martes, 2 de marzo de 2010

Ocho instalaciones revisited

El sábado pasado se clausuró la exposición Ocho instalaciones, para los que no la pudieron ver incluimos, en esta entrada, la nota de prensa que nos envió Diego Arribas:
“Desde el jueves 11 de febrero puede visitarse la exposición OCHO INSTALACIONES, de los alumnos y alumnas del último curso de la Licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en la sala de exposiciones de la calle Amantes nº 24, de Teruel, frente a la sede de la Cámara de Comercio.
La muestra recoge las obras realizadas en la asignatura de Instalaciones artísticas, coordinada por el profesor Diego Arribas.
La instalación, como género artístico, tal vez sea la manifestación que más se acerca a la idea del arte como puesta en escena de las ideas. La instalación es un acto eminentemente narrativo, en el que el tiempo y el espacio de intervención forman parte indisoluble de la obra. No es lineal, pero está más cerca de la literatura que de las artes plásticas.
Son muchos los artistas que han desarrollado su actividad creadora en este terreno. En nuestro país, Nacho Criado o Francesc Torres, son dos de los principales referentes que han servido de orientación a los estudiantes de Bellas Artes para realizar las propuestas plásticas que nos muestran ahora.
Las instalaciones de Patricia Blasco, José Luis Casino, Alba Hernández, Pilar Ramírez Alicia Hernández, Paloma Navarro, Laura Hernández y Fernando Novella, nos hablan de ellos mismos, de sus inquietudes, sus temores y sus obsesiones traducidas al lenguaje plástico. Distintos materiales, técnicas, soportes y formas de ocupar el espacio expositivo, dotan a esta original muestra de un espíritu ecléctico y sugestivo.
Hay que agradecerles el esfuerzo de sinceridad que han desplegado en sus obras, y la invitación que nos hacen a compartir con ellos sus propuestas, algunas de las cuales nos hablan de aspectos muy íntimos y personales de su vida.
Sólo por este gesto de complicidad con el espectador vale la pena acercarse a esta exposición, en la que lo imprevisto y lo inesperado nos aguardan en cada obra.
La exposición Ocho instalaciones permanecerá abierta hasta el 27 de febrero. Puede visitarse de lunes a sábado, entre las 19 y las 21 horas.”

Así como, algunas  imágenes y textos de las instalaciones remitidas también por el Diego Arribas:

Alicia Hernández

Alba Hernández

Fernando Novella

Laura Hernández
 
 “La idea surge con la colocación en el Campus de Teruel de una señal de Meeting Point en el centro de la zona ajardinada entre el edificio de Ciencias Sociales y Humanas y el edificio del Vicerrectorado.
A mi juicio es una señal desconcertante, tanto por su función como por su ubicación:
•    En cuanto a su función, teóricamente se trata de crear un punto de encuentro para facilitar el contacto de los estudiantes en un entorno de gran afluencia de personas. Resulta desconcertante puesto que el Campus de Teruel es de tamaño muy reducido y la necesidad de este tipo de lugares es del todo innecesaria. Es más, el real punto de encuentro de los estudiantes, el que se usa inconscientemente con este fin es la cafetería, bien la del propio Campus o bien la situada inmediatamente después en la misma calle.
•    En cuanto a su ubicación, no resulta menos desconcertante, puesto que se trata de un lugar al aire libre desprotegido totalmente a las inclemencias del tiempo, tanto por frío, como por calor, como por las precipitaciones, y dadas las condiciones climatológicas de la ciudad de Teruel, resulta del todo incomprensible el lugar elegido para su ubicación.
Esta señal era el punto de partida para una futura instalación que al ser ubicada en una sala ajena al Campus, he pensado adecuar la idea principal al nuevo entorno elegido para las instalaciones.
Puesto que el problema de las salas de exposiciones es la afluencia de gente, y más aun en un contexto social como es el de la ciudad de Teruel (por motivos sobradamente conocidos como el desinterés por el arte, el desconocimiento y la falta de costumbre a actos artísticos de ningún tipo entre otros), he pensado en colocar una ampliación de esta señal en el escaparate de cristal de la sala, como reclamo para que la gente entre en la sala. La idea es crear un reclamo visual atractivo e intrigante que sea visto desde la calle con el objetivo de que enganche a la gente o al menos cree curiosidad para que entren en la sala a ver lo que se expone en su interior.
El objetivo es poner una piedra más para que las salas de exposiciones se conviertan en lugar de reunión de la sociedad, en un lugar atractivo y que dejen de infundir un miedo extraño a lo que no se puede comprender, a acercar un poquito el arte a la vida de los ciudadanos de a pie.
La señal será recreada en un panel de madera de grandes dimensiones, pintada con acrílicos, de manera realista.
Aun no puedo adjuntar un presupuesto, pero no será muy elevado debido a los materiales de carácter económico que pretendo utilizar en su realización.”

Patricia Blasco
 “De paseo con vuestras almas _ Patricia Blasco
Con estas pequeñas cabezas, a la manera de los jíbaros, encierro el espíritu de la persona a la que representan. El mechón original de pelo sirve para salvaguardar su alma y su recuerdo, que queda protegido del exterior dentro de una estructura móvil y conectada con las demás, formando un tren que pasea conmigo allá donde me dirija.”

Pilar Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario