viernes, 15 de octubre de 2010

Diez años de fotografía y periodismo en Albarracín.

Mañana comienza la X edición del Seminario de Fotografía y Periodismo que dirige Gervasio Sánchez, y que ha situado a Albarracín como una de las citas imprescindibles sobre la cuestión.
La edición de este año cuenta con extensa y selecta lista de invitados (ver programa completo) entre ellos vamos a destacar:

A Juan Manuel Castro Prieto, que ha sido la Estancia Creativa de Fotografía 2009, tras Bernard Plossu (2007), Joan Fontcuberta (2008), y cuyo trabajo se recoge en el libro Cuando vuelva a tu lado y en una exposición en el Museo de Albarracín.

A una clásico vivo, Ramón Masats, representante del realismo documental de los años cincuenta y sesenta, quien conversará con Publio López Mondéjar, autor entre otras publicaciones de la vasta Historia de la fotografía en España publicada por Lunwerg.
“En las imágenes más tempranas de Masats, la escena será captada para el espectador a través de la cámara. A través de su sentido puro, auténtico, para el color y la composición, en sus últimas imágenes se convertirá sin embargo en el espectador al que se siente aferrado en la escena. Dicho de otro modo, es el poder de la intriga sobre las apariencias. El rincón neutral hoy, lo mismo que en los años 60, no existe” Manuel Santos, citado por Koetzle (2007)

A Cristina García Rodero, primer miembro español de la Agencia Magnum, que repasará sus 36 años de fotografía documental: “Cristina García Rodero no traza ni un informe distanciado ni una foto instantánea de un acontecimiento. Para ella "una buena fotografía documental es la captura visual de un instante que se siente con profundidad". La fotografía puede captar la complejidad y la dualidad que está presente en todos los rituales mientras que la descripción antropológica se queda lineal y cerrada” Manuel Santos, citado por Koetzle (2007)
España oculta, 'El gracioso', Alcalá de la Selva (Teruel), 1976

A Ouka Leele, “En sus retratos de grupo, en sus autorretratos o en sus escenas surrealistas en colores fuertes y puros, a comienzos de los años 80, así como en sus imágenes suaves y alegres de los últimos tiempos, Ouka Leele hace que la modernidad madrileña reviva” Hervé Chandes, citado por Koetzle (2007)

Y la presencia del reportero estadounidense especialista en temas latinoamericanos Jon Lee Anderson, el octogenario Eugeni Forcano, Sergio Caro quien el año pasado confesaba: “Para mí Albarracín es como un examen, que me permite ver todo lo que vengo avanzando de año en año”, de Cristóbal Hara, de Emilio Morenatti fotógrafo de guerra nacido en Zaragoza, Francisco José Fernández, José María Redón, Ernesto Bazán, Raúl Belinchón, Mario Rey, Mario Parralejo, el trabajo de Juantxu Rodríguez, muerto en Pánama en 1989, y de los becados en 2009: Marta Anglada, Jorge Fuembuena, Arturo Rodríguez, Dimitri Stefanov y Domingo Venero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario