domingo, 10 de enero de 2010

Mariano Calvé. Caminando con un alma nómada.

Hoy es el último día en que se puede visitar Caminando con un alma nómada de Mariano Calvé, en el Museo de Teruel.
Mañana, el catálogo servirá de testigo de esta magnífica exposición. Junto a las imágenes de las piezas, en él se incluyen dos textos y unos poemas. En el primer texto “Una mirada a lo no visible”,  la comisaria de la exposición Amparo Lozano reflexiona sobre la obra de Calvé:
“... uno de los principales objetivos  de Mariano Calvé reside en materializar, a través de sus obras, las variables y complicadas relaciones entre la percepción individual y el llamado mundo real; entre el pensamiento racional y sentimiento; entre cuerpo y espíritu; entre la vida y la muerte y entre lo local y lo global. Parece subyacer una intencionalidad de hacer visible la transición de la percepción a estados de la consciencia, de la memoria y de la experiencia.”... “Clavé parece interesado en la reflexión acerca del lugar del hombre en la naturaleza y en la cultura; en definitiva, en el existir.”... “Se ha escrito sobre él que sus obras se basaban en un arte entre la química, la pintura y la escultura.”... “Diría que, sin perder su interés por el proceso técnico, en sus últimos trabajos, éste pierde cierto protagonismo.”
Nines López en “Mariano Calvé y su obra del siglo XX”,  plantea un artículo donde el conocimiento personal y la documentación aportan los datos biográficos que nos permiten acercanos a la obra del ceramista.
El catálogo se completa con “Caleidoscopios, Clavarios y Calvé”, unos poemas que Ben Clark dedica al artista; y con una escueta biografía en las solapas.

Mariano Calvé: Caminando con un alma nómada, Museo de Teruel, Teruel, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario