Beatriz Canfield Zapata, Anónimos, Museo Juan Cabré, Calaceite, Teruel, del 27 de marzo al 30 de mayo. “Beatriz Canfield Zapata (Ciudad de México, 1972), licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. Escultora con un amplio abanico de registros que abarcan desde la escultura, a partir de volúmenes de sal, hasta la video-instalación, pasando por el manejo de los metales, gracias a la constante experimentación con técnicas y materiales y a la absoluta libertad formal. Su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero. También es autora de diversas esculturas monumentales para espacios públicos, ha realizado diseño de obra para espacio urbano y ha coordinado y comisariado varios proyectos artísticos. (…)
La exposición “Anónimos” es un ensayo sobre la violencia y la brutalidad, no como actos aislados, sino como el hecho violento en sí mismo y sus implicaciones psicológicas. La violencia como arquetipo emocional universal y flecha de doble dirección: la que recibimos constantemente e interiorizamos en forma de miedo y resentimiento y la que devolvemos en forma de rencor, que muchas veces se cronifica.
La muestra está compuesta por un conjunto de piezas multidisciplinares: video, fotografía e instalaciones a base de objetos altamente telúricos dotados del poder y la magia de los materiales (hierro, madera, pieles, casquillos de bala encontrados en el desierto entre México y EEUU), además de un riguroso ejercicio introspectivo acerca de lo violento y lo íntimo. Trata de la deshumanización y la repetición de los actos más trascendentes de un ser humano: la vida y la muerte. Las propias y las ajenas.” Extractos de la nota de prensa remitida por el Museo Juan Cabré.
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María Buil, Naturalezas vivas, Sala Municipal de exposiciones, Alcañiz, hasta el 11 de abril.
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Premios LÚMEN_EX 2010, Palacio de La Camarera de Cáceres,
Pablo Martínez Caulín ha obtenido un accésit con la obra “La civilización de la imagen” (imagen superior)
Pablo Martínez Caulín ha obtenido un accésit con la obra “La civilización de la imagen” (imagen superior)
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Cantín, La Semana Santa detrás de la cámara de Cantín, Claustro del Obispado, hasta el 12 de abril.
Fotografías de 1982 a 1992.
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Obras sobre papel acuarela aplicando diversas técnicas.
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In Corpore, Castillo de Valderrobres, hasta el 9 de mayo.
Es una reflexión sobre el fenómeno creativo, con el cuerpo como eje central y la luz y la materia como sustancias importante. Los trabajos son de Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro y Laia Vaquer.
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“el resultat plàstic d'una reflexió al voltant del fenomen creatiu, amb el cos com a eix central i la llum i la matèria com a substàncies a partir de les quals aquesta creació es corporifica.
Aquesta és ja la quarta edició que recull els resultats de les investigacions realitzades per Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro i Laia Vaquer, alumnes del darrer curs del Departament d'Escultura de la Facultat de Belles Arts de Barcelona, en el marc del laboratori creatiu "Confluències: Modelat i Fotografia" dirigit pels professors Ramon Casanova i Jorge Egea.
Elena, Nuria, Lara i Laia s'han interrogat durant l'últim any a si mateixes en relació a l'incubació, la gestació, el recolliment, la projecció, en definitiva la incorporació de les imatges. Ho han fet per immersió, posant en joc el seu cos, sense renunciar a l'entrega total del seu ontos. Les respostes obtingudes han estat profundes i complexes. En aquesta exposició veurem algunes de les pells despreses en el procés. Cadascuna d'elles guarda una imatge latent, esperant la possibilitat de donar pols i cohesió a una nova configuració.” Blog http://confluencies.blogspot.com/
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25 años de la fotogalería Railowsky. La colección. Museo de Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Una muestra de 40 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a la colección de la galería valenciana Railowsky, que cuenta con la firma de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, con obras de diferente temática, catalogadas entre los años 1928 y 2006. Chema Madoz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Humberto Rivas, Joan Colom, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara…son algunos de las firmas que se podrán ver hasta final de mayo en el Museo de Albarracín.” web de la Diócesis de Teruel
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“La Fundación Santa María nos permite asomarnos a la colección que ha ido haciendo Railowsky. Fotografía pura y en blanco y negro. En el Museo de Albarracín hallaremos nombres clásicos de la generación que surge en los cincuenta. Una imagen resume este periodo: 1959, Gabriel Cualladó fotografía a Xavier Miserachs en la boda de Ramón Masats. Y hallaremos autores de técnica impecable, maestros de la generación siguiente como Manel Esclusa o el aragonés Rafael Navarro. Los extranjeros son bien conocidos en España, y buenos conocedores de nuestro país, como Jean Dieuzaide o Bernard Plossu.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 2010.
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Gonzalo Bullón, La habitación silenciosa, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Nacido en Teruel en 1953, Albarracín recibe ahora su creación, escultórica y fotográfica, que retorna, de este modo, a la tierra y a los paisajes donde fue concebida. Algunas de sus obras recogen, por ejemplo, el color y la textura de la piedra del rodeno. Similitudes y Fragmentos dan nombre a dos modos de trabajo, complementarios y simultáneos, que ocuparán la Torre Blanca, imagen de esa “habitación silenciosa” donde se desarrolla idealmente el proceso creativo.” web de la Diócesis de Teruel
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Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre. “En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.
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I curso de Diseño y Comunicación, Sala de exposiciones del Centro Social “Ciudad de Teruel”, hasta el 16 de abril.
El curso organizado por Instituto Aragonés de la Juventud, que tuvo lugar en Fuendetodos, según su director Luis Salas Giménez “profundizó en la idea de que el diseño gráfico y la fotografía son una forma de comunicación visual, un proceso a través del cual proyectamos, coordinamos, seleccionamos y organizamos una serie de elementos para crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados” según la web noticiasjóvenes.com.
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Entre los participantes se encuentran los turolenses Hugo Catalán (ver imagen superior), que obtuvo una de las becas, Virginia Laguna y Jorge Lanuza (Andorra)
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Pedro J. Pascual, Teruel, melodía del paisaje, Molino del Gato, Albarracín, marzo.
Según su autor “es un canto a la belleza, diversidad y riqueza de sus paisajes. Paisajes que no se caracterizan por sus grandes cumbres o ríos ni por sus amplias playas ni lagos, pero Teruel tiene esencia, esencia cautivadora que con sus rasgos tan característicos y definidos logran que en pequeños rincones existan lugares con gran belleza y personalidad. El sentir de mi tierra me ha llevado a centrarme en esta pequeña exposición” web de la SFT
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Pedro J. Pascual presentó Teruel, melodía del paisaje dentro de la programación de Teruel Punto Photo 2008 en el Pecado de Eva.
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La edad de oro de la alta costura, Museo de Teruel, del 11 de marzo al 26 de abril.
“La edad de oro de la alta costura propone una revisión de los principales nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona, antes de la consolidación del prêt-à-porter. La alta costura de nuestro país, los principales modistos y modistas que inventaban modelos exclusivos, vivieron sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1980. (...) ...el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfaría en París y en el mundo y acabaría siendo el principal couturier de todo el siglo XX; le seguirían Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, ambos con una prolífica y dilatada producción, aún activa en el caso de este último. (...) Esta exposición tiene un especial interés para el Museo de Teruel debido a la presencia de la obra de Manuel Pertegaz (Olba, 1918) y su vinculación con Teruel; queremos de esta manera rendir homenaje a uno de los grandes protagonistas de la alta costura en España.” web del Museo de Teruel
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Entre los diseñadores de alta costura representados están los turolenses: Manuel Pertegaz (Olba, 1917), y Margarita Nuez (Foz-Calanda, 1940)
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Exposición de Arte: escultura, pintura y artesanía, Fundación San Roque, Calamocha, hasta el 25 de abril.
Artistas vinculados a la Asociación Parque escultórico “Los Barrancos” de Alloza: Juan M. Medina Ayllón, Joaquín Macipe Costa, Juan Solé Barcelona, Simón Domingo Blasco, Isabel Galve Murillo, Claudio Cappello Di Dio, Manuel Minguillón Artal, Esteban Ferrer Aguilar, José Amador Sáez, Pedro Ferrer Aguilar, Jaime Lorenz Batea y Daniel Ferrer Batea. Ver imágenes de la exposición en : http://www.facebook.com/album.php?aid=158126&id=61280300867
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“Son una docena de artistas de diferentes disciplinas que acaban ofreciendo una exposición muy heterogénea, pero es ahí donde reside su gran atractivo y fuerza. (…) En total pueden verse alrededor de 40 piezas que van desde la forja a la madera tallada, el alabastro, o la pintura, que ha coordinado Jaime Lorenz a través de sus contactos con artistas y artesanos tando de la provincia como de fuera, nacionales e internacionales”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 12 de marzo de 2010, p. 27.
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Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro, Espacio Multiusos, Basbastro (Huesca), hasta el 28 de marzo.
Entre los 57 artistas del Somontano, figuran algunos turolenses afincados en esa comarca oscense: José Gascón Gaibar (Alcañiz 1912-Barbastro 1988), quién desde 1957 residió en Barbastro, o Miguel Ángel Encuentra (Aliaga, 1951)
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Nacho Díaz, Imágenes para pensar, Casa de la juventud, Alcañiz, hasta el 12 de marzo.
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Fitting room, Hotel Petit Palace Art Gallery, Madrid, 6 de marzo.
La fotógrafa turolense Ana Pobo ocupa la habitación 110.
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Según la página web del evento “ Ya no es suficiente con las pasarelas; tampoco con las ferias o los showrooms de las marcas. Ahora el arte, la moda y las tendencias reclaman un nuevo espacio más intimista en donde alojarse. Un lugar donde expresar la esencia de su marca, donde mirarse a los ojos con sus compradores y proveedores. Un concepto nuevo. Ese concepto es Fitting Room que en esta oportunidad se traslada hasta el Hotel Petit Palace Art Gallery del Barrio de Salamanca, en Madrid. El 6 de marzo, 36 artistas y diseñadores de Venezuela, Puerto Rico, Bélgica, Francia y España invadirán las habitaciones del hotel creando un espacio único, para que los visitantes pasen, admiren, compren y charlen con los propios creadores. 36 habitaciones transformadas en obras de arte donde se reunirán durante todo un día lo más destacado en moda, complementos, joyería, accesorios, fotografía y pintura. (...)Quienes visiten Fitting Room en Madrid serán testigos del top de la vanguardia. Un espacio ideal para diseñadores, trendsetters y amantes de la moda, del arte y de las tendencias en general.”
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“ Ana Pobo, bibliotecaria de Teruel que dedica su tiempo libre, como cantaba Perales, a la fotografía, una afición que heredó de su abuelo. Aunque solo es un 'hobbie', ya ha expuesto en Roma o Nueva York y ha editado dos libros. Su cámara refleja, básicamente, el Teruel de sus amores. "Pretendo fomentar la ciudad, que es súper cómoda", cuenta. Se enteró de la convocatoria por Internet y, una vez seleccionada, empezó a prepararse. "Tengo organizadas una docena de fotos, que pondré con cerámica de Teruel, telas antiguas, cuadros y mantones de Manila. ¡Tengo la casa a tope!", reconoce.” Chema R. Morais, Heraldo de Aragón, 4 de marzo de 2010, p. 68.
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Susana G. Romanos, Ropa tendida, Cámara de Comercio, del 4 de marzo al 4 de abril.
“Se trata de una muestra de arte conceptual formada por siete piezas (…) ...ofrece un trabajo creativo desarrollado por Susana G. Romanos desde el año 2000 en el que se reflexiona sobre el hogar como "espacio alienante y paradigma del exilio interior" (...) ... la exposición de Susana G. Romanos se muestra al espectador "a través de una serie de piezas que invitan a la reflexión sobre diversos hábitos y estereotipos de la sociedad contemporánea".” Europa press
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"La cotidianidad y sus exorcismos.
En la Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, hasta el 4 de abril se puede ver la exposición “Ropa tendida”, de Susana G. Romanos (Castejón, Navarra, 1972), organizada por el Museo de Teruel. La propia autora indica que “es un trabajo desarrollado desde el año 2000. Se trata de una obra compuesta por distintas piezas que me ha acompañado no sólo a lo largo de los últimos años, sino también por las localidades, o más bien lugares, por los que he transitado: Valencia, Barcelona, La Haya, Groningen, Teruel, México y Castejón”. Este tránsito por distintos lugares ha generado una serie de piezas en las que se reflexiona sobre el hogar como el espacio del exilio interior, “la casa como lugar alienante, como espacio de transformación de la conciencia hacia un destino incierto ” En un tiempo donde desplazarse de un lugar a otro es más fácil que nunca, donde el mundo está a nuestro alcance a un golpe de teclado en nuestro ordenador, acabamos siendo náufragos tragados por la cotidianidad de nuestros hogares. Al igual que la ropa tendida acaba sacando al sol nuestra intimidad, poniéndola a la vista de los desconocidos, las piezas creadas por Susana, fruto de descontextualizar esos objetos cotidianos que nos acompañan en nuestra desazonada vida diaria, consiguen configurar un espacio intersticial en donde los demonios interiores salen a la luz, forzando “un inevitable dialogo” para poder exorcizarlos.", Ernesto Utrillas Valero, rev. Tapa2 nº 12, marzo-abril 2010, p. 42.
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“Lo peculiar en ella es el uso del objeto, casi intacto, en su aspecto físico, pero manipulado mediante la desubicación. La simplicidad y el ingenio son la herramienta conceptual de Susana G. Romanos (Castejón, 1972)
En 'Ropa tendida' no hay ropa tendida. Lo que hallamos será, por ejemplo, un sillón blanco donde se sienta una perola. O una maleta manchada de harina. El tendedero al que alude el título, se refiere a esa grieta, inevitable, donde lo doméstico queda expuesto ante los otros.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 2010.
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Verohina Castillo, Jopetas, el pecado de Eva, febrero-marzo.
Pequeños formatos, letras, dorados...
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Watson Pavlov y Yunior Alberto de la Rosa Espinal, Fuenjamón, Mora de Rubielos, hasta finales de marzo.
Exposición de pintura.
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“Dos pintores procedentes de la República Dominicana muestran su obra en la sala de exposiciones de Fuen Jamón en Mora de Rubielos. (…)
Yunior Alberto de la Rosa Espinal titula su conjunto “Sombra y luz y manchas del tiempo”, estudió en la Universidad de Santo Domingo donde aprendió una técnica pictórica que utiliza como sello propio, es la del café. Mirar sus cuadros que provienen de las manchas del café natural, virgen no procesado, y molidos o machacados con un instrumento llamado pilón,
trasporta al exportador a un tiempo indeterminado, el de los sueños, y en ellos surge toda la fuerza de su pincel, destacando la plasticidad de sus toros en movimiento a los que con habilidad añade un toque de poesía sensorial.
Es un declarado admirador del retrato, pero el influjo telúrico de Teruel, donde reside desde 2007, está dirigiendo sus nuevos retos hacia el paisaje. (…)
Pero Alberto no está solo, Watson Pablov le acompaña en esta aventura en Mora de Rubielos, la propuesta de Pablov es arriesgada y tiene una impronta crítica.
Su pintura trasmite todo el color y la luz del expresionismo del Caribe. Su postura vital y artística reside en el inconformismo ante las injusticias y para ello utiliza un sugerente lenguaje pictórico que a nadie deja indiferente.” Mario Hinojosa, Diario de Teruel, 19 de marzo de 2010, p. 30.
Imagen superior: reproducción en blanco y negro de una obra de Watson Pablov.
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Carmen Martínez Samper, hilando palabras, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 28 de enero al 21 de marzo.
“El trabajo personal de la artista se centra en esta temática desde 1999 cuando expuso por primera vez sus Ventanas en Teruel. En ellas atrapó los recuerdos y también las palabras. En este momento, la idea de ocupar Hilando palabras el hueco de un ventanal tiene que ver mucho con los tejidos y las voces. Recordó la tela de araña, pensó en Penélope y en su constante entretejer la interminable espera. El umbral de la ventana es el soporte ideal para la temática que está desarrollando: en el límite entre lo oculto y lo público la tela de hilos representa la labor silenciosa de las mujeres.”, Rev. Tapa2 nº 11, enero-febrero 2010, p. 45.
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Gabriel Fuertes, Resident.es, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, hasta marzo de 2010.Trabajo fruto de la I Beca de Arte Resident.es, iniciativa conjunta de Agujama, el Museo Salvador Victoria y el Ayuntamiento de Rubielos de Mora. Según recoge el díptico de la exposición “El trabajo desarrollado por Gabriel Fuertes en este periodo ha consistido en la realización de una serie de grabados efectuados con una técnica experimental, que el mismo ha creado, donde se prescinde de la estampación con el tórculo y el uso de tintas convencionales.”
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“La inteligencia, la duda y la carne no se hablan. Estas tres espías que condicionarán su trabajo, se valen de su flexibilidad conceptual para ser cambiantes, esquivas, indomables, poseedoras de la magia dominarán el color y las texturas, crearán el lenguaje” palabras de Gabriel Fuertes, extraidas del díptico de la exposición.
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“Los grabados de Gabriel Fuertes (Cabra de Mora, Teruel, 1963) sustituyen la tintas tradicionales por el óxido de las planchas de hierro, en una simbiosis entre la escultura y el grabado. Y en una búsqueda de la tridimensionalidad de sus esculturas, en las que el óxido está también presente. "Mis esculturas -ha explicado a Efe- están más cerca de las formas arquitectónicas que del constructivismo que han visto algunos críticos; no son tan frías, son una interpretación de la realidad, pero con un guiño, una insinuación al espectador que es el que define la forma final". También sus grabados hablan de una realidad espacial arquitectónica que conecta con lo cósmico. Gabriel Fuertes expresa así, desde una abstracción constructivista cálida y emocional, las mil formas de la realidad.” según recoge Efe
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Enric Leal, Expresiones de vida, Edificio del Vicerrectorado, hasta el 19 de marzo.
Exposición fotográfica.
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Solange Triger, Méditerranée y Petites choses, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 14 de marzo.
“Las dos series que se muestran son diametralmente distintas. Méditerranée ha sido elaborada 'casi sin pincel', con pintura diluida en agua, haciendo referencia al lugar que la ha inspirado. En Petites choses, la artista volvió a coger el pincel para plasmas sus recuerdos más íntimos.” Diario de Teruel, 30 de enero de 2010, p. 11.
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“ 'Méditerranée', mostra la importància de la llum en les seues obres, unes obres en les quals s'endevina un dibuix original que va desapareixent per successives capes de color fins a assolir la saturació desitjada. L'artista dibuixa, però no pinta. Impregna, tenyeix i aplica capes de color aconseguint que aquest sembli emergir des d'un remot interior. L'altra sèrie, 'Les petites choses', componen una sort de diari de treball d'aquests anys, un quadern amb diversos ingredients, l'humor, la malenconia, els seus records personals o les seves imatges més benvolgudes. Al costat de les referències al Grego, Tiziano o David, trobem aquest gos groc, trassumpte del pintat per Goya que fa anys va descobrir en el Prado.” web de la Universidad de Valencia.
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Joan Fontcuberta, Santa Inocencia, Museo de Albarracín, hasta el 14 de marzo.Albarracín a través del filtro de la mirada de Fontcuberta. El catálogo de la exposición, a modo de "emiliario", es mágico, ya que textos e imágenes cambian según el color del filtro con que los mires, como ocurre con la realidad.
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“para el fotógrafo Joan Fontcuberta, enfrentarse con el paisaje de Albarracín no consiste en realizar simples tomas del lugar y creer en la objetividad de la imagen sino que se trata, una vez más, de jugar con los modos de representación de la realidad, con los límites que separan lo verdadero de lo falso.”… “El conjunto de instantáneas captadas en Albarracín tiende a probar que no hay equivalencia posible entre la cosa representada y su imagen. Estas fotografías en las que convergen una mezcla de géneros (paisajes, retratos, naturalezas muertas…) y sujetos (asno, batidora, sendas, vírgenes…), constituyen un batiburrillo que nos reenvía a una estética kitsch. De hecho, el kitsch se encuentra en el modo en el que Fontcuberta escoge recurrir a la autocitación, es decir, al reciclaje de lo antiguo.”… “ así lo escribe el sacerdote (Fontcuberta en uno de los mails): “Me fascina esta panorámica porque es como un escenario de película, una maravillosa escenografía hollywoodiense, más cerca de una maqueta que de la realidad. Todo parece demasiado bonito, demasiado bien preservado, demasiado elegante para ser real. Es como el cuadro de un cuento de hadas o como el paisaje legendario de un libro de caballerías.”… “Para el artista fotografiar Albarracín no es solo representar el lugar sino mas bien interpretarlo”. Textos de Helöise Conesa, en el catálogo de la exposición.
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“ ‘Santa inocencia’, último trabajo de Foncuberta, une su interés ya antiguo por el disfraz con el interés, más reciente, por internet y las realidades virtuales. (…) Fontcuberta reconoció que, habida cuenta de su larga trayectoria de engaños, su credibilidad estaba por los suelos, pero que, esta vez, Hook sí que era real. ¿Le creeremos? El territorio de Joan Fontcuberta es la duda. (…) En realidad, son trampas donde se revela la ficción del propio Albarracín. ‘Me he ganado una gran reputación como falsificador, pero me estoy redimiendo’, asegura (Fontcuberta)”… “me insiste en que lo importante resulta para él ‘lo periférico’, lo ‘no esencial’, en contradicción con el viejo espíritu moderno. Lo interesante son las intersecciones.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009
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"La mala suerte de este timador fue topar con un maestro del engaño que por medio de los mails, jugando con el intercambio de roles, consigue ser él quien domine la situación y haga comer de su mano al estafador. Creerse todo o no hacerlo, dependerá de vosotros." Nacho Forner, Rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, p. 41.
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Círculo Fotográfico de Aragón. 15 años de instantes (1995-2010), Casa de los Morlanes, Zaragoza, hasta 14 de marzo.
Entre los dieciséis fotógrafos participantes esta Emilio Mateo.
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"Y, bueno, pasar de colgar las fotos en la pelu a hacerlo aquí es un salto importante, así que si alguno se aburre una de estas frías tardes y quiere darse una vuelta por el centro y ver las dos fotos de New York que tengo expuestas, pues ya sabe." (...) “Cuando decía compartir la misma pared que Salgado, en realidad quería decir que con compartir el mismo taco de la pared donde se colgaron sus fotos me conformo.” comentario de Emilio Mateo recogido en el blog de Antón Castro, entrada de 26 de enero de 2010, 21:01
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“Se trata de una exposición colectiva de una asociación que se mueve en general en el ámbito de la fotografía amateur. Muchas de las personas que se dedican a esta actividad por afición son quienes sustentan el movimiento creativo de la ciudad” declaró el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a Heraldo de Aragón, ...“También acudieron a la inauguración (…) el escultor Ángel Orensanz, a quien le gustó especialmente una foto de Nueva York de Emilio Mateo”, Clara Duplá, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010, p. 44.
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Singular y plural, O+O Galería, Valencia, hasta el 10 de marzo.Exposición colectiva en la que participa la fotógrafa turolense Ana Pobo.
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Fernando Navarro, Collages y esculturas, Palacio de Montemuzo, Zaragoza, hasta 7 de marzo.
“Una tarea similar a la que realiza Fernando Navarro (Calaceite, Teruel, 1944) en su empeño por dotar de coherencia a la saturación de enunciados, como apunta M. Sánchez Oms, para posibles despistados, que el autor de collages no es el responsable de la fragmentación de la realidad; (...) el collage contemporáneo, consistente en unir unas cosas con otras que, aunque no van juntas en la realidad, están de algún modo relacionadas. Así ocurre en algunos de los collages de Navarro; en otros, los procedimientos a los que somete las imágenes, lejos de abordar situaciones que cuestionen el propio sistema, a través de la sátira o la parodia, tienen como objetivo homenajear a autores que, como diría Walser, no constituyen el tema de conversación del día y que por ello resulta una tarea tan agradable.”, Chus Tudelilla, el Periódico de Aragón, 11 de febrero de 2010, p. 55.
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“Fernando Navarro (Andorra, Teruel, 1944) presenta una muestra de collages y esculturas que, aún en apariencia distintas, son experimentaciones de un mismo concepto. Las dos expresiones se basan en la producción industrial en serie y en la repetición de imágenes. (…) Imágenes mundanas, históricas, obras maestras de arte y alusiones fotográficas a intelectuales de todo tipo van sucediéndose en combinaciones de fotografías en blanco y negro y color. Las fotografías también se introducen en las esculturas, que son elegidas de entre la producción industrial. Interesantes resultan las duplicidades o más reiteraciones de la misma imagen con las que se consiguen narraciones a la vez que reflexiones sobre el transcurrir del tiempo.” Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 18 de febrero de 2010.
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MíraTeruel, Sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel, hasta el 5 de marzo.
“La sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel se estrena el viernes 19 de febrero como un lienzo en blanco, 52 horas después, 1.217 imágenes mostrarán los rostros de turolenses y visitantes en una exposición que irá creciendo poco a poco con el trabajo de tres jóvenes fotógrafos aragoneses que recorrerán las calles mientras la ciudad recrea la leyenda de los Amantes. Mira Teruel, mírate Teruel.” según el cartel de la exposición.
Los fotógrafos son Eduardo García, Carlos Muñoz y María Sesma.
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Teresa Jassà, Barajando temas de Goya, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010.
Exposición de la serie completa que la ceramista Teresa Jassà donó a su localidad natal.
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“fuimos a ver en el Museo Juan Cabré la gran exposición de homenaje a Goya que realizó, en cerámica, Teresa Jassà. Me pareció espléndida, llena de matices, de talento, de fuerza, de soluciones estéticas en cerámica, vidrio, manufactura del alma.” blog de Antón Castro, 29/11/2009, 13:07
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"“Barajando temas de Goya” es la exposición que podemos disfrutar en el Museo Joan Cabré y que durante mucho tiempo estuvo en la casa de la ceramista. Son 35 obras de cerámica realizadas en esmalte sobre baldosa o refractario que reflejan la forma que Teresa tuvo de entender la obra de Francisco de Goya. Las obras fueron donadas al municipio de Calaceite por Teresa para que siempre permaneciera unida, tal y como ella la concibió en su día, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya.", web del Celan
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Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Centro Buñuel Calanda, hasta el 25 de abril. “Una exposición de más de 40 fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte desconocida de la infancia del cineasta. (…) El director del CBC, Javier Espada, destacó que las instantáneas, que son propiedad de la familia Buñuel 'no se habían exhibido antes'”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 52. Ver imágenes en: http://www.cbcvirtual.com/4_ExpoTmp.html.
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“La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa. La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición. Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias: 'Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.'”, blog de Antón Castro, entrada del 24 de enero de 2010, a las 23:28
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Un perro andaluz. 80 años después, La Lonja, Zaragoza, hasta el 11 de abril.
Esta exposición, comisariada por Amparo Martínez Herranz, que se pudo ver en la Tabakalera de San Sebastián, entre septiembre y noviembre de 2009, pretende rendir un homenaje y mostrar la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, fruto de la colaboración de Luis Buñuel con Salvador Dali.
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“...en primer lugar, la exposición revive el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel convivió con Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros, la influencia de Ramón Gómez de la Serna "como referente cultural del grupo", y estudia "la enigmática relación de amistad" que unía a Buñuel, Dalí y Lorca.
En un segundo apartado, se centra en el proceso creativo de 'Un perro andaluz', única obra que "autoprodujo" Buñuel, y en "qué aspectos marcaron el rodaje y la posterior recepción de la película" que se estrenó con éxito en París, "por su ritmo, frescura y modernidad", el 6 de junio de 1929, en el Studio des Ursulines y tras la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray.
De esta forma, se conoce cómo se gestó el guión de la película, cuyo argumento surge de dos sueño: Buñuel había soñado con la escena de la luna y la navaja que corta el ojo de la mujer y Salvador Dalí con una mano de la que salían hormigas, ideas con las que desarrollaron el guión.
También se recogen documentos audiovisuales y de archivo que ayudan a comprender la repercusión que esta película tuvo en la vanguardia española y en creadores posteriores. "La suma de todos los elementos consigue constatar el extraordinario peso que la cultura hispana de vanguardia, liderada por Gómez de la Serna, tiene en 'Un perro andaluz'", apuntó la comisaria.
Finalmente, y en una sala que emula una carpa de circo, se proyecta íntegramente 'Un perro andaluz', en su versión sonorizada en 1959-60 y en la versión restaurada por la Filmoteca Española, y la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray, que acompañó su estreno en París. También se proyectan en La Lonja fragmentos de otros filmes de Buñuel y de otros autores, documentos sonoros de la época, y documentales sobre la figura de Buñuel y Dalí.” según Europa press
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