lunes, 4 de enero de 2010

La actualidad de Ángel Novella


La primera lectura del año 2010 ha sido un artículo en el Boletín Informativo de la Diputación de Teruel, de 1988. El Boletín en los ochenta vivió  su segunda época, y era una revista oficial que aunaba estética postmoderna y retratos oficiales. En el número 17, Juan Carlos Soriano publicaba “Ángel Novella: un heterodoxo guardián de nuestro patrimonio”, pp. 26-32,  una entrevista con el artísta que contaba en ese momento con 87 años, en la que se va desgranando su trayectoria vital.
Extraemos algunos fragmentos de sus declaraciones:
Trayectoria artística
“Nací en Teruel el 2 de julio de 1901, en el número 20 de la calle de Los Amantes. Por entonces la vida en Teruel era muy tranquila, y aquella ciudad de principios de siglo tenía poco que ver con la actual.”... “Mi padre me hacía una masa de yeso y yo la tallaba con formones. Luego le di al barro hice dos bajorrelieves y, como me resultaban monótonos, los pinté con colores, entonces descubrí mi pasión por la pintura.”... “un día un tío mío, cura, trajo a casa a don Antonio Buj, el famoso Deán de Teruel, que era una persona con gran preparación, y al ver las cosas que yo hacía me dijo que tenía que dedicarme a la pintura. Mis padres debieron confiar en su criterio y dieron rienda suelta a mis apetencias”... “Hacia 1917empecé a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde tenía como maestros a Julio Romero de Torres, Muñoz Degraín, Moreno Carbonero y Cecilio Pla.”... “me dediqué a la enseñanza para pintar lo que me diera la gana, sin necesidad de depender de los caprichos o las apetencias del público. ¿Comprende?Nunca he querido hacer de la pintura un lucro. ¡Cómo lo iba a pretender, si casi todos mis cuadros los he regalado!”...    “Yo respeto todas las tendencias artísticas, todas, me gusten o no me gusten. ¿Academicista o no academicista?... hasta cierto punto, porque un artista no debe pararse en un punto, hay que evolucionar constantemente. La prueba la tiene en cosas que estoy pintando ahora. Son rarísismas”...  “Mire, cuando era más joven me preocupaba por alcanzar un equilibrio entre forma y color, ahora sólo me obsesiona el color.”

Investigación
“Publiqué con Carlos Luis de la Vega un libro sobre las calles de Teruel y luego, yo solo, otgro sobre el artesonado de la catedral. El Ayuntamiento, por su parte, me premió un libro sobre la transformación urbana de Teruel a través de los tiempos; tengo en proyecto un estudio sobre la iglesia románica de Santa María de Mediavilla, que después fue catedral; llevo entre manos otro sobre el pintor valenciano Antonio Bisquert, que dejó muy buenas obras aquí y, sin embargo, es casi desconocido por los turolenses... En fin, tengo muchas fichas, muchas cosas para trabajar.”

Los Amantes
“Mi opinión es que, así como los Reyes Católicos están enterrados en el centro de la catedral de Granada, Los Amantes podrían estar en el centro de la iglesia de San Pedro. No tiene sentido hablar de profanación como insinúan algunos. ¿Acaso no están ya en la iglesia aunque sea en una capilla aneja? El desembolso sería mínimo porque bastaría con poner una verja para que la gente no tocara las esculturas y, así, no sería necesario construir criptas subterráneas ni otras historias.”

Urbanismo
“...lo que ha pasado con el barrio del Ensanche. Se empezó con la idea de construir una ciudad jardín, eche si no un vistazo a las primeras casas... y mire en lo que lo han convertido después los intereses de los constructores.”

Para profundizar sobre su vida y su obra: Barlés Báguena, Elena, “Aproximación a la vida y obra del turolense Ángel Novella Mateo”, Rev. Teruel, vol. 79, nº 2, 1988, pp. 137-172.

¿Alguien sabe qué ha sido de su legado?

1 comentario:

  1. Qué curioso!
    ¿Alguien sabe que ha sido de su legado?
    Resulta que algo de el tenemos por Celadas.
    Javier Utrillas en su trabajo fin de master, investigando todo el patrimonio de la iglesia de Celadas, ha podido constatar que cinco lienzos del retablo del altar mayor son de Novella
    Y en un arrebato de investigar por mi cuenta, me descongelo y leo tu artículo.
    Un besico
    MR

    ResponderEliminar