miércoles, 1 de septiembre de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo septiembre 2010


Óleos. Alumnos del Centro Cultural 2009/2010,
Centro Cultural Ibercaja, Teruel, hasta el 8 de octubre.


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Todo se transforma, Sala de exposiciones de las Atarazanas, Valencia, 28 de septiembre al 22 de octubre.
95 artistas, miembros del colectivo arteEnred, participan con obras inspiradas en la canción de Jorge Drexler ‘Todo se transforma’, entre ellos el escultor y presidente de la asociación José Manuel Ramos (Bezas, 1960)

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Uge Fuertes Sanz, Sonidos de agua, Hotel El Castell, Valderrobres, del 26 de septiembre al 21 de noviembre.
“Un recorrido fotográfico por paisajes de agua.
Agua que fluye en cascadas, que se amolda al recorrido, flores de agua, agua que seca, que corre, que limpia… nubes de tormenta y arcoíris, agua de vida, agua de otoño.”, texto en la invitación.

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José Orús, Retrospectiva 1950-2010, Museo Salvador Victora, desde el 25 de septiembre.
“Es la primera vez que el artista aragonés expone en Teruel, y lo hace con una cuidada selección de 15 obras que nos permitirá disfrutar de una completa panorámica de su rica trayectoria artística, desde la pintura informalista de la década de los 50, hasta su producción más reciente, con pigmentos luminiscentes, fechada en el presente año.
Habría que remontarse a 1989 para asistir a una retrospectiva similar”, Diario del ocio nº 565, Diario de Teruel, 24 de septiembre de 2010, p. 29.

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Ciudad es, Castillo de Valderrobres, del 25 de septiembre al 28 de noviembre.
La galería Finestra presenta en Valderrobres a Clara Gasqued, Joana Abrines, Joan Garau, Adrián Jaime y Estela Álvarez, artistas del Laboratorio del Caos.

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José Cabañas, El pecado de Eva, del 20 de septiembre al 20 de octubre.
Exposición de acuarelas

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Marian Tijm, Nunca sola/never alone, Galería Finestra, Zaragoza, del 16 de septiembre al 15 octubre.
Pintora holandesa, afincada en Valderrobres desde 1991.

“La exposición ‘Nunca sola/ Never alone’ que ahora presenta Marian Tijm en la galería Finestra está compuesta por unas dieciséis obras realizadas en diferentes disciplinas artísticas: dibujo, acrílico y óleo. La mayoría es obra nueva pero se basa en anteriores trabajos de la autora. Se trata de una serie de pinturas y dibujos inspirados en unos muñecos que Marian encuentra en un desván y que utiliza como si fueran modelos que posas para ella”, Heraldo de Aragón, 19 de septiembre de 2010, p. 62.
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“El resultado trasciende el tema y la artista nos conduce hacia interpretaciones humanas con un toque expresionista. A través de los muñecos se reflejan sentimientos como la fantasía, la angustia, la calma o la incertidumbre.
Especialmente interesante son los dibujos realizados con carboncillos con una expresividad y fuerza que recuerda a su compatriota Van Gogh en su época juvenil. Hay que destacar que algunos dibujos ganan fuerza cuando, una vez pintados, los recorta y los pega en otro papel y la diferencia de color del papel les confiere un efecto especial. Pasan a ser sutiles collages. (…)
La subjetividad forma parte del diálogo entre el espectador y el artista.”, R. G. Prats, Artes&Letras nº 307, p. 6, Heraldo de Aragón, 30 de septiembre de 2010.

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Salón de septiembre Pintura 2010, Sala de exposiciones del Ayuntamiento, Alcañiz, del 8 al 26 de septiembre.

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El camino del amor. Los amantes de Teruel, Hotel Calpe, Alcañiz, del 15 al 30 de septiembre.
Fotografía de Diego Hernández, bajo la dirección artística de Raquel Esteban.

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Manuel Blesa, Homenaje a Alfonso Zapater, Castillo de Albalate del Arzobispo, del 18 al 29 de septiembre.
Manuel Blesa (Ariño, 1945)

“La exposición (…) se compone con 34 obras relacionadas exclusivamente con temas relacionados con la cerámica, de cuya colección es un gran amante el autor, a las que da imagen dentro de un lenguaje extremadamente realista.”, web teruel.definde.com
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“Manuel Blesa pintó durante años paisajes y paisanos, la naturaleza y el hombre. En Albalate ofrece una colección de bodegones realizados en los últimos veinte años, bodegones que surgen de una de sus grandes aficiones: la cerámica. Blesa es coleccionista de cerámica aragonesa y posee más de 700 piezas fechadas entre el siglo XII y el siglo XIX. Pieza de Teruel, de Villafeliche, de Muel, de Sestrica, de Calatayud… Son muchas de esas piezas las que ha pasado al lienzo. Blesa realiza una pintura "casi hiperrrealista", medida en el color, ajustada en la composición, una pintura que arranca del natural y que alcanza plenitud y belleza clásica. El pintor también dialoga con Cervantes y con Goya en dos piezas: una de ‘Los desastres’ y otra de ‘Los caprichos’.”, A.C., Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 23 de septiembre de 2010.


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Luis Pascual Ferrer, Martingalas, Horno de Pancrudo, 18 y 19 de septiembre.
Martingalas: ideas o sueños que se llevan en la cabeza.

Esculturas y dibujos de figuras humanas que encarnan palabras de la zona.

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XII Certamen de Arte José Lapayese, Sala de exposiciones, Calamocha, del 17 de septiembre al 2 de octubre.
Imagen superior: “El perro de Goya. El perro de Saura. Testigo de Aragón”, de la artista turolense Beatriz Bertolín Fuertes, ganadora del certamen.

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Raúl Valdivia, Encuentros, Salas Góticas del Ayuntamiento, Villafranca (Castellón), de 17 de septiembre al 15 de octubre. Exposición del pintor mejicano afincado en Cantavieja.


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Arturo Elena, Galería Pepe Rebollo, Zaragoza, del 15 de septiembre al 16 de octubre.
El creador turolense muestra 21 ilustraciones originales.

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Remedios Clérigues Amigó y M. Ángeles Pérez Hernández, Migraciones. En espejo, Sala La Muralla, del 15 de septiembre al 1 de octubre.
Escultura/Fotografía.
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“consiste en varias composiciones escultóricas junto a una vídeo instalación en la que se proyectan fotografías de inmigrantes que viven en Teruel. (…)
María Ángeles Pérez Hernández ha fotografiado a inmigrantes en las calles de Teruel, previo consentimiento de ellos, para hacer un montaje fotográfico en el que se suceden estas instantáneas sobre las paredes de la exposición, y que se va actualizando con nuevas aportaciones.(…)
Clérigues que ha sido la encargada de diseñar las esculturas que completan la instalación.
Esculturas en las que predominan personajes bipedestados “con un tercer punto de apoyo que lo ubico en la mente –explica la artista- y que es del que depende de cómo gestionamos la diferencia, que te puede unir y hacer actividades enriquecedoras, pero que si la tomas por el lado negativo puedes montar hasta una guerra”.”, Diario del ocio nº 565, Diario de Teruel, 24 de septiembre de 2010, p. 29.

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Manuel Repullés, …ellas, Fonda del Tozal, del 6 al 19 de septiembre.
Exposición de pintura.

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IX Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, Sala de la Estación, Andorra, del 7 al 30 de septiembre.
Con el siguiente palmarés:
Primer premio: Jaume Badia i Bafalluy, por su obra “Pesca Artesana en el río”
Primer accésit: Miquel Planells Savrina, por su obra “Circus”
Segundo accésit: Fernando Flores Huecas, por su obra “Secret cities”
Finalista: Manuel Navarro Forcada, por su obra “Apublicidad”
También se muestran las instantáneas de:
Javier Arcenillas, Pablo Ausucua García, Antonio Benítez Barrios, Javier P. Fernández Ferreras, Xavier Ferrer Chust, Pere Font Ruiz, Ignacio Gámez Couso, Antonio García Redondo, Alfonso Jiménez Casado, José Ramón Luna de la Ossa, Emilio Muñoz Blanco, Julián Negredo Sánchez, Ralf Pascual, Jesús María Rodríguez Cabañas, y Raúl Villalba.
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Ver galería virtual.


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Joaquín Macipe, Alabastro. Acariciando la luz, ¿?, Alcorisa, del 4 al 15 de sepiembre.

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En el umbral, Casa de Cultural, Andorra, septiembre.
Exposición que recoge 25 años de Arte Joven.
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Imagen superior: 'Amapola' de Laia Vaquer, 1º premio en 2007.

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Gonzalo Bujeda, Banderas del agua, Balneario Silicia, Jaraba, hasta el 1 de octubre.
Gonzalo Bujeda (Peracense, 1948)

“… montaje en gasas de dos colores instaladas en el hueco de la escalera central del Balneario de Sicilia. (…) parte de la celebración del 150 aniversario del centro termal. (…) Son cinco gasas en total todas en colores relacionados con el agua o el viento.” Blog de Gonzalo Bujeda, entrada del 28/8/2010.

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Ángeles Felices, Naturalezas cercanas, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, del 4 al 25 de septiembre.
"Naturalezas cercanas hace alusión a mi proximidad e intimidad con los motivos que se muestran en la exposición. Son observaciones y contemplaciones, en su mayoría, del mundo campestre: árboles, huertas, frutos, flores de jardín, flores silvestres.... Es un intento de trasladar ese disfrute silencioso y recogido a unos soportes en blanco que lo acojan, que la mirada y los trazos capten al menos una pequeña parte del misterio de las formas y el color. El resultado de todo ello se vuelca en un conjunto de obras en pequeño formato, predominando las acuarelas y una parte de óleos. La exposición se complementa con una muestra de mi anterior paso por el mundo del cómic, mundo en apariencia técnica y temática poco afín a los estudios libres de la naturaleza, pero se unen en la misma intención de expresar cercanía y sinceridad en lo representado" citado por la web del Celan.

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Vivas y Lázaro, Cámara de Comercio, del 3 al 15 de septiembre. Exposición de pintura.

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Carmen Martínez Samper, Espacios de la espera, Claustro de San Pedro, del 2 al 30 de septiembre.
“…la artista se inspira en la magia de su entorno, el de la Comunidad de Albarracín para transmitir su debilidad por la arquitectura vista no sólo como la estructura o el objeto, sino como generadora de espacios llenos de posibilidades.”, Diario de Teruel, 6 de septiembre de 2010, p. 4.

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Graduados 2010, Centro de Historia, Zaragoza, del 27 de agosto al 17 de octubre.
Visión del panorama artístico aragonés a traves de trabajos de los alumnos de distinto centros de educación artística de la región, con participación de los estudiantes de Bellas Artes de Teruel: José Aznar, Cristina Bardají, Vanesa Bernal, Eduardo Pardos, Pilar Ramírez, Adriana Rebollo, David Rueda, Barbara Ruisánchez, Luis Vilán, Carmen Estevan, Elisa M. Forcano, Tana Garrido, Lorena Gil, Jorge Fornieles, Fernando Laredo, Silvia Lorenzo, Francisco Medel y Paloma Navarro.

“se pueden ver trabajos de los alumnos de Bellas Artes interesantes y variados. Se podría destacar un montaje de columpios imposibles de hierro y madera de Luis Vilán y Fernando Laredo, llamado ‘Promesas 2010’, ‘Loa-loa’ de Tana Garrido, ‘Confusión’ de Paloma Navarro y ‘Mientras unos lloran otros se divierten’ de Lorena Gil, un dibujo de buena factura.”, Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 23 de septiembre de 2010.
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Imagen superior 'Promesas', obra de Luis Vilán y Fernando Laredo, de la Escuela de Bellas Artes, de Teruel. Foto de P. ETURA.

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Leopoldina Valdemoro Jurado, Expresiones de lo natural, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 7 de agosto al 3 de octubre.
“Leopoldina Valdemoro Jurado (Madrid, 1970) …
La muestra alberga unas 25 obras entre esculturas y pinturas que en su conjunto tienen en común el material utilizado en su elaboración, el papel reciclado, así como, el gusto de la artista por la estética de los modelos clásicos: “Un rostro, un cuerpo, piedras, árboles, miradas… todo ello forma parte de la expresión Natural. Sin hacer distingos entre ser humano y Naturaleza, la obra de Leopoldina Valdemoro incluye todos estos elementos dentro del mismo universo. Una mirada pertenece al mismo mundo que el movimiento de una rama de almendro. La presencia de una piedra es tan dinámica como la figura de un hombre. La sensualidad de una orquídea es el equivalente al nacimiento de Venus. (Mercedes Valladolid Soria. Catálogo de la exposición)”.
La pasión y el interés de Leopoldina desde su infancia por la arqueología -profesión a la que le hubiera gustado dedicarse- le sirve como inspiración a la hora de crear sus obras con un estilo propio, personal y atemporal, recreando un mundo actual y familiar al estilo de los clásicos egipcios, griegos o romanos.
Al contemplar sus bustos, retratos, cuadros vegetales, etc… nos parece estar viendo obras de arte de otro tiempo, debido a la técnica utilizada por la artista, quien con gran pericia envejece, fragmenta o agrieta la obra: “Estas obras fraccionadas, parciales y truncadas concentran sus esfuerzos sobre aquellos que les queda o les falta. El fragmento se convierte en el punto de partida de una reconstrucción material por parte del espectador que invita a la imaginación. (Leopoldina Valdemoro. Catálogo de la exposición)”. Información remitida por el Museo.

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Emilio Mateo, fotografía, Bar la Birosta, Zaragoza, del 1 al 8 de agosto y del 23 de agosto al 7 de septiembre.
Fotografías de gran formato con paisajes de New York, Vietnam, Marruecos, Teruel y Pirineos.

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Pedro Avellaned, Fotografía, Museo de Albarracín, de agosto hasta el 12 de octubre.
“Fundamentalmente la muestra gira en torno al paisaje, pero entendido no como una visión de lo que sería un paisaje rural o urbano, sino interior, de la forma de pensar y expresarse la persona. También hay paisajes concretos, como algunos de una Zaragoza poco reconocible, porque aparecen los restos de la estación de tren que iba a Utrillas, los restos que quedaban. También hay un paisaje del pantano de La Peña, en la provincia de Huesca, una toma nocturna reflejando la luna en el agua. Al lado de eso, que es perfectamente reconocible, nos podemos encontrar con una obra de más de dos metros de formato en la que aparecen simplemente unos tubos en blanco y negro. Es una foto muy contrastada que podría representar uno de esos paisajes interiores un poco torturados.”, declaraciones de Pedro Avellaned al Diario de Teruel, 16 de agosto de 2010.
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“no son paisajes al uso. Para empezar, prácticamente ninguna está ubicada. Al fotógrafo aragonés no le interesa tanto el lugar como la sensación que le produce su visión. (…)
En la selección de los trabajos para ser mostrados en Albarracín, el artista ha tenido en cuenta tres criterios: mostrar rasgos característicos del mundo rural, como el reflejo de la luna en el pantano de la Peña en Huesca; lo urbano, plasmado en las ruinas de la antigua estación de Utrillas de Zaragoza; o lo más personal, una serie de collages, entre ellos, el de una imagen rodeada de figuras extraídas de la pintura de Tintoretto.”, Leonor Franco, Heraldo de Teruel, p. 8, Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2010.

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Rodney Smith, The End, Museo de Teruel, del 30 de julio al 17 de septiembre.
“Se presenta una cuidada selección de las fotografías originales del libro The End de Rodney Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta. The End es la culminación de los últimos 20 años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Es una colección de 123 fotografías ligeramente surrealistas”, según la web del Museo de Teruel.
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“El propio Smith explicó que aunque sus fotografías parecen realizadas para colecciones y museos, han sido fruto de los encargos recibidos por sus clientes. "He sido capaz de mezclar mi propia visión con las exigencias comerciales", afirmó.
A la hora de trabajar, "soy mi propio director artístico", contó y explicó que a la hora de hacer un fotografía su equipo, formado por estilistas, modelos, maquilladores y asistentes, acude al lugar elegido por él, pero "nadie sabe lo que voy a hacer ni si quiera yo mismo".
El resultado, son "fotografías aparentemente sencillas pero que tienen mucho trabajo detrás".”, P. Fuertes, Diario de Teruel, 7 de agosto de 2010.
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“A Leo Tena le sedujo en Internet una de esas imágenes puras donde se juega con la realidad y su apariencia. Pensó: "Querría que ese artista viniese a Teruel". Se trataba de Rodney Smith (EE.UU., 1947) y había sido discípulo del legendario Walker Evans. Residía en Nueva York y era uno de los grandes fotógrafos surrealistas, muy conocido en el territorio de la moda. Leo Tena dio con su email y se puso en contacto con él. Le explicó en qué consistía el certamen Teruel Punto Photo, le habló de la ciudad de los Amantes y del Museo de Teruel, donde se colgarían sus obras. Rodney smith aceptó: mandó unos positivos cuidadísimos y el libro de artista ‘The End’, y un día decidió trasladarse a Teruel. El propio Leo Tena lo fue a recoger a la Estación de Delicias. Antes de su conferencia y de la presentación del volumen, que cuesta 750 dólares, Rodney, su mujer y su hija visitaron Albarracín. El fotógrafo, que se inspira en la pintura clásica y contemporánea (desde Velázquez a René Magritte), no daba crédito a sus ojos. Dijo que nunca había visto nada igual. Por la tarde, en inglés, impartió una lección de fotografia y de lucidez, y confesó que detrás de esas fotos tan pulcras y divertidas no había muchas tomas. Reveló que el azar, en el fondo, acudía en su ayuda y le había regalado sus mejores instantáneas. La exposición de Rodney Smith es una de las doce que pueden verse en Teruel, jundo a la del chino Maleonn, el japonés Koichi Okuwaki, la colectiva de desnudos ‘Pieles de papel’, etc., y un sinfín de actividades populares. Para ese proyecto se ha contado con 10.000 euros. Para todo, Teruel Punto Photo ha salido en todos los medios, y la Sociedad Fotográfica Turolense ha demostrado que, en tiempos de crisis y de indiferencia cultural, casi todo es posible con ‘surrealismo e imaginación’”, Antón Castro, “Un Teruel de foto”, Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2010, p. 24.

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Jerónimo Álvarez, Retratos del cine español, Centro Buñuel, Calanda, desde el 31 de julio.
“Estas fotografías muestran a algunas de las personalidades más destacadas del cine actual. Las instantáneas congelan a los actores y directores en escenas que parecen armadas, pero que a la vez nos devuelven frescura e intimismo.
Cuenta el fotógrafo: "A la hora de realizar cada una de esas imágenes, siempre existió una vocación eminentemente pasional dada mi admiración y amor por el cine. Como si se tratase de fotogramas aislados de películas que sólo existen en la fantasía cómplice de los retratados conmigo".”, según el blog del Festival de cine 22 x Don Luis.

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Donación Alejandro Cañada, Museo de Teruel, del 29 de julio al 5 de septiembre.
“Exposición de la donación efectuada a la Diputación de Teruel de una serie de obras del pintor turolense Alejandro Cañada Valle (Oliete, 1908-Zaragoza, 1999). (…)
La serie donada se denomina “Primeros planos del siglo XX” y la integran 35 óleos sobre tablero de madera que representan, de una manera libre, a grandes personalidades del siglo pasado como: Picasso, Gaudí, Ortega y Gasset, Henry Moore, etc. Todos tienen un formato de 100 x 100 cm y fueron realizados entre los años 1970 y 1975.”, según la web del Museo de Teruel.
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“Pintores, escritores, políticos, científicos... Esta colección "resume la trayectoria de Cañada", apunta la coordinadora de Exposiciones del Museo de Teruel, Anabel Herce. "Fue un artista influenciado por la abstracción y el simbolismo con incursiones en el surrealismo", apunta Herce, pero se labró un estilo propio con la figuración sobre rocas.”, P. Fuertes, Diario de Teruel, 9 de agosto de 2010, p. 5.

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Enrique Larroy, Muestrario, Sala de La Villa, Puertomingalvo, del 24 de julio al 19 de septiembre.
Muestra 19 lienzos recientes y de gran formato pintados al óleo y con acrílico, y una intervención específica en la planta bajo techo titulada 'Turbocaracol 2'.
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“ Sin duda el título alude a un aspecto comercial, el muestrario de productos a través de los que los comerciantes eligen los productos para vender. La pintura como un producto de mercado, que aunque es portadora de otros valores, la compraventa forma parte de su esencia. Los títulos de las obras y las exposiciones de Larroy siempre tienen un aspecto irónico y ambiguo. Una mirada oblicua resume mi comentario en el catálogo de la exposición. Larroy siempre mira de soslayo la realidad y sus dudas las plasma en sus pinturas, dando lugar a un arte atrayente e inquietante.” Ricardo García Prats, en la web del Instituto de Arte Contemporáneo (entrada de 20 de julio de 2010)
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“Dice el artista que el color funciona como contenedor y en el proceso de elaboración de la pintura hay muchos puntos en común. El color va construyendo el espacio, establece luces y sombras, movimientos y juegos visuales. A través de formas imprecisas se van formando efectos de volumen, cercanía y profundidad a lo que contribuyen también los colores nítidos y difuminados.”, G.S., Diario de Teruel, 25 de julio de 2010, p. 3.
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“El artista nos tiene acostumbrados a unas pinturas de aparente geometría, resueltas con unos colores de gran viveza y límites imprecisos. Con este lenguaje Larroy recoge aspectos de las vanguardias para situarse en el ámbito de la llamada posmodernidad. Y siempre con una intención de engaño al espectador que desde la impresión de sorpresa se irá situando en un análisis que le llevará a reflexionar. Creemos que si el pop art introdujo en el mundo del arte realidades de la sociedad de consumo, la pintura de Larroy, desde la abstracción, a través de los colores chirriantes y artificiales, de la inestabilidad de las estructuras nos lleva a la misma sociedad de consumo.”, A&L, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 9 de septiembre de 2010.

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David Martin Cereza "Damace", el pecado de Eva, del 23 de julio al 19 de septiembre.
"exposición de arte moderno"
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“La riqueza de los cuadros, según del autor, está en parte en que cada persona ve algo diferente, potenciando la imaginación de la gente, haciendo que se sientan más involucrados con las obras. Y es que el autor tiene como objetivo que el público conozca sus obras, pero también que identifique los dibujos que se muestran con un reflejo en su imaginación, que le dé sentido a la pintura de arte moderno.”, Diario del ocio nº 337, Diario de Teruel, 30 de julio de 2010, p. 25.

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Gabriel Puig Roda, Echando raíces, Horno, Cuevas de Cañart, del 23 de julio al 19 de septiembre.
Gabriel Puig Roda (1865-1919). Conjunto de obras del que es considerado uno de los padres del costumbrismo rural español. Obras pertenecientes a la colección M. A. V., formada por oleos, acuarelas y carboncillos.

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Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

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