Solange Triger, Méditerranée y Petites choses, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 14 de marzo.
“Las dos series que se muestran son diametralmente distintas. Méditerranée ha sido elaborada 'casi sin pincel', con pintura diluida en agua, haciendo referencia al lugar que la ha inspirado. En Petites choses, la artista volvió a coger el pincel para plasmas sus recuerdos más íntimos.” Diario de Teruel, 30 de enero de 2010, p. 11.
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“ 'Méditerranée', mostra la importància de la llum en les seues obres, unes obres en les quals s'endevina un dibuix original que va desapareixent per successives capes de color fins a assolir la saturació desitjada. L'artista dibuixa, però no pinta. Impregna, tenyeix i aplica capes de color aconseguint que aquest sembli emergir des d'un remot interior. L'altra sèrie, 'Les petites choses', componen una sort de diari de treball d'aquests anys, un quadern amb diversos ingredients, l'humor, la malenconia, els seus records personals o les seves imatges més benvolgudes. Al costat de les referències al Grego, Tiziano o David, trobem aquest gos groc, trassumpte del pintat per Goya que fa anys va descobrir en el Prado.” web de la Universidad de Valencia.
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Círculo Fotográfico de Aragón. 15 años de instantes (1995-2010), Casa de los Morlanes, Zaragoza, hasta 14 de marzo.
Entre los dieciséis fotógrafos participantes esta Emilio Mateo.
"Y, bueno, pasar de colgar las fotos en la pelu a hacerlo aquí es un salto importante, así que si alguno se aburre una de estas frías tardes y quiere darse una vuelta por el centro y ver las dos fotos de New York que tengo expuestas, pues ya sabe." (...) “Cuando decía compartir la misma pared que Salgado, en realidad quería decir que con compartir el mismo taco de la pared donde se colgaron sus fotos me conformo.” comentario de Emilio Mateo recogido en el blog de Antón Castro, entrada de 26 de enero de 2010, 21:01
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“Se trata de una exposición colectiva de una asociación que se mueve en general en el ámbito de la fotografía amateur. Muchas de las personas que se dedican a esta actividad por afición son quienes sustentan el movimiento creativo de la ciudad” declaró el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a Heraldo de Aragón, ...“También acudieron a la inauguración (…) el escultor Ángel Orensanz, a quien le gustó especialmente una foto de Nueva York de Emilio Mateo”, Clara Duplá, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010, p. 44.
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Carmen Martínez Samper, hilando palabras, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 28 de enero al 21 de marzo.
“El trabajo personal de la artista se centra en esta temática desde 1999 cuando expuso por primera vez sus Ventanas en Teruel. En ellas atrapó los recuerdos y también las palabras. En este momento, la idea de ocupar Hilando palabras el hueco de un ventanal tiene que ver mucho con los tejidos y las voces. Recordó la tela de araña, pensó en Penélope y en su constante entretejer la interminable espera. El umbral de la ventana es el soporte ideal para la temática que está desarrollando: en el límite entre lo oculto y lo público la tela de hilos representa la labor silenciosa de las mujeres.”, Rev. Tapa2 nº 11, enero-febrero 2010, p. 45.
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Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Centro Buñuel Calanda, hasta el 25 de abril.
“Una exposición de más de 40 fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte desconocida de la infancia del cineasta. (…) El director del CBC, Javier Espada, destacó que las instantáneas, que son propiedad de la familia Buñuel 'no se habían exhibido antes'”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 52.
En la fotografía superior: Mobiliario procedente de París en la casa mandada construir en Calanda por Leonardo Buñuel al afamado arquitecto aragonés Ricardo Magdalena.
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“La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa.
La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición.
Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias:
'Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.'”, blog de Antón Castro, entrada del 24 de enero de 2010, a las 23:28
“Alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y de las Escuelas de Arte de Huesca, Teruel y Zaragoza, cuyas obras han sido seleccionadas entre las presentadas a una convocatoria abierta, comparten espacio expositivo con el pintor José Beulas (foto superior) en torno a la obra del propio artista y al color azul como referencia creativa.” web de la galería A del Arte (http://www.adelarte.es/)
Entre los siete seleccionados están los turolenses José Aznar, Tana Garrido y Eduardo Pardos.
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“Eduardo Pardos planta su camiseta de pintor como escenario universal y celeste de la que enmarca rasguños azarosos. Lo presentó como fotografía, pero le animaron y lo envió todo tal cual a la exposición. (...) Hay mucho paisaje en ese interior vacío. José Aznar presenta un paisaje ferroviario congelado, en el que cualquier sombra deriva al azul. (...) Y Tana Garrido, en acrílico, muestra un espacio neblinoso y oscuro con la raya del horizonte tan baja que nos deja erguidos ante su paisaje como el monje ante el mar, de Friedrich.”, Roberto Miranda, el Periódico de Aragón, 24 de enero de 2010,
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"Otro turolense, Eduardo Pardos, optó por enmarcar la camiseta azul manchada que usa para pintar y dejarlo muy claro, 'A chambreta de pintura'. El septeto lo completan dos fotografías, 'La cama de Beulas' de Guillermo Ascaso y 'Fuera de vía' de José Aznar, y el cuadro de Tana Garrido con título de punto kilométrico, 'N-234, km 724, 19:27'.", S. Campo, Heraldo de Aragón,
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“Azul existente e inexistente, inventado, que puede ser metáfora del arte, en general. Por ello, la camiseta azul de Eduardo Pardos, manchada de pintura, resulta el mejor contrapunto ofrecido por estos artistas tan jóvenes, con quienes Beulas comparte la galería”, Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010.
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Muestra de Arte Joven 2009, Museo de Teruel, del 21 de enero al 21 de febrero.
Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro Cierzo; David Cantarero Tómas (Teruel, 1979) un accésit con la videoproyección Non (imagen superior) , también han sido seleccionado Javier Lorente Omedes (Calanda, 1980) con la fotografía Nómadas; y en el Certamen de Cómic, Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) ha recibido un accésit con “Cuidado con los malos rollos”.
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Pascual Berniz, Modelo de amistad (Vicente Romero, 1941-2008), Residencia Stª Emerenciana, apartir del 20 de enero hasta el 15 de febrero,
“El tiempo en su devenir múltiple y diverso, me hace reflexionar sobre el sentido íntimo de nuestra amistad. Ahora la siento como esplendidez fugaz que perdura en mis retratos como el sucederse de las estaciones, recuerdos y olvidos.
Nosotros sabíamos que quizás lo único importante en la vida era llegar a tocar el alma de una persona, pasado el tiempo descubrimos que nuestra amistad ocupaba un recinto carente de aristas, nuestro taller interior lleno de acciones e ideas distintas sumaban sus frecuencias en alegrías mayores. Estás cartografiando en mi memoria y aún noto cómo en tus ojos saltaban los peces del gran río de la vida. Ahora, mi mirada descansa en estos cuadros y dibujos que nuestra amistad fue generando y queda sereno el recuerdo.” palabras de Pascual Berniz, reproducidas en el tríptico de la exposición.
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“Único, múltiple, irrepetible, hablo, por supuesto, del llorado Vicente Romero, pero también de este albacea de su memoria que es Pascual Berniz. En algunas de mis visitas a casa de Pascual y Pilar me encontraba a Vicente cultivando aquella infinita amistad que se profesaban. Digo mal: me lo encontraba siempre, me lo sigo encontrando. Esta exposición es la prueba. Como si de un duende se tratara, incluso después su partida me he seguido encontrando a Vicente en casa de Pascual, no sólo en las palabras y las anécdotas de la añoranza, sino también en cuadros y dibujos, en el estudio proteico del pintor, en sus escondidas carpetas, sobre un inesperado caballete. Quiero decir que de algún modo he seguido tratando a Vicente a través de las recreaciones de Pascual. El arte y la emoción lo han hecho posible.
Ahora vuelvo a contemplar estas obras y el modelo cobra vida. Su gesto inconfundible multiplicado por los trazos y los pinceles de Pascual. (…)
Vicente Romero no se ha ido. Y no sólo porque se prolongue en nuestra memoria, sino porque además, gracias al regalo de Pascual Berniz, una y otra vez, cuando miramos estas obras, comprobamos en ellas la presencia de Vicente, como un don, eterna entre nosotros.” del texto de Toni Losantos en el tríptico de la exposición.
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“La mano de Pascual Berniz trazó muchas veces los rasgos del turolense Vicente Romero. Lo veía asiduamente cuando vivía y luego lo dibujaba de memoria. Ahora, dibujos, óleos, y acuarelas para las que sirvió de modelo se exponen... (…)
Excepto un óleo de los 90 en el que aparece como un pensador, en el resto de los cuadros expuestos Romero aparece como el personaje de Cervantes (Sancho). Los dibujos formaban parte de unos idearios, unos cuadernos del propio pintor a los que ahora les ha arrancado las hojas para enmarcarlos y colgarlos en este particular homenaje.” recoge P. Fuertes en el Diario de Teruel de 21 de enero de 2010.
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Alumnos de Bellas Artes, El monstruo del diseño, Caja Rural, hasta el 8 de febrero.
Exposición de trabajos de clase de la asignatura de Diseño Gráfico.
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“la exposición El monstruo del diseño constituye un juego visual y tipográfico, recurrente en el diseño de logotipos, en el que la letra deja de ser considerada tipografía y se convierte en imagen.”, La Pizarra, Diario de Teruel, 20 de enero de 2010, p. 25.
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Colectiva de nueve pintores, Decor-Art, Zaragoza, hasta el 26 de enero.
“José Ortiz presenta dos tipos de obras, unas de blanco y negro, próximas a la calidez de los grabados y otras de abstracciones coloristas,” según R. G. P., Artes&Letras nº 281, p. 6, Heraldo de Aragón, 14 de enero de 2010.
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VIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, Escuela de Arte, del 14 al 28 de enero.
“Se trata de la exposición que reúne los premiados y finalistas del ya consolidado certamen de fotografía organizado por el Grupo Lumière, vinculado con el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) y CulTurAndorra y financiado por el Ayuntamiento de Andorra quien está haciendo un gran esfuerzo por seguir apostando por el certamen y consolidarlo además de hacerse cargo de la edición del catálogo. (...)
En esta octava edición, la muestra ha estado presente en Andorra y ha viajado hasta Zaragoza, permaneciendo en diciembre en la sala de exposiciones CAI Barbasán.
Ahora viaja a Teruel para dar a conocer un certamen que por la calidad de los participantes y las obras, está obteniendo un reconocimiento importante.” web del Celan
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“el ganador del primer premio, Manuel Gracía Gascón, propone una original 'Anatomía de la mirada', donde las imágenes se funden en un sincretismo constante para crear un significado que va más allá de lo que nos muestran.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 22 de enero de 2010, p. 28.
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José Luis Lamadrid, Astrofotografía, Fraga,
“...reúne 25 fotografías de diferente formato que ha realizado en los últimos años y que muestran el cosmos con una belleza que desborda el carácter científico de estas imágenes, tomadas tanto desde telescopios de aficionado como en observatorios de gran potencia como el de Calar Alto en Almería.”, F.J.M., Diario de Teruel, 11 de enero de 2010, p. 6.
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VIII Premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón, Museo Camón Aznar, Zaragoza, hasta el 31 de enero.
Entre las obras selecionadas están Nubes azules (imagen superior) de Fernando Romero (Teruel, 1983), que ha sido adquirida, y Taller de costura de María José Pérez Vicente (Teruel, 1965).
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Drap-Art 09, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hasta el 10 de enero.
Dentro de Drap-Art 09, Festival internacional de Reciclatge Artístic, que promueve el reciclaje creativo, el turolense David Cantatero participa con una serie de fotografías.
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Gabriel Fuertes, Resident.es, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, hasta marzo de 2010.
Trabajo fruto de la I Beca de Arte Resident.es, iniciativa conjunta de Agujama, el Museo Salvador Victoria y el Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
Según recoge el díptico de la exposición “El trabajo desarrollado por Gabriel Fuertes en este periodo ha consistido en la realización de una serie de grabados efectuados con una técnica experimental, que el mismo ha creado, donde se prescinde de la estampación con el tórculo y el uso de tintas convencionales.”...
“La inteligencia, la duda y la carne no se hablan. Estas tres espías que condicionarán su trabajo, se valen de su flexibilidad conceptual para ser cambiantes, esquivas, indomables, poseedoras de la magia dominarán el color y las texturas, crearán el lenguaje” palabras de Gabriel Fuertes, extraidas del díptico de la exposición.
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“Los grabados de Gabriel Fuertes (Cabra de Mora, Teruel, 1963) sustituyen la tintas tradicionales por el óxido de las planchas de hierro, en una simbiosis entre la escultura y el grabado.
Y en una búsqueda de la tridimensionalidad de sus esculturas, en las que el óxido está también presente.
"Mis esculturas -ha explicado a Efe- están más cerca de las formas arquitectónicas que del constructivismo que han visto algunos críticos; no son tan frías, son una interpretación de la realidad, pero con un guiño, una insinuación al espectador que es el que define la forma final".
También sus grabados hablan de una realidad espacial arquitectónica que conecta con lo cósmico. Gabriel Fuertes expresa así, desde una abstracción constructivista cálida y emocional, las mil formas de la realidad.” según recoge Efe
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Teresa Jassà, Barajando temas de Goya, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010.
Exposición de la serie completa que la ceramista Teresa Jassà donó a su localidad natal.
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“fuimos a ver en el Museo Juan Cabré la gran exposición de homenaje a Goya que realizó, en cerámica, Teresa Jassà. Me pareció espléndida, llena de matices, de talento, de fuerza, de soluciones estéticas en cerámica, vidrio, manufactura del alma.” blog de Antón Castro, 29/11/2009, 13:07
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"“Barajando temas de Goya” es la exposición que podemos disfrutar en el Museo Joan Cabré y que durante mucho tiempo estuvo en la casa de la ceramista. Son 35 obras de cerámica realizadas en esmalte sobre baldosa o refractario que reflejan la forma que Teresa tuvo de entender la obra de Francisco de Goya. Las obras fueron donadas al municipio de Calaceite por Teresa para que siempre permaneciera unida, tal y como ella la concibió en su día, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya.", web del Celan
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Vicente Aupí, Estrellas y Borrascas, Cámara de Comercio, Teruel, del 21 de diciembre al 31 de enero.
Organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI. “La exposición tiene carácter divulgativo y está orientada a todos los públicos, ya que trata de acercar a la gente espectaculares imágenes de fenómenos astronómicos y atmosféricos obtenidas durante tres décadas por el autor bajo el privilegiado cielo de Teruel, fundamentalmente desde su propio observatorio en Torremocha del Jiloca. La colección cuenta con documentos gráficos de episodios notables como el paso de los cometas Halley (1986), Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997).
Vicente Aupí observa y fotografía el cielo en tierras turolenses desde hace tres décadas. Su interés por la astronomía y la meteorología le movió en 1985 a crear por su propia cuenta el Observatorio de Torremocha del Jiloca, lugar de sus raíces familiares, en el que ha orientado su actividad principal a la astrofotografía y la investigación del clima de España, centrando una parte muy importante de ésta en el estudio del triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, considerado como uno de los principales polos del frío de la península Ibérica. El observatorio cuenta ya con una serie climatológica de casi 25 años en este municipio del Alto Jiloca.
Su labor como periodista y escritor ha tenido la divulgación científica como hilo conductor, y es autor de siete libros, entre ellos Atlas del firmamento (Planeta, 1998 y 2007), Fotografiar el cielo (Planeta, 1999 y 2006), y Guía del clima de España (Ediciones Omega, 2005), en los que están presentes muchas de las fotografías, observaciones y datos que ha obtenido bajo los cielos turolenses y que se plasman en la exposición “Estrellas y Borrascas”.
Después de 30 años dedicados al periodismo, actualmente centra su actividad en divulgar desinteresadamente la astronomía y la meteorología a través de su página web: http://www.estrellasyborrascas.com/. Igualmente, está comprometido en el impulso de la recién creada Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA), de cuyo equipo fundacional forma parte junto a un grupo internacional de astrofotógrafos de España y Estados Unidos.” Nota de prensa de la Fundación Teruel Siglo XXI.
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“A Vicente Aupí la pasión por las estrellas le viene desde niño. Aunque natural de Valencia, su madre es de Torremocha del Jiloca, donde cuenta con un observatorio astronómico desde el que ha realizado la mayor parte de las fotografías que se pueden ver en esta exposición. (…) La muestra... recoge tres décadas de observaciones por parte de Aupí, dándose cita desde fotografías analógicas hasta las más recientes técnicas de captación de la imagen.(...) uno de los más importantes expertos en astrofotografía que existen hoy en España.(...) Aupí concilia en Estrellas y borrascas el interés científico con la simple y compleja belleza del Universo a través de su cámara fotográfica.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 26 de diciembre de 2009, p. 26.
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Alberto Rodríguez Rebollo, Paisaje esférico... y más, Sala Caballerizas, Castillo de Valderrobres, hasta el 24 de enero.
“voy a presentar en el castillo de Valderrobres mi primera exposición de dibujos y pinturas, y por la cual quiero invitaros a todos a participar de ella.(...) En principio expondré unas 25 obras, que espero que sean suficientes para llenar la sala, que es bien grande la verdad (mis cuadros no lo son tanto), así que ojalá sea un número apropiado.
En ella quiero mostrar una retrospectiva al trabajo que llevo haciendo en los últimos años, partiendo de la base de mi trabajo más reciente, el cual centrará gran parte de la exposición, sea este la colección “Paisaje esférico”, además de unos cuantos dibujos a plumilla de Valderrobres.
A partir de este punto, habrá otras obras anteriores con distintas técnicas, oleos y dibujos a lápiz básicamente.” comenta Alberto Rodríguez Rebollo en su blog: http://bertis.wordpress.com/
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“El artista de Calaceite, Alberto Rodríguez, (…) reúne 24 cuadros elaborados mediante distintas técnicas. Una buena parte de las obras están realizadas con sanguina, aunque destacan otros cuadros dibujados con plumilla y el óleo. Alberto Rodríguez es un artista autodidacta de Calaceite que se formó en la Escuela de Arte de Zaragoza.”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 20.
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Quinita Fogué, Posos, Palacio Montemuzo, Zaragoza, hasta el 17 de enero.
Quinita Fogué (Bañón) recoge una selección las obras realizadas sobre papel de 2004 a 2009. “ Se trata de una obra de mucha investigación, muy creativa, porque refleja lo que he visto y lo que querría haber visto, y en la que predominan los colores muy vivos, muy vitales. También pueden verse los elementos más característicos de mi obra: las figuras, las puertas y ventanas y los círculos, metáfora de todo lo que nos rodea, como la Tierra, el Sol, o la Luna.” en palabras de la artista que recoge el Diario de Teruel (23 de diciembre de 2009, p. 40), también afirma que “ha titulado la muestra Posos porque 'es como si hubiera almacenado durante mucho tiempo muchas cosas y ahora las hubiera sacado al aire y las hubiera ofrecido al espectador'”.
Como precisa Desirèe Orus en un excelente texto a propósito de la exposición (http://sites.google.com/site/quinitafogue/desiree-orus---las-huellas-en-el-papel): “El titulo de la exposición, Posos, hace referencia a las huellas que las vivencias van dejando en el devenir de la existencia de la autora y una parte de ellas está relacionada con los viajes. La marca que pasado el tiempo ha dejado un determinado lugar, sus gentes, la civilización inscrita en sus restos” … “Las piezas más antiguas corresponden a un trabajo de investigación sobre soporte radiológico. Constituyen una reflexión analítica de la sociedad actual. En primer piano figuras recortadas que asemejan maniquís, junto con papeles de colores, tijereteados de distinta forma, que ocultan, a modo de metáfora, el trasfondo de una ética que parece haberse diluido en el día a día de la humanidad.” ... “En 2006 se evidencia la impronta de nuevos materiales. Del tratamiento más clásico del collage, se pasa a la incorporación de fibras textiles que dan volumen a las creaciones, otorgándoles un detonante con una característica mucho más táctil. Las superficies cinceladas de color dan lugar a un mosaico que une a su perspectiva, la blanca volumetría de unos dúctiles cordones. El papel siempre le ha permitido investigar de manera más intuitiva y conseguir resultados que no siempre son igual de factibles sobre la tela.” … “La figura es la gran protagonista de las piezas realizadas en 2008. Los fondos de intenso colorido compiten con los personajes que se inscriben en su superficie. Formas siempre esbeltas y alargadas que emergen de sus siluetas con un brío nada contenido. Los recortados figurines sacados de ilustraciones, han encontrado las directrices que ahora las distingue con identidad propia.” … “Las piezas correspondientes a 2009, refulgen con un intenso cromatismo. La artista retoma la iconografía inherente a sus obras. Así se asoman desde perspectivas abstractas, las formas que sugieren puertas y ventanas, que constituyen el acceso sensorial al mundo personal de la autora. Es la narrativa mas personal, la de los posos mas íntimos, la que sólo queda reflejada en la alquimia de los simbolos.”
Ver web: http://sites.google.com/site/quinitafogue/quinita-fogue, donde se incluye también una visita virtual a la exposición.
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Francone, la mirada de Mussolini en la guerra de España, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, hasta el 17 de enero.
Muestras de 240 fotografías realizadas en la retaguardia desde marzo de 1937 a mayo de 1939, por Michel Francone, miembro del Cuerpo de Tropas Voluntarias italiano.
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Isabel Galve Burillo, La búsqueda, Casa de Cultura de Andorra, hasta el 15 de enero.
Tras pasar por el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillen, recala ahora en Andorra.
“Nos comenta que nació con el lápiz en la mano y que después de una etapa de aprendizaje guiada y puesto que tenía posibilidad de dedicarse a lo que siempre ha querido hacer, se puso a investigar por su cuenta en técnicas nuevas y con materiales reciclados, collages etc.” Web del Celan
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“en la actualidad centro mi atención en investigar con el reciclado de diferentes materiales para convertirlos en texturas voluminosas con mucho colorido e imaginación” ... “Mi meta es seguir creando e investigando con todos los recursos que nos da la naturaleza, sin seguir normas establecidas y hacer del arte algo muy nuevo y personal.”, palabras de Isabel Galve recogidas en el Diario del ocio, Diario de Teruel, 2 de enero de 2010, p. 24.
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10ª edición de Pequeños Formatos. Homenaje a Gema Noguera, Galería Finestra Estudio, Zaragoza, del 15 de diciembre al 15 de enero.
“Para recordar su legado, la galería Finestra (Zumalacárregui, 12), de Carmen y Ana Gil, le rinde un homenaje con una exposición de pequeños formatos de un conjunto de artistas que estuvieron vinculados a Gema y que, en su mayor parte, expusieron en su galería. La lista comprende a Juan Carlos Callejas, Natalia Láinez, Javier Alonso, Mariam Tijm, Monique van Rossum, Teresa Baltasar, Roser Oter, Juan Carrillo, Ersi Samara, Marta Ballvé y Miquel Lligadas. Gema Noguera participó en exposiciones colectivas e individuales en esa sala zaragozana.
Las galeristas Carmen y Ana Gil explican que "Gema Noguera quiso que Beceite fuese un referente en el mundo del arte y la cultura. Y allí realizó una labor admirable". Ella se sintió de Beceite, allí hundió sus raíces, allí pintó, amó y cuidó a sus hijas. Solía decir: "Una es de donde se siente feliz".” según recoge Antón Castro, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2009, edición digital.
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Radio Moncayo, Casa de Cultura, Monreal del Campo, hasta el 15 de enero.
Muestra de discos de vinilo pertenecientes a Radio Moncayo.
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Mariano Calvé. Caminando con un alma nómada, Museo de Teruel, del 3 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
“Se mostrará el universo creativo de Mariano Calvé realizado durante los últimos años. Este reconocido creador, nacido en Teruel en 1953, que ha desarrollado su carrera profesional en Madrid, posee una dilatada trayectoria como ceramista. Un trabajo elaborado desde criterios escultóricos al que ha ido incorporando otras disciplinas, como el video, la fotografía o la pintura. La comisaria, Amparo Lozano, se plantea la exposición “como una reflexión acerca de la sutileza del viaje. Si bien es cierto que el concepto de viaje es amplio (mental, físico, voluntario, involuntario, etc.), en esta ocasión, Mariano Calvé nos invita a compartir un recorrido mental, un viaje interior; una mirada y una escucha desde el alma”. Será un recorrido basado en cuatro apartados, el primero con obras realizadas en décadas anteriores, haciendo un especial hincapié en la idea de su proceso de producción, composición y estética; el segundo serán obras realizadas en los últimos años, en las que se pone de manifiesto una apertura, respecto a su producción anterior. Además se expondrán un conjunto de dibujos previos a su realización, casi inéditos. El tercero se presenta como un punto de inflexión: un mosaico de dibujos realizados tras su viaje a Japón, conviviendo con imágenes fotográficas. Finalmente, como proyecto específico para el Museo de Teruel, Calvé realizará la obra Porosidad, que se ubicará en la Logia del museo” según la web del Museo de Teruel.
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"En el seu intent de resoldre les incerteses vitals en el terreny de l'expressió de manera introspectiva -amb els ulls de l'ànima tancats i obertes les orelles-, no oblida que la seva producció de significat està immersa i contextualitzada en un sistema de valors socials i culturals que no ens pot ser aliè. Això queda reflectit subtilment en els seus projectes escultòrics" palabras de la comisaria Amparo Lozano recogidas en rev. Bonart nº 122, p. 81.
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“Según entras en el Museo... debajo de la escalera, verás la torre: la torre-símbolo (…) La torre/minarete resquebrajada y abatida (…) esa misma torre, que deduzco una de las piezas más queridas del artista (…) la verticalidad del panel y el cuidadoso desorden de los ladrillos desprendidos, azul como el dolor de los desplomes, azules como el callado silencio de las ruinas. Esa torre de metacrilato, que se llama 'Temblor', no es la única que he encontrado (…) veo otras: muy cerca la magistral 'Sombra del pensamiento', con su sutil resquebrajadura; en la primera sala, una inclinada, delicadamente sujeta a una esperanza, la llamada 'Azul noche', una torre que se asoma al vértigo (…) Si me apuras, lo del Museo, que no te puedes perder, es una concentración de torres-símbolo: fíjate en el proteico 'Tornado de dioses', visionaria colección de tintas y acuarelas compuesta este mismo año, lo mismo que 'Temblor';...; y ya puestos, ¿cuánto hay de torre y cuánto de faro para navegantes en la pieza, técnicamente tan compleja, 'Estados del alma': en una urna vertical y acristalada (…) conviven los estratos sucesivos de la destrucción y el suave terciopelo del tiempo decantado. Otra vez les pido disculpas al artista, y también al lector: cierta confusión, cierto temblor, son propios del deslumbramiento.” Toni Losantos, Diario de Teruel, 5 de diciembre de 2009, p. 5.
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“La vida y la muerte ritman una cartografía en la que es imposible imaginar una sola realidad al estar surcada por tantas experiencias que por ser dichas con leves susurros se alían con el olvido. Ese olvido que al decir de Perejaume, no vive en el final sino en el corazón de las cosas; tanto es así que incluso la memoria es una forma superficial de este olvido, gracias al cual el obramiento puede encontrar el lugar. (…) las obras de épocas anteriores, ensimismadas hasta el exceso en los detalles y gestos más minuciosos del proceso de creación, (…) las más recientes esculturas e instalaciones en las que la necesidad de mostrar cada uno de los intersticios, detalles y hallazgos del proceso experimental, cede protagonismo a la búsqueda de unas formas enredadas en ritmos melancólicos. (…) quiero destacar Estados del alma (2008) tan serena en su fragilidad. Tras una cuidada elaboración técnica, Mariano Calvé rompe la pieza cerámica en pedazos para luego encapsularla en una especie de urna de cristal. Una acción que, señala Lozano, supone un cambio de paradigma en la habitual relación forma-contenido de sus obras, quizá debida a diversos avatares experinciales que van a entrar a formar parte constitutiva de la obra. O a la confirmación de una identidad que se sabe fragmentada”, Chus Tudelilla, el Periódico de Aragón, 17 de diciembre de 2009, p. 55.
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“A través de estas obras podemos conocer una síntesis de la dilatada obra de Clavé. Además, podremos compartir un recorrido mental, que es el viaje interior al que nos invita a través de su trabajo y en el que nuestra mirada, necesariamente tendrá que hacerse cómplice.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 2 de enero de 2010, p. 25.
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Arturo Elena, 25 años de ilustración. La muestra, Museo del Traje, Madrid, del 23 de octubre al 10 de enero de 2010.
“Estos días están siendo noticia cultural dos turolenses: Manuel Pertegaz, decano de los diseñadores de moda, y Arturo Elena, que cumple 25 años como ilustrador también de moda. A Pertegaz, tan identificable en uno de los barrios de Olba, acaban de concederle el I Premio Nacional de Diseño de Moda; por su parte, el de Santa Eulalia del Campo expone –hasta enero- en el Museo del Traje. Uno y otro son ilustres turolenses en la diáspora, catalana o madrileña, gente además que se ha hecho a sí misma, capeando temporales hasta alcanzar la gloria, supongo que imposible en su propia tierra. Teruel, como tantas provincias de la España interior, exporta genios. Quizás esta evidencia debiera reflejarse en alguna balanza de pagos, en alguna deuda histórica, en algún fuero novedoso. (…) ni sé si Teruel es consciente de la grandeza de sus gentes esparcidas por el mundo, como Pertegaz y Elena. (…) De momento, en el mundo de la moda los líderes ya son turolenses.”, Toni Losantos, Diario de Teruel, 3 de noviembre de 2009, p. 5.
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Manuel Repullés, Pecados y rincones, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 3 de enero.
"En declaraciones a Europa Press, Manuel Repullés explicó que dedica un cuadro a cada uno de los siete pecados capitales. Se trata de obras abstractas "y muy personales". La alusión a los 'rincones' se debe a que también se exponen paisajes. En la exposición también hay dos desnudos. Los cuadros han sido pintados al óleo y los hay de formato pequeño y grande. Todos están a la venta." según recoge la web gentedigital.es
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Según ha indicado Manuel Repullés al Diario de Teruel: “He cogido los pecados capitales para hacer esta exposición porque pienso que el mundo está un poco desvirtuado en lo que moral se refiere”... “la gente cada vez se desvincula más de lo que es la religión, la política e incluso del propio sistema, y muchas veces es así como se empieza a abusar de muchas cosas y ahí entrerían los pecados capitales, en los que todos hemos caído alguna vez.”
“Repullés, que lleva diez años pintando y que es completamente autodidacta, considera que es su 'mejor exposición porque representa un poco el bagaje de esa década, se ve mi evolución y el empleo de más técnicas y más colores.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 18 de diciembre de 2009, p. 28.
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