domingo, 22 de agosto de 2010

Antonio Maenza, redivivo

Con motivo de la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón se convocó a una serie de autores para que con el tema y título Los olvidados, plasmarán gráficamente sus “Reflexiones, narraciones e historias sobre personajes que, tal vez injustamente, la historia ha dejado en segunda fila o a la sombra de otros personajes.”, web de la Semana Negra.
Entre los olvidados recordados se encuentra el cineasta Antonio Maenza (Teruel, 1948-Zaragoza, 1979).
“La profesora y realizadora Graciela de Torres y el dibujante de tebeos David López, canario afincado en Aragón, han hecho una 'biocomicrografía' del cineasta, (…)
 De Torres ya se había acercado antes a la figura de Maenza, en un documental de 2002 que firmó con Francisco Plou: 'In girum imus nocte et cosumimur igni' (De noche alzamos el vuelo y en la llama morimos). Ahora opta por una mirada diferente: hace hablar al cineasta y es él, a lo largo de las 32 viñetas de David López (autor de 'Espiral' y de 'Fallen Angel'), quien desmenuza su complicada estética y su extravagante vida. López mezcla los dibujos con las fotografías de época, a las que da un leve retoque gráfico.
Maenza recuerda que tenía "cierta vocación de santidad preadolescente", confiesa que no paraba de ver películas, que le sedujo el cine de Pasolini y que se marchó de casa. Su película 'El lobby contra el cordero', dedicada a Arthur Rimbaud, quería ser "un alegato contestatario pop situacionista, contra la sociedad del espectáculo y la burguesía acomodada". Recuerda que fue a Calanda con su equipo "para contar con Luis Buñuel en la película, aunque éste no nos recibió y yo acabé en el calabozo". Luego rodó 'Orfeo filmado en el campo de batalla', 'Hortensia', también conocida como 'Beánce', y otros títulos aún más raros como 'Resurrección: el futuro gris de la mujer paralela'.” Antón Castro, “Maenza, el cineasta maldito, pasa a las viñetas”, Heraldo de Aragón, 17 de agosto de 2010.

AA.VV., Los olvidados, Semana Negra-Pepsi, Gijón, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario