domingo, 22 de agosto de 2010

Antonio Maenza, redivivo

Con motivo de la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón se convocó a una serie de autores para que con el tema y título Los olvidados, plasmarán gráficamente sus “Reflexiones, narraciones e historias sobre personajes que, tal vez injustamente, la historia ha dejado en segunda fila o a la sombra de otros personajes.”, web de la Semana Negra.
Entre los olvidados recordados se encuentra el cineasta Antonio Maenza (Teruel, 1948-Zaragoza, 1979).
“La profesora y realizadora Graciela de Torres y el dibujante de tebeos David López, canario afincado en Aragón, han hecho una 'biocomicrografía' del cineasta, (…)
 De Torres ya se había acercado antes a la figura de Maenza, en un documental de 2002 que firmó con Francisco Plou: 'In girum imus nocte et cosumimur igni' (De noche alzamos el vuelo y en la llama morimos). Ahora opta por una mirada diferente: hace hablar al cineasta y es él, a lo largo de las 32 viñetas de David López (autor de 'Espiral' y de 'Fallen Angel'), quien desmenuza su complicada estética y su extravagante vida. López mezcla los dibujos con las fotografías de época, a las que da un leve retoque gráfico.
Maenza recuerda que tenía "cierta vocación de santidad preadolescente", confiesa que no paraba de ver películas, que le sedujo el cine de Pasolini y que se marchó de casa. Su película 'El lobby contra el cordero', dedicada a Arthur Rimbaud, quería ser "un alegato contestatario pop situacionista, contra la sociedad del espectáculo y la burguesía acomodada". Recuerda que fue a Calanda con su equipo "para contar con Luis Buñuel en la película, aunque éste no nos recibió y yo acabé en el calabozo". Luego rodó 'Orfeo filmado en el campo de batalla', 'Hortensia', también conocida como 'Beánce', y otros títulos aún más raros como 'Resurrección: el futuro gris de la mujer paralela'.” Antón Castro, “Maenza, el cineasta maldito, pasa a las viñetas”, Heraldo de Aragón, 17 de agosto de 2010.

AA.VV., Los olvidados, Semana Negra-Pepsi, Gijón, 2010.

1 comentario:

  1. Yo soy su primo hermano y conocí de primera mano todas estas y muchas más anécdotas, en ningún caso creo que su muerte no fuera un suicidio, si bien creo que no fue consciente; en aquella época el LSD y otros estupefacientes hicieron que algunos pensaran que eran capaces de volar.
    De hecho me acuerdo que cuando lo arrestaron en Calanda fue mi padre el que intercedió para que lo sacarán.
    También recuerdo unos fragmentos de un corto que él quería titularlo " Conversaciones con Luis Buñuel" y del cual yo vi alguna escena con él.

    ResponderEliminar