martes, 12 de octubre de 2010

Collages. Gema Noguera

Hoy se clausura la exposición de collages de Gema Noguera en la Antigua Fábrica Noguera. La exposición supone un doble homenaje a la creadora de esta insólita sala de exposiciones, pues además de sacar a la luz su trabajo artístico, mantiene ese espacio “como galería abierta a todos los que quieran disfrutar de sus salas de exposiciones temporales.”
“Bajo el titulo de Collages, estas treinta piezas de técnica mixta sirven para dar una pauta de cómo se quiere ir trabajando: con rigor, con sencillez, con aprecio a la obra que se exhibe al espectador. Buscamos la connivencia de quien nos visite y, en esa línea, nada mejor que documentar este trabajo con un línea editorial” cuyo primer título es el catálogo testimonio de la muestra.
En él, tras el texto de presentación donde se recogen las intenciones de la nueva etapa de la Antigua Fábrica Noguera, escriben unos breves textos:
Bibiana Noguera Trinxet, hermana de Gema, quien señala que “Sus collages (…) no sólo representan su creatividad sino que los elementos con los que han sido creados entrañan una búsqueda, una delicada elección y a veces una procedencia que incluso pertenece a un misterio que se antoja impúdico descubrir, para que guarden arte, color, belleza, historia y ese punto de enigma que para mí los hace únicos.”
El artista Leonardo Escoda apunta “La autora, en tiempo e ideación, aprende a ver, a sentir, atrapando vivencias, evidencias misteriosas, a mirar hacia dentro un recorrido inverso hacia fuera, al entorno inmediato.
El proceso está lleno de experiencias, intuiciones, imaginaciones fortuitas, con dudas, a veces de los más profundo del inconsciente.”
Y José Antonio Benavente que comienza su texto "Gema Noguera y el misterio" de esta manera: “Las raspas de pescado, tan frecuentes en la obra de Gema, tienen una simetría geométrica que recuerdan series de flechas dirigidas hacia cualquier parte. Las espina parecen reflejar la ausencia y el vacío,”.
Tras las reproducciones de los collages expuestos, realizados entre los años 1997 y 2000, una biografía artística de la creadora cierra el catálogo.

Collages. Gema Noguera, Museo Juan Cabré/Museo de Teruel/Ayuntamiento de Beceite, Beceite, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario