sábado, 13 de marzo de 2010

Tapa2 nº 12, en la calle

Ya está en la calle un nuevo número de la revista Tapa2 nº12, correspondiente a marzo-abril de 2010.
En este número, el primer entrevistado es Adolfo Rodríguez, Fito como es conocido en todo Teruel y parte del extranjero. Fito es un agitador cultural fundamental en la configuración del Teruel actual, a él (junto con otros entusiastas a su alrededor) se debe la introducción de los tambores en Teruel, como muy bien contaba Jesús Puerto en la Tapa2 nº 8  “en los 80 Fito apostó por los tambores y fue a pedir una subvención al Ayuntamiento, le dijeron “es que eso de los tambores no es típico de Teruel”: hoy en día en los concursos los grupos de Teruel ganan siempre. Por antigüedad los que más fama tienen son los del Bajo Aragón, pero el proyecto que le echaban para atrás a Fito se ha convertido en lo que son, las mejores bandas de tambores de la provincia. No se puede ir por ahí diciendo si esto es típico o no de Teruel” p. 11 (ver entrevista a Jesús Puerto completa: http://tapados.darkwinter.info/Numero008.pdf). Fito también es uno de los promotores del festival de música folk Poborina y de Mudéjares, su última aventura, que define como “un ciclo de música que aporta diversidad, no es caro y tiene unas miras amplias: puedes escuchar por ejemplo salsa y música medieval en el mismo escenario. Para la próxima edición hay un músico argelino que fusiona música tradicional de Argelia con música electrónica” Desde aquí nos unimos a su reivindicación de que Teruel “necesita una sala moderna con necesidades del siglo XXI y con un aforo para 1000 personas (…) que te permita un buen espectáculo y que no deje a 200 personas en la calle sin entradas.”
En la otra entrevista responden, a la limón, los fotógrafos Diego Hernández y Lori Needleman, un turolense y una norteamericana afincada en Teruel, que desgranan su trayectoria personal y artística en una entrevista en la que nos cuentan, entre otras cosas, cuales son sus proyectos actuales:  “llevo a Magritte revoloteando por mi cabeza desde hace mucho, el surrealismo me apasiona, (…) el que tiende hacia el hiperrealismo imposible, y creo que las nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía y su dominio son la herramienta idónea para la creatividad”, indica Diego mientras que Lori afirma que “estoy trabajando ahora mismo en un proyecto sobre la figura de la madre en España. Creo que en España, como en otras culturas mediterráneas, las madres son el pilar de la familia y modelo de poder y control femenino.”
En los reportajes sobre viajes Tapa2 nº 12  visitan primero Winconsin en Estados Unidos, para una páginas después trasladarnos a la pequeña y remota entidad de población La Estrella, perteneciente al municipio de Mosqueruela, en el límite con Castellón.
Presenta las secciones habituales y  la preciosa portada y contraportada con imágenes de Juan Carlos Lollo, de su serie Brushes iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario