viernes, 1 de octubre de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo octubre 2010

Pedro J. Pascual, Melodía del paisaje, Horno de Pancrudo, ¿?
Quince fotografías de paisajes turolenses.

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Raúl Valdivia, Territorios, Centro cultural de Montalbán, del 30 de octubre al 30 de noviembre.

Exposición del pintor mejicano afincado en Cantavieja.
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"La exposición captura paisajes y personajes de Teruel, invita a ser cómplices de las emociones y anécdotas que podríamos tener en común, donde quizás cada uno de nosotros podríamos ser los protagonistas del cuadro.", según el blog del Ayuntamiento de Montalbán.

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Mercè Amat, Poesía visual, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, del 29 de octubre a finales de marzo de 2011.
30 obras realizadas en acuarela y tinta china.

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XXVII edición de la Muestra de Arte Joven 2010
, Escuela de Arte de Zaragoza, del 28 de octubre a 26 de noviembre.
Entre los seleccionadas están los turolenses: María Félez cuyo trabajo fotográfico ha obtenido un accésit, Fernando Romero…

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Tania Lázaro Roque, Vértigo, Standarte, octubre-noviembre.
Grabados y óleos de pincelada expresionista con el desnudo femenino como protagonista.

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Manolo Cantería, Tierra celeste, Sala de exposiciones del Vicerrectorado, del 21 de octubre al 13 de noviembre.
“Los cuadros del creador de Ateca se han inspirado en el mudéjar, con líneas verticales que transmiten un mensaje metafísico en el que lo terrenal va unido a lo espiritual. Junto a las obras plásticas que combinan fotografías y dibujos habrá varias proyecciones que permitirán conocer un poco mejor la filosofía artística de Cantería.”, Isabel Muñoz, Diario de Teruel, 11 de octubre de 2010, p. 7.

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Concurso Europan 2010, Sala Pablo Serrano, hasta el 22 de octubre.
Propuestas de jóvenes arquitectos.
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Genius Locci, de Berta Barrio y Josep Peraire, fue el proyecto ganador para la vega del Turia en Teruel.

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Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE. Antigua sede del Banco de España, Teruel, del 18 de octubre al 20 de diciembre.
Fotografías agrupadas en paneles.
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Protagonistas en la sombra da testimonio del verdadero papel desempeñado por la mujer como pieza fundamental del cambio que se ha vivido en España y de su propia evolución a través de tres apartados temáticos Trabajo; Ámbito doméstico / Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura en los que se refleja la incorporación de la mujer a la vida social, laboral, científica, cultural… tanto en el ámbito urbano como rural, sin olvidar el papel que ha desempeñado en el ámbito doméstico.”, según la nota de prensa.
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Imagen superior, detalle del panel con fotografía de la evacuación de Teruel en 1937.

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Pedro Sara, La isla de los vientos, Centro Buñuel en Calanda, del 9 de octubre al 31 de diciembre.
“La colección de fotografías, relatos y la película documental de La Isla de los Vientos con música original del pianista Sergio Monroy, rescata la identidad de La Casería de Ossio, un barrio enclavado en la bahía de Cádiz, con la intención de mostrar la enorme riqueza de una comunidad que vive a la orilla del mar y que se encuentra a punto de desaparecer. El urbanismo desolador ya ha condenado este lugar.”, Pedro Sara en la web del Centro Buñuel.

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Juan Manuel Castro Prieto, Cuando vuelva a tu lado, Museo de Albarracín, 16 de octubre a diciembre.
Estancias Creativas Fotografía 2009.

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Fernando Malo, Pervivencias. Cerámica mudéjar y morisca en el siglo XXI, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 15 al 30 octubre.
“Malo recoge la tradición sobre la cerámica del mudéjar y la reinterpreta con técnicas y procedimientos de hoy en día”, Diario de Teruel, 16 de octubre de 2010, p. 11.

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Carolina Cañada, Marcas sin marco, Escuela de Arte, del 14 al 27 de octubre.
Pinturas y monotipos.

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Marta Marco, Galería de Anónimos, Cámara de Comercio, del 14 al 31 de octubre.
“Usted puede ser uno de ellos
Esta “Galería de Anónimos” que compone mi exposición, surge como reconocimiento a todas esas personas que pueblan el paisaje donde se desarrolla nuestra rutina diaria y de las que apenas sabemos algo o nada.
El hombre del abrigo negro, el conserje, la mujer del perro, el repartidor de mercancías, la chica guapa, los estudiantes, la anciana, el motorista….
En el cortísimo trayecto que recorro desde mi casa al estudio me cruzo con muchos de ellos; otros, son los protagonistas de reiterados y breves encuentros propiciados por nuestra prosaica cotidianeidad.
A la mayoría de ellos nunca volveré a verlos. Seres sin rasgos, sin fisonomía, pero con alma, y por eso, por tenerla, el fugaz instante de nuestro encuentro da ahora su fruto: las pinturas que los evocan. Mi agradecimiento a todos ellos y a usted también, lector de este escrito, si se detiene a mirarlos.”, texto en el despegable de la exposición.
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“Pero la exposición tiene más que eso. Tiene otra connotación que no me ha conmovido menos. Hablo de la docena de cuadros dedicados por la autora a su condición de profesora de Bellas Artes y a su trabajo –también a su observación: esta mujer no deja de mirar alrededor- en las aulas. Los talleres, las salidas de campo, quienes posan, quienes atienden, quienes conversan, quienes descansan, se me antojan un verdadero catálogo de metapintura: pintar reflexionando sobre la pintura. Vale, tiene lo suyo de juego, de entretenimiento, pero qué mejor que explicar lo que uno hace haciéndolo de paso. ¿Quién dijo que reflexionar sobre arte es pedante? Serán pedantes otras reflexiones, no la de Marta Marco.”, Toni Losantos, “Metapintura”, Diario de Teruel, 26 de octubre de 2010, p. 4.

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Nieves Torralba, Flores negras, Torre Blanca, Albarracín, de octubre a diciembre.
Dibujos
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“Que el dibujo puede convertirse en un técnica autónoma lo demuestra a la perfección Nieves Torralba. (…)
Sus flores y plantas corresponden más a una verdad oculta que a una descripción de lo existente. No obstante, sus objetos plásticos tienen una presencia fuerte, de realidad contundente: perfiles preciso y detalles minuciosos. La disciplina estricta del blanco y negro apoyan esta minuciosidad, y aportan un sentido volumétrico extraordinario. De algún modo, si sus flores nos interesan tanto y nos resultan tan atractivas como espectadores es porque, oscuramente, las compartimos con ella. Las ha tomado de nuestros sueños.”, Alejandro J. Ratia, hoja de mano de la exposición.
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“El crítico José Saborit la ha descrito "dibujando pensamientos para el ojo con la punta afilada del grafito, con el fiel bisturí que disecciona los resquicios secretos de los sueños, en los márgenes del yugo de la voluntad". (…) Se trata de una botánica onírica, reproducida con un minuciosidad extrema en blanco y negro.
Son dibujos de gran formato donde se perciben juntas la paciencia y la imaginación, formas contundentes, ritmos y simetrías extraños que consiguen atrapar en su belleza al visistante”, Artes&Letras nº 210, p. 6, Heraldo de Aragón, 21 de octubre de 2010.

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Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.

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Cerco 2010, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, Museo de Teruel, del 7 de octubre al 14 de noviembre.
Arriba la obra 'Built Space', de Ursula Commandeur (Dortmund, Alemania, 1958).

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Carmen Ojea, Empecé un atardecer, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, desde le 6 de octubre.
Artista alcañizana.

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Gonzalo Tena, Being, Torreón Fortea, Zaragoza, del 5 de octubre al 21 de noviembre.
" En Being las frases de Gertrude Stein y las obras de Gonzalo Tena enfatizan la voluntad de momento, de instante y tiempo detenido. En cierto modo proponen una suspensión del juicio y del sentido, proponen que por un momento, aunque sea breve, aunque sea el que el paseante le dedique a la exposición, en esa experiencia intensa la palabra escrita se vaya viendo y la pintura se vaya oyendo, un efecto profundo a través del cual podríamos concluir que al leer en voz alta la pintura y viendo las palabras en el conjunto de las obras, se va creando la partitura de una música secreta.", texto de Jesús Martínez Clarà, procedente del catálogo, reproducido en la agenda de Redaragon.
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“La fragmentación y la serialización se han convertido en señas de identidad del artista, que pone en entredicho, como Gertrude Stein, la noción de obra redonda, para convertirla en una especie de mensaje continuo telegráfico, en el que los significados van sumándose y, al mismo tiempo, perdiéndose en una secuencia, y donde los fragmentos se descifran con cierto grado de arbitrariedad, dependiendo del buen uso de las pausas.”, Alejandro Ratia, “Una gramática creativa”, Artes&Letras nº 309, p. 6, Heraldo de Aragón, 14 de octubre de 2010.
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“… su interés es incidir plásticamente en los procedimientos mecánicos de su escritura [la de Gertrude Stein], tales como la repetición, la variación, la movilidad, el juego y el ritmo interno de las palabras, y la eliminación de signos de puntuación que pudieran entorpecer el libre fluido de una prosa libre. (…)
Tena, por su parte, parece reclamar en sus obras el regreso al origen, deconstruyendo el tiempo, reciclando tiempos verbales para hacerlos presentes, como Stein, y jugando con el sonido de sus palabras, que subrayan el dinamismo de la acción pintada.”, Chus Tudelilla, “Metamorfosis serial del entomólogo Gonzalo Tena”, el Periódico de Aragón, 21 de octubre de 2010, p. 55.

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Premio Ibercaja Pintura Joven 2010, Museo Camón Aznar, Zaragoza, del 5 de octubre al 8 de diciembre.
Entre los seleccionados, un cuadro de Luis Loras (en la imagen superior) y 'CKL1001' de Juan Zurita.

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La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)
, Sala La Muralla, del 5 al 28 de octubre
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“La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones y el Instituto de Historia y Cultura Militar, ofrece una selección de sesenta y tres fotografías de la colección del Archivo General Militar de Madrid, realizadas entre los años 1855 y 1915 y que tienen como protagonista a la Institución Militar. Todas las imágenes han sido publicadas en el libro “La Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925) Fotografías del Archivo General Militar de Madrid” publicado por el Ministerio de Defensa.”, según Eco de Teruel.

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Nacho de Diego, Cámara de Comercio, del 4 al 11 de octubre.
La exposición gira en torno a las ilustraciones que componen la primera entrega de la colección Curious Artist Book. Por este libro, Nacho de Diego ha obtenido el Premio de ilustración por el libro con su obra publicado por la editorial Marte, Antalis y Anuncios, una producción gráfica de Grupo Marte. También ha obtenido el Premio a la producción gráfica y un Diploma al diseño de libro. El libro bien lo merece, pues en cada una de sus páginas se ha utilizado el papel y las técnicas gráficas más adecuadas para que las ilustraciones de Nacho aparezcan como lo que son, auténticas obras de arte.
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“… con fuerte influencia del cine de Serie B (…)
una gran impronta del primer cartelismo de la Revolución Rusa. (…)
México (…) por la ‘potencia iconográfica tremenda que tiene’ (…)
a lo que hay que sumar su afición por la iconografía religiosa.”, Diario del Ocio nº 567, Diario de Teruel, 8 de octubre de 2010, p. 31.
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“Había en la muestra interesantes recreaciones taurinas (me parece memorable el cartel del toro y la estrella, tan sobrio y ajustado a la leyenda como original en la ejecución), simpáticos retratos de boxeadores noqueados, una visión pop del mundo mariano, mortuorias filigranas mexicanas y numerosas caricaturas de personajes de la historia o de la actualidad (un Chávez engorilado, un Aznar engominado), caricaturas que se me antojan, por su estilizada, geométrica simplificación, caretas.
Esto último acaso sea un acierto: nuestra época, cuando mira a sus figuras públicas, ya no se entretiene ni siquiera en la caricatura, que es una forma difícil del retrato, necesitada de mucha inteligencia, sino que se queda en la simplicidad de la careta.
En el caso, por ejemplo, de los dos personajes citados más arriba, la simplificación resulta evidente. Retratándolos así, De Diego nos retrata a todos.
Otra cosa es lo que hace –o a mí me lo parece– con los Amantes en el exquisito corto Cuervo de mal agüero, animación por ordenador que también se incluía, de forma complementaria, en este Curious Artist Book.
Bajo la mala sombra de ese cuervo ya no hay simplificación, sino recreación. Me gustaron el dibujo fantasmal de Teruel, la mutua muerte en un callejón sin salida –¿es eso el amor, un callejón sin salida?–, las fúnebres siluetas camino del camposanto.
Creo que la Fundación Amantes debería incorporar a sus fondos este corto de Nacho de Diego, una creativa (per)versión de nuestra leyenda.”, Toni Losantos, “Caretas”, Diario de Teruel, 14 de octubre de 2010, p. 4.

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Los de margarita, Museo Fermín Alegre, Cedrillas, del 2 al 12 de octubre.
Exposición de escultura, pintura, grabado y fotografía en la que participan: Miquel Simó Aznar, Juan Cortés Paz, Margaré Baixauli Simón, Lola Mas Hernández, Manuel Baixauli Simón, Amparo Simón Camps, Carmen De Peña Villarroya, Sergio Taronger Porta, Ester Pascual Baixauli.
Imagen superior de Miquel Simó Aznar

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Florencio de Pedro, Entrespiral. Senda de la Memoria. Palacio de Montcada, Fraga, del 1 al 31 de octubre.
“Recogemos las series de casi dos décadas de distintos trabajos: Laberintos, Atalayas, Entrespiral y Brumaria; (…)
Los laberintos, las espirales, Brumaria y las Atalayas de las ideas, que guían las formas de la evolución, en su lucha por la existencia, Depedro moldea sus obras, para aproximarlas cada vez más a la forma ideal, para que su alma quede en paz y calme la tormenta interior del hombre.
Historia y modernidad se dan la mano para que nuestros sentimientos aparezcan y así nos trasladen al futuro.”, según la comisaria de la de exposición Divina Sabaté, en la web del ayuntamiento de Fraga.
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“Florencio de Pedro es un pensador y un artesano, un poeta
y un panadero que amasa los sueños y estruja los metales.
Es un obrero de callosas manos y un alquimista de sonidos.
Es un hombre incesante que va del rayo a sus asuntos:
de la luna y sus espirales al centelleo de la soldadura.”, fragmento de los textos que Antón Castro ha dedicado al escultor, y se que pueden leer en su blog, entrada 29/09/2010 02:04
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“Sin armar ruido, el escultor y grabador Florencio de Pedro (Hinojosa de Jarque, 1955) desarrolla una obra muy personal: una obra que nace del sueño y de la filosofía, del trabajo en el estudio y de su vocación de artesano indesmayable, que se proyecta hacia la escultura monumental. (…)
la muestra ‘Entrespiral’: una propuesta totalizadora que resume 20 años de trabajo, dividida en tres temas o apartados: las ‘atalayas’, los ‘brumarios’ y los ‘laberintos’. Las primeras aluden a un territorio de observación y a la proximidad del abismo; los segundos al pantano de la incertidumbre, a la complejidad de las emociones y de la búsqueda, y los laberintos tienen mucho que ver con el lenguaje y con los secretos del cerebro.” A&L, Artes&Letras nº 308, p. 3, Heraldo de Aragón, 7 de octubre de 2010.


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José Orús, Retrospectiva 1950-2010, Museo Salvador Victora, desde el 25 de septiembre al 25 de octubre.
“Es la primera vez que el artista aragonés expone en Teruel, y lo hace con una cuidada selección de 15 obras que nos permitirá disfrutar de una completa panorámica de su rica trayectoria artística, desde la pintura informalista de la década de los 50, hasta su producción más reciente, con pigmentos luminiscentes, fechada en el presente año.
Habría que remontarse a 1989 para asistir a una retrospectiva similar”, Diario del ocio nº 565, Diario de Teruel, 24 de septiembre de 2010, p. 29.

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Todo se transforma, Sala de exposiciones de las Atarazanas, Valencia, 28 de septiembre al 22 de octubre.
95 artistas, miembros del colectivo arteEnred, participan con obras inspiradas en la canción de Jorge Drexler ‘Todo se transforma’, entre ellos el escultor y presidente de la asociación José Manuel Ramos (Bezas, 1960) con 'Tiempos modernos. La cenicienta', e Irene Lario con la fotografía 'El mundo al revés' (imagen superior).

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José Cabañas, El pecado de Eva, del 20 de septiembre al 20 de octubre.
Exposición de acuarelas: marinas, Londres, El Campillo.

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Graduados 2010, Centro de Historia, Zaragoza, del 27 de agosto al 17 de octubre.
Visión del panorama artístico aragonés a traves de trabajos de los alumnos de distinto centros de educación artística de la región, con participación de los estudiantes de Bellas Artes de Teruel: José Aznar, Cristina Bardají, Vanesa Bernal, Eduardo Pardos, Pilar Ramírez, Adriana Rebollo, David Rueda, Barbara Ruisánchez, Luis Vilán, Carmen Estevan, Elisa M. Forcano, Tana Garrido, Lorena Gil, Jorge Fornieles, Fernando Laredo, Silvia Lorenzo, Francisco Medel y Paloma Navarro.

“se pueden ver trabajos de los alumnos de Bellas Artes interesantes y variados. Se podría destacar un montaje de columpios imposibles de hierro y madera de Luis Vilán y Fernando Laredo, llamado ‘Promesas 2010’, ‘Loa-loa’ de Tana Garrido, ‘Confusión’ de Paloma Navarro y ‘Mientras unos lloran otros se divierten’ de Lorena Gil, un dibujo de buena factura.”, Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 23 de septiembre de 2010.

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Marian Tijm, Nunca sola/never alone, Galería Finestra, Zaragoza, del 16 de septiembre al 15 octubre.
Pintora holandesa, afincada en Valderrobres desde 1991.

“La exposición ‘Nunca sola/ Never alone’ que ahora presenta Marian Tijm en la galería Finestra está compuesta por unas dieciséis obras realizadas en diferentes disciplinas artísticas: dibujo, acrílico y óleo. La mayoría es obra nueva pero se basa en anteriores trabajos de la autora. Se trata de una serie de pinturas y dibujos inspirados en unos muñecos que Marian encuentra en un desván y que utiliza como si fueran modelos que posas para ella”, Heraldo de Aragón, 19 de septiembre de 2010, p. 62.
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“El resultado trasciende el tema y la artista nos conduce hacia interpretaciones humanas con un toque expresionista. A través de los muñecos se reflejan sentimientos como la fantasía, la angustia, la calma o la incertidumbre.
Especialmente interesante son los dibujos realizados con carboncillos con una expresividad y fuerza que recuerda a su compatriota Van Gogh en su época juvenil. Hay que destacar que algunos dibujos ganan fuerza cuando, una vez pintados, los recorta y los pega en otro papel y la diferencia de color del papel les confiere un efecto especial. Pasan a ser sutiles collages. (…)
La subjetividad forma parte del diálogo entre el espectador y el artista.”, R. G. Prats, Artes&Letras nº 307, p. 6, Heraldo de Aragón, 30 de septiembre de 2010.

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Arturo Elena, Galería Pepe Rebollo, Zaragoza, del 15 de septiembre al 16 de octubre.
El creador turolense muestra 21 ilustraciones originales.
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“La obra de Arturo Elena remite a modelos de los años 50-60 y a la vez de ahora mismo, con ese canon de belleza que apuesta por la delgadez (a veces sus criaturas parecen soñadas por Alberto Giacometti), la desenvoltura y un desenfado muy sofisticado. A veces dialoga con fotografías, con el mundo Edward Steichen o de Horst P. Horst, por citar dos referencias. Y también parece hacerlo con la obra de otros artistas como Robert Wagt, por ejemplo. (…) Son dibujos cuidados de mujeres de cintura de avispa, de talle cimbreante, de manos afiladas como espadas. Dibujos que tienen siempre un aire etéreo: más que por apostar por el erotismo femenino, apuesta por los detalles, por la filigrana, por la beldad del gesto, por la potencia del color.”, Antón Castro, Artes&Letras nº 309, p. 7, Heraldo de Aragón, 14 de octubre de 2010.

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Raúl Valdivia, Encuentros, Salas Góticas del Ayuntamiento, Villafranca (Castellón), de 17 de septiembre al 15 de octubre.
Exposición del pintor mejicano afincado en Cantavieja.

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Pedro Avellaned, Fotografía, Museo de Albarracín, de agosto hasta el 12 de octubre.
“Fundamentalmente la muestra gira en torno al paisaje, pero entendido no como una visión de lo que sería un paisaje rural o urbano, sino interior, de la forma de pensar y expresarse la persona. También hay paisajes concretos, como algunos de una Zaragoza poco reconocible, porque aparecen los restos de la estación de tren que iba a Utrillas, los restos que quedaban. También hay un paisaje del pantano de La Peña, en la provincia de Huesca, una toma nocturna reflejando la luna en el agua. Al lado de eso, que es perfectamente reconocible, nos podemos encontrar con una obra de más de dos metros de formato en la que aparecen simplemente unos tubos en blanco y negro. Es una foto muy contrastada que podría representar uno de esos paisajes interiores un poco torturados.”, declaraciones de Pedro Avellaned al Diario de Teruel, 16 de agosto de 2010.
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“no son paisajes al uso. Para empezar, prácticamente ninguna está ubicada. Al fotógrafo aragonés no le interesa tanto el lugar como la sensación que le produce su visión. (…)
En la selección de los trabajos para ser mostrados en Albarracín, el artista ha tenido en cuenta tres criterios: mostrar rasgos característicos del mundo rural, como el reflejo de la luna en el pantano de la Peña en Huesca; lo urbano, plasmado en las ruinas de la antigua estación de Utrillas de Zaragoza; o lo más personal, una serie de collages, entre ellos, el de una imagen rodeada de figuras extraídas de la pintura de Tintoretto.”, Leonor Franco, Heraldo de Teruel, p. 8, Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2010.

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Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

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Óleos. Alumnos del Centro Cultural 2009/2010
, Centro Cultural Ibercaja, Teruel, hasta el 8 de octubre.


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Leopoldina Valdemoro Jurado, Expresiones de lo natural, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 7 de agosto al 3 de octubre.
“Leopoldina Valdemoro Jurado (Madrid, 1970) …
La muestra alberga unas 25 obras entre esculturas y pinturas que en su conjunto tienen en común el material utilizado en su elaboración, el papel reciclado, así como, el gusto de la artista por la estética de los modelos clásicos: “Un rostro, un cuerpo, piedras, árboles, miradas… todo ello forma parte de la expresión Natural. Sin hacer distingos entre ser humano y Naturaleza, la obra de Leopoldina Valdemoro incluye todos estos elementos dentro del mismo universo. Una mirada pertenece al mismo mundo que el movimiento de una rama de almendro. La presencia de una piedra es tan dinámica como la figura de un hombre. La sensualidad de una orquídea es el equivalente al nacimiento de Venus. (Mercedes Valladolid Soria. Catálogo de la exposición)”.
La pasión y el interés de Leopoldina desde su infancia por la arqueología -profesión a la que le hubiera gustado dedicarse- le sirve como inspiración a la hora de crear sus obras con un estilo propio, personal y atemporal, recreando un mundo actual y familiar al estilo de los clásicos egipcios, griegos o romanos.
Al contemplar sus bustos, retratos, cuadros vegetales, etc… nos parece estar viendo obras de arte de otro tiempo, debido a la técnica utilizada por la artista, quien con gran pericia envejece, fragmenta o agrieta la obra: “Estas obras fraccionadas, parciales y truncadas concentran sus esfuerzos sobre aquellos que les queda o les falta. El fragmento se convierte en el punto de partida de una reconstrucción material por parte del espectador que invita a la imaginación. (Leopoldina Valdemoro. Catálogo de la exposición)”. Información remitida por el Museo.

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XII Certamen de Arte José Lapayese, Sala de exposiciones, Calamocha, del 17 de septiembre al 2 de octubre.
Imagen superior: “El perro de Goya. El perro de Saura. Testigo de Aragón”, de la artista turolense Beatriz Bertolín Fuertes, ganadora del certamen.

Ver galería virtual

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Remedios Clérigues Amigó y M. Ángeles Pérez Hernández, Migraciones. En espejo, Sala La Muralla, del 15 de septiembre al 1 de octubre.
Escultura/Fotografía.
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“consiste en varias composiciones escultóricas junto a una vídeo instalación en la que se proyectan fotografías de inmigrantes que viven en Teruel. (…)
María Ángeles Pérez Hernández ha fotografiado a inmigrantes en las calles de Teruel, previo consentimiento de ellos, para hacer un montaje fotográfico en el que se suceden estas instantáneas sobre las paredes de la exposición, y que se va actualizando con nuevas aportaciones.(…)
Clérigues que ha sido la encargada de diseñar las esculturas que completan la instalación.
Esculturas en las que predominan personajes bipedestados “con un tercer punto de apoyo que lo ubico en la mente –explica la artista- y que es del que depende de cómo gestionamos la diferencia, que te puede unir y hacer actividades enriquecedoras, pero que si la tomas por el lado negativo puedes montar hasta una guerra”.”, Diario del ocio nº 565, Diario de Teruel, 24 de septiembre de 2010, p. 29.

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Gonzalo Bujeda, Banderas del agua, Balneario Silicia, Jaraba, hasta el 1 de octubre.
Gonzalo Bujeda (Peracense, 1948)

“… montaje en gasas de dos colores instaladas en el hueco de la escalera central del Balneario de Sicilia. (…) parte de la celebración del 150 aniversario del centro termal. (…) Son cinco gasas en total todas en colores relacionados con el agua o el viento.” Blog de Gonzalo Bujeda, entrada del 28/8/2010.

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Jerónimo Álvarez, Retratos del cine español, Centro Buñuel, Calanda, desde el 31 de julio.
“Estas fotografías muestran a algunas de las personalidades más destacadas del cine actual. Las instantáneas congelan a los actores y directores en escenas que parecen armadas, pero que a la vez nos devuelven frescura e intimismo.
Cuenta el fotógrafo: "A la hora de realizar cada una de esas imágenes, siempre existió una vocación eminentemente pasional dada mi admiración y amor por el cine. Como si se tratase de fotogramas aislados de películas que sólo existen en la fantasía cómplice de los retratados conmigo".”, según el blog del Festival de cine 22 x Don Luis.

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Uge Fuertes Sanz, Sonidos de agua, Hotel El Castell, Valderrobres, del 26 de septiembre al 21 de noviembre.
“Un recorrido fotográfico por paisajes de agua.
Agua que fluye en cascadas, que se amolda al recorrido, flores de agua, agua que seca, que corre, que limpia… nubes de tormenta y arcoíris, agua de vida, agua de otoño.”, texto en la invitación.

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Ciudad es, Castillo de Valderrobres, del 25 de septiembre al 28 de noviembre.
La galería Finestra presenta en Valderrobres a Clara Gasqued, Joana Abrines, Joan Garau, Adrián Jaime y Estela Álvarez, artistas del Laboratorio del Caos.

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