martes, 16 de marzo de 2010

Toda imagen es una trampa


El pasado día 14 se clausuró la exposición “Santa Inocencia” de Joan Fontcuberta en el Museo de Albarracín.
El catálogo de la exposición en esta ocasión era imprescindible para la completa comprensión de “Santa Inocencia”, ya que en él se pueden leer los e-mails que intercambian el cura Joan Fontcuberta y el militar estadounidense Tom Hook. En la misma página y superpuesto en verde y rojo aparece el mismo texto en inglés y en castellano. Para poder leerlo en inglés hay que utilizar el “plástico” rojo, y en castellano el “plástico” verde. A continuación se reproducen las fotografías que forman parte de la exposición y finalmente un texto de Héloïse Conesa, experta en fotografía y  conservadora del Musée d’Art moderne et contemporain de Estrasburgo, cierra el catálogo.
Joan Fontcuberta. Santa Inocencia, Fundación Santa María de Albarracín, Albarracín, 2009.

También leímos con interés la entrevista que Nacho Forner le realizó al fotógrafo en Albarracín para la rev. Tapa2 nº 10.
De la que sacamos esta cita:
“Para mí toda imagen es una trampa, pero el problema está en qué dirección o qué sentido le ponemos a la trampa” p.8
y reproducimos como Fontcuberta describe uno de sus últimos proyectos en los que está trabajando:
“Mira, ahora Televisión Española ha creado un canal cultural y está haciendo un experimento que consiste en invitar a artistas plásticos que no tienen experiencia en el mundo del cine, como yo, a hacer una película. La idea es que puedes utilizar todo el archivo audiovisual de TVE y el NODO. Y todo el archivo audiovisual significa millones de horas de emisión, o sea concursos, telediarios, documentales, festivales de eurovisión… todo lo que haya producido TVE. Consiste en sumergirse ahí y hacer un colage: me lo estoy pasando bomba, estoy haciendo una cosa delirante, no sé si me la tirarán a la cabeza. Estoy haciendo algo con lo que estoy contento y me divierto: me disfrazo y aprovecho que tienen maquilladores, es acojonante.
(...) Estoy haciendo una parodia de los programas de misterio que hubo en televisión, como el de Jiménez del Oso por ejemplo. Ahora el famoso es Iker Jiménez, pero cuando yo era un chaval estaban Jiménez del Oso, J.J. Benítez, vendedores de humo, ¿no?” p. 11.
Nacho Forner, “Joan Fontcuberta. El arte de ser trilero”, rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, pp.6-11.
Para leer entrevista completa en: http://tapados.darkwinter.info/Numero010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario