domingo, 24 de enero de 2010

Presencias y ausencias turolenses en una década de Arte Joven (2000-2009)

Vamos a aprovechar que el jueves pasado, se inauguró en el Museo de Teruel la muestra de Arte Joven 2009, que organiza el Instituto aragonés de juventud, para hacer un recuento de la presencia de artistas turolenses en este certamen aragonés en lo que va de siglo XXI.
En el año 2000 participó Manuel Gracia Gascón.
En 2001 no expuso ningún turolense.
En la portada del catálogo de 2002 aparecía una navaja multiusos en la que se podía leer: “'La pintura es un acto solitario en un mundo de seres solitarios' Enrique Trullenque”, en el interior encontramos a Alfonso Blasco Monforte (Alcañiz, 1975) con una serie de fotografías tituladas “Estado 2, estado 1, estado 0” y repite Manuel Gracia Gascón (Alcañiz?, 1973), que en esta ocasión presentaba una preciosa obra formada por un conjunto de cajitas con el titulo de “Reflexiones que nunca quise dejar de guardar” y una serie de fotografías intervenidas con el título “Reflexiones desde el deseo”
En 2003 participan Alfonso Blasco Monforte (Zaragoza?, 1975) de nuevo, con una serie de tres fotografías “...Miedo...”, donde niñez y vejez se hallaban separadas por una raspa de sardina (?), Eduardo Galindo Griñón, (Alcañiz, 1980) con la videoanimación “Tiempo”, Javier Lorente Omedes (Calanda, 1980), dos piezas tituladas “OK/KO”, realizada en fibra de vidrio y madera, el OK pintado todo de negro, el KO todo de blanco, y de la etapa turolense de Elena López Medina, encontramos “La increible niña caracola”, un simpático personaje cuya misión era salvar el mundo, rodeada de pastillas de colores.
En 2004 sin representación turolense.
En 2005 el escultor Joaquin Macipe Costa (Zaragoza, 1975), obtuvo un accésit con su obra “ne existat motus”, una especie de cápsula de metal con inscripciones suspendida sobre una base de espejo que la duplicaba prolongando el espacio de la obra hacia el interior.
En 2006 expuso Verónica López Pérez (Barcelona, 1980) “Hamburguesa”, imagen que se expandía en multiples 'lonchas', Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) obtuvo el 2º premio en el certamen de cómic con “El recogedor de desechos”

y al inicio de su etapa turolense Luís Javier Loras (Zaragoza, 1976), expuso “Diálogo (acción-consecuencia)” (imagen arriba), de la serie 'De los adentros', con protagonistas turolenses.
En 2007 la instalación “Amapola” (imagen superior) de la barcelonesa afindaca en Valderrobres Laia Vaquer (Barcelona, 1978) ganó el 1º premio, siendo la primera ocasión que un artista del ámbito turolense figuraba entre los tres premiados en el certamen Arte Joven en sus veinticinco años de existencia. También fueron seleccionadas tres obras de David Cantarero (Teruel, 1979):
el cortometraje de animación “Cuando grita el silencio” (imagen superior),
la serie de seis fotografías “Déja vu”(imagen superior, ver serie completa en su blog:
http://dacanto.blogspot.com/search?updated-max=2007-12-22T07%3A12%3A00-08%3A00&max-results=3)
y una instalación en papel impreso Sin título (imagen arriba).
En 2008 repiten David Cantarero, con la instalación “Niebla” (imagen superior), Laia Vaquer, con “Embalajes de anarkia”, una proyección sobre plástico de búrbujas, y en el certamen de cómic Iker Mateo obtenía un accésit con “Ed y Fred en busca de Amanda Roy”, y fueron seleccionados por primera vez Carolina Cañada, (Teruel, 1983), con el cuadro pop “look at me!”y Javier Escriche Guillamón (Teruel, 1983), con la fotografía “Cruzando el puente”.
Y en la actual muestra correspondiente al 2009 Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro “Cierzo” (imagen superior),
David Cantatero un accésit con la videoproyección “Non”
e Iker Mateo un accésit en el certamen de cómic con “Cuidado con los malos rollos”(imágenes arriba)
y también ha sido seleccionada la fotografía “Nómadas” (imagen arriba) de Javier Lorente Omedes (Zaragoza?, 1980)
Seguiremos atentos sus trayectorias.

6 comentarios:

  1. ¿Y qué valoración haces de su participación?
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Hacer una valoración es muy díficil. Tenía la intención en futuras entradas, ir viendo que es lo que han hecho estos artistas tras su participación en el Arte Joven. De todos modos, trataré de hacer una nueva entrada sobre la cuestión: valorando su participación.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo recordar que el fotógrafo Leo Tena también fue seleccionado en una de las primeras ediciones, pero hablo de memoria...

    ResponderEliminar
  4. Si, antes del 2000 otros artistas jóvenes turolenses habían sido seleccionados en la Muestra Arte Joven de Aragón. En el caso de Leo Tena, no me consta su selección. En su currículum si que aparece que fue seleccionado en la Muestra Arte Joven de la Comunidad Valenciana en 1996.

    ResponderEliminar
  5. Me corrigo. También tuvo una fotografía seleccionada en la Muestra Arte Joven de Aragón, del año 1996.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Un amigo me ha pasado vuestro blog a través de una entrada, y me comentó este post. En efecto, fui seleccionado en el año 1996, con una fotografía de desnudo, técnica mixta de fotografía y papel hecho a mano. Lamentablemente en aquel momento el Arte Joven Aragonés sólo tenía exposición en Huesca y Zaragoza. Gracias al empuje de artistas, profesores, colectivos etc... el panorama artístico turolense ha cambiado como la noche al día y ahora podemos disfrutar de exposiciones y artistas de primera. Gracias a vosotros se puede hacer un poco de historia también. Espero que os haya servido la aclaración. Un saludo y ánimo.
    Leo

    ResponderEliminar