viernes, 5 de marzo de 2010

Teruel cuando suena.


Fin de semana musical por los terueles.
Hoy,  en las escaleras de la calle Amargura un acústico del grupo zaragozano Insolencia (http://www.myspace.com/insolenzia). Después a las 00:30 en pub café La Torre Moritz (OT 2006). En Andorra,  a las 22:00 en pub Rocky el grupo oscense Kiev cuando nieva.
Mañana, en La Barraca de Cretas actuará Mi pequeña radio, el  proyecto en solitario del oscense David Tabueña (http://www.myspace.com/mipradio), y en Teruel, ración doble, a media noche en la Fonda el Tozal el músico americano de blues Bill Lyerly y su banda (http://www.myspace.com/billlyerly). Y a la misma hora en el Standarte,  actúa Kiev cuando nieva. Tras la actuación pinchan Las Despechadas (http://www.myspace.com/lasdespechadas). O la gran secá, o la gran remojá.
Pequeña edad de hielo en esta ocasión, ante la imposibilidad de desdoblarse, se inclina por el grupo oscense de indie folk Kiev cuando nieva.
Esta actuación es la segunda actividad promovida por la asociación Al. Ar.Te.. Tras disfrutar de la charla (de casi tres horas)  y sesión (un poco más corta) de Digital 21, hace unos meses, ahora en coordinación con los Easy pop de Andorra, traen a uno de los grupos emergentes de Huesca. Nos encanta esta colaboración, acciones como ésta estimulan y vertebran el panorama musical en la provincia de Teruel.

Kiev cuando nieva. 
Kiev cuando nieva acaban de sacar su segundo disco: “Todos los ademanes”. Así, comentaba recientemente su  discografía  David Saavedra en el Mundo, 12 de enero de 2010 : “Sólo llegó a los oídos de una minoría, pero el álbum de debut de este -no obstante veterano- trío oscense sorprendía en 2007 con un pop destartalado y rupturista dotado de un muy personal sentido de la poesía. Su segundo álbum gana moderadamente en accesibilidad y largamente en encanto, gracias a un cancionero de tono intimista, sonidos orgánicos con arreglos inquietos y unos textos que se aproximan tangencialmente a lo cotidiano encadenando metáforas plagadas de lucidez y extrañeza. Son buenos, muy buenos.”
Ellos en una entrevista en  Supersónica afirmaban de sus canciones: “hablando con gente, a menudo nos dicen que las nuestras no son canciones de primera escucha, que a lo que animan es a revisitarlas varias veces… Siempre hemos tenido clara nuestra intención de que nuestros temas no impongan una experiencia determinada al oyente, no le obliguen a meterse en una vivencia que es exclusivamente nuestra, sino que más bien se presten a tintar, a apoyar la vivencia y la interpretación de quien escucha. Igual por eso son buenas para los viajes, para ordenar la casa, o cualquier otra cosa. Se supone que no deben sustituir a tus pensamientos, sino acompañarlos…”
Y para abrir boca el video de su canción “Sal”:

Este videoclip ha sido premiado por la revista Rock de Luxe como el mejor clip nacional del 2009, premio justificado del modo siguiente por el critico musical Dimas Rodríguez: "Ante una liga tan abundante y prolífica de creadores que juegan desde diferentes disciplinas a plasmar su interpretación visual de una canción, hay un detalle relevante: la mirada. Ese es el factor diferencial. Acercarse a la canción con una capacidad de fabulación propia o, en todo caso, diferente. El realizador oscense Orencio Boix tiene un estilo fresco y muy atractivo. En su propuesta hay sentido del humor, naturalidad, detalles mágicos y también ganas de comunicar con ingenio. Boix ya sorprendió con el documental "Los chicos de provincias somos así" (2009). Ahora se presta a ilustrar el primer single de "Todos los ademanes", el nuevo disco de sus compatriotas Kiev Cuando Nieva.
Lejos de amoldarse a un tono convencional, el realizador y montador hila una encantadora e imprevisible película que radica su acción en la pequeña localidad de Panzano (Huesca). Escenario real de un cuento que empieza como una comedia costumbrista, con algún destello poético, se concentra en su ecuador en una fiesta mayor (donde la propia banda ejerce de atípica orquesta) y se resuelve como una desprejuiciada película fantástica de serie B.
Boix planifica con mucha elegancia y aprovecha con gracia el hecho de que sus actores no sean profesionales. Todo transmite un tono festivo, cercano y fluye con fuerza gracias a una narración que no tiene miedo de insertar en algún momento unas originales animaciones para seguir su propio rumbo o a puntear alguna escena con un sencillo efecto visual. Deja con ganas de más, así que ya tenemos otro nombre a retener dentro de la flamante escuadrilla nacional de artistas”

 Para saber más y escuchar algunas de sus canciones: http://www.myspace.com/kievcuandonieva1

No hay comentarios:

Publicar un comentario