica, no me interesa mucho en una obra que esté realizada con materiales "nobles" y con gran perfección. Me interesa lo que puede revolver en mi interior, la puñalada que me acelere mentalmente y también, obviamente, el placer estético.”, entrevista de María Eugenia Carrey para Redaragon (diciembre 2002)

“En realidad las fotografías son para mí el material de trabajo. Me dedico al collage y eso implica la rotura, el corte de imágenes de la foto original, sea mía o no, su puesta en escena en otros contextos, cambiando su sentido original, descubriendo lo que no tenía, transformando la realidad inamovible en la que creemos vivir. Unas veces son composiciones premeditadas, razonadas... otras me dejo llevar por el subconsciente, por el azar, por algo que no puedo controlar. La mezcla de ambas técnicas origina mis obras”, entrevista P. F., Diario de Teruel, 9 de agosto de 2010, p. 18. (Se puede leer integra en el blog de Ubé: Diario del hombre invisible, entrada 9 de agosto de 2010)

Trayectoria
“Comencé a usar el collage en 1987. Me animé a preparar una exposición individual con 30 collages en 1989. Fue mi "bautismo" de cara al público y me dio ilusión para seguir adelante. En 1990 realicé mi primera exposición seria. Sin embargo atravesé el "desierto" durante casi diez años y no es hasta el año pasado cuando he sentido la necesidad de regresar, de que la gente vea esos sueños dormidos.”, entrevista de María Eugenia Carrey
“Mi primera exposición fue en Teruel, en el año 1989, en un antiguo bar de la Zona [Pub Mambo]. Después he realizado varias más en mi ciudad, aunque muy espaciadas en el tiempo. En 1991 expuse en la Escuela de Artes y Oficios y en 2001 en la Cámara de Comercio. A este ritmo seguramente me tocará exponer el próximo año 2011. Participé también en la primera edición de Teruel Punto Photo en 2008. He expuesto en otros lugares, pero exponer en mi ciudad siempre me da una sensación especial de orgullo y temor, la verdad. Tienes nervios por ver lo que opinan de ti tus amigos y convecinos. Espero que esta pequeña muestra de la exposición que estoy preparando para una fecha próxima les guste a todos los que la visiten.”, entrevista P. F

Surrealismo
“Sí, he estado muy marcado por esta tendencia. Alfonso Buñuel, Dalí, Max Ernst, Jiri Kolar o Joan Brossa son algunos de los nombre propios que me han influenciado, pero también otros artistas anónimos y muchos procedentes del campo de la publicidad o del diseño gráfico, del cine o escenógrafos de teatro.”, entrevista de María Eugenia Carrey
“No entiendo la vida de otra manera. Surrealismo puro, al estilo de las vanguardias, y surrealismo íntimo, turolense, vivo. Creo que como tal nunca morirá el surrealismo. No concibo la realidad como algo perfectamente encuadrado, controlado, retratado, porque no lo es. Todo depende del que mira, del que la describe, del que la siente y reinterpreta. Sólo hacen falta ojos (y si son surrealistas mejor) para verlo.”, entrevista P. F

El público
“Cuando alguien me pregunta "¿qué has querido decir aquí?" siempre le respondo "¿qué has visto tú?". Quiero que sean ellos mismos los que saquen sus impresiones. No me gustaría que sólo vieran la crítica social (que la hay y mucha), el humor (que lo hay y mucho porque es como entiendo el mundo) o la técnica (muchos me dicen que más que collages son fotomontajes, me da igual cómo lo quieran llamar). Hay un poco de todo eso en cada uno de ellos, pero no me gusta que se fijen en uno sólo de esos aspectos.”, entrevista de María Eugenia Carrey
“Sin ningún prejuicio. Sin pensar nada previo. Dejándose llevar. Las imágenes o símbolos que yo coloco no tienen por qué coincidir con los que vea cada espectador. Lo mejor es que descubra en sí mismo lo que le remueve (positivo o no) cada una de las imágenes. Y que se divierta, claro. Porque ese también es mi objetivo en el arte y en la vida. Y que no busque interpretaciones únicas, porque no las hay, ni siquiera para mí”, entrevista P. F

Señor Botijo
“Llevo años dedicados al collage y veía que muchos no lo valoraban. Pensé que el valor de las cosas no viene por el objeto en sí, sino por lo que nosotros sentimos respecto a ellas. Me fije en uno de los más ‘despreciados’ por lo común en España. Quise sacarlo del contexto y convertirlo en el elemento central de una imagen artística. De ahí surgió el Señor Botijo, mi alter ego, creador de todos ellos. (…) Desde 2003 van más de 1000 obras dedicadas al botijo”, entrevista de Lucía Bravo, el mentidero de la villa y corte, agosto de 2010, p. 7.

Old future
“Es un juego de palabras, como otros muchos que uso con las imágenes. Las obras de la logia son una pequeña muestra de dos años de trabajo. En ellos he utilizado la clásica y vieja técnica del collage tradicional (papel, tijeras y pegamento) con las nuevas (del futuro) del arte digital. Ese es el motivo del título. También combinaba la idea del surrealismo viejo, de las vanguardias, de los que sigo nutriéndome, con el surrealismo nuevo o del futuro, que practican muchos artistas de hoy en día a un gran nivel e intención.”, entrevista P. F

1 comentario:

  1. Emocionado me dejas... Vaya entrada la que has publicado en tu blog. De veras que tengo al señor Ubé babeando por la cubierta del Leuret. Muchísimas gracias por esta recopilación que ni yo mismo habría podido hacer mejor.
    Sólo ha faltado una foto con la valla de la antigua peña El Ajo para rematarla ;-)
    Si no tienes incoveniente, voy a colocarla en el blog invisible. Y de paso traigo la fregona, que el señor Ubé sigue llorando de emoción ;-)

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